Jump to content

Falta de nitidez

Jasho
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Muy buenas, hace ya algún tiempo me dejo caer por carreras de MTB ... y me estoy encontrando un problema que no sé muy bien cómo resolver, falta de nitidez !

No sé si es problema de enfoque, del objetivo, si soy yo el problema ....

Mi equipo es muy modesto:

Nikon d5200

Tamron 18-200 3.5-5.6

35 1.8 nikon

50 1.8 nikon

YN 568

Lo que suelo hacer es usar el modo AF C para enfocar, con 9 puntos. También he probado el seguimiento 3D y ninguno de los dos con buen resultado.

Aunque como digo lo que tengo es algo modesto, también estoy seguro que se le puede sacar mucho más partido (por parte técnica y luego además en edición)

Aquí os dejo mi Flickr para que veáis unos ejemplos y un par de fotos.

https://www.flickr.com/photos/146107697@N03/

57d1bf4878dc31ead89d5f77de1b2a25.jpg

5171a5ab50bf6243239868bd48bec6a7.jpg

ce1c285fd41b4bd4059069590466f646.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Editado por Jasho
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, yo no había abierto la última, pero esa sí que está bastante falta de nitidez. No sé si por trepidación, falta de velocidad para detener el movimiento del cilcista o el foco atrás, que podría ser. Las hierbas de detrás estån más nítidas, parece. EXIF o difícil opinar o ayudar.

Saludos,

Xugo.

Enlace al comentario

La luz tampoco parece ayudar. No sé la hora del día pero cuando pega fuerte el sol y está alto ni con un 600 f4 VR se consiguen buenos resultados a distancia. Probablemente haya trepidación y falta de velocidad también pero en la última creo que, además, el enfoque se fue detrás del motivo.

Saludos,

Xugo.

Enlace al comentario

Y no llevarás un filtro puesto por casualidad?? A mí me tiene pinta de eso sumado a que el enfoque no responde a la velocidad necesaria (en la última foto el foco está atrás muy claramente). En fotos a cosas estáticas con los mismos parámetros salen igual de mal las fotos??

Enlace al comentario

Por lo que veo estás usando la apertura máxima en cada focal, aparte de tener poca pdc estas en un punto donde el objetivo va más justito, procura usar una apertura cercana al punto dulce del objetivo que suele estar dos pasos por encima de la máxima apertura de la focal, cada objetivo es un mundo y esto puede variar con el tuyo, esto te obliga a subir iso para poder congelar pero podrás lograr mayor nitidez.

Otra cosa que te puede afectar es la velocidad de enfoque del objetivo y que cuando haya enfocado la cámara, el ciclista ya esté a años luz del punto de enfoque.

Para que no te queden trepidadas, la tercera está trepidada aparte de desenfocada, tienes que usar velocidades minimas de 1/1000-1/2000, porque tienes que tener en cuenta que aparte del movimiento del ciclista tu también es posible que le estés siguiendo, con lo que sumas velocidades y direcciones de movimiento.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por los consejos !

Probare a cerrar un poco más diafragma para encontrar el punto bueno del objetivo y dar velocidad 1/1000 para arriba, a costa de subir ISO.

Este sábado vuelvo a ir a una carrera, a ver qué consigo

Por cierto, ¿a partir de qué ISO puede ser molesto en mi d5200?

Muchas gracias

Enlace al comentario

No conozco la 5200, pero en la 3200 empieza a ser molesto a partir de 1600, aunque nunca suelo pasar de 800, ten en cuenta que si hay mucha luz el ruido no es tan evidente como en escenas oscuras, es mas visible en las zonas oscuras de la imagen y si expones bien siempre se puede subir un poquito sin que moleste.

Con la 7500 he hecho fotos a 6400 y mas sin ningun problema con el ruido. A partir de 12800 si que ya empieza a ser visible y evidente, aunque no lo considero molesto.

Yo diria que puedes tirar entre 800 y 1600 y te dara suficiente margen de velocidad y diafragma.

Tenemos que empezar a perderle el miedo a subir iso, a veces da un aspecto bonito a la imagen.

Saludos.

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

En atletismo con carreras de fondo 1/800 y en velocidad y saltos 1/1000. Velocidad para evitar la trepidación, por tanto con bicicletas la obturación rapidita, aunque se ven un poco trepidadas las ruedas y eso me gusta porque da sensación de velocidad. 

El enfoque prueba en modo seguimiento con punto único para ver que tal lo logra cámara y objetivo. Si no consigues buenos resultados siempre queda enfocar en modo manual en un punto por donde va a pasar el ciclista (a la antigua usanza) y disparar cuando esté en el encuadre.

En la tercera foto que es la peor, se ve el foco en las hierbas, un metro tras la rueda delantera. Parece fallo del arquero. 

Enlace al comentario

A parte de que con esas bicis no hace falta que te vayas a 1/1000 de velocidad, me asalta una duda:

Cuando enfocas cuéntanos como lo haces

Saludos

Esas fotos en concreto he usado el modo AF C y con un punto único y 9 puntos de enfoque, movido a donde debería quedar la cabeza.

Desde que los veo venir apunto a la cabeza y cuando están dentro del encuadre disparo.

Enlace al comentario

¿y estás continuamente presionando el botón de enfoque, siguiendo la cabeza del ciclista hasta que disparas?

Saludos

Bueno no sé si está bien hecho o no ... pero la respuesta es si

De hecho tengo configurado el botón de enfoque en el botón de AFL para separar el enfoque y el disparo en dos botones diferentes, y tengo este pulsado hasta que disparo sin soltarlo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Bueno no sé si está bien hecho o no ... pero la respuesta es si

De hecho tengo configurado el botón de enfoque en el botón de AFL para separar el enfoque y el disparo en dos botones diferentes, y tengo este pulsado hasta que disparo sin soltarlo.

Si, es lo que tienes que hacer. Lo preguntaba porque en principio me asaltó la duda, puesto que parece que el foco no está donde tiene que estar.

Saludos

Enlace al comentario

Lo que yo veo no es falta de enfoque si no que usas un diafragma muy abierto y en esos objetivos produce mucha aberración cromática y falta de nitidez a máxima apertura.

Yo lo que haría sería disparar a una velocidad suficiente para descartar trepidación y con un diafragma f/8 y f/11 que es aproximadamente el punto "dulce" de esa lente y donde vas a alcanzar el máximo o la máxima calidad que pudiera darte esa lente.

(si vas al enlace, pincha en Sharpness (enfoque) y global Map, para ver donde es más nítido (zona verde))

De esa manera verás como clavas la foto y la máxima calidad que puedes obtener (estoy convencido que te vas a sorprender gratamente), una vez que llegues a ese punto óptimo, ve abriendo y vas viendo la posibilidades que te ofrece y hasta donde puedes llegar sin perder la nitidez que esperas.

De esa manera vas a conocer tu cámara con tu objetivo y lo que es capaz de obtener y sus límites.

Te dejo una con el 18-200 y una D7000 para que veas que no es poca cosa, y que se obtienen cosas bastante decentes una vez sepas ponerle el punto óptimo a tu cámara y lente

7031957287_d95d962377_b.jpg

los Exif y datos son:

D7000 + 18-200 f 3,5-5,6 Nikon (similar o poco más superior al Tamron que tienes, no pienses que es cosa de objetivo)

1/640,  ISO100, f/13  a 95 mm

El f/13 no es su punto dulce y se va ya un poco de su punto más nítido, pero la luz de la nieve obligaba a cerrar más de lo deseado...

A mi al principio me pasaba igual a lo que comentas, una vez que conoces y sabes sacarle el máximo partido a tu cámara + objetivo verás que te sorprende gratamente.

Prueba, prueba y prueba... no es más que eso y así conoces tu máquina de fotos (cuerpo y objetivo) y le sacarás el máximo rendimiento posible...  (muchas veces nos obcecamos en desemfocar el fondo como en una Full Frame con un pedazo de objetivo esperando conseguir ese resultado y al final lo que consigues es arruinar la foto, pudiendo haber conseguido una foto más que decente si no hubiésemos forzado tanto el diafragma...)

Saludos cordiales

Editado por PAFER
Enlace al comentario

Lo que yo veo no es falta de enfoque si no que usas un diafragma muy abierto y en esos objetivos produce mucha aberración cromática y falta de nitidez a máxima apertura.

Yo lo que haría sería disparar a una velocidad suficiente para descartar trepidación y con un diafragma f/8 y f/11 que es aproximadamente el punto "dulce" de esa lente y donde vas a alcanzar el máximo o la máxima calidad que pudiera darte esa lente.

(si vas al enlace, pincha en Sharpness (enfoque) y global Map, para ver donde es más nítido (zona verde))

De esa manera verás como clavas la foto y la máxima calidad que puedes obtener (estoy convencido que te vas a sorprender gratamente), una vez que llegues a ese punto óptimo, ve abriendo y vas viendo la posibilidades que te ofrece y hasta donde puedes llegar sin perder la nitidez que esperas.

De esa manera vas a conocer tu cámara con tu objetivo y lo que es capaz de obtener y sus límites.

Te dejo una con el 18-200 y una D7000 para que veas que no es poca cosa, y que se obtienen cosas bastante decentes una vez sepas ponerle el punto óptimo a tu cámara y lente

7031957287_d95d962377_b.jpg

los Exif y datos son:

D7000 + 18-200 f 3,5-5,6 Nikon (similar o poco más superior al Tamron que tienes, no pienses que es cosa de objetivo)

1/640, ISO100, f/13 a 95 mm

El f/13 no es su punto dulce y se va ya un poco de su punto más nítido, pero la luz de la nieve obligaba a cerrar más de lo deseado...

A mi al principio me pasaba igual a lo que comentas, una vez que conoces y sabes sacarle el máximo partido a tu cámara + objetivo verás que te sorprende gratamente.

Prueba, prueba y prueba... no es más que eso y así conoces tu máquina de fotos (cuerpo y objetivo) y le sacarás el máximo rendimiento posible... (muchas veces nos obcecamos en desemfocar el fondo como en una Full Frame con un pedazo de objetivo esperando conseguir ese resultado y al final lo que consigues es arruinar la foto, pudiendo haber conseguido una foto más que decente si no hubiésemos forzado tanto el diafragma...)

Saludos cordiales

Antes de nada, una gran foto con dos perros en el aire !

Me ha encantado el enlace a la web que has mandado ya que no la conocía ....

Este sábado volveré a cubrir una carrera, que además empieza a las 18.30 y acabará casi a las 20, hora que La Luz debería acompañar más que a las 12 que suelen ser el resto de carreras ...

Muchas gracias

Enlace al comentario

Antes de nada, una gran foto con dos perros en el aire !

Me ha encantado el enlace a la web que has mandado ya que no la conocía ....

Este sábado volveré a cubrir una carrera, que además empieza a las 18.30 y acabará casi a las 20, hora que La Luz debería acompañar más que a las 12 que suelen ser el resto de carreras ...

Muchas gracias

Ya contarás... y sube fotos a ver cómo te van los consejos!  :1ok:

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Muy buenas, dejo aquí una toma de las de hoy a ver que os parece, yo creo que he conseguido mejorar la nitidez a costa de ruido por el ISO, pero bueno estoy abierto a nuevos consejos a ver que me decís.

41196245934_4aab38b4cb_k.jpgI XCO QKs Bike 2018 by Luis Aroca, en Flickr

• TAMRON 18-200mm F3.5-6.3 Di II VC B018N
  • ƒ/8.0
  •  
  • 200.0 mm
  • 1/1000
  •  
  • 800
  • Flash (apagado, no disparó)

Un saludo!

Enlace al comentario

Muy buenas, dejo aquí una toma de las de hoy a ver que os parece, yo creo que he conseguido mejorar la nitidez a costa de ruido por el ISO, pero bueno estoy abierto a nuevos consejos a ver que me decís.

41196245934_4aab38b4cb_k.jpgI XCO QKs Bike 2018 by Luis Aroca, en Flickr

•  

Nikon D5200

TAMRON 18-200mm F3.5-6.3 Di II VC B018N

• ƒ/8.0
  • 200.0 mm
  • 1/1000
  • 800
  • Flash (apagado, no disparó)

Un saludo!

Solo la he podido ver desde el movil, pero parece que ha mejorado, ¿no?

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario