Jump to content

Como evitar comprar material robado

quiquin

Publicaciones recomendadas

Buenos días, abro esto para preguntaros y aconsejaros cómo podríamos evitar ser víctimas tanto de robos ( difícil)

como de compradores involuntarios de material fotográfico (extensible a todo tipo de material numerado).

Os explico, hace aproximadamente un año a un compañero le robaron en casa y le sustrajeron diferentes ópticas y un par de cámaras, puso su denuncia y además y muy importante indicó los números de serie.

Pues bien tras el disgusto inicial, y posterior y así todos los días, lo han llamado de la policía y ha podido recuperar un tele y una cámara que se lo habían cogido a otea persona.

Pues bien, resulta que esa persona es un hombre, súper honrrado, profesor, que compro ese material en un foro parecido a este y claro, el vendedor y seguramente receptador del material robado decía que no tenia las facturas de compra y en principio parecía buena gente, pero no saben quien es porque todos sus datos eran falsos, hasta los bancarios.

Como supo la policía que esta robado, POR LOS NÚMEROS DE SERIE. Identificaron al profesor y le pidieron el material comprobando sus números de serie. Un 10 para la poli.

Cuestión, que el profesor ha perdido los mil y pico euros que se gastó, que ha tenido problemas hasta que ha podido demostrar que lo compró de buena fe, habiendo sido engañado, que mi amigo recuperó algo y que cualquiera de nosotros puede ser víctima de este tipo de actividades.

Consejos, a falta de otros foreros;

-Creo que seria bueno que el vendedor indicase al comprador el número de serie, aunque sea por privado.Y el vendedor pudiera ir a la poli y guardia civil y comprobarlos.

- Que el vendedor sea conocido o completamente de fiar.

Normalmente alguien que quiera engañar no facilitará ni números de serie, ni facturas, ni sus datos personales.

Estoy abierto a mas opiniones y aportaciones, yo doy gracias pq de momento todo lo comprado estaba de 10 y en regla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y cuando en casa sobran cosas y se tiran cajas, documentaciones  y facturas a la basura, por ejemplo cuando ya ha pasado la  garantia .. o cuando uno se divorcia que te da igual todo.... llega la poli y te pide justificante de que ese objetivo es tuyo y no puedes demostralo CUANDO REALMENTE ES TUYO... entonces que pasa?

Es como ir en bici , llevar una de esas de 2000 eurillos , te para la poli y te dice que demuestres que es tuya... y yo que sé señor poliSia !!!, es mia pero no llevo facturas encima cuando salgo a pedalear un rato...

Si, estaria bien fotografia y tener a mano nuestro numero de serie... pero en los anuncios  de ventas seguro que hay algun listo que se aprovecha de esos numeros de serie

Enlace al comentario

Hola, pues me parece muy acertada tu aportación. Creo que la mayoría de la gente que está en este foro es honrada, salvo alguna rara excepción que ya todos sabemos, pero no estaría de más que fuera obligado poner el número de serie de los artículos en venta, me refiero sobre todo a cámaras y objetivos. Algunos vendedores lo ponen, pocos la verdad.

Hace unos meses compré por Ebay un macro Nikon 105 a un vendedor japonés y me dio seguridad que en todos y cada uno de sus artículos en venta figuraba una fotografía del número de serie y efectivamente el que yo compré me llegó con ese número.

No se que opinaran los moderadores pero a mi me parece una buena idea y una seguridad añadida.

Ahí queda mi opinión si sirve de algo.

Un saludo y muchas gracias quiquin.

Enlace al comentario

Es un tema bastante complejo. Supones que la policía tiene una especie de servicio al ciudadano en el cual tu consultas un número de serie y te dicen si tiene alguna denuncia, pero yo no creo que eso sea así. Además, tendrían que estar cruzadas las bases de datos de policía nacional, guardia civil, policías autonómicas, locales, etc. Y no creo que se tomen esas molestias para robos menores, que incluso pueden no ser delito. Por ejemplo, si te roban un objetivo de menos de 400€.

Y luego está el tema de las facturas: yo no tengo factura de ninguno de mis objetivos puesto que todos los he comprado de segunda mano, incluso fuera de europa... 

Osea que si yo ahora pongo a la venta mi 50mm, ni te puedo dar factura, ni creo que puedas hacer nada con el número de serie, porque no tendrías dónde consultar. 

Yo creo que deben ser los fabricantes los que pongan más medidas antirrobo a estos equipos tan caros. Por ejemplo, algún tipo de bloqueo al menos para las cámaras de gama más alta.

Saludos

Enlace al comentario

Es una buena idea la que aportas, pero hay un pequeño problema. La policía tiene una base de datos donde se guardan números de serie de objetos robados, pero no está para que la consulten cualquier persona. La policía me extraña que te vaya a pedir la factura de tu equipo, bien sea cámara, objetivos, etc. Lo que si puede hacer es cogerte el número de serie y comprobarlo en esa base de datos, y solo en el caso de que saliera como sustraído te retirarían dicho objeto.

Así que como te he dicho buena idea, pero me temo que habrá que seguir confiando en que lo que compras en el foro no es material robado.

Un saludo.

Enlace al comentario

El problema es que aunque pongas aquí el número de serie, el que lo haya robado no creo que sea tan tonto como para venderlo aquí. Supongo que este tipo de cosas las intentarán vender fuera o algo así.

Es lo mismo con todo, si te roban la bici, o la encuentra la policía por casualidad o date por jodi**, se la llevan a otra ciudad y listo. La policía no va a ir parando a cada tío que vea en la calle con una bici de un modelo robado para comprobar el número de serie.

Con los móviles es lo mismo, te lo roban aquí, lo bloqueas y acaba funcionando el otro lado del mundo.

Mucho me temo que antes cosas así, es muy difícil recuperar el material.

Lo que hay que hacer es, al que le pillen al hotel reja y multa de 10 veces el valor de lo robado, bata que no pagues no sales. Verás así como al no salir rentable, se lo pensaban dos veces.

Enlace al comentario

Con la cantidad de coches de gama alta que se roban y no se los vuelve a ver, la policía no va a estar preocupándose por cosas como ordenadores, cámaras, móviles, etc. Es cierto que a veces se investiga y si el ladrón ha sido mínimamente torpe se le coge, pero son pocas veces. Recuerdo un caso hace años en un foro de sonido que a una persona con un pequeño estudio de grabación casero le robaron todo y al final se descubrió que había sido un vecino del edificio...  :ph34r:

Enlace al comentario

Por mi parte redacto un contrato de compra venta tanto en el caso de comprar material como de venderlo. Y como en todo contrato, pues queda asegurarse (en la medida de lo posible) de que los datos facilitados son válidos (si la transacción es en persona, es algo tan simple como que aporte su carnet de identidad) y en la medida de lo posible factura original o contrato de compra venta anterior.

Que me la pueden colocar... pues supongo que sí, pero creo que es la medida adecuada para que encima no me caiga la del pulpo por receptación de artículos robados.

Enlace al comentario

Bueno, vamos a dejar claro que todo esto son comentarios y especulaciones sin sentido , leyendas urbanas...  a nadie le entran en su casa y se llevan su equipo fotografico sin su consentimiento, la gente no es tan mala para hacer eso y menos aqui en españa...  no sé a que viene meter a la gente ese miedo.. además siempre ocurre en casa de un compañero del trabajo... por favor !!! que estamos en el 2014 !!!

Si que es verdad que una vez paseando por un parque con mi camara al cuello con mi bonita correa negra y amarilla donde pone NIKON  y me ofrecieron un objetivo 70-200 2.8 VR II nuevo con la etiqueta colgando de una conocida tienda española , el buen hombre que me paró por la calle me pedia 150 euros , pero me pareció muy pesado comparado con mi 55-200 y no lo acepté, le pregunté de donde lo habia sacaco y me dijo que era de un compañero suyo del trabajo.

Enlace al comentario

Evidentemente, llevar un registro de todos los números de serie del material que se ha adquirido (o heredado...) es una buena costumbre. Inclusive en caso de estar asegurado, el seguro nos pedirá esa información en caso de robo (si no lo han hecho antes, como en mi caso).

Al respecto de la base da datos de números de serie de material denunciado como robado, consultable por cualquier interesado... pues realmente existe. Lo que pasa es que no es de la Policía, sino de un servicio "on-line" totalmente gratuito, en el que tras registrarse con una dirección de correo electrónico, ya podemos ir aportando la información de nuestro equipo (marca, modelo, número de serie) y una "prueba" que justifique que lo tenemos (escaneado de la factura, garantía... donde se refleje el número de serie, o una foto del mismo donde se vea el número de serie.

A partir de ahí, ya tendremos una lista de todo nuestro material, el cual podremos denunciar como robado (de darse el desgraciado caso), transferirlo (si se lo vendemos a otro usuario de este servicio), o darlo de baja (si lo vendemos a alguien que no es usuario). También podemos hacer consultas a ver si el número de serie del objetivo/cámara/flash... que nos ofrecen de segunda mano está "reportado" como robado. Otra utilidad que ha empezado a parecer hace unas semanas es que periódicamente te envían un e-mail con enlaces a las fotos subidas a internet hechas con cámaras que tengan el mismo número de serie que una tuya.

El servicio se llama "Lenstag", puede accederse a él a través de www.lenstag.com, es gratuito, y yo soy un simple usuario que no cobra nada por escribir cosas como esta. Simplemente, considero que si todo el mundo lo usase, a lo mejor a "los amigos de lo ajeno" se les iban quitando las ganas de robar equipo fotográfico.

Dejo una reseña al mismo que apreció en Xataka:

http://www.xatakafoto.com/actualidad/lenstag-una-herramienta-online-para-ayudar-contra-los-robos-de-material-fotografico

Enlace al comentario

Extraviar las facturas de compra no es ningún problema hoy en día puesto que, en caso de necesitarlas, acudes al comercio donde compraste el material en cuestión y te sacan una copia.

Al respecto de la solicitud del DNI pues qué queréis que os diga. Yo no voy a facilitar mi DNI así como así a cualquiera con la de falsificaciones que hay. Te reproducen uno nuevo y hacen todo tipo de transacciones en tu nombre.  No olvidemos que los datos que pasamos por mail y otros medios de internet no viajan cifrados, así que, puede pasar de todo.

Creo que el material robado puede ser fácilmente detectable puesto que siempre suelen venderlo muy por debajo del valor de precios que suele tener el mercado de segunda mano. Yo pienso que si el material robado en España tratan de venderlo en España, con los números de serie y tal puede ser detectado, el problema es cuando lo sustraído lo llevan a otros países.

Es un tema complejo puesto que hay muchos supuestos y todo pasa por diferentes manos, pero no sé, sí, a ver si entre todos se nos ocurren ideas.

Enlace al comentario

Y no creo que se tomen esas molestias para robos menores, que incluso pueden no ser delito. Por ejemplo, si te roban un objetivo de menos de 400€.

Tienes un pequeño lío y mezclas conceptos.

SI te roban un objetivo, aunque valga 1 euro, cometen un delito. Se tipifica como robo cuando hay violencia, intimidación o fuerza en las cosas siendo irrelevante el valor de lo sustraído. Sin embargo, si se trata de un hurto, será delito si su valor es superior a 400 euros. En caso contrario será una falta.

Enlace al comentario

Todo lo que tengo es de segunda mano por lo que si me roban algo seria una falta.  De llevarse camara y objetivo ya pasamos al huto y si se llevan todo pues ... me han jodi.. pero yo estoy por decir que sea lo que sea lo que roben es un robo con violencia porque te destrozan por fuera y por dentro.  Necesitas muchos años para poder llevar a donde te encontrabas pues el dinero cuesta mucho de conseguir y el miedo seguro que ya no lo pierdes.

¿No hos ha pasado que haciendo una fotografía solos y concentrados, por un sexto sentido hos habeis dado cuenta que alguien con cara de pocos escrupulos se le esta hacienda la boca agua viendo la camara? "con eso tengo por lo menos para cuatro chutes" es lo que creo que le pasa por la cabeza y ...  te retiras y punto.

Que puede ser algo de lo que tengo robado pues seguramente que NO, ¿por? porque he recibido cosas de Malaga de quien solo conozco del foro o he mandado a Bilbao un objetivo haciendo un cambio de un por otro a alguien del que no conozco de nada y el se encuentra en la misma situacion y por suerte hay mucha mas gente honrada. Tenemos que vivir tranquilos aunque no pecar de ingenuos.  A la hora de comprar utilicemos la logica.

Perdon por el rollo. Un saludo

Enlace al comentario

Me parece muy buena idea lo del contrato privado de compra venta. La policía, si tiene una base de datos de objetos numerados y sustraídos. No, no es consultable por todo el mundo, pero aquí en Albacete se portan y te lo miran, a ellos les interesa.

Otra opción buena y haciéndonos valer de este buen foro, después de darles vueltas, sería que las personas que hubieran sido víctimas de un robo pudieran poner aquí los números de serie. Seria un servicio cojonudo que podría ofrecer nikon. Si todo el que tenga nikon y quisiera comprobarlo podría acudir aquí....no se, cómo lo veis.

Enlace al comentario

Tienes un pequeño lío y mezclas conceptos.

SI te roban un objetivo, aunque valga 1 euro, cometen un delito. Se tipifica como robo cuando hay violencia, intimidación o fuerza en las cosas siendo irrelevante el valor de lo sustraído. Sin embargo, si se trata de un hurto, será delito si su valor es superior a 400 euros. En caso contrario será una falta.

A eso me refería precisamente. La mayoría de robos de material fotográfico, o al menos lo que comenta la gente por aquí suele ser al descuido, no con violencia ni fuerza. Hay mucha gente a la que le roban la mochila o en un bar o similar.

Saludos

Enlace al comentario

Otra opción buena y haciéndonos valer de este buen foro, después de darles vueltas, sería que las personas que hubieran sido víctimas de un robo pudieran poner aquí los números de serie. Seria un servicio cojonudo que podría ofrecer nikon. Si todo el que tenga nikon y quisiera comprobarlo podría acudir aquí....no se, cómo lo veis.

Pues que me parece más interesante un servicio unificado, no limitado a España y países hispanohablantes, sino a todo el mundo. Y no limitado a Nikon, sino a cualquier marca. Y eso, como comentaba en una entrada anterior, ya existe: Lenstag. En mi opinión es preferible una única base de dados, en la que registrar tu equipo, y llegado el caso (Dios no lo quiera), denunciarlo como robado, y en la que consultar si elnúmero de serie del objetivo/cámara... que vas a comprar está denunciado, que tener que hacerlo por una ristra de bases de datos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...