Jump to content

Hola, soy novato , problemas con nitidez ...


Durruti
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Muy buenas, soy novato en el foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo, tengo una D3200, con objetivo nikkor 18-105mm 1:3.5-5.6G EF-DX, pues bien, les comento, me gusta mucho la fotografía de minerales, con predilección sobre las cristalizaciones

 

Dicho todo esto, no logro la nitidez necesaria en las fotos que lanzo, he probado muchas opciones, entre ellas el modo macro a 0,45 cm....y no veo yo la nitidez necesaria de los pequeñísimos detalles de un mineral.

 

Les pongo un ejemplo, a ver si me pueden ayudar:

 

DSC_0055.NEF_zpsmprfghi1.jpgDSC_0037.NEF_zpsnbnmcgt8.jpgDSC_0009.NEF_zpskawhjxpb.jpg

 

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi opinión necesitas más luz. Una ventana con un flash, o un flash anular te ayudarian para poder cerra el objetivo y ganar profundidad de campo y más luminosidad. Es posible que al ser tan oscuro el mineral, el foco no vaya donde quieres. Usa también un trípode y el temporizador de la cámara para evitar trepidaciones

 

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi opinión necesitas más luz. Una ventana con un flash, o un flash anular te ayudarian para poder cerra el objetivo y ganar profundidad de campo y más luminosidad. Es posible que al ser tan oscuro el mineral, el foco no vaya donde quieres. Usa también un trípode y el temporizador de la cámara para evitar trepidaciones

 

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Gracias por responder, diosanto, que rapidez, muchas gracias.

 

Uso tripode y el temporizador con 10 segundos entre toma y toma, lo que no he dicho y pudiera ser importante, es que los minerales los pongo encima de una tabla de dibujo con led, creo que 12w.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por responder, diosanto, que rapidez, muchas gracias.

 

Uso tripode y el temporizador con 10 segundos entre toma y toma, lo que no he dicho y pudiera ser importante, es que los minerales los pongo encima de una tabla de dibujo con led, creo que 12w.

Esa potencia es muy poca, a parte que si tomas la fotografía desde arriba, la luz tiene que ir desde arriba, no desde abajo. La configuración que yo usaría sería: f8, s125, ISO 100 . Si no tienes flash anular, usa uno normal apuntado al techo y vas ajustando potencia.

Si no tienes Flash, déjate de led y ponte al lado de una ventana que tenga una cortina semi transparente. Si te pasas de luz, sube velocidad. Si te quedas corto, bajas el f

 

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

A parte de eso, puesto que por lo que dices pones la cámara en modo 'macro', supongo que la cámara habrá disparado con la configuración que a ella le parece.

 

Intenta ver en el archivo de tu ordenador en propiedades los datos de disparo (datos exif que se llaman)

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

A parte de eso, puesto que por lo que dices pones la cámara en modo 'macro', supongo que la cámara habrá disparado con la configuración que a ella le parece.

 

Intenta ver en el archivo de tu ordenador en propiedades los datos de disparo (datos exif que se llaman)

 

Saludos

 

+1

 

Y añado: la distancia mínima de enfoque del 18-105 es de 45cm. Probablemente tengas que alejar un poco más los objetos o enfocar manualmente, además, depende de la apertura que hayas utilizado en función de la focal.

El 18-105 es suficientemente nítido como para poder lograr tu cometido (sin ser una lente Macro), seguramente probando/variando distintos parámetros conseguirás mejores resultados.

 

Slds, Marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Ademas, tienes que tener en cuenta una cosa, si disparas a distancias muy cortas y con zoom al máximo (105 mm) la zona nítida (que se llama profundidad de campo) se te estará reduciendo al máximo

 

Por ponerte un ejemplo para la distancia mínima de enfoque de tu objetivo (45 cm desde el plano focal, no desde el objetivo) y el diafragma abierto al máximo (f5.6)

 

d=0.45 m

zoom 105mm

f 5.6

 

zona nítida (pdc) = unos 3 mm.

 

 

lo cual, si lo controlas tu y pones f16 por ejemplo, pasas a tener 1 cm.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ademas de la iluminación no podrás abrir demasiado el diafragma, por que si no la profundidad de campo sera muy pequeña...

 

por ejemplo con tu cámara a supongamos 50 mm y f8, a 0,45 metros la profundidad de campo es 2,1 cm, y a f 5,6  es de solo 1,5....

 

Hay una técnica que se llama apilado, que te vendría bien para fotografiar esto con máxima calidad, es un poco complicada

 

http://www.caborian.com/tutorial-apilado-de-imagenes-para-ampliar-la-profundidad-de-campo/

 

 

 

 

 

Saludos

Berto

Editado por HBLANCOF
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias chicos, son ustedes increibles ayudando, de verdad de la buena como decimos en mi tierra, buenisma la técnica del apilado

HBLANCOF, muchas gracias Rabla, carlomax y Marcelo_R

Me siento apabullado ante tanta  y buenas recomendaciones, mirad estas otras, están hechas sin caja de luz, tomas desde arriba:

 

DSC_0017.NEF_zps9fkyex6n.jpgDSC_0014.NEF_zpsm84oi6dc.jpg

 

 

DSC_0009.NEF_zpsjvtwntvk.jpgDSC_0022.NEF_zpsaudiuy4b.jpgDSC_0019.NEF_zpsczf0wmsd.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gustaría saber de vuestra opinión y consejos para rectificar de la siguiente tacada de fotos, recién hechas, con luz natural, trípode y disparo programado:

 

DSC_0009.NEF_zpsxuank15p.jpg

 

EN MODO P

 

1/125 S,

LONGITUD FOCAL 105,00 mm (¿equivalente a 35 mm : 157 mm ?)

F 5,6

ISO 3600

 

======================================================================================

 

DSC_0011.NEF_zpsbkgqsbtk.jpg

MODO P

1/125 s

Longitud focal 105,00 mm- equivalente a 35 mm: 157 mm

F 5,6

iso 3.200

 

=================================================================================================

DSC_0013.NEF_zpsbpvbosfy.jpg

 

modo P

1/125 S

LONGITUD FOCAL IGUAL QUE LAS ANTERIORES.

f/ 5,6

iso 4.000

 

===================================================================================================

 

DSC_0017.NEF_zpszrt2pzop.jpg

 

MODO P

1/125 s

LONGITUD FOCAL: 66,00 MM- equivalente a 35mm: 99 mm.

F/ 5,3

ISO 1800

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

Creo que debes releer, asimilar y poner en práctica correctamente los consejos que te han dado los compañeros en respuesta a tu primera pregunta, con la que has iniciado el tema.

 

En cuanto a la última remesa de fotos, todas ellas tienen (entre otras cosas) muchísimo ruido, y el ruido es enemigo mortal de los detalles finos que buscas.

 

Si has disparado con trípode y teniendo en cuenta que los minerales no se van a mover, puedes perfectamente anular la función ISO Auto y prefijar ISO100, con lo que la reducción de ruido será notable. El tiempo de exposición se incrementará notablemente, pero no hay problema si el trípode en medio bueno.

 

Cuida la iluminación y no abras mucho el diafragma. En las condiciones en las que parece que trabajas, cierra hasta f11 ... f13 sin problemas.

 

Saludos,

Pere

Editado por Pere63
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Durruti, la segunda tanda estaba mejor encaminada, la tercera que subes peca de un ISO excesivamente alto (entre 1800-3600) y es parte del problema que se aprecia en las fotos.

Para este tipo de fotos, los automatismos pueden causarte un descontrol (como es el caso) de algún parámetro que para la foto que buscas es perjudicial. En este caso, el ISO.

Deberías intentar interiorizarte algo más la relación entre velocidad, apertura e ISO para así poder controlar los parámetros que sean determinantes para lo que buscas.

 

Si disparas en modos automáticos (P), la cámara decide por tí los valores de ISO.

 

En ese caso, tienes que configurar el modo ISO en Manual y usar el valor mínimo posible (el más cercano a ISO 100) o tus fotos se verán siempre "ruidosas" (granuladas) y sin definición.

 

En tu caso, (basado en los parámetros que compartes) deberías bajar la velocidad (con trípode y disparador no debería haber mayor problema de trepidación), cerrar el diafragma a (ejemplo) mínimo f/8 y fijar el ISO en 100 (o 200, el que tu cámara tenga como valor base).

Para esto, y para no romperte mucho la cabeza con la combinación, puedes usar el modo automático "A" donde tu fijas la apertura del diafragma, y la cámara decide la velocidad necesaria para una correcta exposición.

 

Eso sí, tienes que configurar previamente el ISO tal y como te indicaba antes.

 

Cuanta más luz puedas (sin causar reflejos del cristal) añadir, mejor.

 

No te preocupes que poco a poco irán saliendo las fotos que deseas, pero te sugiero firmemente que sigas unas pautas con metodología, variando un parámetro a la vez, para que puedas experimentar los cambios/mejoras en cada foto.

 

Toma 1 cristal, y usa ese cristal como modelo único hasta que obtengas el resultado deseado. Cambiar de "modelos" no ayuda, al contrario, te confundirá y dilatará el aprendizaje.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Marcelo_R, muuuuuchisimas gracias de corazón, lo tendré en cuenta, paso a paso, no te quepa la menor duda.

 

Tener en cuenta que soy totalmente nuevo en este mundillo, algún termino incluso me confunde, y veo, leo y observo mucho, que conste.

Me voy a ir leyendo esto despacito, prisa NO TENGO,

Ejercicios Propuestos. Aprende algo de fotografia con nosotros

 

Un saludo a todo el mundo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ademas de lo dicho.... otras recomendaciones para mejorar la nitidez, y como en este caso puedes preparar la foto todo lo el tiempo que quieras.

 

- Cambia el modo de la cámara de automático a  modo A (av) con ello podrás elegir tu la F. La mejor nitidez suele ser sobre un f8... con un f11 o f12 tendrás mas profundidad de campo, pero no pases de un f16, se pierde nitidez.

 

- Desactiva el estabilizador de la cámara.  Es ese botón que esta en el objetivo que pone VR, pon lo en OFF, con trípode no hace falta, solo quita nitidez.

 

- Para ya bordarla utiliza un disparador a distancia  o por cable y si no tienes utiliza el temporizador de la cámara.

 

- En la rueda de tipo disparo elige MUP (espejo arriba) con ello evitaras la vibración del espejo cuando dispares.

 

... y bueno para este tipo de macro estático, sin ningún tipo de prisa yo desactivo el auto foco de la cámara pongo el visor digital a tope de zoom y enfoco en manual y cuando esto totalmente convencido disparo (si haces esto no hace falta que pongas el modo MUP, ya que la cámara ya tiene el espejo subido)...  

 

Recuerda que son fotos donde tienes todo el tiempo del mundo, así que puedes prepararlo todo con calma.

 

Saludos

Berto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Durruti!¡¡ Tienes un monton de deberes..... pero todos muy sencillos y bien explicados,simplemente siguelos al pie de la letra ,manual de la camara en mano por si no encuentras algun boton o menu.

 

Como sugerencia añado que ,si la luz te viene desde atras (una mesa junto a una ventana) daras mas volumen a las piedras,y si te atreves a seguir leyendo el manual,pon tu camara en medicion puntual.

Estamos ansiosos de ver los resultados ! No nos falles¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Durruti!¡¡ Tienes un monton de deberes..... pero todos muy sencillos y bien explicados,simplemente siguelos al pie de la letra ,manual de la camara en mano por si no encuentras algun boton o menu.

 

Como sugerencia añado que ,si la luz te viene desde atras (una mesa junto a una ventana) daras mas volumen a las piedras,y si te atreves a seguir leyendo el manual,pon tu camara en medicion puntual.

Estamos ansiosos de ver los resultados ! No nos falles¡

El manual lo doy por perdido, maldita mudanza hace dos meses, cosas de la vida, lo he conseguido en pdf, pero no veáis pa pasar las páginas, me duele el interior de los ojos con los pantallones, diosanto.

 

LA ISO SE ME DISPARA DESORBITADAMENTE, y eso lo tengo que controlar, la quiero a 100, o como mucho 200, a ver como la fijo....en la pantalla de información general i, ya la tengo, después tengo que tocarlo en otra parte no?

 

Un amigo me dijo que me comprara el nikkor 50, f 1,8 G, no tuve más temedio que cantarle aquelo de SIIII YOOOO FUERAAAA RIIIIICOOOO, DUBIDUBIDUBI DUBIDAAAA.

 

Gracias a tos nuevamente, sigo con mis lios. fuegos artificiales cuándo las saque medio decente joeeee.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El manual lo doy por perdido, maldita mudanza hace dos meses, cosas de la vida, lo he conseguido en pdf, pero no veáis pa pasar las páginas, me duele el interior de los ojos con los pantallones, diosanto.

 

LA ISO SE ME DISPARA DESORBITADAMENTE, y eso lo tengo que controlar, la quiero a 100, o como mucho 200, a ver como la fijo....en la pantalla de información general i, ya la tengo, después tengo que tocarlo en otra parte no?

 

Un amigo me dijo que me comprara el nikkor 50, f 1,8 G, no tuve más temedio que cantarle aquelo de SIIII YOOOO FUERAAAA RIIIIICOOOO, DUBIDUBIDUBI DUBIDAAAA.

 

Gracias a tos nuevamente, sigo con mis lios. fuegos artificiales cuándo las saque medio decente joeeee.

No te lances a comprar nada de nada mientras no sepas de que va esto.

tienes una app nikon "manual viewer", muy maja para llevarlo comodamente siempre encima.

Si pones la camara en modo "A" la iso la fijas tu , y la F tb. Revisa tu maquina :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Empieza x esto:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=221655

 

create una cuenta en flickr  asi podemos ver un poco mejor las fotos y sabremos como ayudarte , puede ser un problema de profundidad de campo,ademas de estar subexpuesta pero con esa foto es muy dificil opinar y necesitamos ver los exif completos

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Empieza x esto:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=221655

 

create una cuenta en flickr

 

Perdona asgarot, pero yo uso photobucket, no uso flicri, si pinchas sobre la foto se ven perferfectamente lo detalles,  creo, los datos exif los saco por otro lado, gracias por la recomendación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Durruti, TOTALMENTE de acuerdo con asgarot y con Marcelo y con . . . Muuuchos que te han ayudado aquí, Cuenta en Flickr y paso a paso, pruebas de distancia óptima - iluminación - enfoque - diafragma - etc, etc pero una por una.

 

te dejo dos enlaces a ver que opinas.

 

Uno de Viñolo en Macro   http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=432540

 

y otro mio en Flickr.      https://www.flickr.com/photos/xe1jpp/26808269040/

 

Saluuu!!! 2

 

Edité para "pegar" los enlaces.

Editado por XE1JPP
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Empieza x esto:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=221655

 

create una cuenta en flickr

 

Perdona asgarot, pero yo uso photobucket, no uso flicri, si pinchas sobre la foto se ven perferfectamente lo detalles,  creo, los datos exif los saco por otro lado, gracias por la recomendación.

 

no salen bien dimensionadas desde photobucket , cuando pinchas y es o bien por la resolucion o por la calidad e la imagen y asi es dificil opinar. Mira la diferencia en los enlaces del compañero XE1JPP.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Durruti, TOTALMENTE de acuerdo con asgarot y con Marcelo y con . . . Muuuchos que te han ayudado aquí, Cuenta en Flickr y paso a paso, pruebas de distancia óptima - iluminación - enfoque - diafragma - etc, etc pero una por una.

 

Uno de Viñolo en Macro   http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=432540

 

Saluuu!!! 2

 

Edité para "pegar" los enlaces.

Precisamente esa preciosidad  de Viñolo en Macro no está pasada por Flickr, creo que no pone datos de la toma por ningún lado, eso si, la foto es genial.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...