Jump to content

Irix lens

Dubruti
 Compartir

Publicaciones recomendadas

"Y tengo clara una cosa, si un objetivo no es medianamente nítido desde máxima apertura no lo quiero, que para cerrar a f11 hasta un sigma 15-30 de 200€ me sirve casi seguro."

jejejejeje. Como era el refran? a f11 todos los gatos son pardos :-)

El irix que tuvistes a maxima apertura te dejó satisfecho en nitidez? en todas las focales? 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo el irix que tengo si me convence a maxima apertura, aunque repito que no he tenido otro objetivo de esta focal, ni zoom ni fijo para FX, si tuve el tamron 10-24 en DX, pero no creo que sea correcto compararlos. Ahora solo tengo focales fijas, y el mas angular es el 35 f2, con el tampoco es justo compararlo, pero si hay que hacerlo el 35 es algo mas nitido, no mucho y tiene mas AC.

Yo con la nitidez estoy satisfecho.

Ahora tiro de lo leido por internet, algunos lo ponen incluso algo mas nitido que el 14-24 a 15mm los dos, por poner una referencia, aunque no lo puedo afirmar yo personalmente.

para mi los puntos fuertes de este objetivo son:

- control de la distorsion y AC.

-luminosidad.

-precio

-en teoría es sellado, el BLACKSTONE completo, y el FIREFLY todo menos el elemento frontal, por lo que habría que colocarle un filtro para tener un mínimo de garantías (pero esto no lo he comprobado jejeje)

CONTRAS:

-viñeteo claramente apreciable hasta f4, si se es muy tiquismiquis puede que hasta 5.6 mas o menos. Yo con f4 ya estoy encantado. Y a dos 2.4 tampoco me molesta. Pero aquí cada uno es un mundo.

-Control de calidad, por lo que leo hay varios que el anillo de enfoque no viene bien calibrado, aunque el objetivo permite calibrarlo y no es muy difícil de hacer uno mismo, el tornillo que trae no es común, creo que es tipo torx y muy pequeño, aconsejan que el destornillador sea imantado para evitar que se pueda caer el tornillo, vamos yo no lo tengo en casa.

- no se encuentra en muchas tiendas todavía.

yo lo compre porque las alternativas simplemente me atraían menos, el samyang, dices que puede ser incluso un pelin mas nítido que el Irix, por si le sirve de referencia a alguien ya que es mucho mas común, pero la deformación me parece horrorosa, el irix es un poco mas luminoso, no es gran cosa pero... las AC están bien controladas. y el precio es poco mas que el samyang, cualquier otro objetivo de estas focales se dispara de precio, y los zoom no solo de precio sino también de peso y tamaño.

yo lo compré en tienda física sabiendo que cualquier cosa podía ir y devolverlo, pero vamos, que me lo voy a quedar.

saludos

Enlace al comentario

El irix que tuvistes a maxima apertura te dejó satisfecho en nitidez? en todas las focales? 

Una página o dos más atrás dejé un enlace con fotos a flickr a diferentes aperturas y no, me esperaba algo más

Enlace al comentario

yo el irix que tengo si me convence a maxima apertura, aunque repito que no he tenido otro objetivo de esta focal, ni zoom ni fijo para FX, si tuve el tamron 10-24 en DX, pero no creo que sea correcto compararlos. Ahora solo tengo focales fijas, y el mas angular es el 35 f2, con el tampoco es justo compararlo, pero si hay que hacerlo el 35 es algo mas nitido, no mucho y tiene mas AC.

Yo con la nitidez estoy satisfecho.

Ahora tiro de lo leido por internet, algunos lo ponen incluso algo mas nitido que el 14-24 a 15mm los dos, por poner una referencia, aunque no lo puedo afirmar yo personalmente.

para mi los puntos fuertes de este objetivo son:

- control de la distorsion y AC.

-luminosidad.

-precio

-en teoría es sellado, el BLACKSTONE completo, y el FIREFLY todo menos el elemento frontal, por lo que habría que colocarle un filtro para tener un mínimo de garantías (pero esto no lo he comprobado jejeje)

CONTRAS:

-viñeteo claramente apreciable hasta f4, si se es muy tiquismiquis puede que hasta 5.6 mas o menos. Yo con f4 ya estoy encantado. Y a dos 2.4 tampoco me molesta. Pero aquí cada uno es un mundo.

-Control de calidad, por lo que leo hay varios que el anillo de enfoque no viene bien calibrado, aunque el objetivo permite calibrarlo y no es muy difícil de hacer uno mismo, el tornillo que trae no es común, creo que es tipo torx y muy pequeño, aconsejan que el destornillador sea imantado para evitar que se pueda caer el tornillo, vamos yo no lo tengo en casa.

- no se encuentra en muchas tiendas todavía.

yo lo compre porque las alternativas simplemente me atraían menos, el samyang, dices que puede ser incluso un pelin mas nítido que el Irix, por si le sirve de referencia a alguien ya que es mucho mas común, pero la deformación me parece horrorosa, el irix es un poco mas luminoso, no es gran cosa pero... las AC están bien controladas. y el precio es poco mas que el samyang, cualquier otro objetivo de estas focales se dispara de precio, y los zoom no solo de precio sino también de peso y tamaño.

yo lo compré en tienda física sabiendo que cualquier cosa podía ir y devolverlo, pero vamos, que me lo voy a quedar.

saludos

Si, si todo eso está genial, pero cada uno luego tiene su lotería.

Lo del tornillo está genial también, pero yo no he visto más allá de una animación y ni siquiera me queda muy claro como hacerlo. No me considero una lumbrera, pero tampoco tonto, así que no creo que sea tan fácil como dices, sobre todo si no has tenido la ocasión de meterle mano. Otra cosa es que a ti te lo parezca.

Por tirar de internet, en DXO el 18-35G (no confundir con el D) está en nitidez (sharpness) a la altura del 14-24. Y comparando el Irix que me llegó con el 18-35g (del que estoy muy contento), no me aportaba nada nuevo por ninguna parte salvo el ángulo de visión, porque la apertura no era utilizable. Esto es personal y es mi propio caso, seguramente otros hayan tenido más suerte.

Saludos

Enlace al comentario

Hombre es que yo lo que he leído del 18-35 G, es que es de los angulares más nítidos, incluso mejorando al 14-24. Yo de hecho dude entre coger el 18-35, y aún dudo, lo que se sube de precio también con la diferencia me pillo un 24 2.8d que seguro me gusta más, los gran angular no es que sean mis preferidos,el irix lo usare puntualmente.

Yo no lo he probado el 18-35, pero como digo el irix no destaca por nitidez, me parece aceptable simplemente.

Pero en esto como en todo cada tiene su criterio.

Para lo del enfoque, hay vídeos con los samyang que explican como hacerlo. No digo que sea fácil, ya que las herramientas no son comunes, y habría que tenerlas, luego ya depende de lo cuidadoso que sea cada uno, es una opción que en irix han facilitado más todavía que en el samyang. Otra cosa es que compre un objetivo y me parezca bien tener que hacer eso, cosa que evidentemente no haría, si me gasto el dinero de nuevo, lo quiero bien, yo me arriesgue como dije por lo compre en tienda física y sino estaba bien podía ir a devolverlo sin problema, por suerte me salió bien.

Editado por mignikon
Enlace al comentario

bueno voy a dar mas opiniones, según le voy cogiendo mano a este objetivo.

Como critica, no sé si será por la profundidad de campo pero noto que el punto de enfoque en la cámara es bastante tolerante con el anillo de enfoque, a ver si me explico mejor con un ejemplo. Para un objeto a una distancia fija, voy girando el anillo de enfoque hasta ver el punto verde en el visor, lo que compruebo es que permite un movimiento importante del anillo de enfoque manteniendo el punto verde en visor, pero si amplio la foto no está igual de nítida según la posición del anillo. Siempre hablando de cuando no se usa la HF, ya que en este caso (que uso bastante) no hay problemas.

