Jump to content

Puedo haber rayado el sensor?


Carlesp

Publicaciones recomendadas

  • Moderadores

Una cosa es limpiar suciedad más o menos incrustada, con el método que uno conozca y prefiera y otra lo que te acaba de ocurrir. Sin saber que tipo de restos puede haber dejado la cinta, ni como van a reaccionar con él, no me parece recomendable empezar a dar pasadas sobre la zona marcada, aplicando alcohol, menos aún si no lo has hecho nunca antes.

 

Las limpiezas húmedas tienen, además, sus riesgos, si te pasas con el líquido puede penetrar, por capilaridad, entre el sandwich de filtros (en cuyo caso no hay limpieza que valga y hay que sustituir la pieza) y tampoco sabes que pasará con los restos de adhesivo, si los hay..

 

Creo que lo ocurrido invita a la prudencia y a poner el asunto en manos de profesionales, o técnicos experimentados; al menos es lo que yo haría.

 

Saludos cordiales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso tiene toda la pinta de suciedad. Si fuera un rayón seria más recto. Yo no seguiría con la cinta. La cinta limpia hasta cierto punto. A partir de ahi, lo mejor es seguir con un speckgrabber y eliminar las motas que quedan, o usar isopropílico con un hisopo húmedo. Yo he comprado estos, de microfibra, ya que hay otros (los de eyelead, por ejemplo) que son de papel y dejan restos:

 

http://es.aliexpress.com/item/Huanor-dry-Full-frame-CCD-Swab-Lens-Cleaning-swab/1654924977.html

 

Vienen secos o húmedos. Yo por el precio que tienen compro de ambos y decido si uso el líquido que traen o isopropílico

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues si ha sido culpa del scotch, diría que ha sido el primer caso (de entre muchos), en que la experiencia ha sido negativa.

Sigo pensando que es raro, muy raro.

A ver si hay suerte y con el alcohol isopropílico, con mucho cuidado y mucho mimo, puedes solucionarlo.

Ya nos contarás.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues después de limpiar con el alcohol isopropílico sigue igual, aúnque no me he atrevido a ejercer demasiada presión con los bastoncillos de algodón. Todavía le estoy dando vueltas a que es lo que ha podido pasar, y lo único que se me ocurre es que al poner la cinta en el sensor toque con ella un par de veces con las paredes del habitáculo y a lo mejor ahí se le hubiese podido pegar algo y de ahí al sensor, pero qué? Si es algún tipo de residuo de grasa se habria ido con el alcohol, y si fuera algo sólido, aparte de que no se que podria ser, como es posible que se produzca una rayada si no hay ningún movimiento de arrastre, solo fué pegar y estirar.

 

De todas formas, el fin de semana con mas tiempo y tranquilidad miraré de volver a limpiarlo e intentaré hacerle una foto con la D70 de mi hijo y el macro y os la enseño.

 

Y si finalmente es una rayada, dado el sitio donde está y los f/ a los que se ve, no me impedirá seguir haciendo fotos, y si se ve algo siempre me queda Photoshop.

 

Os sigo informando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Has comprobado que la cinta no tenga suciedad adherida en los laterales del rollo?

Si la tienes en un portarrollos al aire se le pega, y luego te puede quedar en el sensor. Yo la tengo en una cajita para evitar eso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Carslep, si ya has vuelto a intentar y nada, mejor te recomendaría que la llevaras a un centro de servicio, con suerte te lo hacen en el momento y evitas futuros sinsabores.

 

Creo que lo peor es perderle el miedo a la limpieza del sensor...

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues después de limpiar con el alcohol isopropílico sigue igual, aúnque no me he atrevido a ejercer demasiada presión con los bastoncillos de algodón. Todavía le estoy dando vueltas a que es lo que ha podido pasar, y lo único que se me ocurre es que al poner la cinta en el sensor toque con ella un par de veces con las paredes del habitáculo y a lo mejor ahí se le hubiese podido pegar algo y de ahí al sensor, pero qué? Si es algún tipo de residuo de grasa se habria ido con el alcohol, y si fuera algo sólido, aparte de que no se que podria ser, como es posible que se produzca una rayada si no hay ningún movimiento de arrastre, solo fué pegar y estirar.

 

De todas formas, el fin de semana con mas tiempo y tranquilidad miraré de volver a limpiarlo e intentaré hacerle una foto con la D70 de mi hijo y el macro y os la enseño.

