Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

GoogCraft

Tipos de técnicas

Recommended Posts

Hola a tod@s, hoy solo aporto una duda o, más bien, un recopilatorio que os pido que aportéis al menos un trocito cada uno que entienda de esto...

Aquí tenemos varias "técnicas" de fotografía que habéis ido aportando. Os doy las gracias. Iré actualizando este post para completarlo al máximo posible. Os recuerdo que me podéis enviar vuestras imágenes por privado que tengan que ver con alguno de estos efectos y los pondré de ejemplo. Iré actualizando.

-Timelapse: Consiste en tomar un conjunto de imágenes para luego juntarla en un vídeo, generalmente a cámara rápida. Se consigue tomando fotos en un intervalo ajustable en segundos al tipo de escena que queramos fotografiar. Hay diversas herramientas para calcular cuantas fotos tomar y el intervalo para obtener un vídeo de x minutos y con x FPS.

Ejemplo aportado por Googcraft

31275133170_7371fbf2e8_z.jpg

timelapse by Jose Rodríguez, en Flickr.

-Tilt & Shift: (o efecto maqueta): Consiste en reducir drásticamente la profundidad de campo, consiguiendo que las fotografías parezcan maquetas. Para mejorar la ilusión óptica, es necesario tomar la foto desde un sitio elevado para aumentar la sensación de maqueta, mejor aún, cuando son vistas aéreas de una zona.

Ejemplo aportado por sahae

7127464427_d2249bddc4_c.jpg

-Macro: Sistema fotográfico que permite obtener fotografías de objetos muy pequeños ampliadas directamente por el objetivo de la cámara. Empieza a considerarse macro a partir de un 50% de aumento (1:2) y superior hasta los x10 aumentos. De x10 aumentos en adelante se considera microfotografía.

Ejemplo aportado por GoogCraft

30994473232_37d133133e_z.jpg

DSC_0285 by Jose Rodríguez, en Flickr.

-Enfoque selectivo: El enfoque selectivo se basa en enfocar solamente aquello que queremos destacar, dejando borrosos los demás objetos en la escena. Se consigue abriendo o cerrando el diafragma, reduciendo o ampliando la profundidad de campo al hacerlo consiguiendo que los ojos se fijen en la parte que está nítida.

-Light Painting: Es una técnica fotográfica que consiste en "pintar con luz". Para ello hace falta una exposición prolongada y, así, tener tiempo para mover un emisor de luz a lo largo de la escena. como resultado final se muestra todo el recorrido que hemos hecho con la luz.

-Blanco y negro: Consiste en tomar fotografías sin color, es decir, en blanco y negro (o escala de grises).

Ejemplo aportado por GoogCraft

31421939390_5bf33005f5_z.jpg

DSC_0008 by Jose Rodríguez, en Flickr.

-Panorámica: Sirve para poder abarcar más escena dentro de una foto. Se hace juntando varias imágenes consiguiendo así una imagen más ancha o alta  de lo normal. Algunas cámaras lo llevan ya integrado en el software.

Ejemplo por besalunenc.

30862554161_a5cdce89a0_c.jpg

Grau Roig (versió més pano) by Jordi Cuenca, en Flickr.

-Trepidación (aportado por DFidalgus): Consiste en que durante la exposición de la escena, un rayo de luz incide en más de un punto sobre el sensor de la cámara dando el efecto de movida.

Ejemplo aportado por DFidalgus

30748421411_1acb3c2df6_c.jpg

Psycho Visionby David Fidalgo, en Flickr.

-Efecto Zooming (aportado por Surya): El zooming es una técnica que consiste en alargar el tiempo de exposición mientras alejas o acercas el objeto en la escena utilizando el zoom del objetivo (normálmente reduciendo los mm del objetivo). Así se consigue un centro enfocado y el alrededor distorsionado con dirección a los bordes de la foto dando un efecto de vértigo o velocidad.

Ejemplo aportado por Hannert.

23267164412_e734057651_c.jpg

photo girl by Geor Hannert, en Flickr

-Infrarroja: Gracias a un filtro infrarrojo, o IR para abreviar, podemos fotografiar un espectro de luz no visible al ojo humano, entre los 700 y los 1200 nanómetros.

-Color selectivo: Consiste en dejar en la foto solo aquellos colores que queremos que aparezcan en ella, dejando en blanco y negro los demás colores. Algunas cámaras lo traen implementado en el modo "effects" del dial.

Ejemplo aportado por GoogCraft

30743662526_ca4d4e17fb_c.jpg

CSC_0174 by Jose Rodríguez, en Flickr.

-HDR: Cuando activamos el modo HDR, queremos que todas las partes de la escena queden bien expuestas en la foto que vallamos a tomar, aunque unas sean más oscuras que otras. Lo que hace la cámara al ponerla en modo HDR es tomar 3 fotos con diferente exposición para, posteriormente, combinarlas en una sola y así dejar toda la escena iluminada de modo pareja.

Ejemplos aportados por sahae

Sin_t_tulo.png+ Sin_t_tulo.pngSin_t_tulo.png

-Posterizado: La posterización o cartelización es una técnica con la que se consigue que la foto tenga pocos tonos de color, es decir, calcula una media de color en cada gradiente de la escena y aparece un efecto tipo poster. Este efecto se obtiene fotográficamente o por medios digitales, pudiendo elegir los pasos de gradiente.

-Orton: Consiste en tomar dos fotografías del mismo objeto, una sobreexpuesta y otra desenfocada. Al combinarlas se produce este efecto difuminado suave y con una iluminación un poco sobreexpuesta.