Por otra parte, y supongo que esto es implícito a la focal, si que noto que la distorsión de la imagen varia mucho dependiendo de la posición de la cámara, a ver si nuevamente me explico mejor, sabia que en angulares para minimizar las distorsiones se recomienda poner la cámara lo mas paralela posible con lo que queremos fotografiar, y la verdad que es que se nota mucho mas de lo que me esperaba, cualquier variación hace que las lineas en la foto se vean con bastantes cambios.

Por este motivo y por el anterior del enfoque, me está resultando mucho mas cómodo usar este objetivo en modo LV, ampliando en la pantalla el enfoque es mucho mas preciso y la nitidez así me parece buena y sobretodo evitas sorpresas, cosa que por el visor es difícil de apreciar y del punto verde como dije no te puedes fiar siempre. Ademas de poder visualizar en pantalla, el nivel, para saber como de paralelo se está poniendo la cámara.

Bueno y luego comentar, aunque ya me lo imaginaba, y supongo que la mayoría también, pero por si alguien lo duda, con el flash de la cámara hace sombra en la foto, aunque no es una focal en la que se suela usar flash, pero bueno en caso de querer usarlo tiene que ser externo.

Estoy contento con la lente pero hay que hacerse a ella, poco a poco le voy cogiendo el puntito jeje.

Enlace al comentario

Pues me he liado la manta a la cabeza, he encargado el Firefly a Foto24, que sea lo que dios quiera...

Antes he llamado a tienda y me han confirmado que la caja del objetivo viene sellada de fábrica, y que en cualquier caso están los 14 días de devolución ante cualquier problema. Trato amable y serio. A finales de semana me llegará, trataré de probarlo a conciencia y lo compartiré aquí.

He pedido también el juego de geles traseros por 9 euros más.

Un saludo!!

Enlace al comentario

Os cuento mi experiencia hasta ahora.

Lo pedí la semana pasada y en un día lo tenía en casa. Pero no lo he podido probar hasta hoy. Como parece que es habitual, enfoque no calibrado, y bastante: no soy capaz de enfocar a infinito. En el click de infinito la imagen está desenfocada. Mejora algo cuando lo llevas más allá, a tope, pero no lo suficiente. En distancias medias es muy nítido.

Tenía un destornillador torx T6 y me he animado a ajustarlo. Con él se quita la tapa, se sitúa en el click de infinito y se bloquea a tope el enfoque: ahí aparece un tornillo plano, más fácil de quitar. He imantado el destornillador y con la cámara puesta sobre la mesa (la pantalla en la mesa, con el objetivo en vertical hacia arriba) se minimiza el riesgo de que se cuele el tornillo. Es un tornillo muy pequeño y hay que retirarlo. Con el mismo destornillador giramos el aro donde estaba el tornillo, y ahora consiste en hacer fotos de prueba a un edificio lejano (más de 50 metros) que tenga bastantes detalles. Después de varias pruebas, y tras conseguir la nitidez óptima (cuando vuelve a salir borroso volvemos atrás) creo que ha quedado bastante bien. Es un aro que tiene varios agujeros para atornillar el tornillo, así que se puede usar el que mejor nos venga para fijarlo.

El ajuste que he hecho me parece satisfactorio, pero creo que volveré a hacer ajustes más finos, buscaré un edificio más lejano, ya que el indicador de enfoque de la pantalla creo que no funciona fino.

Seguiré informando.

Enlace al comentario

Os cuento mi experiencia hasta ahora.

Lo pedí la semana pasada y en un día lo tenía en casa. Pero no lo he podido probar hasta hoy. Como parece que es habitual, enfoque no calibrado, y bastante: no soy capaz de enfocar a infinito. En el click de infinito la imagen está desenfocada. Mejora algo cuando lo llevas más allá, a tope, pero no lo suficiente. En distancias medias es muy nítido.

Tenía un destornillador torx T6 y me he animado a ajustarlo. Con él se quita la tapa, se sitúa en el click de infinito y se bloquea a tope el enfoque: ahí aparece un tornillo plano, más fácil de quitar. He imantado el destornillador y con la cámara puesta sobre la mesa (la pantalla en la mesa, con el objetivo en vertical hacia arriba) se minimiza el riesgo de que se cuele el tornillo. Es un tornillo muy pequeño y hay que retirarlo. Con el mismo destornillador giramos el aro donde estaba el tornillo, y ahora consiste en hacer fotos de prueba a un edificio lejano (más de 50 metros) que tenga bastantes detalles. Después de varias pruebas, y tras conseguir la nitidez óptima (cuando vuelve a salir borroso volvemos atrás) creo que ha quedado bastante bien. Es un aro que tiene varios agujeros para atornillar el tornillo, así que se puede usar el que mejor nos venga para fijarlo.

El ajuste que he hecho me parece satisfactorio, pero creo que volveré a hacer ajustes más finos, buscaré un edificio más lejano, ya que el indicador de enfoque de la pantalla creo que no funciona fino.

Seguiré informando.

Con que esté a 10 metros debería ser más que suficiente. Después de 4 metros ya es infinito y siempre será más fácil ver los detalles a esa distancia No?

Enlace al comentario

La verdad es que os agradezco mucho la información y la experiencia. A mi ya este objetivo me ha bajado la trempera... No me cabe en la cabeza comprarlo nuevo y tener que meterle un destornillador para afinarlo... Y luego quedarme con la sensación: Lo habre hecho bien? Suficiente? Puedo afinarlo mas? Gracias chicos.

• Like 1
Enlace al comentario

Con que esté a 10 metros debería ser más que suficiente. Después de 4 metros ya es infinito y siempre será más fácil ver los detalles a esa distancia No?

Pues en teoría, pero a f/2,4 pequeños ajustes hacen cambiar bastante el detalle conseguido, te lo aseguro.

Enlace al comentario

Hola veo que tienes el Vivitar 17mm, cuando tengas tiempo, a ver si podrías dar opiniones entre los dos, a ver que tal.

Saludos y gracias.

Hola Mignikon.

Primero a ver si me centro con el 15mm y consigo afinarlo...

Sin probarlos a la vez sí que es cierto que es la focal más parecida, aunque virtualmente el vivitar es un f/5,6, al ser a 3,5 demasiado blando.

Una pregunta respecto al Irix. Anoche estaba peleándome con el dichoso punto de confirmación de enfoque. Tú decías que había mucha tolerancia y en el mío (combinado con la D600, probaré también con la D90, para este caso da igual que sea DX) la cuestión es que no atina. Por ejemplo me pongo a un metro de un sujeto y fijo la escala de distancias a 1 metro: foto perfecta, en enfoque en su sitio. Pues bien, el dichoso punto no se enciende hasta que la escala la llevo a 2 metros. Evidentemente ahí sale desenfocado el sujeto. De la misma manera a infinito, nunca se enciende el susodicho aunque ya consigo enfocar a infinito. Ni qué decir tengo que con los otros seis objetivos manuales no tengo este problema, tampoco con el vivitar. He mandado consulta a Foto24 a ver qué me cuentan de todo, es posible que intente un cambio porque lo del puntito es una buena ayuda en estas focales, no se puede uno fiar del ojo solamente.

Enlace al comentario

Hola Mignikon.

Sin probarlos a la vez sí que es cierto que es la focal más parecida, aunque virtualmente el vivitar es un f/5,6, al ser a 3,5 demasiado blando.

Una pregunta respecto al Irix. Anoche estaba peleándome con el dichoso punto de confirmación de enfoque. Tú decías que había mucha tolerancia y en el mío (combinado con la D600, probaré también con la D90, para este caso da igual que sea DX) la cuestión es que no atina. Por ejemplo me pongo a un metro de un sujeto y fijo la escala de distancias a 1 metro: foto perfecta, en enfoque en su sitio. Pues bien, el dichoso punto no se enciende hasta que la escala la llevo a 2 metros. Evidentemente ahí sale desenfocado el sujeto. De la misma manera a infinito, nunca se enciende el susodicho aunque ya consigo enfocar a infinito. Ni qué decir tengo que con los otros seis objetivos manuales no tengo este problema, tampoco con el vivitar. He mandado consulta a Foto24 a ver qué me cuentan de todo, es posible que intente un cambio porque lo del puntito es una buena ayuda en estas focales, no se puede uno fiar del ojo solamente.