 

Y si finalmente es una rayada, dado el sitio donde está y los f/ a los que se ve, no me impedirá seguir haciendo fotos, y si se ve algo siempre me queda Photoshop.

 

Os sigo informando

Si es que el que no se conforma, es porqué no quiere....... :lol:  :lol:  :lol:

;)  ;)

 

Un saludo

 

PD: Déjame ponerle un poco de humor, que seguro que buen cabreo llevas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas....

 

El que sea una raya es un problema, no hay duda...y te aseguro que tarde o temprano te desquiciará...

 

Si te atreves con lo que te enseñé en brico, tendrás una solución relativamente barata, siempre que no "metas la pata".

 

El repuesto de sensor de una D7100 puede estar entre los 100 y los 200 dolares..

 

Suerte 

 

Un saludo

 

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No parece ser raya. Parecen varias manchas de aspecto diferente pero de un mismo tipo de suciedad, dispersas.

Prueba a pasar un bastoncillo de algodón frotando sin miedo y observa si alguna mancha desaparece o cambia de aspecto. Si lo hace, haz varias pasadas con bastón de algodón. No te dé miedo apretar, si no lo haces no sacarás la suciedad. Si ves que se va, ve dando pasadas cambiando cada vez de bastón, hasta que lo saques todo.

No uses alcohol, intenta sacarlas con los bastones en seco.

No obstante, estaría bien que antes subieses otra foto, mas grande, hecha contra el cielo. Ese fondo gris no deja ver bien lo que es.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ojito con el alcohol de la farmacia, que dicen Isopropilico y no es tal si no lo es al 99% mal vamos! deja rastros. Mejor Eclipse y los Swap que venden para ello, y la cinta si esta limpia, va fenomenal y limpia muy bien, y muy sucio y pegado ha de estar para usar la solución húmeda . Al ser un lugar delicado hay que ser cuidadoso con el, pero hay que hacerlo rematadamente mal para en lugar de limpiar, ensuciar. Dada la circunstancia mejor lo lleve a un lugar, y que se lo limpien, no vaya a cargarse algo, difícil pero no imposible.

Yo estoy harto de hacerlo, dado los muchos cambios de objetivos en fauna que hago, y la suciedad de los lugares,pero el sistema, empezando por la pera de aire,siguiendo por la cinta, por el Eyelead y como último recurso el sistema húmedo de Eclipse, que en muy rara ocasión tuve que llegar a ello.Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De hecho Krokodiland, no le voy a probar de hacer nada mas al sensor. El fin de semana, en lugar de agobiarme mirando de quitar la mancha/raya, aprovechando que había partido de rugby en mi ciudad, cogí la cámara para hacer unas fotos y sobretodo para probar el tema del video con la reflex, ya que no lo habia hecho nunca, y ni pensé en la mancha/raya, es más, hasta después de un buen rato de haber pasado las fotos al disco duro no pensé en ello, así que volvi a revisarlas, fijandome en la zona "chunga" y no fui capaz de verla en ninguna de las fotos, así que de momento dejo aparcadas las pruebas hasta la siguiente limpieza de sensor, a no ser que como dice FLA, empiece a desquiciarme :-) (entonces verás cambios en mi firma ;-), aunque no creo porque estoy sin un duro)

 

Muchas gracias a todos los que me habeis echado una mano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las rayas tienen otro aspecto, se ven como una línea clara con los bordes como acuosos o difuminados. Lo tuyo parece suciedad grasa que con la cinta has esparcido. La suciedad grasa o húmeda mejor absorberla y atraparla con bastón de algodón en seco y soplado, alternativamente.

Y sin miedo de presionar, pero asegurándote de que lo hace el algodón, no el plástico del bastón

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Según un correo que me han enviado los de nikonistas, hoy viernes en el mediamark de alcorcon, Madrid, te limpian el sensor gratis. Por si a alguien le puede interesar y se fía de desde servicio técnico.

Un saludo

el viernes ya ha pasado, pero para quien pueda interesar: los de Finikon suelen hacer varias sesiones al año de limpiezas gratuitas en Fnac, Corte Ingles, Foto Casanovas, etc y no conozco nadie que haya quedado descontento con esas limpiezas (a veces, si el objetivo que llevas montado es Nikon hasta le dan un soplado/frotado al objetivo, si es de otra marca ni se lo miran...)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...