Jump to content

"La cafetería de Maritere"


maritere

Publicaciones recomendadas

buenos dias familia!!!!!!!!!!

 

vamos todo el mundo arribaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

 

-_-

 

bsotes :wub:

Buenosdías foroooo!!!

 

MARITEEEREEE QUE TE ME HAS ADELANTADO!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA

 

Venga, mucho ánimo para todos que ya no queda nada... por cierto ¿os he dicho que mañana no curro y me piro a Barcelona a hacer fotitos? jajajajajajajajajajaja cuento las horas que me quedan

 

Nos leemos a lo largo del día

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 24,5k
  • Creado
  • Última respuesta

Pues si no pasa nada, (y el tiempo lo permite....jejeje) seguramente estaré por alli un ratito por la tarde, aunque no sea más que para conoceros a algunos (y hacer algunas fotos también, que hay much@ model@... jajajaj).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos dias a todos.

 

Hoy a la mañana tengo médicos, así que nos veremos poco.

 

Un saludo

Pues espero que sea algo rutinario... saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, al tajo, que estaba yo pensando (que hace tiempo que no pienso...jaja)...

 

 

Hoy, pensaba en "el Botijo"... Desde la prehistoria, el ser humano ha utilizado el barro para fabricar vasijas de todo tipo, cántaros, vasos, ollas, botijos, etc, destinados, entre otras cosas, para guardar el agua y los alimentos... (o vete tu a saber..)

Según lo define el diccionario, un botijo es “una vasija de barro poroso utilizada para refrescar agua”. Y el caso es que funciona muy sencillo: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente exterior se evapora, produciendo un enfriamiento. La clave del enfriamiento está en la evaporación del agua!.

 

Refrigeración por evaporación

Un proceso muy simple, cuando el agua se evapora necesita energía para que se produzca el cambio de estado de líquido a gas. Esa energía puede tomarla del ambiente, pero también del propio medio (el agua). Así cuando se evapora una parte de agua extrae energía de ella, por tanto, disminuye la temperatura.

 

La teoría cinética permite interpretar también el fenómeno de refrigeración por evaporación desde el punto de vista microscópico o molecular. Así, nos encontramos que las partículas de un sólido, líquido o gas se están moviendo o agitando continuamente. La temperatura es una medida de la energía cinética de las partículas, mayor velocidad de éstas implica mayor temperatura y viceversa. En un líquido las partículas se mueven deslizándose unas sobre otras, las más veloces se acercan a la superficie libre del líquido y si tienen energía suficiente pueden escapar de él, produciéndose la evaporación. Este cambio de estado (líquido ---> vapor) provoca un enfriamiento del medio, ya que precisamente desaparecen las partículas más energéticas.

 

Este efecto podemos notarlo en diferentes situaciones: en verano cuando se riegan las calles para refrescar el ambiente, cuando nos ponemos una compresa de alcohol para disminuir la fiebre, cuando sudamos y al evaporarse el sudor refrigeramos nuestro cuerpo, etc.

 

¿Qué ocurre en un botijo?

Como decía al principio, en un botijo el proceso de evaporación se ve favorecido porque el barro es poroso y parte del agua se filtra a través de él. También las cantimploras enfrían. Las cantimploras metálicas forradas con una tela de fieltro tienen el mismo fundamento: se moja la tela para que al evaporarse el agua que queda en ella se refresque el agua del interior.

 

Podríamos decir que el humilde botijo y vasijas similares son una especie de “neveras sin cable”, baratos, no contaminantes y puede que con un gran futuro.......

 

 

Lema de hoy: ¡Ten un botijo a mano... aunque sea de vino! :wub:-_-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos días! pero maritere! ¿tu has visto que hora es??? ¡que te vas a hacer daño tan temprano!!!!!!!

 

hola kan!!!!!!!!

 

a mí lo que me hace daño, pero de verdad, es cuando suena la alarma del móvil a las 7h.!!!!!!!!!!!

 

-_-:o:wub:

 

y hoy tengo un sueño, que no me espabila ni dios!!!!!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenos dias!! despues de haber experimentado serios problemas con internet ayer por la tarde,, vuelvo por aca....saludos a todos los madrugadores...y a los filósofos madrugadores tambien jajaja que tengan buen diaaaa!!

 

hola!!!!!!!!!

 

me alegro que ya tengas internete!!!!!!!!

 

:wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenosdías foroooo!!!

 

MARITEEEREEE QUE TE ME HAS ADELANTADO!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA

 

Venga, mucho ánimo para todos que ya no queda nada... por cierto ¿os he dicho que mañana no curro y me piro a Barcelona a hacer fotitos? jajajajajajajajajajaja cuento las horas que me quedan

 

Nos leemos a lo largo del día

 

 

hola súper!!!!!!!

 

mañana te vamos a echar de menos por aquí!!!!!!! asi que. acuérdate de los que nos quedamos!!!!!!

 

:wub:-_-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola .buenos dias.

Disculpar mi ausencia, pero he estado malita, bueno aun lo estoy, aunque ya estoy algo recuperada.

los cambios de temperatura que son muy malos...

No he podido ponerme del todo al dia porque escribis mucho, pero por lo menos paso a saludaros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola .buenos dias.

Disculpar mi ausencia, pero he estado malita, bueno aun lo estoy, aunque ya estoy algo recuperada.

los cambios de temperatura que son muy malos...

No he podido ponerme del todo al dia porque escribis mucho, pero por lo menos paso a saludaros.

 

hola wapa!!!!!

 

vaya, malita??????? yo pensé que estarías con tu hermana y tu sobri!!!!!!!!

 

espero que te recuperes pronto del todo...........

 

bsos :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola .buenos dias.

Disculpar mi ausencia, pero he estado malita, bueno aun lo estoy, aunque ya estoy algo recuperada.

los cambios de temperatura que son muy malos...

No he podido ponerme del todo al dia porque escribis mucho, pero por lo menos paso a saludaros.

 

¡¡Vaya!!! Pero, bueno, que ya estés mejor es lo importante....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:wub:-_-:o

Otro que se pone el antifaz para que no se le vea.... ¡que te reconocemos igualmente!!!

Que afición, podióoo... jajjaa

 

hola .buenos dias.

Disculpar mi ausencia, pero he estado malita, bueno aun lo estoy, aunque ya estoy algo recuperada.

los cambios de temperatura que son muy malos...

No he podido ponerme del todo al dia porque escribis mucho, pero por lo menos paso a saludaros.

Vaya! dichosos los ojos que te ven (bueno, que te leen...)

Pues a cuidarse, y a taparse bien por las noches!, que nos creemos que unos rayitos de Sol ya son Verano!!! jejeje

Que te mejores...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otro que se pone el antifaz para que no se le vea.... ¡que te reconocemos igualmente!!!

Que afición, podióoo... jajjaa

 

¡¡¡Si es que pa que no me salte el polvo al lijar!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ja,ja,jaaaaaaaaa

 

menos que os tengo a vosotros!!!! si no, que sería de miiiiiiii, todo el dia encerrada en la ofi!!!!!!

 

:wub:

¿Que tal un cafelito en la mesa del fondo?, pero cuidado.... dicen "las malas lenguas" que en esa mesa, el que se atreve a sentarse... enloquece irremediablemente.... (claro que a mi no puede afectarme, de pequeño me caí en un tonel de locura.... y así estoy...)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...