Un sanyang 14 y le marcas el infinito con un trocito de cinta americana y a disfrutar y si hay algún problema a robisa que son los mejores y ahora llevan distribución de samyang

Enlace al comentario

Hola Mignikon.

A mi el punto de enfoque lo que me hace es que si pongo un objeto a1m como dices, y el objetivo lo pongo a 1m me sale bien. Pero si quiero ajustar por el visor, que es normal ya casi nunca sabes exactamente la distancia real, pues noto que a 1m me sale el punto verde, pero si giro hacia un lado me sigue saliendo en verde hasta 0.8 por ejemplo y si giro hacia el otro lado hasta 1.5m y obviamente la nitidez no es la misma, así normalmente tiro de HF o si quiero asegurarme nitidez en un punto concreto live view.

Yo no tengo experiencia con estas focales, pero con un 35 se aprecia mucho mejor por el visor si algo está enfocado o no, a 15mm o estas pegado al objeto o si no se ve muy lejos como para estar seguro, por eso uso live view y ahí no falla, y la nitidez es bastante buena.

Pero mi experiencia es que el punto verde no está muy fino.

Enlace al comentario

La verdad es que os agradezco mucho la información y la experiencia. A mi ya este objetivo me ha bajado la trempera... No me cabe en la cabeza comprarlo nuevo y tener que meterle un destornillador para afinarlo... Y luego quedarme con la sensación: Lo habre hecho bien? Suficiente? Puedo afinarlo mas? Gracias chicos.

Pienso igual. Esperaré a que llegue a buen precio en Amazon y luego ensayo error hasta dar con uno bueno, pero paso del tornillo

Enlace al comentario

Lo de meterle mano es porque soy un ansias, pero si no lo hubiera visto fácil (y al tener la herramienta), no me hubiera atrevido, y aún estaba a tiempo de devolverlo.

Ayer volví a hacerle ajustes y las pruebas que he hecho han mejorado. En cuanto al punto de confirmación de enfoque, se me ocurrió tocar el ajuste fino del AF, y como el objetivo tiene chip, aunque no tenga AF, influye en la distancia a la que reconoce el enfoque, por lo que lo he situado en -10 y se ilumina cuando enfoco algo a la distancia que dice la escala de distancias.

Haré más pruebas este fin de semana, que solo me ha dado tiempo a hacer pruebas desde el balcón, y si todo va bien me doy por satisfecho, ya que el objetivo tiene pinta de que rinde muy bien.

• Like 1
Enlace al comentario

Sí, la verdad es que el recorrido es bastante amplio. Eso sí, se me ocurre jugar con el ajuste fino para que el enfoque óptimo esté al principio o al final de cuando se enciende el puntito. Algo parecido me sucede con el 105 2,5 y el 135 2,8 AI, hay que cogerles el tino, el enfoque óptimo cada uno va de forma distinta y siempre me cuesta un par de tiros de prueba para saber su punto óptimo.

Si con esto del ajuste fino del AF consigues algún avance me dices. B)

Enlace al comentario

Hola Mignikon.

Aquí lo que pasa es que el dichoso punto de confirmación funciona igual que para las lentes con auto-foco, si no atina puedes ajustarlo en micro ajustes de esta lente ya que el Irix tiene chip. 

Enlace al comentario

Ok, a ver si lo pulidos, la verdad que el rendimiento es bastante bueno por live view y si se clava bien el foco.

Anoche estuve afinando el ajuste fino de AF y he conseguido que el punto se fije nada más enfocar de la manera más nítida. Luego el punto tiene tolerancia aunque la nitidez ya no es la misma, pero con el vivitar 17 también me pasa, por lo que intuyo que es debido a que al ser un gran angular la cámara no detecta las variaciones de foco como cuando se tira con focales más largas. También lo que pasa con el Irix es que al estar jugando con diafragmas mucho más abiertos, las diferencias de nitidez se notan más por la pdc más pequeña.

Editado por fotoflipao
  • Like 1
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...