ADOLFOTO Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 A ver si los gurús del revelado/procesado me echáis una manita ... RFM no es una respuesta válida La primera vez que hice un B&N me limité a quitar el color luego vi que tanto en LR como PS hay una pestañita específica para B&N, así que toqué ahí, y cual fue mi sorpresa cuando aparecieron un montón de barritas con colores ... No habíamos dicho blanco y negro?? Sin mucho convencimiento las toqué y no vi cambios en la imagen Así que las toqueteé hasta que se acercaban a lo que quería, pero se acercaban, no era lo que quería ... Tampoco es que me haya hartao, creo que he procesado 2 ó 3, pero preferiría saber por donde tirar en vez de dar palos de ciego... Muchas gracias de antemano Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 LPM que es la versión en castellano... xD No, en serio. Ahora no tengo tiempo pero luego te lo explico. Es facilísimo de usar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 5 de Mayo de 2016 Autor Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 LPM que es la versión en castellano... xD No, en serio. Ahora no tengo tiempo pero luego te lo explico. Es facilísimo de usar. Gracias Jordi, Espero ansioso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rfaus Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Me apunto. Me sale cada b&n... Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Donxri Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Yo también me apunto, una clase de Jordi no es para perdérsela. Saludos Enviado desde mi iPad con Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sandra 777 Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Jordi luego me paso por aqui, todo aprendizaje bienvenido sea Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
danialg Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 +1, interesante Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lgmalagon Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 (editado) Hola. Por la web tienes algunos de los métodos mas conocidos para pasar a ByN como los de Rob carr, Grep Gorman, ect .. También tienes la posibilidad de descargarte los filtros de NIK collection de google que ahora son gratis, los de ByN dan buenos resultados, aunque deberás trastear algo con ellos, a mi esto me han dado buen resultado, lo bueno es que una vez les pillas el truco son fáciles de aplicar al gusto, te pongo un ejemplo: https://www.flickr.com/photos/129809987@N08/25516707563/in/dateposted-ff/ Salu2. Editado 5 de Mayo de 2016 por lgmalagon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josep mª reves Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 +1 me interesa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Menuda fama tengo, jajaja... bueno, vamos a ello que lo prometido es deuda. La historia, en resumen, es muy fácil. Cuando pensamos en ByN lo primero que nos viene a la cabeza es quitar el color. Este proceso, es lo que se conoce como "desaturar" y mediante el mismo, dejamos la misma cantidad de luminosidad que en la foto original. Pongo negrita porque es importante: al desaturar, lo que hacemos es quitar información de color pero dejamos exactamente la misma información de "cantidad de luz" y ahí es donde viene todo el meollo del asunto. ¿Para qué sirven esos tiradores de color que tenemos en LR o PS? Pues básicamente nos permiten algo tan sencillo como decidir la cantidad de luz que tendrá cada color. Veamos un ejemplo (no tengo un raw a mano por lo que voy a estar jugando con un jpg así que, niños, no intentéis hacerlo en casa!): Si paso esta foto a blanco y negro desaturando, obtengo algo tal que así: Pero, si muevo los selectores de colores, puedo jugar con la luz de cada color. Veamos, por ejemplo, qué pasa si subo a saco paco el rojo: Pues que obtengo algo así: Y, si lo que hago es bajarlo del todo obtengo: Como podéis ver, el círculo que envuelve las aspas de arriba ha cambiado radicalmente. Pues ya está. Jugando con estos tiradores podemos dar un efecto más o menos dramático a un ByN. Por ejemplo, la piel tiene un tono que contiene básicamente amarillos y rojos (bueno, los marcianos de Spielberg, contienen básicamente verde) por lo que jugando con estos valores podremos aclarar/oscurecer cómo aparece una persona en una toma. En el caso del dron, por ejemplo, puedo obtar por escurecer mucho el cielo para resaltarlo a él: Que he conseguido sólo moviendo estos ajustes así: Y con esto está todo explicado. Aparte, está el tema que muchos comentáis de contrastar mucho o poco los ByN. Es otra chorrada. Se consigue, por un lado jugando con lo que os acabo de explicar (la toma final del dron está muchísimo más contrastada que la desaturación simple) y, por otro, subiendo el tirador de blancos y bajando el de negros. Es obvio, no? Si las partes blancas son más blancas y las negras más negras, es que me estoy cargando los grises y estoy "contrastando" los niveles de la foto. Finalmente, para los que usáis LR, sólo me queda decir que el tirador de "claridad" también es muy importante en el ByN consiguiendo un efecto más "dramático" al subir la claridad. En PS también se puede modificar la claridad pero es un palo. Ni me acuerdo exactamente cómo se hace pero sé que son como 6 o 7 pasos y creando un par de capas. Mi recomendación es subirlo en LR. Y ahora, como "pago" no habría nada que me hiciera más ilusión que ver vuestros ByN (si queréis y los admin no tienen problema, en este mismo hilo). Un abrazo a todos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 (editado) Mirad cómo puede cambiar el ambiente de un ByN jugando con estos tiradores. Partiendo de esta foto: Puedo obtener dos ambientes radicalmente opuestos (perdonad la calidad pero nuevamente estoy trabajando con un jpg y lo suyo sería hacerlo con un raw): Bajando el cyan: Subiendo el cyan: Sólo desaturando: Editado 5 de Mayo de 2016 por besalunenc Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alekhine Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Hola. Por la web tienes algunos de los métodos mas conocidos para pasar a ByN como los de Rob carr, Grep Gorman, ect .. También tienes la posibilidad de descargarte los filtros de NIK collection de google que ahora son gratis, los de ByN dan buenos resultados, aunque deberás trastear algo con ellos, a mi esto me han dado buen resultado, lo bueno es que una vez les pillas el truco son fáciles de aplicar al gusto, te pongo un ejemplo: https://www.flickr.com/photos/129809987@N08/25516707563/in/dateposted-ff/ Salu2. +1.Buenas fotos en tu flickr con blancos y negros muy interesantes Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Por cierto, fijáos como el cambio es muy selectivo. Como el suelo no tiene nada de cyan ni ningún azul no se ve afectado por el cambio. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josep mª reves Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 estoy moviendo los tiradores en maximos y minimos y la foto no obtiene ningun cambio.Que hago mal? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
el letrado Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
HOODS Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Hola, me he puesto a toquetear con los tiradores y la verdad es que de una misma foto se pueden ver mil resultados distintos, pongo como era la foto y el cambio a ByN. Saludos. En el estanque by MATIAS FC, en Flickr En el estanque ByN by MATIAS FC, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 LPM que es la versión en castellano... xD No sé qué es? Ya puestos subo un B&Nstairs by Geor Hannert, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
wolse Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Se agradecen un montón estos "minitutoriales prácticos" sobre casos concretos. Me estoy iniciando en todo este jaleo del procesado y cualquier ayuda es bienvenida. Gracias besalunenc! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fozman Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Hola, interesante el hilo. Una sugerencia para besalunenc, porque no incluyes esta magnifica explicacion en el hilo de revelado que tu mismo iniciaste y el cual esta un poco parado??. Solo como sugerencia, asi estarian concentrados los temas de revelado todos en un mismo hilo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bedel64 Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 estoy moviendo los tiradores en maximos y minimos y la foto no obtiene ningun cambio.Que hago mal? Hola Josep Maria. Ni idea. Sólo se me ocurre que estés moviendo tiradores de colores que la imagen no tiene. Te pasa con todos? Gracias! :-) Hola, me he puesto a toquetear con los tiradores y la verdad es que de una misma foto se pueden ver mil resultados distintos, pongo como era la foto y el cambio a ByN. Saludos. En el estanque by MATIAS FC, en Flickr En el estanque ByN by MATIAS FC, en Flickr Un buen tratamiento ByN queda genial y muchas veces te salva fotos que en color no han quedado demasiado bien. Creo que es clave para un fotógrafo controlar este procesado que, además, es muy fácil y rápido. No sé qué es? Era una broma. Adolfoto empezó el hilo diciendo que no le dijérams RFM (Read the Fucking Manual) y yo le respondía que se lo diría pero en español: LPM (Léete el Puto Manual). Se agradecen un montón estos "minitutoriales prácticos" sobre casos concretos. Me estoy iniciando en todo este jaleo del procesado y cualquier ayuda es bienvenida. Gracias besalunenc! Gracias a vosotros por el interés. A mí me encanta compartir lo poco que sé (creedme, tengo fama aquí pero comparado con gente que conozco soy un petardo gordo procesando). Hola, interesante el hilo. Una sugerencia para besalunenc, porque no incluyes esta magnifica explicacion en el hilo de revelado que tu mismo iniciaste y el cual esta un poco parado??. Solo como sugerencia, asi estarian concentrados los temas de revelado todos en un mismo hilo. Un saludo. Lo había pensado. En cuanto tenga un momento lo copio (espero que no moleste a la moderación de la página). Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Saludos. De nada. Si no fuera porque otros los compartieron antes que yo, no sabría lo que sé. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 5 de Mayo de 2016 Autor Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Muchas gracias a todos los que habéis aportado o aprendido. De momento he probado con PS y abajo pongo una prueba. Pues si que puedes hacer cosas con esto ... igualico igualico que lo que hacía en el cuarto oscuro ... Qué facilón eres Jordi, solo hay que decirte Ole y bailas ... Se te nota mucho que te apasiona Allá va la prueba 1 by Adolfo Gamboa, en Flickr 2 by Adolfo Gamboa, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Pero que grande es el Jordi.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
robill Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Pues tomo buena nota. Gracias Jordi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SeñorOscuro Publicado 5 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2016 Hola:Como merecido "pago" a tu desinteresada labor.Original:Como casi todo es verde o rojo pocos tiradores tengo que tocar... Bajandole un poco los verdes y los rojos:Y subiendo el rojo a negro: Si me lo permitís, me gustaría añadir algo a lo ya dicho. En Lightroom, en la esquina superior izquierda del cuadro de controles de b/n hay un circulo pequeño. Este:Si marcamos este botón y acto seguido vamos a la zona de la foto del color que queramos "oscurecer/aclarar" hacemos click, y sin soltar, movemos el ratón hacia arriba, se oscurecerá, movemos al ratón hacia abajo, se aclarará, moviéndose autómaticamente los pulsadores de los colores que componen ese pixel seleccionado en el panel derecho. Así se simplifica bastante la tarea.No sé si me explico, es mucho más sencillo hacerlo que explicarlo, probadlo y veréis.Para terminar me gustaria agradecer a Besalunenc su trabajo.Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas