Sergi Michavila Publicado 23 de Julio de 2015 Compartir Publicado 23 de Julio de 2015 Buenas tardes a todos! Este no es otro post para entender como funciona la hiperfocal. La entiendo y la uso frecuentemente en paisajes. Hoy andaba haciendo unas pruebas con mi Tokina para hacer con tippex una marquita en las hiperfocales del punto dulce del objetivo para 11-14-16 mm. Normalmente uso la aplicación DOF CALCULATOR. Cojo un metro en casa, mido desde el centro del objetivo a un cuadro, Liveview ampliado, enfoco y disparo. No se porque, pero el plano más lejano no se ve tan a foco como al que he enfocado, cuando en principio debería salir desde la mitad hasta... ya sabemos como va. Me he rallado un poco, no sabía si el objetivo no está bien o qué. He probado con otras dos aplicaciones ademas de DOF CALCULATOR: PHOTO TOOLS y HYPERFOCAL PRO. En todas poniendo Nikon d5100 - Focal length 11 mm - Aperture F-stop 5.6 (el punto dulce para 11 mm en teoría). Resultados: DOF: Hiperfocal 1,08 m PHOTO TOOLS: Hiperfocal 1,32 m HYPERFOCAL PRO: Hiperfocal 1,14 m Alguna explicación para este desaguisado incomprensible? no entiendo porque, tratándose de una fórmula, me tiene que dar 3 resultados diferentes. Alguno lo habéis probado?? Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 23 de Julio de 2015 Compartir Publicado 23 de Julio de 2015 Yo también uso el DOF Calculator y efectivamente me da lo que a ti, lógicamente. Pero he mirado una tabla antigua que tengo como una especie de chuleta y me da la misma HF 1,08, es decir me coincide chuleta y DOF. No te puedo aportar otra cosa. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pisuergo Publicado 23 de Julio de 2015 Compartir Publicado 23 de Julio de 2015 El calculo de la hiperfocal se realiza con la siguiente formula: DH = (LF*LF) / ( f * C) Donde DH - Distancia hiperfocal en mm. LF - Longitud focal en mm. f - Apertura de diafragma. C - circulo de confusión 0.03 para FF, 0.02 para DX Si efectuamos el calculo con los parámetros indicados LF=11mm, f/5,6 y C=0.02, nos da un resultado de 1.080,36 mm o lo que es lo mismo 1,08 m. Obviamente el programa DOF es el que realiza el calculo correcto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergi Michavila Publicado 23 de Julio de 2015 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2015 (editado) Perfecto, ya tengo dos apps para borrar en el teléfono. No entiendo como algo tan sencillo no lo aplican bien... Por otro lado, sigo con mis pruebas, enfoco a un objeto que esté a 1,08 desde el centro del objetivo y en manual, no encuentro tal punto que enfocando se vea todo a foco. Siempre o dejo enfocado el objeto a esa distancia o enfocado el fondo, nunca todo, y en teoría debería quedar todo desde 0,54 en adelante no?? No se donde hacer mi marca con tippex para dejar el enfoque clavado para nocturnas y tal. Un saludo! Pd.: siempre hablo de verlo en Liveview maxima ampliación, en la foto hecha sin ampliar si que "parece" estar todo a foco. Editado 23 de Julio de 2015 por Sergi Michavila Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 23 de Julio de 2015 Compartir Publicado 23 de Julio de 2015 Sergi, la verdad es que la HF, se aplicarla, se como funciona etc. etc., pero nunca se me ha dado por comprobarla, es mas ni quiero, prefiero fiarme jejeje. Te diré que incluso ni siquiera la aplico exacta, ya con la práctica, mas o menos calculo a voleo, procuro irme mas allá por aquello de asegurar y punto. Es probable que haya situaciones en las que tengas que ser muy preciso, pero francamente no recuerdo que se me haya dado el caso. Menos mal, por lo que dice Pisuergo, tenemos el programa adecuado, por tanto mira el lado bueno, liberas memoria del móvil . Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 23 de Julio de 2015 Compartir Publicado 23 de Julio de 2015 Perdonadme pero esto es de risa, hay cosas en la que desgraciadamente se ha ido hacia atras, los objetivos de antes, tenian bien marcados con señales en los barriletes de los objetivos esas cuestiones claramente, el fotografo tenia un control bastante bueno, de lo que estaba a foco y lo que no tanto hacia adelante de la imagen como hacia atras, aun hoy, objetivos serios, siguen esta tradición, en los modernos AFS con nanocristales, y con lentes especiales y todo lo que tu quieras, cada vez se ven menos estas marcas, tan utiles, como sencillas, en el fondo no lo veo mal del todo que desaparezcan, estas marcas pero a cambio de ofrecer esa información mucho mas precisa en el visor de la cámara, o para que estan los firmware de las cámaras, porque no pueden integrar la información de pdc del objetivo que tienes puesto, y dar una información instantanea de la distancia enfocada, y en combinación con al diafragma que tienes puesto facilitar, el margen de enfoque que tienes por delante y por detras del objeto enfocado, eso si que hubiera sido un avance, para quitar las marquitas, y de paso aportar mucha mas precisión, pero andar con tablas, y programitas de terceros, en estos tiempos tan modernos en fin. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 23 de Julio de 2015 Moderadores Compartir Publicado 23 de Julio de 2015 Perfecto, ya tengo dos apps para borrar en el teléfono. No entiendo como algo tan sencillo no lo aplican bien... Por otro lado, sigo con mis pruebas, enfoco a un objeto que esté a 1,08 desde el centro del objetivo y en manual, no encuentro tal punto que enfocando se vea todo a foco. Siempre o dejo enfocado el objeto a esa distancia o enfocado el fondo, nunca todo, y en teoría debería quedar todo desde 0,54 en adelante no?? No se donde hacer mi marca con tippex para dejar el enfoque clavado para nocturnas y tal. Un saludo! Pd.: siempre hablo de verlo en Liveview maxima ampliación, en la foto hecha sin ampliar si que "parece" estar todo a foco. No entiendo muy bien lo que comentas. Entiendo que pretendes ver todo en foco antes de hacer la foto, es decir antes que se cierre el diafragma a la apertura indicada. Saludos P.D. las distancias se miden desde el plano focal, pero si la mides desde el centro del objetivo estas en el lado de la seguridad. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergi Michavila Publicado 23 de Julio de 2015 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2015 Perdonadme pero esto es de risa, hay cosas en la que desgraciadamente se ha ido hacia atras, los objetivos de antes, tenian bien marcados con señales en los barriletes de los objetivos esas cuestiones claramente, el fotografo tenia un control bastante bueno, de lo que estaba a foco y lo que no tanto hacia adelante de la imagen como hacia atras, aun hoy, objetivos serios, siguen esta tradición, en los modernos AFS con nanocristales, y con lentes especiales y todo lo que tu quieras, cada vez se ven menos estas marcas, tan utiles, como sencillas, en el fondo no lo veo mal del todo que desaparezcan, estas marcas pero a cambio de ofrecer esa información mucho mas precisa en el visor de la cámara, o para que estan los firmware de las cámaras, porque no pueden integrar la información de pdc del objetivo que tienes puesto, y dar una información instantanea de la distancia enfocada, y en combinación con al diafragma que tienes puesto facilitar, el margen de enfoque que tienes por delante y por detras del objeto enfocado, eso si que hubiera sido un avance, para quitar las marquitas, y de paso aportar mucha mas precisión, pero andar con tablas, y programitas de terceros, en estos tiempos tan modernos en fin. Saludos. De risa es que salgan aplicaciones con fórmulas erróneas y también es de risa que en ciertos objetivos en que si hay la pantallita de enfoque esta no sea precisa (pones el enfoque a 1,2 y un objeto a 1,2 no está enfocado del todo...) Las nuevas tecnologías en muchos casos nos atontan porque creemos que no hace falta entender nada. Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergi Michavila Publicado 23 de Julio de 2015 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2015 No entiendo muy bien lo que comentas. Entiendo que pretendes ver todo en foco antes de hacer la foto, es decir antes que se cierre el diafragma a la apertura indicada. Saludos P.D. las distancias se miden desde el plano focal, pero si la mides desde el centro del objetivo estas en el lado de la seguridad. Nada, que intento buscar el enfoque exacto enfocando a un objeto en la distancia hiperfocal y no lo encuentro, o me sale enfocado el objeto a 1,08 dejando el fondo un pelo desenfocado o viceversa pero da igual, la duda era por las aplicaciones que me han vuelto loco dándome distintas hiperfocales para los mismos parámetros. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergi Michavila Publicado 23 de Julio de 2015 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2015 Sergi, la verdad es que la HF, se aplicarla, se como funciona etc. etc., pero nunca se me ha dado por comprobarla, es mas ni quiero, prefiero fiarme jejeje. Te diré que incluso ni siquiera la aplico exacta, ya con la práctica, mas o menos calculo a voleo, procuro irme mas allá por aquello de asegurar y punto. Es probable que haya situaciones en las que tengas que ser muy preciso, pero francamente no recuerdo que se me haya dado el caso. Menos mal, por lo que dice Pisuergo, tenemos el programa adecuado, por tanto mira el lado bueno, liberas memoria del móvil . Un saludo. Si, ya entiendo lo que dices y tienes toda la razón, creo que lo que pretendo es hasta innecesario porque como dices, casi nunca encuentre la situación en que deba ser tan tan preciso con un ultragran angular. y si he de serlo cierro diafragma a f/8 y listos. Saludos! :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 23 de Julio de 2015 Moderadores Compartir Publicado 23 de Julio de 2015 Nada, que intento buscar el enfoque exacto enfocando a un objeto en la distancia hiperfocal y no lo encuentro, o me sale enfocado el objeto a 1,08 dejando el fondo un pelo desenfocado o viceversa pero da igual, la duda era por las aplicaciones que me han vuelto loco dándome distintas hiperfocales para los mismos parámetros. ¿Un pelo desenfocado? ¿En que condiciones de visualización? ¿al 400%? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergi Michavila Publicado 23 de Julio de 2015 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2015 ¿Un pelo desenfocado? ¿En que condiciones de visualización? ¿al 400%? Saludos Si si, ya digo que me he obsesionado un poco y que ya lo dejo xD. Al menos me ha servido para hacer espacio en el teléfono. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nitus Publicado 23 de Julio de 2015 Compartir Publicado 23 de Julio de 2015 Bueno, la profundidad de campo es la zona en la que la imagen aparece "razonablemente" nítida. Y ahí es donde aparecen las trifulcas: lo que para uno es razonable para otro no lo es, lo que para un sensor de 12 mp es nínito para uno de 24 mp es una birria, etc, etc. Tu miras a la máxima ampliación con la nariz a un palmo de la pantalla y así no hay nitidez de valga. De hecho se puede definir la "nitidez" mediante el famoso círculo de confusión para el cual hay que definir el tamaño y la distancia de visionado. Creo que quieres demasiado de la hiperfocal. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergi Michavila Publicado 23 de Julio de 2015 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2015 Bueno, la profundidad de campo es la zona en la que la imagen aparece "razonablemente" nítida. Y ahí es donde aparecen las trifulcas: lo que para uno es razonable para otro no lo es, lo que para un sensor de 12 mp es nínito para uno de 24 mp es una birria, etc, etc. Tu miras a la máxima ampliación con la nariz a un palmo de la pantalla y así no hay nitidez de valga. De hecho se puede definir la "nitidez" mediante el famoso círculo de confusión para el cual hay que definir el tamaño y la distancia de visionado. Creo que quieres demasiado de la hiperfocal. Un saludo Si, me he dado cuenta hoy de esa "razonablemente" nitidez con la maxima ampliación y la nariz pegada a la pantalla. Nada, me dejo de comprobaciones innecesarias, foco a 2 metros y con el uga todo nítido hasta a F/2.8, raro será querer sacar algo a 50 centímetros a foco además del fondo... Gracias nitus, un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 24 de Julio de 2015 Compartir Publicado 24 de Julio de 2015 En cualquier caso, creo que una clave te la ha dado rabla. ¿Como mides la distancia del objeto a la cámara? ¿hasta el objetivo, o hasta el plano del sensor? Debes hacerlo hasta el plano del sensor. En muchas cámaras, hay una pequeña rallita que te indica donde está el plano del sensor. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pisuergo Publicado 24 de Julio de 2015 Compartir Publicado 24 de Julio de 2015 El problema de la hiperfocal es que es un término poco matemático y bastante subjetivo en contra de lo que pueda parecer. Emplea el parámetro círculo de confusión, y esto ¿Qué es?. Bueno, algo así como que si imprimimos la imagen captada por el sensor o negativo de nuestra cámara a un tamaño determinado ( 8x10 pulgadas) y visualizamos la fotografía a una distancia determinada (20 pulgadas, creo recordar), todo ello para un individuo con una vista "normal", es el tamaño mínimo de un punto que podremos apreciar con "nitidez". Dicho de otra manera es intentar objetivar lo subjetivo, lo que a uno pude parecerle nítido o en foco para otro puede que no lo este tanto, por no hablar de qué es una vista normal. Por tanto la distancia hiperfocal nos pude servir de ayuda, pero desde luego no hay que tomárselo como un dogma de fe. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 24 de Julio de 2015 Compartir Publicado 24 de Julio de 2015 (editado) Por si a alguien le sirve, disquisiciones aparte sobre la utilidad o no de la hiperfocal, forma de medir, etc etc que muy bien han reflejado los compañeros, añado que he hecho el cálculo a partir de la fórmula (usando una hoja de cálculo) y el resultado que me da es también 1,09 (empleando un diámetro de círculo de confusión para DX de 0,020). Pues nada más, saludos... Edito para aclarar, por si a alguien le interesa... Llevo en mi móvil 3 aplicaciones de PDC y veo que hay dos con el nombre de "DOF Calculator", una da la referencia de contacto de [email protected] y la otra no he sabido ver de quien es. También dispongo de una tercera que se llama "DOF Calc". He comprobado y las tres me dan el mismo resultado, al menos para la focal indicada. Editado 24 de Julio de 2015 por Toni-pv Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sergi Michavila Publicado 24 de Julio de 2015 Autor Compartir Publicado 24 de Julio de 2015 Por si a alguien le sirve, disquisiciones aparte sobre la utilidad o no de la hiperfocal, forma de medir, etc etc que muy bien han reflejado los compañeros, añado que he hecho el cálculo a partir de la fórmula (usando una hoja de cálculo) y el resultado que me da es también 1,09 (empleando un diámetro de círculo de confusión para DX de 0,020). Pues nada más, saludos... Edito para aclarar, por si a alguien le interesa... Llevo en mi móvil 3 aplicaciones de PDC y veo que hay dos con el nombre de "DOF Calculator", una da la referencia de contacto de [email protected] y la otra no he sabido ver de quien es. También dispongo de una tercera que se llama "DOF Calc". He comprobado y las tres me dan el mismo resultado, al menos para la focal indicada. Si, las DOF dan ese resultado, son esas otras dos, que las tenía porque en algún lugar las vi recomendadas, que dan variaciones. Un saludo! En cualquier caso, creo que una clave te la ha dado rabla. ¿Como mides la distancia del objeto a la cámara? ¿hasta el objetivo, o hasta el plano del sensor? Debes hacerlo hasta el plano del sensor. En muchas cámaras, hay una pequeña rallita que te indica donde está el plano del sensor.Gracias Jaime! En algún lugar había leído que se medía en el centro de la lente... Da igual, como dice otro compañero las diferencias a simple vista son imperceptibles. Un saludo! Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas