Jump to content

Como la vieron los romanos...

Frankygrimes
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Vía láctea sobre el arco Romano de Cáparra, en la ciudad/museo con el mismo nombre. (Cáceres, Extremadura). 

Foto tomada ayer a las 5 de la mañana, a la hora que la gente se está emborrachando yo estaba haciendo esto a 100km de mi casa....

32985128423_2f3614868e_b.jpgAs the Romans saw it by Javiralv, en Flickr

Nikon D7200
Tokina AT-X 116 PRO DX II 11-16mm F2.8
ƒ/2.8  
11.0 mm
20 segundos
ISO:   5000
Flash (apagado, no disparó)
Estrellas: 25.347
Radio: Imprescindible
Linterna: Ultrafire baratucha
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gano Geor con el primer comentario, pero es que estaban saliendo las palomitas para comer mientras el deleite visual.. 

Buen disparo amigo, si  quisieras un pero : me da la sensación que falta un cm por abajo.. pero eso es por ponerse chocante.

Buen disparo! va volando a fav.

saludos.

Enlace al comentario

Guay!!!

Un poquito de ruido y alguna luz de más en la zona izquierda baja, pero que es muuuuy buena Javi :1ok: !

Un saludo y enhorabuena compi ;)

Gracias Hannert, ¿Las luces te refieres a los reflejos que se ven en lo negro o las luces sobre la sierra provenientes de los pueblos? En ambos casos se puede mejorar, sin duda. 

Lo del ruido, es otra cosa, ya está bajado en la original, pero hay un procesado para resaltar estrellas que lo incrementa y ya no quise bajarlo más, porque las VL se ven como "lavadas" si quitas mucho ruido. 

Gracias por comentar, aquí y en "Friskies" ...  ;-)

Me gano Geor con el primer comentario, pero es que estaban saliendo las palomitas para comer mientras el deleite visual.. 

Buen disparo amigo, si  quisieras un pero : me da la sensación que falta un cm por abajo.. pero eso es por ponerse chocante.

Buen disparo! va volando a fav.

saludos.

Aquí hay sitio de sobra, tienes primera fila igualmente... ;) 

Tú también tienes razón, recorté por abajo para evitar la tierra iluminada con la linterna, pero quizás me pasé y podría tener algo más espacio. Aunque no sé si mucho más. 

Gracias Ángel!

Enlace al comentario

Si, sé lo del ruido al resaltar las estrellas pero es que hay que ser un poco tocap....as jejej. Esas luces de lo pueblos son muy malas de arreglar (maldita contaminación luminíca).

Pos nada que me gusta mucho Javi ;)

Qué sean tocapel.. con nuestras fotos es lo que nos hace mejorar, ya nunca dejamos horizontes torcidos o miramos halos perdidos por ahí, gracias a lo que siempre va a fijarse cuando las posteemos por aquí. 

Un día voy a apagar las luces de un pueblo antes de hacer una vía láctea... :lol:

Enlace al comentario

Hola Javi, a mi me parece una gran foto, yo no entiendo mucho de estos menesteres pero la veo muy chula.

En esta te pudiste zafar de la rubia... ja ja.

Seguro que a esas horas bien que agradecerías un café bien caliente en vez de un cubata, vamos digo yo ;)  ;) .

Buen estreno de la 7200 con la VL.

Saludos

Editado por Fozman
Enlace al comentario

Pues ya cazastes la primera VL del año!!! ;)

La foto me parece espectacular, el hecho de esperar hasta las 5 de la mañana fue para tener la VL algo mas horizontal?

Como detalles me sumo a pedir un cm mas por abajo, pero se lo chungo que es encuadrar de noche a algo que no estas viendo!!

La contaminacion luminica aunque presente no me molesta especialmente, y el toque negro del cielo y el buen contraste me gusta mucho como ha quedado.

A nivel tecnico me gustaría saber porque usaste ese iso 5000, yo tenía entendido que con iso3600 a 2.8 ya se podia sacar una VL.

De las otras que hiciste tienes alguna a 3600?

Buen trabajo Javi, no solo por la fotografía espectacular sino tambien por el trabajo, dedicacion y ganas que lleva detras.

A ver si vuelvo a cuadrar los tiempos y puedo intentar una VL yo tambien, que le tengo muxhas ganas.

Saludos!!!

Enlace al comentario

Joder Javi, dominas la técnica a la perfección, muy buena. Mereció la pena los 100km y aguantar a los fiesteros jejeje. No puedo decirte en que mejorar, porque no es mi campo, y técnicamente me parece asombrosa pero totalmente desconocida.

Por ponerle un pero, a la foto en sí... la valla me devuelve a la realidad. La próxima vez le dices a los borrachos: " a que no hay cojones de llevarse la valla!" ajajaja.

Sigue así de bien!

Enlace al comentario

Muy buena Javi... para mí la quisiera...tengo ganas de probar algún día. Me gusta.. quizás le veo para mi gusto mucha luz en el arco... y la pena de esas vallas... pero ahí poco podías hacer. Lo dicho.. muy chula... enhorabuena, un saludo.

Hola Jose, pues en julio/agosto se puede probar a hacer a las 11 y pico o 12 de la noche, más asequible. 

La luz del arco está muy rebajada, porque controlar la linterna a oscuras es complicado no quemarlo todo. La he dejado más o menos como quería, pero entiendo que pueda resultar muy clara comparado con el entorno. 

Las "joias" vallas son del recinto de la ciudad romana, que es enorme, más de 16 hectáreas. 

Muchas gracias por tu comentario. Un saludo. 

Solo diré una palabra frankygrimes; IMPRESIONANTE, menudo curro :bravo: .

Gracias compañero, tiene casi tanto detrás del ordenador como en el sitio...

Hola Javi, a mi me parece una gran foto, yo no entiendo mucho de estos menesteres pero la veo muy chula.

En esta te pudiste zafar de la rubia... ja ja.

Seguro que a esas horas bien que agradecerías un café bien caliente en vez de un cubata, vamos digo yo ;)  ;) .

Buen estreno de la 7200 con la VL.

Saludos

Pues sí, un café hubiera venido bien, aunque tenía latas de Coca-Cola como fuente de cafeína. 

Gracias por pasarte. 

No tengo palabras... Es impresionante.

Un día de estos podrías entretenerte a explicar qué le metes de revelado porque ni idea...

Hola Jordi. 

El revelado viene en gran parte del tutorial de la web Processing Raw de vías lácteas. Aunque yo ya he ido cambiando alguna cosilla, lo que yo hago consta de 3 partes, 1 con Lightroom y 2 con Photoshop, aunque con la primera parte ya quedan de lujo:

1) Lightroom:

Para destacar las estrellas del cielo hay que hacer lo contrario de las fotos normales: por lo que habrá que subir luces altas y bajar las sombras un poco.  Aún más importante es subir blancos y bajar negros, eso sí se hace con más "potencia". La temperatura en este tipo de fotos debe ser 3600-3800. Darle un poco de contraste y claridad para sacar cuerpo de la VL y reducir ruido, sin dejarla "lavada". 

Se puede hacer todo esto por zonas o a toda la foto dependiendo de si hiciste otra toma para el protagonistas y luego pegarlo. En este caso el arco proviene de otra toma a ISO 100. Aunque en casi todas las fotos de VL que había hecho son sólo de una toma y el revelado todo a la vez, sin pasar por Photoshop.

2) Photoshop: Aislar estrellas.

Esto lo hago con una acción descargada de la web que dije, aunque puedes hacerlo a mano, creando una máscara sólo para las luces blancas. 

3) Photoshop: máscara de luminosidad.

Esto es lo que hará que se vea mejor la VL que el resto del cielo, consiste  en crear una máscara de luminosidad, invertirla y con el pincel ir dando contraste a las zonas que queramos, eso sí bajando mucho la opacidad para que sea sutil. 

Esto es un poco por encima lo que hago, al principio sobra con el primer punto y salen cosas espectaculares si tienes poca contaminación lumínica, los pasos 2 y 3 son ya "avanzados" y si alguien quiere conocerlos en profundidad pongo el link, pero requieren más tiempo para contarlos y sobre todo para llevarlos a cabo. 

Anímate y tráenos alguna, si no encuentras sitio, vente a Extremadura (pero antes del verano eso sí o te achicharrás)

Un saludo.

Editado por Frankygrimes
Enlace al comentario

Wowww, y tienes otra en flickr, que ya está en favoritos.

En cuestiones técnicas, nada que decir, mudo me quedo.

Me uno a David con lo de las vallas, la próxima vez, las quitas, haces la foto y las pones, ja,ja,

Tengo que aprender, esto de las VL es interesante, cosas que hacemos mientras los demás duermen

Gracias por compartir !!!

Enlace al comentario

Solo por el curro que lleva una foto de este tipo ya merece un aplauso, y si encima el resultado es así de espectacular, ya ni hablamos...

Siempre llaman la atención este tipo de tomas y es muy de agradecer a los que las compartis porque vemos esas cosas que de otro modo jamás veríamos.

Gracias.

Editado por Latibon
Enlace al comentario

Pues ya cazastes la primera VL del año!!! ;)

La foto me parece espectacular, el hecho de esperar hasta las 5 de la mañana fue para tener la VL algo mas horizontal?

Como detalles me sumo a pedir un cm mas por abajo, pero se lo chungo que es encuadrar de noche a algo que no estas viendo!!

La contaminacion luminica aunque presente no me molesta especialmente, y el toque negro del cielo y el buen contraste me gusta mucho como ha quedado.

A nivel tecnico me gustaría saber porque usaste ese iso 5000, yo tenía entendido que con iso3600 a 2.8 ya se podia sacar una VL.

De las otras que hiciste tienes alguna a 3600?

Buen trabajo Javi, no solo por la fotografía espectacular sino tambien por el trabajo, dedicacion y ganas que lleva detras.

A ver si vuelvo a cuadrar los tiempos y puedo intentar una VL yo tambien, que le tengo muxhas ganas.

Saludos!!!

Hola Jordi! 

No, esperar a las 5 fue porque el centro galáctico (la parte más brillante de la vía láctea) sólo se ve ahora entre las 5 y las 7. Según va avanzando el año se va viendo antes y en agosto es visible a las 12 de la noche. Yo ni me planteo fotografiarla sin que se vea esa zona. Creo que tenéis razón los que pedís un dedo más por abajo, pero después de lo que lleva me costaría horrores cambiar el encuadre, tendría que rehacer todo. 

Lo del ISO, con la D3300 hacía estas fotos a 3200, y alguna hice a 6400 pero el ruido era ya demasiado para esa cámara, con esta a 5.000 el ruido es bastante aceptable, de hecho si la foto tiene se lo he metido yo en el procesado. En mi opinión el rango 3200-6400 con f2.8 y los segundos suficientes 15-30, pero dependiendo del objetivo hasta evitar que salgan estelas en las estrellas en lugar de puntos. Si no hubiera tenido contaminación lum. en esta foto hubiera usado 6.400 seguramente, pero ya quedaba muy clara. 

Ánimate, que después de la circumpolar que trajiste hace poco, esto te va a salir genial!. 

Joder Javi, dominas la técnica a la perfección, muy buena. Mereció la pena los 100km y aguantar a los fiesteros jejeje. No puedo decirte en que mejorar, porque no es mi campo, y técnicamente me parece asombrosa pero totalmente desconocida.

Por ponerle un pero, a la foto en sí... la valla me devuelve a la realidad. La próxima vez le dices a los borrachos: " a que no hay cojones de llevarse la valla!" ajajaja.

Sigue así de bien!

La jodia valla! sí que fastidia, pero es lo que había y quizás sea un poco delictivo mover cerramientos de un museo... :lol:

Ayer a última hora me di cuenta que las tenía mejores del sitio, una sin valla y todo, ya las pondré por aquí o en Fotografía Nocturna, que nunca he colgado fotos allí...

Gracias por pasarte. 

Enlace al comentario

Wowww, y tienes otra en flickr, que ya está en favoritos.

En cuestiones técnicas, nada que decir, mudo me quedo.

Me uno a David con lo de las vallas, la próxima vez, las quitas, haces la foto y las pones, ja,ja,

Tengo que aprender, esto de las VL es interesante, cosas que hacemos mientras los demás duermen

Gracias por compartir !!!

Buenas Pedrola. 

En Flickr tengo algunas VL, pero este año tengo que aumentar la colección, ya tengo marcados los lugares. El bulldozer para demoler vallas ya lo tengo encargado para la próxima...

Joer, tu por ahí tienes que tener buenos sitios para hacer fotos de estas, no es complicado lo único que requiere es algo de planificación. 

Solo por el curro que lleva una foto de este tipo ya merece un aplauso, y si encima el resultado es así de espectacular, ya ni hablamos...

Siempre llaman la atención este tipo de tomas y es muy de agradecer a los que las compartis porque vemos esas cosas que de otro modo jamás veríamos.

Gracias.

Muchas gracias Latibon, yo te aseguro que cualquiera puede hacer estas fotos si el cielo acompaña, la primera que hice con una cámara "básica" y el kitero ya salió bastante decente. 

Un saludo. 

Carai, veo que hiciste un buen upgrade a la cámara y que le estás sacando mucho partido.

Muy buena nocturna y pena de contaminación lumínica.

Saludos

Sip, subimos un par de niveles con esta y se nota, todo son facilidades para afotar. 

Gracias por comentar. 

Que voy tarde jejejeje.

Buenas Javi, me gusta sobretodo la iluminación que leas dado al arco, pena de las vallas,  y la V.L. la primera del año pues eso fabulosa, a ver si este año nos ponemos moraditos de nocturnas con la V.L. jejeje.

Un saludo Javi.

Para esto nunca es tarde, para las fotos sí que nos amanece, jajaja. 

Me alegra que te guste, ya que tú eres un experto en esto. Por cierto, antes de hacer esto estuve en Montánchez de paseo y me acordé de ti. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Gracias por acordarte compañero, y ficha ese pueblo fantástico que en el mes de agosto se hacen fantásticas V.L.  yo estoy deseando empezar la temporada, en Mayo el 20 y 21 tengo una salida y en Junio me vagaré a Salamanca 20 días con total libertad de movimiento. jejejeje

Un saludo Javi. 

Enlace al comentario

Ayer a última hora me di cuenta que las tenía mejores del sitio, una sin valla y todo, ya las pondré por aquí o en Fotografía Nocturna, que nunca he colgado fotos allí...

Ponla en Nocturna, porque el buen uso de la técnica, así como las explicaciones que has dado post arriba... lo merecen.

Enlace al comentario

Anonadado me hayo.........................y punto. :o  :o  :o

P.D.-Ya está en FAV y en la Galería correspondiente

EDITO.....pues no,porque en la galería no se puede poner.Ahora en la segunda visión he visto como un halo raro en la zona izquierda del arco.

Editado por Asturcolchonero
Enlace al comentario

Gracias por acordarte compañero, y ficha ese pueblo fantástico que en el mes de agosto se hacen fantásticas V.L.  yo estoy deseando empezar la temporada, en Mayo el 20 y 21 tengo una salida y en Junio me vagaré a Salamanca 20 días con total libertad de movimiento. jejejeje

Un saludo Javi. 

Nunca he hecho fotos nocturnas por ahí, pero tengo fichada la Iglesía de Santa Lucía del Trampal, en Alcuescar, que está cerca. Traenos tus trabajos cuando los tengas!

Ponla en Nocturna, porque el buen uso de la técnica, así como las explicaciones que has dado post arriba... lo merecen.

Te voy a hacer caso, voy a poner luego una de esta serie pero totalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora...

Anonadado me hayo.........................y punto. :o  :o  :o

P.D.-Ya está en FAV y en la Galería correspondiente

EDITO.....pues no,porque en la galería no se puede poner.Ahora en la segunda visión he visto como un halo raro en la zona izquierda del arco.

No sé muy bien a lo que te refieres con "ponerla en una galería", en 500px sí se puede crear un album con fotos de otros, aquí creo que no.

Lo que dices de la izquierda se debe a la linterna que ilumina unas partes y otras no. Y también un recorte mal hecho en uno de los procesados para aislar estrellas. Apuntado, gracias Astur.  

Enlace al comentario

No sé muy bien a lo que te refieres con "ponerla en una galería", en 500px sí se puede crear un album con fotos de otros, aquí creo que no.

Lo que dices de la izquierda se debe a la linterna que ilumina unas partes y otras no. Y también un recorte mal hecho en uno de los procesados para aislar estrellas. Apuntado, gracias Astur.  

Huy.... un recorte mal hecho,dice.....¡¡¡ te he pillao ¡¡¡  :lol:  :lol:  :lol:

Ahora en serio,en Flickr puedes hacer tús galerías con fotos de los demás miembros....pero sólo los que lo tengan habilitado ........supongo,

porque he intentado poner la tuya (y alguna más de por ahí) y no me deja,mientras que otras (como puedes comprobar) sí que las he podido "encasillar" en galerías temáticas.

un Saludo.

Editado por Asturcolchonero
Enlace al comentario

Huy.... un recorte mal hecho,dice.....¡¡¡ te he pillao ¡¡¡  :lol:  :lol:  :lol:

Ahora en serio,en Flickr puedes hacer tús galerías con fotos de los demás miembros....pero sólo los que lo tengan habilitado ........supongo,

porque he intentado poner la tuya (y alguna más de por ahí) y no me deja,mientras que otras (como puedes comprobar) sí que las he podido "encasillar" en galerías temáticas.

un Saludo.

Pues no tenía ni idea de lo de las galería temáticas, miraré aunque creo tener abierto todo en Flickr, se pueden ver y descargar todas mis afotos...

Ya te he acabado de hacer caso del todo y me he desvirgad...esto estrenado en el sub-foro de Nocturnas, a ver que palos me llevo, creo que es más chula que esta que dejé por aquí...

Enlace al comentario