Jump to content

Historia del Arte

Chuchón

Publicaciones recomendadas

Hola buenas!

El caso es que nunca he sido buen estudiante, nunca me interesaron la mayoría de las asignaturas, siempre estudié obligado y nunca me salió nada bien en ese aspecto. 

Pero ahora mismo estoy en un momento de mi vida que tengo tiempo y me gustaría estudiar historia del arte. Pensando en trabajar en la fotografía en un futuro, aunque sea a pequeña escala, considero importante conocer la historia del arte del que te sirves para ganarte la vida, o simplemente para comunicar.

La cuestión es que no sé por donde empezar, no tengo ni idea de cómo hacerlo. Tengo una de las bibliotecas municipales justo al lado de casa y creo que sería una gran opción, pero no sé que libros debería buscar o como organizarlo, asi que a eso vengo.

Como organizariáis un estudio no intensivo, sino relajado y por placer, de la historia del arte? Qué libros he de leer? Por dónde he de empezar?

Muchas gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si me permites la sugerencia compañero, yo buscaría las asignaturas del Grado en Historia del Arte que se cursa en la UNED (universidad nacional de educación a distancia) y en ellas te viene una completa guía de las asignaturas y sus correspondientes libros recomendados.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos de un enamorado de la Historia y el Arte ( además de la fotografía y otros menesteres).

Enlace al comentario

Hola. Como ya te han dicho, en las webs de las universidades suelen estar colgadas las guías docentes de las asignaturas, en las que hay un guion de contenidos y bibliografía. Puedes elegir seguir por tu cuenta un grado en concreto o ir cogiendo asignaturas de aquí y allá.

Ahora "están de moda" los MOOC, cursos por internet abiertos y gratuitos. Hay cursos de todos los ámbitos. La plataforma más conocida es Coursera, pero la mayor parte de los cursos son en inglés (no sé si sería un problema), aunque hay también en castellano y otros idiomas. Algunas universidades españolas también tienen MOOC, podrías buscar alguno relacionado con lo que quieres. 

También depende de cómo quieras abordarlo, si desde un punto más histórico (estudiar períodos, corrientes y obras) o teórico.

Si buscas algo más ligado a la fotografía, hay libros interesantes sobre historia de la fotografía. En la universidad usaba mucho  Marie-Loup Sougez et alii, Historia general de la fotografía. Madrid, Cátedra, 2007. 

Un saludo

Enlace al comentario

Hola.

Doy fe de que los de la UNED son..., son, vamos a dejarlo ahí. He hecho varios de ellos y no sabría cómo catalogarlos o calificarlos. Pero bueno, cuando no hay pan buenas son tortas, o "1" es más que "0"...

De otras Universidades también he hecho alguno, y son peores que los de la UNED.

Sin embargo, todo depende desde el punto de vista desde el que los mires. Si es para tener un apunte teórico o general sobre algo, como introductorios o de información general, están bien (es para los que los hice yo, pro informarme). Si es para estudiar, ni de coña.

En cuanto a estudiar el Grado por la UNED de "Historia del Arte", ten en cuenta que has de ser muy, pero que muy metódico y constante en el estudio, puesto que al ser "online", tú te marcas los tiempos sin la presencia de la clase, y es muy goloso quedarse en la cama o en el sofá y ya lo miraré luego (al final, ni lo miras). Así que tendrás que hincar codos también si quieres sacarlo.

Animo, y ya nos contarás.

Un saludo.

Los Mooc son bastante malos en general. Hasta los que ofrecen las universidades con prestigio. Los de la UNED son de juzgado de guardia.

Enlace al comentario

Hola de nuevo.

No puedo opinar sobre los Mooc de la UNED porque no he hecho ninguno. Sí he hecho alguno a través de Coursera y me ha gustado. Dan para lo que dan y tienen sus limitaciones (por ejemplo, no me parece útil la corrección entre compañeros en muchos casos), pero para un acercamiento a un tema están bien; repito, al menos los que he visto a través de Coursera.

En cuanto al grado, me pareció entender que más que cursar estudios en la Uned, el que abrió el hilo busca una guía para ordenar un poco las lecturas por su cuenta de los libros que pueda encontrar en la biblioteca. Estoy de acuerdo en que para cursar estudios a distancia hay que ser muy constante y tener claro que se quiere hacer, porque si no un día por otro... Y al final no se hace nada.

Enlace al comentario

No es para estudiar, sino mas bien por tener esa cultura general que no tengo. Me jode ir a exposiciones de arte, ya sean cuadros, esculturas... etc y tener que empezar cada frase con "no tengo ni idea de arte pero mi opinión es...". Igual que voy de viaje y veo monumentos, construcciones, decoraciones... y no puedo calificarlas porque no tengo esa cultura del arte basada en la historia. Diferenciaría el gótico del románico por pura intuición, por los pocos conceptos que tengo de ello ya que vivo en un pueblo con mucho románico, pero poco más puedo añadir.

Me gustaría tener esa cultura, y para ello ponerme a "estudiarlo" por mi cuenta, por el placer de saber.

Enlace al comentario

Hola.

Si es respecto a cuadros, lo ideal es empezar con pequeñas monografías sobre los autores/pintores, ya que te darán una visión general y los puntos claves de cada obra y del autor/pintor. Si ya te interesa algo en concreto, pues a la monografía de la obra. Normalmente, en los museos sueles encontrar este tipo de publicaciones.

Si es de escultura, arquitectura, etc., lo mismo.

También están las "pequeñas enciclopedias" sobre temas concretos: arquitectura, pintura, etc. Son útiles para una visión general, distinguir estilos, etc. Pero poco más.

Como ya te han dicho por aquí, deberías empezar por las publicaciones de visiones generales, tipo las que hay en Bachillerato/ESO, para que vayas adquiriendo terminología y estilos básicos. Luego las publicaciones más concretas sobre un estilo determinado, para acabar por un autor concreto (y así poco a poco).

Te aconsejaría, si en tu ciudad se da el caso, que asistieras a las visitas guiadas gratuitas a monumentos o exposiciones (En Madrid, por ejemplo, en el Museo del Prado se explica todas las semanas un cuadro).

También puedes colgar un anuncio en la Facultad de Historia del Arte, o de Bellas Artes, diciendo que buscas a alguien que quiera hacer de guía cultural particular. Puede que a alguien le interese, para fogearse y enseñar (nunca se sabe). Ya os pondríais vosotros de acuerdo en cómo hacerlo.

Un saludo.

No es para estudiar, sino mas bien por tener esa cultura general que no tengo. Me jode ir a exposiciones de arte, ya sean cuadros, esculturas... etc y tener que empezar cada frase con "no tengo ni idea de arte pero mi opinión es...". Igual que voy de viaje y veo monumentos, construcciones, decoraciones... y no puedo calificarlas porque no tengo esa cultura del arte basada en la historia. Diferenciaría el gótico del románico por pura intuición, por los pocos conceptos que tengo de ello ya que vivo en un pueblo con mucho románico, pero poco más puedo añadir.

Me gustaría tener esa cultura, y para ello ponerme a "estudiarlo" por mi cuenta, por el placer de saber.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola Chuchon,

Por lo que explicas lo que buscas es tener una "cultura general". Yo más bien diría unos "conocimientos básicos" que te permitan tener una idea general. Si no te interesa un periodo en concreto yo te recomiendo el libro de Ernst Gombrich "Historia del Arte". Gombrich era un gran estudioso del arte y tiene numerosos ensayos, algunos buenísimos a mi entender. Bueno, pues este erudito dedicó su tiempo a escribir la "Historia del Arte" Un libro más divulgativo pero no por ello de menos calidad y muy ameno. Si no lo conoces búscalo, no te defraudará. Después ya entrarás en cosas más serias.

De todos modos como más se aprende es mirando las obras de arte y, como no siempre es posible, mirando fotografías. Busca enciclopedias, las hay en todas las bibliotecas. Cuando estudiaba hacía servir la "Historia del Arte" de Salvat. Los textos no son muy buenos pero las fotos sí.

Y no te obsesiones con saber diferenciar un estilo de otro. La humanidad no se fue un día a dormir románica y se levantó gótica al siguiente. Todo evoluciona y se va contaminando poco a poco dependiendo de muchas cosas. Ya irás colocando las cosas en su sitio.

Lo siento por el rollo.

Enlace al comentario

Para empezar qué tal este libro:

$_20.JPG

Ya sé que puede parecer cachondeo, pero no está escrito por un cualquiera sino por Thomas Hoving, el que fue durante diez años  el más joven y carismático director del Museo de Arte Metropolitano al que revolucionó con muchas ideas, algunas de ellas bastante controvertidas, siendo bastante criticado por alguno de sus excesos, pero no se le puede negar que de arte, entiende.

Enlace al comentario

ufffff si que es amplio el terreno que quieres pisar

a mi hace unos quince años me dio por el arte y lo que hice fue lo siguiente empecé a visitar museos y a viajar me pasaba horas y horas viendo esculturas , pintura de todos los tiempos y todo libro que caía en mis manos  me fui decantando por el impresionismo  post impresionismo arte abstracto y así hasta nuestros días ¡¡

unos de mis hobbys en la actualidad es copiar a los grandes maestros he pintado 1100 cuadros casi a tamaño original el arte engancha casi o mas que la fotografía .

por eso te digo que te lo tomes con paciencia viaja todo lo que puedas y empapa todo lo que allí veas .... estudia sobre historia del arte y después ver lo que has aprendido siempre es emocionante así que  empieza ya que la vida se nos va¡¡¡¡

Enlace al comentario

Para empezar qué tal este libro:

$_20.JPG

Ya sé que puede parecer cachondeo, pero no está escrito por un cualquiera sino por Thomas Hoving, el que fue durante diez años  el más joven y carismático director del Museo de Arte Metropolitano al que revolucionó con muchas ideas, algunas de ellas bastante controvertidas, siendo bastante criticado por alguno de sus excesos, pero no se le puede negar que de arte, entiende.

No lo encuentro en ningún sitio, ¿sabes donde lo venden?

Enlace al comentario

No lo encuentro en ningún sitio, ¿sabes donde lo venden?

Pues NPI, creo que lo vi en ECI hace tiempo, me he acordado y por esto lo he puesto.

En Internet he encontrado esto: http://www.iberlibro.com/9789580457466/Arte-Dummies-Hoving-Thomas-9580457468/plp

No sé si te puede servir.

Enlace al comentario

Pues NPI, creo que lo vi en ECI hace tiempo, me he acordado y por esto lo he puesto.

En Internet he encontrado esto: http://www.iberlibro.com/9789580457466/Arte-Dummies-Hoving-Thomas-9580457468/plp

No sé si te puede servir.

Gracias Conan! ;)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...