javiencasa Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Hola, abro este hilo con la sana intención de escuchar opiniones, a la mínima descalificación solicito que se cierre. La imagen que os traigo es un recorte de una foto mía en la que se puede ver a una fotógrafa profesional contratada por la iglesia para cubrir un evento y no pretendo discutir su forma de trabajo ni sus resultados, además de ella habia otro fotógrafo mas que se repartían cada uno a un lado del altar. Como veis lleva una nikon y un flash de mano, y esto es lo que me ha hecho pensar en las cosas que se dicen y que se leen cuando empiezas en iluminación y en fotografía digital. ¿Cómo pensáis que tiene configurado el flash y la cámara? me refiero a aspectos como Flash en manual, ttl, prioridad a A o a S, enfoque continúo etc etc. ¿Porque no usa un modificador y un emisor para tener el el flash en otra posición mas ventajosa? Estaban contratados por la iglesia, tenían total libertad de movimiento y sabían donde se iban a producir las acciones mas relevantes, donde se pondrían todos los protas. ¿porque la luz del flash desnudo directa y no con un rebotador? ¿usaría una posición del cabezal del flash abierta o mas cerrada Por hablar un poco no por discutir. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javiencasa Publicado 11 de Mayo de 2018 Autor Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Empiezo yo, que para eso hago las preguntas. No tengo ni idea de como ha configurado su equipo, pero me da que ante la posibilidad de perder el momento por aspectos externos ha tirado de lo mas seguro, se garantiza la foto aunque no sea la mejor iluminación posible, no se si habrá usado ttl o no, nunca me he visto en esta situación. Pero la iglesia no es un estudio y es mejor asegurar a la hora de la verdad que jugártela. Pienso que en estos eventos el que sea profesional debe asegurar el resultado decente y acorde a donde se está haciendo el trabajo sin interrumpir ni intervenir en la escena, es posible que el detalle del vestido o la cadena de oro que está en la familia desde tiempos de la tatarabuela hayan perdido textura e incluso aparezcan quemados y en el procesado no se puedan recuperar al 100%, pero el momento de la hostia lo tiene y es lo que todos queremos ver. Dicho esto me sigue interesando las opiniones de los que cubrís estos eventos como "acreditados", evidentemente el fotógrafo que haya contratado una familia no tiene nunca tanta libertad como los que contrata la propia iglesia. Gracias por vuestras opiniones. Javi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yetypepsi Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Yo lo que creo es que mucha gente confunde ser fotógrafo profesional con ser buen fotógrafo. Lo de garantizar la fotografía a costa de perder calidad tiene que hacerlo un fotógrafo inexperto en estas situaciones, como lo haría yo mismo que no me dedico a eso, pero un profesional que se supone que vive de eso no solo debe asegurar la fotografía sino además obtener la mejor calidad, y más en un interior controlado como es una iglesia. Vale que no vaya a utilizar flashes de estudio, pero si que puede usarlos de mano con difusores y separados de la cámara con ayuda de otra persona o mediante una regleta o con la otra mano, hay muchas formas. Es mi opinión, claro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 (editado) Antes de nada me declaro ignorante casi total en el tema flash e iluminación, es una de mis grandes asignaturas pendientes en fotografía, además de otras... Entiendo que para opinar con fundamento haría falta mas información de la que nos das, saber la distancia a la que estaban los protagonistas de la foto, las dimensiones de la iglesia, la luz que había... Igual estoy equivocado, pero creo que falta información para poder opinar con conocimiento. Saludos Editado 11 de Mayo de 2018 por chema_64 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Yo lo que creo es que mucha gente confunde ser fotógrafo profesional con ser buen fotógrafo. Lo de garantizar la fotografía a costa de perder calidad tiene que hacerlo un fotógrafo inexperto en estas situaciones, como lo haría yo mismo que no me dedico a eso, pero un profesional que se supone que vive de eso no solo debe asegurar la fotografía sino además obtener la mejor calidad, y más en un interior controlado como es una iglesia. Vale que no vaya a utilizar flashes de estudio, pero si que puede usarlos de mano con difusores y separados de la cámara con ayuda de otra persona o mediante una regleta o con la otra mano, hay muchas formas. Es mi opinión, claro. Totalmente de acuerdo. Si uno es profesional de algo, en este caso de la fotografía y mas en un evento controlado, como es una boda, en la que se conoce el lugar, la luz que se va a tener, el desarrollo de la ceremonia... con esos datos si uno es profesional como dios manda está obligado a hacer algo mas que "salvar los muebles" Un profesional está obligado a hacer un trabajo acorde con su categoría Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javiencasa Publicado 11 de Mayo de 2018 Autor Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Yo lo que creo es que mucha gente confunde ser fotógrafo profesional con ser buen fotógrafo. Lo de garantizar la fotografía a costa de perder calidad tiene que hacerlo un fotógrafo inexperto en estas situaciones, como lo haría yo mismo que no me dedico a eso, pero un profesional que se supone que vive de eso no solo debe asegurar la fotografía sino además obtener la mejor calidad, y más en un interior controlado como es una iglesia. Vale que no vaya a utilizar flashes de estudio, pero si que puede usarlos de mano con difusores y separados de la cámara con ayuda de otra persona o mediante una regleta o con la otra mano, hay muchas formas. Es mi opinión, claro. Gracias por comentar mi opinión, aunque lo que me gustaría es que comentases el primer post, donde planteo las preguntas, gracias de nuevo. El debate que planteas es otro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javiencasa Publicado 11 de Mayo de 2018 Autor Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Antes de nada me declaro ignorante casi total en el tema flash e iluminación, es una de mis grandes asignaturas pendientes en fotografía, además de otras... Entiendo que para opinar con fundamento haría falta mas información de la que nos das, saber la distancia a la que estaban los protagonistas de la foto, las dimensiones de la iglesia, la luz que había... Igual estoy equivocado, pero creo que falta información para poder opinar con conocimiento. Saludos Gracias por tu opinión, las dimensiones de la iglesia ni idea, pero ambos fotógrafos estaban a pie de altar, en ese momento la distancia a las protagonistas sería de no mas de 4 metros, entiendo que se colocó ahí porque era donde decidió que mejor foto podría hacer, y en cuanto a la luz lo siento pero no puedo responderte. Un saludo. PD. No pretendo que se juzgue a la persona que sale en la foto, y no digo con esto que tu lo hayas hecho en tu comentario. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javiencasa Publicado 11 de Mayo de 2018 Autor Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Totalmente de acuerdo. Si uno es profesional de algo, en este caso de la fotografía y mas en un evento controlado, como es una boda, en la que se conoce el lugar, la luz que se va a tener, el desarrollo de la ceremonia... con esos datos si uno es profesional como dios manda está obligado a hacer algo mas que "salvar los muebles" Un profesional está obligado a hacer un trabajo acorde con su categoría Saludos Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Totttovsky Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Aca donde vivo, es muy normal encontrar a este tipo de fotógrafos en cada iglesia y cada salón de eventos. En algunos casos me ha tocado encontrar fotógrafos muy agradables y en otros ... no tanto, pero platicando en algún momento con los que han resultado tener una actitud mas de compañerismo que de competencia, casi todos con los que he hablado, igual que en tu foto, traen flash montado en cámara, estos disparan casi siempre todo en automático, como "al cabo" tienen el flash puesto, no necesitan más. No se si sea este el caso por el que preguntas, pero acá así pasa y bastante. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javiencasa Publicado 11 de Mayo de 2018 Autor Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Aca donde vivo, es muy normal encontrar a este tipo de fotógrafos en cada iglesia y cada salón de eventos. En algunos casos me ha tocado encontrar fotógrafos muy agradables y en otros ... no tanto, pero platicando en algún momento con los que han resultado tener una actitud mas de compañerismo que de competencia, casi todos con los que he hablado, igual que en tu foto, traen flash montado en cámara, estos disparan casi siempre todo en automático, como "al cabo" tienen el flash puesto, no necesitan más. No se si sea este el caso por el que preguntas, pero acá así pasa y bastante. Saludos Gracias por tu opinion, en España también es bastante habitual. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yetypepsi Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Respecto a tu pregunta sobre la técnica en este caso, es sencillo, es la forma de trabajar en foto-periodismo, donde lo importante es dejar constancia de un hecho correctamente ósea buena exposición y nitidez, sin importar mucho la estética. Normalmente yo cuando lo he hecho trabajo así: flash en zapata en TTL, velocidad sobre 1/150, 1/200 dependiendo de la velocidad de sincronía con la cámara, f/8 es una buena base depende de la focal y la profundidad que quieras, ISO 100, en una iglesia puede que hasta 400, y cuando tengamos claros los parámetros pues jugar con la compensación del flash. Si aún así nos importa un comino todo, en automático y algo saldrá, o se podrá salvar en el ordenador. No tiene más historia, en internet hay cientos de tutoriales, unos más buenos que otros, y libros muy interesantes como "Sin miedo al flash". Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 (editado) En semana santa se bautizo mi sobrina con 23 años, en mi familia somos asin de raros, en mi Flickr abajo podéis ver algunas fotos yo como no experto en el tema fui a asegurar los momentos claves tal como dices FLASH en TTL a poca potencia creo recordar mi equipo una D750 mas un nikon 24-120 f/4 y como flash un SB 700 prácticamente el mismo que otro fotógrafo que conozco profesional que cubría otro evento pero el usa el fhlas de la propia cámara peor aún ya puestos le comente que en focales cortas le saldría la sombra del propio objetivo y me dijo que a EL no le pasaba eso pues debo de ser raro yo y mi equipo por que a mí sí me sale la sombra a 24mm siempre siempre si utilizo el flash de la propia camara No entre al trapo claro a pesar de ser la misma D750 y el mismo nikon 24-120 f/4 VR el suyo debía ser más cortito Lo cortaría con una sierra imagino Y lleva más de 20 años como PRO Editado 11 de Mayo de 2018 por fjsmalaga Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 11 de Mayo de 2018 Moderadores Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Hola, abro este hilo con la sana intención de escuchar opiniones, a la mínima descalificación solicito que se cierre. La imagen que os traigo es un recorte de una foto mía en la que se puede ver a una fotógrafa profesional contratada por la iglesia para cubrir un evento y no pretendo discutir su forma de trabajo ni sus resultados, además de ella habia otro fotógrafo mas que se repartían cada uno a un lado del altar. Como veis lleva una nikon y un flash de mano, y esto es lo que me ha hecho pensar en las cosas que se dicen y que se leen cuando empiezas en iluminación y en fotografía digital. ¿Cómo pensáis que tiene configurado el flash y la cámara? me refiero a aspectos como Flash en manual, ttl, prioridad a A o a S, enfoque continúo etc etc. ¿Porque no usa un modificador y un emisor para tener el el flash en otra posición mas ventajosa? Estaban contratados por la iglesia, tenían total libertad de movimiento y sabían donde se iban a producir las acciones mas relevantes, donde se pondrían todos los protas. ¿porque la luz del flash desnudo directa y no con un rebotador? ¿usaría una posición del cabezal del flash abierta o mas cerrada Por hablar un poco no por discutir. