Salvapiru Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Yo es que mas que de ética he hablado de respeto. Hay que tener en cuenta que para esa persona, la calle probablemente sea su casa, y no en una situación cómoda. Por otro lado creo que la fotografía a distancia a mendigos, es un recurso fotográfico fácil, que se enmascara como denuncia social, pero poco aporta como fotografía mas que una cara triste de una situación que vemos mil veces. Es decir, que denuncias... que hay mendigos en la calle? eso ya lo sabe todo el mundo, pero no me cuentas una historia, no se mas de esa persona, de su ambiente, por qué esta allí. Es por lo que las fotos de este tipo con cercanía, aportan mucho mas. Todas las fotografías de calle puede decirse que son robados, ya que no se pide permiso para hacer la foto, pero hay que tratar de aportar valor añadido a la foto no sólo metiendo la persona en la misma, si no integrándola con el entorno. En vez de tomarlo como un ataque a la ética, o al fotógrafo (que es lo que está sucediendo) lo que pretendo es dar una vuelta a la manera de fotografiar para dar valor añadido a sus futuras fotos. Al fin de al cabo si la ha colgado, es para que demos nuestra opinión y consejos no? Un saludo y sin rencores! PD: Yo también tengo una foto de un mendigo: https://flic.kr/p/21EbKbJ Me gusta esta reflexión. saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Barcarola Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Sobrecogedora ufff Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SergioRioja Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Si, es ilegal, aunque yo no lo sabia, lo investigué y sí es ilegal. Aunque el tema que teniamos abierto era el de la etica no el de la legalidad, pero bueno hay opiniones para todo y todas tienen su punto de razón, así que yo prefiero respetar la opinión de todos, (aunque no la comparta) que es tan valida como la mía. Pero, insisto, que hay que tener mucho cuidado al acusar a alguien de falta de etica, ¿Cuantos robados se ponen en este foro y en otros? pues va contra la ley, pero es etico o no. me perdí. Por eso está en cada persona pensar las consecuencias de su acto. A mi no me gustan los robados, pero son una expresión más de la fotografia (o nó, no lo sé). Chicos, que haya paz y comprensión, Saludos cordiales a todos. Si lees los comentarios de tu mismo link, hay uno muy bueno que explica perfectamente que NO ES ILEGAL, no leas solo lo que dice el autor del post. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mercuryjack Publicado 19 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Si fuera ilegal yo no subiría este tipo de fotos clsro esta, y visto lo de este foro, no voy a subir más. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mercuryjack Publicado 19 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Una cosa es que comentéis las fotos, y otra cosa es que cuestoneis cosas del fotógrafo, que en este país es lo q abunda por desgracia. A parte leeros bien sobre temas legales e ilegales que os irá muy bien por la vida sin meteros en ningún problema. Debatir que está foto es ilegal o no, puedo poner otras q se han subido de duda cuestionabilidad sobre su ilegalidad. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SergioRioja Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Si fuera ilegal yo no subiría este tipo de fotos clsro esta, y visto lo de este foro, no voy a subir más. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Tú sube lo que quieras, y olvídate de lo que te digan. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DFidalgus Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 (editado) Una cosa es que comentéis las fotos, y otra cosa es que cuestoneis cosas del fotógrafo, que en este país es lo q abunda por desgracia. A parte leeros bien sobre temas legales e ilegales que os irá muy bien por la vida sin meteros en ningún problema. Debatir que está foto es ilegal o no, puedo poner otras q se han subido de duda cuestionabilidad sobre su ilegalidad. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Te lo estas centrando como un acoso y derribo y para nada es así. Es un debate muy cuestionado el de la legalidad, que nos preocupa a todos los fotógrafos. Después de hablar incluso con editoriales de fotolibros, y aunque dependerá de casos, a mi por lo menos me queda claro que es ilegal. Pero antes de poner el grito en el cielo, para nada te estamos diciendo que la borres porque sea ilegal, es mas todos tendríamos que borrar la mayoría de nuestras fotos. Que yo sepa nadie te ha dicho que la borres, simplemente se ha generado un debate paralelo a los comentarios de tu foto, ya que hay controversia con este tema. Como dice el compi de arriba, publica lo que quieras, toma las críticas como constructivas y como puntos de vista distintos...no como ataques. Editado 19 de Enero de 2018 por DFidalgus Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Candaso Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Si te gusta la fotografía de calle te recomiendo que leas el libro de David Gibson "Manual de fotografía de calle". Está muy bien desarrollado y es muy didáctico. En la introducción habla sobre "Erik Kim" un fotógrafo de calle que ha usado las redes sociales para dar a conocer este estilo fotográfico compartiendo su trabajo. También incluye un decálogo de Erik, con doce consejos a fotógrafos de calle y el punto nueve dice: "Evita la tentación de retratar a personas sin techo y artistas callejeros. A pesar de su aparente exotismo, como cualquier otro sujeto, rara vez crean buenas fotografías." Particularmente no me gustan este tipo de fotografías y ya lo he dejado claro en otras ocasiones. No eres el primero al que le parece fotogénica la situación de los marginados en las ciudades y roba una foto desde lejos y se va de puntillas para presentarla en el foro. A mí no me gustaría nada que me lo hicieran y por eso no se lo hago a nadie. Y que alguien me explique que tiene de denuncia social esta foto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mercuryjack Publicado 19 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Chicos opinar de este fotógrafo a ver https://www.vice.com/es/article/7b3xka/fotos-robadas-a-chicos-por-la-calle-668 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
goose76 Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 (editado) No te tomes las cosas como un ataque personal porque no lo es. Simplemente este tipo de fotografías no me gusta , si solamente hubieses charlado un rato con ella y te deja que la retrates "chapo", y no estoy en contra de los robados, siempre que no denigren. Te ánimo a que la próxima vez lo intentes. Un saludo Editado 19 de Enero de 2018 por goose76 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DFidalgus Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Si te gusta la fotografía de calle te recomiendo que leas el libro de David Gibson "Manual de fotografía de calle". Está muy bien desarrollado y es muy didáctico. En la introducción habla sobre "Erik Kim" un fotógrafo de calle que ha usado las redes sociales para dar a conocer este estilo fotográfico compartiendo su trabajo. También incluye un decálogo de Erik, con doce consejos a fotógrafos de calle y el punto nueve dice: "Evita la tentación de retratar a personas sin techo y artistas callejeros. A pesar de su aparente exotismo, como cualquier otro sujeto, rara vez crean buenas fotografías." Particularmente no me gustan este tipo de fotografías y ya lo he dejado claro en otras ocasiones. No eres el primero al que le parece fotogénica la situación de los marginados en las ciudades y roba una foto desde lejos y se va de puntillas para presentarla en el foro. A mí no me gustaría nada que me lo hicieran y por eso no se lo hago a nadie. Y que alguien me explique que tiene de denuncia social esta foto. Buen libro de David Gibson y gran referencia Eric Kim!!!! Los reyes me echaron uno nuevo de D. Gibson... 101 fotografías de calle. Está en inglés pero es un pasote! Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Respecto de la foto: Me gusta, creo que desde el punto de vista compositivo los paseantes de detrás, que forman una diagonal que nos conduce a la prota son realmente serendépicos (serendépia: azar que conduce al éxito)Respecto de la ética. Yo siempre que se plantea una asunto de este tipo hago un esfuerzo de empatía, y pienso en como me sentiría yo si los azares de la vida me condujeran a la condición de limosnero, y alguien me hiciera una foto y la publicara. Y realmente no me sentiría bien. Temería que mis conocidos, futuros empleadores, familiares,... la vieran. No me gustaría. Mi conclusión es que no es ético hacerlo. Yo, que como sabéis bien soy dado a robar, y aunque tengo siempre cuidado de que no aparezcan ni críos (protegidos por la ley), ni adultos en actitudes comprometedoras, siempre me quedo con la duda de si es o no licito hacerlo... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=420851&hl=callejera Os recomiendo leer ese hilo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Bueno entonces, otro caso, no musicos callejeros, de acuerdo, pero en un cocierto "ejemplo" de rock? un grupo en un bareto?...una orquesta de pueblo?... Que se opina. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DFidalgus Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Bueno entonces, otro caso, no musicos callejeros, de acuerdo, pero en un cocierto "ejemplo" de rock? un grupo en un bareto?...una orquesta de pueblo?... Que se opina. Hola Salva... Preguntas por ético o legal? Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Hola Salva... Preguntas por ético o legal? Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk Legal, claro, eno tiene mucho sentido de que nko sea etico, porque a ellos mismos les gusta que les saquen videos, fotos, etc. Bueno, digo yo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DFidalgus Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Legal, claro, eno tiene mucho sentido de que nko sea etico, porque a ellos mismos les gusta que les saquen videos, fotos, etc. Bueno, digo yo.Osti pues ahi seria complicado porque si son personajes publicos en principio no debería ser. De todas maneras no hay que obsesionarse con el tema. Una gran mayoria de las fotos que hago podrían o son ilegales pero creo que debe imperar el sentido artístico y común. Si hay alguien que se reconoce en mis fotos y se ve ofendido obviamente seré el primero que la borre del mapa. Aunque confio en la bondad de las personas y si alguien se ve reconocido espero que me pida una copia porque le gusta! Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 Osti pues ahi seria complicado porque si son personajes publicos en principio no debería ser. De todas maneras no hay que obsesionarse con el tema. Una gran mayoria de las fotos que hago podrían o son ilegales pero creo que debe imperar el sentido artístico y común. Si hay alguien que se reconoce en mis fotos y se ve ofendido obviamente seré el primero que la borre del mapa. Aunque confio en la bondad de las personas y si alguien se ve reconocido espero que me pida una copia porque le gusta! Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk Eso es, sentido común.... Saludotes Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SergioRioja Publicado 19 de Enero de 2018 Compartir Publicado 19 de Enero de 2018 (editado) De todas maneras a mi no me gusta nada hacer fotos callejeras, ya no por temas legales, sino por cómo se lo toma la gente. Yo he viajado mucho por asia y allí vas con la cámara y los niños se te acercan para que les hagas fotos y los padres te sonrien y te saludan amistosamente, se las enseñan y hasta te abrazan. 0 problmas, miles de fotos tengo. Si eso mismo lo hago aquí me viene el padre me mete 2 ostias y me denuncia, no hay mas que ver las miradas que te echan cuando vas con la cámara, o sin ella... Vivimos en una sociedad enferma. Yo por eso no hago casi foto de calle en españa, porque siento que la gente se molesta por todo y así no es agradable sacar fotos. Editado 19 de Enero de 2018 por SergioRioja Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pinaioly Publicado 20 de Enero de 2018 Compartir Publicado 20 de Enero de 2018 hola , yo respeto a las personas que hacen estas cosas , pero no lo veo correcto, yo trabajo en el barrio chino ( barrio gotico ) barcelona y para colmo trabajo de noche y como podeis suponer estoy cansado de ver todas las noches muchas personas asin, personas que comen restos de comida de las papeleras , beben los culos de cerveza, cocacola , agua etc. que tambien se encuentran en las papeleras , se ponen en la puerta de comercio de hosteleria para cuando sacan la basura abrilas y comer de ellas, duermen en cajas de carton tipo nevera con mantas llenas de pulgas o en colchones mugrientos encontrado unos dias antes. si pasais por el paseo picaso dbajo de los arcos tenis como 30 personas en fila , durmiendo tipo cuartel como en la mili. si vais a la calle comtal teneis una señora de unos 60 anños con unos tobillos morados de la circulacion y vendados por ella y cada noche se lava los pies y las manos con una garrafa de agua y se pone a descansar en un banco de piedra tapada con 3 mantas y a su lado sus 3 carros de utensilio que ha encontrado durante el dia para venderlo y poder subsistir y no puede dormir por miedo a que se lo quiten. estas noches psadas me preguntaba si lloveria . mucha noches me pregunto, que le havbra pasado a esta señora mayor para verse en esta situacion tan triste y misera. con esto quiero decir que si a esta persona antes de hacerle la foto, si le invitara a un bocadillo con un refresco y le preguntase sobre el por que , yo creo que nos marchariamos llorando y sin hacer ninguna puta foto. perdon por el tocho un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 20 de Enero de 2018 Compartir Publicado 20 de Enero de 2018 De todas maneras a mi no me gusta nada hacer fotos callejeras, ya no por temas legales, sino por cómo se lo toma la gente. Yo he viajado mucho por asia y allí vas con la cámara y los niños se te acercan para que les hagas fotos y los padres te sonrien y te saludan amistosamente, se las enseñan y hasta te abrazan. 0 problmas, miles de fotos tengo. Si eso mismo lo hago aquí me viene el padre me mete 2 ostias y me denuncia, no hay mas que ver las miradas que te echan cuando vas con la cámara, o sin ella... Vivimos en una sociedad enferma. Yo por eso no hago casi foto de calle en españa, porque siento que la gente se molesta por todo y así no es agradable sacar fotos. Mira que no solemos estar nunca de acuerdo tú y yo, pero te doy la razón. En realidad, debería imperar el sentido común sobre qué es afotable y qué no pero es cierto que yo hago muy poco callejeo por este mismo motivo: estamos en una sociedad donde es fácil que te denuncien por hacer una foto y que, aunque luego quizá el juez decida a tu favor, te han metido un follón y unos problemas que pa qué. Es triste que sea así porque constantemente veo por la calle gente interesante, con mil historias que plasmar pero me abstengo aunque me entristece profundamente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 20 de Enero de 2018 Compartir Publicado 20 de Enero de 2018 Bueno entonces, otro caso, no musicos callejeros, de acuerdo, pero en un cocierto "ejemplo" de rock? un grupo en un bareto?...una orquesta de pueblo?... Que se opina. En un concierto, depende. Si es en un lugar privado te lo pueden prohibir ya de entrada. De hecho en muchos dejan ben clarito que esta prohibido por la organización. En un lugar público, la coas puede cambiar y hay que ir a la ley para ver si entra entre las excepciones. En principio, puede entrar y sería legal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 20 de Enero de 2018 Compartir Publicado 20 de Enero de 2018 Mira que no solemos estar nunca de acuerdo tú y yo, pero te doy la razón. En realidad, debería imperar el sentido común sobre qué es afotable y qué no pero es cierto que yo hago muy poco callejeo por este mismo motivo: estamos en una sociedad donde es fácil que te denuncien por hacer una foto y que, aunque luego quizá el juez decida a tu favor, te han metido un follón y unos problemas que pa qué. Es triste que sea así porque constantemente veo por la calle gente interesante, con mil historias que plasmar pero me abstengo aunque me entristece profundamente. Ciertamente hay mucha psicosis últimamente y la ley se pone de parte del mas "débil". Esta claro que tu sabes que tus fotos callejeras no tienen otro significado que artístico o periodístico, pero eso no lo sabe al que se la estás haciendo y como hay casos que esas fotos se emplean para otros fines, la ley protege de forma general para salvaguardar los derechos de la mayoría, aunque existen algunas excepciones en donde si se permite Hace poco lei en un periodico de mi ciudad que la policia tuvo que actuar por que un individuo fue pillando infraganti haciendo fotos a niñas y adolescentes en plena Plaza del Pilar con un móvil. El alego que estaba haciendo fotos de monumentos, arquitectura, etc. La policía consiguió acceder a sus fotos (se podía haber negado, pero entonces se lo pueden llevar detenido y es el juez el que debe dar la oren para acceder al móvil) y descubrieron que si bien había alguna foto como las que decía, la mayoria eran de niñas y adolescentes y desde un PDV nada artistico, para que me entendais. Para evitar esto, precisamente esta la Ley. Igualmente para evitar el menoscabo de la dignidad de las personas o para que podamos comercializar con fotografías y obtener un lucro sin estar autorizados por las personas que salen en ellas Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SergioRioja Publicado 20 de Enero de 2018 Compartir Publicado 20 de Enero de 2018 Pues a mi no me parece una buena solución hacer leyes que prohiban a todo el mundo hacer fotos por culpa de 4 locos pervertidos, está claro que no es una buena solución, pero eso sí, en la línea de los gobiernos occidentales en los ultimos años: prohibir todo. Y lo peor es que hay gente que hasta le parece bien. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mercuryjack Publicado 20 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 20 de Enero de 2018 Exacto, las leyes todavía son muy ambiguas y aún no hay nada claro sobre la fotografía callejera, además todo lo que esté en un sitio público todo, se puede fotografiar, pero sin hacer mal uso de esas fotografias. Si se hiciera mal uso entonces tendríamos un grave problema y la ley actúa sobre el fotógrafo claro está, si ahora mismo esa foto me la roban y la empiezan a insultar, o a hacer un mal uso de esa fotografía, lógicamente a mí se me cae el pelo y entraría en juicio, por que aunque yo no haga mal uso de esa foto, hay gente que lo está haciendo. Mi deber no es sacar fotos para hacer mal uso de ellas y reírme de las fotos q hago o no hago, mi deber es sacar fotos con una buena perspectiva y mostrando la verdad de esta sociedad. Guste o no guste es así, cada cual dará su opinión pero ante todo respetará a las fotos, a las personas q hay en las fotos si las hay, y al fotógrafo. Que no me entere yo que mis fotos andan por ahí en plan de burla u ofensa hacia ciertas personas. Saludos. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas