Jump to content

Backfocus d800 con flash sb700

xikistudy
 Compartir

Publicaciones recomendadas

He probado con un cable ttl de photix para separar el flash de la camara y no se consigue mejora alguna.

Si que he notado que con un objetivo de tipo AF-D el backfocus es bastante menor que con un AF-S (Ambos disparos con misma focal y misma apertura). ¿Alguién que pueda corroborar eso? Es aún más esxtraño si cabe.. :wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 50
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Se me ocurre que también se podría probar controlando el SB remotamente usando el flash integrado (que no se dispara en realidad si no quieres), en lugar de usar el cable. Yo he probado esa configuración en unas cuantas fotos (por aquello de ir probando cosas) y no he notado el backfocus. Claro está que yo siempre tengo el enfoque como fpmato: disociado y en AF-C, no veo para qué podría querer ponerlo en AF-S, aunque seguro que usos y razones hay de sobra...  :unsure:

Enlace al comentario

• Moderadores

He hecho otra prueba con el 70-200, en AFS/S, alternando dos cámaras, la D800 y una D4, y he obtenido resultados correctos, consistentes y sin desviaciones atribuibles al flash (en cuanto pueda subiré las pruebas), utilizando la luz de ayuda, tal como me ocurrió con el 300.

Utilizar un tele de este tipo facilita las pruebas, ya que basta bloquear la rótula con el objetivo encima y es fácil cambiar y alternar las cámaras; sin embargo, he querido probar con otro tipo de ópticas y otras focales y he repetido las pruebas con un 50 f/1,4G aunque ello hace las pruebas y la alternancia de cámaras, más laboriosas.

Al contrario que con el torpedo y en las mismas condiciones, con el 50 han cambiado las tornas y me ha resultado imposible obtener resultados correctos y consistentes utilizando la luz de ayuda del flash (aún con muy poca luz los resultados han sido mejores sin ella) y ello me ha sucedido con ambas cámaras.

Mi conclusión inicial, tras estas pruebas, es que la luz de ayuda del flash presenta problemas con algunas focales y algunas ópticas y que tales problemas no son cosa de un determinado modelo de cámara, en este caso la D800, que parece ser el conejillo de indias elegido para toda clase de escrutinios, aunque sea absurdo concluir atribuyéndole a la escrutada todos los los problemas que se presenten.

Yo seguiré utilizando mi configuración de AF habitual, que prescinde la luz de ayuda, que por otra parte encuentro molesta y que nunca he necesitado.

Enlace al comentario

Se me ocurre que también se podría probar controlando el SB remotamente usando el flash integrado (que no se dispara en realidad si no quieres), en lugar de usar el cable. Yo he probado esa configuración en unas cuantas fotos (por aquello de ir probando cosas) y no he notado el backfocus. Claro está que yo siempre tengo el enfoque como fpmato: disociado y en AF-C, no veo para qué podría querer ponerlo en AF-S, aunque seguro que usos y razones hay de sobra...  :unsure:

Hola,

En modo inalambrico CLS y enfoque AF-S se enciende la luz de ayuda de la camara independiente de que se habilite o no el led de ayuda en el flash con lo que no es posible probar lo que comentas. Todas las fotos quedan con enfoque correcto.

Enlace al comentario

He hecho otra prueba con el 70-200, en AFS/S, alternando dos cámaras, la D800 y una D4, y he obtenido resultados correctos, consistentes y sin desviaciones atribuibles al flash (en cuanto pueda subiré las pruebas), utilizando la luz de ayuda, tal como me ocurrió con el 300.

Utilizar un tele de este tipo facilita las pruebas, ya que basta bloquear la rótula con el objetivo encima y es fácil cambiar y alternar las cámaras; sin embargo, he querido probar con otro tipo de ópticas y otras focales y he repetido las pruebas con un 50 f/1,4G aunque ello hace las pruebas y la alternancia de cámaras, más laboriosas.

Al contrario que con el torpedo y en las mismas condiciones, con el 50 han cambiado las tornas y me ha resultado imposible obtener resultados correctos y consistentes utilizando la luz de ayuda del flash (aún con muy poca luz los resultados han sido mejores sin ella) y ello me ha sucedido con ambas cámaras.

Mi conclusión inicial, tras estas pruebas, es que la luz de ayuda del flash presenta problemas con algunas focales y algunas ópticas y que tales problemas no son cosa de un determinado modelo de cámara, en este caso la D800, que parece ser el conejillo de indias elegido para toda clase de escrutinios, aunque sea absurdo concluir atribuyéndole a la escrutada todos los los problemas que se presenten.

Yo seguiré utilizando mi configuración de AF habitual, que prescinde la luz de ayuda, que por otra parte encuentro molesta y que nunca he necesitado.

Comparto el mismo resultado. Con focales largas es mucho menos evidente. Probé con el 180 a ojimetro y a f/4 prácticamente no se nota la diferencia (Sin carta de enfoque ni escala para medir el frontfocus, backfocus). A f/2.8 si que se ve ligeramente mejor con el led AF de la camara.

Por cierto, en el SB-910 según B-1 en el manual de intrucciones aparcen 3 leds de ayuda al AF. A mi sólo se me enciende uno, el inferior. ¿Tengo algo mal configurado?

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Ezus,

Confirmas mis sospechas, esto apunta a la D800 más que al flash... :(

Con el led de AF activo en el flash, AF-S como modo de enfoque, y el AF disociado a AF-ON he notado que:

Una vez conseguido el enfoque con AF-ON sin soltar el botón veremos el circulo de confirmación de enfoque en el visor. Si entonces se suelta AF-ON y se pulsa el disparador a medias se observa que se ha perdido el circulo y aparece el triángulo obligando a reenfocar, bien manual, bien moviéndose hacia atrás. (De hecho, trás la última actualización en que se añadio el trap-focus, en estas condiciones, si no es con AF-ON pulsado no se puede ni disparar)

He estado refrescando la memoria un poco acerca de los modos de enfoque (http://photographylife.com/dslr-autofocus-modes-explained) y parece que el enfoque activo no está funcionando correctamente. Habrá que seguir investigando, eso si, con el AF del flash desactivado :wacko:

Enlace al comentario

• Moderadores

Comparto el mismo resultado. Con focales largas es mucho menos evidente. Probé con el 180 a ojimetro y a f/4 prácticamente no se nota la diferencia (Sin carta de enfoque ni escala para medir el frontfocus, backfocus). A f/2.8 si que se ve ligeramente mejor con el led AF de la camara.

Por cierto, en el SB-910 según B-1 en el manual de intrucciones aparcen 3 leds de ayuda al AF. A mi sólo se me enciende uno, el inferior. ¿Tengo algo mal configurado?

Saludos

No es que sea menos evidente, es que, con el torpedo (70-200) y la luz de ayuda, los resultados son correctos y consistentes, cosa que no sucede con el 50; pongo las pruebas de marras, la primera sin flash y la segunda con flash, enfoque configurado en AFS(S) y luz de ayuda

14311205691_7c139fb200_o.jpg

14311206611_007330e4b3_o.jpg

Editado por fpmato
Enlace al comentario

• Moderadores

Gracias Ezus,

Confirmas mis sospechas, esto apunta a la D800 más que al flash... :(

Con el led de AF activo en el flash, AF-S como modo de enfoque, y el AF disociado a AF-ON he notado que:

Una vez conseguido el enfoque con AF-ON sin soltar el botón veremos el circulo de confirmación de enfoque en el visor. Si entonces se suelta AF-ON y se pulsa el disparador a medias se observa que se ha perdido el circulo y aparece el triángulo obligando a reenfocar, bien manual, bien moviéndose hacia atrás. (De hecho, trás la última actualización en que se añadio el trap-focus, en estas condiciones, si no es con AF-ON pulsado no se puede ni disparar)

He estado refrescando la memoria un poco acerca de los modos de enfoque (http://photographylife.com/dslr-autofocus-modes-explained) y parece que el enfoque activo no está funcionando correctamente. Habrá que seguir investigando, eso si, con el AF del flash desactivado :wacko:

Los dos modos de enfoque de que dispone la cámara, por detección de diferencia de fase (en cualquier configuración) y el de detección de contraste a través del sensor (live view) funcionan de forma pasiva, que yo sepa. Con el único que se activa la luz de ayuda del flash es con el primero configurado en AFS(S) y dicha luz de ayuda no es infrarroja, que no pertenece al espectro visible al ojo humano, sino roja, de modo que, hasta donde yo sé, no hay un sistema activo funcionando ni mal ni bien en estas cámaras.

El problema (que se presenta con la luz de ayuda, poca luz y ciertas ópticas) ocurrirá (o no) también con otros flashes, pero lo que he podido comprobar es que no es exclusivo de la D800 porque con la D4 con la que he probado y el SB900 que tengo, ocurre exactamente igual, funcionamiento correcto con el 70-200 y el 300 y funcionamiento errático e inconsistente con el 50 f/1,4 en esas mismas condiciones.

Ignoro la razón de que esto se produzca, tal vez algún problema con las frecuencias del espectro correspondiente al color de la luz de ayuda y algunas focales, pero dado que la cámara, en esas condiciones, se apaña perfectamente para enfocar trabajando en modo AFC con la luz ambiente, lo que me resulta más práctico, y sin necesidad de luz de ayuda, no es algo que me preocupe.

Enlace al comentario

Sobo las 

No es que sea menos evidente, es que, con el torpedo y la luz de ayuda, los resultados son correctos y consistentes, cosa que no sucede con el 50; pongo las pruebas de marras, la primera sin flash y la segunda con flash, en foque en AFS(S) y luz de ayuda

14311205691_7c139fb200_o.jpg

14311206611_007330e4b3_o.jpg

Gracias por las fotos.

¿Estos disparos son del 70-200 o del 300? Si no me equivoco con el SB-900 ¿verdad?

Por ir recopilando lo que funciona y lo que no, para contrastarlo, ver si es generalizado e intentar sacar un denominador común.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Estos últimos son con el torpedo (70-200), en todos los casos con el SB 900; ambas tienen recorte sobre la toma original, para que la escala se aprecie mejor y los EXIF están incrustados y visibles

Enlace al comentario

Los dos modos de enfoque de que dispone la cámara, por detección de diferencia de fase (en cualquier configuración) y el de detección de contraste a través del sensor (live view) funcionan de forma pasiva, que yo sepa. Con el único que se activa la luz de ayuda del flash es con el primero configurado en AFS(S) y dicha luz de ayuda no es infrarroja, que no pertenece al espectro visible al ojo humano, sino roja, de modo que, hasta donde yo sé, no hay un sistema activo funcionando ni mal ni bien en estas cámaras.

El problema (que se presenta con la luz de ayuda, poca luz y ciertas ópticas) ocurrirá (o no) también con otros flashes, pero lo que he podido comprobar es que no es exclusivo de la D800 porque con la D4 con la que he probado y el SB900 que tengo, ocurre exactamente igual, funcionamiento correcto con el 70-200 y el 300 y funcionamiento errático e inconsistente con el 50 f/1,4 en esas mismas condiciones.

Ignoro la razón de que esto se produzca, tal vez algún problema con las frecuencias del espectro correspondiente al color de la luz de ayuda y algunas focales, pero dado que la cámara, en esas condiciones, se apaña perfectamente para enfocar trabajando en modo AFC con la luz ambiente, lo que me resulta más práctico, y sin necesidad de luz de ayuda, no es algo que me preocupe.

fpmato, gracias por la aclaración y por los datos. Me había precipitado en atribuir este extraño comportamiento a un modo de enfoque activo.

Tengo claro el concepto de la detección de fase y el enfoque por contraste en live view, pero que la luz visible que emita el flash sea un led rojo no me es suficiente para descartar que emita también luz en una frecuencia no visible. Aunque el sensor esté filtrando el espectro infrarojo entiendo que el dichoso sensor de enfoque Multi-CAM 3500FX podría recibir ese supuesto haz no visible y estar dando la lata en tal caso.  He dudado de los filtros UV, incluso de los nanocristales, porque con el 24-70 es imposible, el fallo incluso se aprecia directamente en el visor antes de disparar.

El problema es que no puedo aislar una cosa de otra. Quiero decir, probar el efecto sobre el enfoque, bien AF-S o AF-C, cuando incide un haz de ayuda AF de un flash para saber como reacciona el AF de la cámara. Como ya comenté, una vez que el flash acaba de emitir el pulso de ayuda AF, el sistema AF de la cámara sabe perfectamente que el motivo no está enfocado.

Quizás con dos cámaras, una D800 enfocando en AF-C y otra con un flash en la zapata emitiendo el led de ayuda AF al punto de enfoque de la D800 se podría cercar un poco más el problema. De otro modo, mientras la cámara sea consciente de que está emitiendo el led de AF del flash podría estar aplicando de forma incorrecta un offset al sistema de autofocus.

Lo de usar una focal u otra en cierto modo es lógico por el paralelaje del led AF y la distancia al motivo pero en ningún caso creo que sea la expliación a que con una focal de 50 pueda generar un problema. Precisamente en el manual del flash aparece lo siguiente:

• La distancia del flash al sujeto efectiva con la luz de ayuda de AF es aprox. de 1 m

a 10 m por el centro de la imagen con un objetivo de 50 mm f/1,8. La distancia

del flash al sujeto varía dependiendo del objetivo que se utilice.

Estoy de acuerdo que no es algo muy preocupante, pero una luz que incorporan para ayudar al enfoque en situaciones difíciles me desconcierta que funcione de forma tan errática, y que precisamente consiga no solo no ayudar, sino perjudicar el enfoque.

Gracias de nuevo

Saludos

Enlace al comentario

Después de leerme todo el hilo, y aunque no había notado nada raro, he hecho las pruebas pertinentes con mi D800 y el SB800 con cuatro lentes diferentes (tres Nikon y un Tamron) y todo funciona perfectamente, tanto en AF-S como en AF-C.

He probado con diferentes aberturas y con distintos grados de iluminación en la habitación, incluso en casi total oscuridad, y el resultado fue siempre el mismo, foco clavado en donde yo quería.

¿Serán los últimos modelos de flashes los que dan problemas? :blink::(:huh:

Un saludo.

Enlace al comentario

Después de leerme todo el hilo, y aunque no había notado nada raro, he hecho las pruebas pertinentes con mi D800 y el SB800 con cuatro lentes diferentes (tres Nikon y un Tamron) y todo funciona perfectamente, tanto en AF-S como en AF-C.

He probado con diferentes aberturas y con distintos grados de iluminación en la habitación, incluso en casi total oscuridad, y el resultado fue siempre el mismo, foco clavado en donde yo quería.

¿Serán los últimos modelos de flashes los que dan problemas? :blink::(:huh:

Un saludo.

Lo corroboro, sb800 = 0 problemas

Gracias por el dato.

Por esa regla de tres habrá esperarse a la D910 :lol: :lol:

Enlace al comentario

• 1 year later...

Usando SB 910 o el SB 700 con el 85 1.4 o el 24 1.4 la D800 me produce Backfocus... con el 24 1.4 es mucho mas notorio usando de f/3.5 para abajo. La única solución que encontré es desactivar la ayuda de enfoque del flash. Pero esto no es una solución al nivel de lo equipos que compramos. En Argentina casi todos los casamientos se realizan de noche y sin la ayuda de enfoque es muy difícil dar al foco. Algo curioso con el sigma 35 1.4 ART esto no me pasa.... solo con los lentes Nikon.

Enlace al comentario

PabloNicolas al final he pasado de este tema por estar indignado con Nikon especialmente con la d800

Referente al asunto de este post te comento que he acabado por anular la luz de ayuda del flash. ( SI , es algo indignante que productos de igual fabricante sean incompatibles y encima NO DEN SOPORTE !!! )

Estoy al limite de mi paciencia con la marca, te resumo:

La he enviado en varias ocasiones al sat por problemas de foco, entre las veces que la he recibido , la recogi con golpes en el interior del compartimento de la bateria.  Me han cambiado la parte frontal ( que sea de paso no se hasta donde abarca ese concepto)

Estoy a espera de sacar tiempo para hacer mas comprobaciones sobre el enfoque para tomar mas medidas de cara al futuro.

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Este problema me sucede con todos mis flash, no solo los Nikon. Aunque no se que tiene el sb800 que es el único con el que no existe el problema. Solo espero que esta referencia de la d800 cumpla su ciclo de uso para deshacerme de ella y poder dejar atrás los innumerables problemas que me ha traído.

Enlace al comentario

Este problema me sucede con todos mis flash, no solo los Nikon. Aunque no se que tiene el sb800 que es el único con el que no existe el problema. Solo espero que esta referencia de la d800 cumpla su ciclo de uso para deshacerme de ella y poder dejar atrás los innumerables problemas que me ha traído.

Un día escuche un comentario acerca de la inactividad de los españoles , nos quejamos mucho pero no ejercemos la oportuna denuncia a consumo.

Me incluyo en ese veredicto aunque creo que llegare a plantearme mi denuncia a consumo si cuando haga las pruebas veo que sigo igual.

Ah también he escuchado que podemos ser baneados/expulsados del foro por hablar así de claros, pienso que no seria lógico verdad?

Un saludo club sufridores d800 ;)

xiki

Enlace al comentario

Aunque es más que claro que "cuando el rio suena, agua lleva", he de decir que estoy bastante contento con el rendimiento de mi D800. No he tenido problemas de AF con ningún punto de enfoque, ni me trepida a no ser de que la velocidad sea claramente para trepidar y como tengo un Sb-800 el tema del flash no lo he sufrido en mis carnes.

Lamento que tengais problemas con este modelo compañeros.

Enlace al comentario

yo uso habitualmente la d800 con el sb-910 y me percate hace tiempo de fotos desenfocadas en interiores.

Me dijeron que tenia problema por culpa de la luz de ayuda al enfoque del sb-910 y que usara mejor la luz de ayuda al enfoque de la camara. Hice eso y ya todas en foco.

Hay algun problema con la ayuda al enfoque del flash, pero usando la de la camara todo va bien.

Ultimamente uso mas el wistro ad-160, pero no he probado a usar la ayuda del flash , pues sigo usando la de la camara, pero voy a probar a ver si con este hay o no el mismo problema.

Enlace al comentario

Vuelta al sat por enésima vez !!!!

Cabreo es poco señores!

Me llevo la camara de vacaciones y cual es mi sorpresa? Me dispongo a grabar un video y EL MICROFONO NO LO CONECTARON EN LA ULTIMA REPARACION ! Esto es de vergüenza ! (Probado con diferentes sensibilidades y manual/automatismo de xxx)

A mi regreso denunciare el caso .

Vaya sat de Nikon!!!!

xiki

Enlace al comentario

Vuelta al sat por enésima vez !!!!

Cabreo es poco señores!

Me llevo la camara de vacaciones y cual es mi sorpresa? Me dispongo a grabar un video y EL MICROFONO NO LO CONECTARON EN LA ULTIMA REPARACION ! Esto es de vergüenza ! (Probado con diferentes sensibilidades y manual/automatismo de xxx)

A mi regreso denunciare el caso .

Vaya sat de Nikon!!!!

xiki

Lo arreglaron en Finicon?

Enlace al comentario

La mande a Finicon barcelona unas 4-5 veces y esta semana que entra definitivamente tomare otros caminos. La mando por un tema (por ejemplo el foco) y me viene con el compartimento de batería roto por dentro! sin excusas de golpes por fuera.

La vuelvo a mandar la ultima vez y me la devuelven sin micro! Hasta que nivel de cliente tenemos que aguantar? La han abierto 4 veces y no saben terminar de arreglarla. Tengo paciencia pero cuando se trata de una herramienta de trabajo...

xiki

Enlace al comentario

Yo ya no tengo garantía y observo que desde la última actualización del 2014, no puedo usar la cámara con flash en TTL, ni con el sb910 ni con otras marcas dedicadas. Salen partes desenfocadas en los laterales del fotograma y lo veo claramente cuando hago fotos de grupo, unos enfocados y otros no, a f/8 y en angular. En fotos de retrato, algunas  salen bien pero luego, no se sabe por qué, la medición se vuelve loca y el flash avisa de que va a subexponer 2 pasos o más a plena luz del mediodía estando con los parámetros adecuados en la cámara para una buena exposición y con el fin de obtener una luz de relleno que quite las sombras del mediodía en los rostros. Consecuencia: fallo medición del TTL en la exposición y el consiguiente desenfoque.

En cuanto a desactivar el AF del flash... lo he probado y para nada sirvió la última vez.

La cámara trabaja bien cuando no se usa el flash, aunque recientemente ví manchas en el sensor que no sé si estaban cuando la compré o salieron hace unos meses, tampoco sé si son de aceite o es polvo.

Tengo una D90 que jamás tuve problemas en los trabajos con flash, impecable en todo y nunca tuve que limpiarle el sensor.

Estoy desolada porque de esta cámara estuve esperando mucho para poder comprarla y ahora no sé qué hacer con ella. Por lo que leo en los foros, las demás full frame que recientemente se fabrican, todas tienen muchos problemas.

Si no fuera porque tengo muchas cosas de Nikon, de buena gana me pasaba a Canon :-(

Enlace al comentario