-Exposición prolongada (agua de seda): Cuando bajamos la velocidad de obturación podemos captar objetos en movimiento. En este caso (el agua de seda) consiste en aplicar este método sobre una masa de agua en movimiento, para que salga con un efecto difuminado parecido a la seda. Se consigue bajando la velocidad de obturación  y con un trípode. En algunos casos, la iluminación de la escena es demasiado elevada y se necesita usar un filtro de densidad neutra para restar algo de luz.

-StarTrail y circumpolar (aportado por Frankygrimes). Se consigue con un tiempo de exposición muy lento. El circumpolar se consigue apuntando con la cámara directamente a la estrella polar, que permanece inmóvil en el cielo, mientras que en el startrail no aparece la estrella polar.

Circumpolar de Frankygrimes

28739715702_65c6ac229d.jpg

Psychedelic Dolmen by Javiralv, en Flickr.

-Exposición múltiple.

-Clave alta.

-Clave baja.

-Bodegón.

-Efecto dragan (aportado por Besalunenc).

-Barrido (aportado por Yonzas).

-Soft focus (aportado por Asturcolchonero).

-Jill Greenberg (aportado por Asturcolchonero).

-Bleach bypass (aportado por Crisss).

-Spotting fotográfico (aportado por Fjsmalaga).

-Filtro de estrella (aportado por leon1spain).

-Prime Focus o astrofotografía (aportado por XE1JPP).

-...(las que pongáis las iré añadiendo)

Pero solo los tipos de técnicas, ya que no contaría cosas como nocturna, social, retrato, deportiva y cosas así.

Gracias de antemano    ;).

Circumpolar

Es casi lo mismo que Star Trail pero "cerrando" el círculo:

28739715702_65c6ac229d_z.jpg

Gracias a todos, los añadiré ahora mismo.

barrido seria técnica o tipo de foto?

Yo lo voy a contar

Gracias a todos, los añadiré ahora mismo.

Yo lo voy a contar

Mirando mas información parece que es una técnica.

Parallax como efecto fotográfico? Creía que era más de videojuegos, web o, a lo sumo, vídeo.

También está el efecto Zidane :-)

???

Cósas de fútbol xD.

Si, el parallax lo voy a descartar.

Hola

Apilado de imágenes.

¿estáis considerando efectos de software como técnica fotográfica? No sé si seria correcto.

Por otro lado, si miras en Wikipedia "Técnicas fotográficas", habla de nocturnas, deportivas, retrato, etc....

Hola

Apilado de imágenes.

¿estáis considerando efectos de software como técnica fotográfica? No sé si seria correcto.

Por otro lado, si miras en Wikipedia "Técnicas fotográficas", habla de nocturnas, deportivas, retrato, etc....

Me parece un apunte correcto, Rechu.

Por mi parte, cambiaría "TiltShift (o maqueta)" por "Tilt&Shift", dado que cabe la posibilidad de hacer Tilt, Shift, pano, incluso bodas. Aunque también dudo de que utilizar objetivos tilshift sea técnica, y mucho menos la simulación de sus efectos de en photoshop, porque utilizar el corrector de distorsión de un programa no es lo mismo que utilizar el desplazamiento de un objetivo, etc...

Saludos.

Hola

Apilado de imágenes.

Son disciplinas fotográficas, más que técnicas.

Spotting fotografía sobre todo de aviones

Hola

Apilado de imágenes.

En verdad muchos de los que he puesto solo se consiguen con edición de software. No se si dejarlos o no.

Prime Focus? (astro fotografía) Uso de cámara acoplada a telescopio ¿lo mas simple? - Es todo un complejo de aditamentos y saber utilizarlo.

Interesante post.....

Coincido. De todas formas me tiene en ascuas cuál es el siguiente paso... Colgar fotos nuestras de cada técnica, por ejemplo?

Lo curioso es que el otro día estuve pensando en abrir un post parecido aunque distinto. Era sobre qué técnicas fotográficas o qué ti po de fotografia no nos gustaban o nos dejaban indiferentes.

Por ejemplo, en mi caso, las fotografías de flores me dejan muy indiferente y casi nunca entro a comentarlas porque no despiertan en mi el más mínimo interés. El macro, otro tanto. Tiene que ser algo muy espectacular para que me llame pero los insectos en grande me dan más asco que otra cosa. Bodegones, HDR pasados de vueltas, desaturados selectivos...

Coincido. De todas formas me tiene en ascuas cuál es el siguiente paso... Colgar fotos nuestras de cada técnica, por ejemplo?

Lo curioso es que el otro día estuve pensando en abrir un post parecido aunque distinto. Era sobre qué técnicas fotográficas o qué ti po de fotografia no nos gustaban o nos dejaban indiferentes.

Por ejemplo, en mi caso, las fotografías de flores me dejan muy indiferente y casi nunca entro a comentarlas porque no despiertan en mi el más mínimo interés. El macro, otro tanto. Tiene que ser algo muy espectacular para que me llame pero los insectos en grande me dan más asco que otra cosa. Bodegones, HDR pasados de vueltas, desaturados selectivos...

Pues estaba pensando en añadir una pequeña descripción de cada uno y una pequeña imagen.. pero sacarlas de internet va a ser muy feo y, no creo que la gente se preste a prestar sus fotografías. En cuanto al bodegón lo iba  aponer ahora.

Pues estaba pensando en añadir una pequeña descripción de cada uno y una pequeña imagen.. pero sacarlas de internet va a ser muy feo y, no creo que la gente se preste a prestar sus fotografías. En cuanto al bodegón lo iba  aponer ahora.

No entiendo a qué gente te refieres. En mi caso, encantado de ilustrar algunas técnicas con fotos mías.

Voy a buscar a ver...

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.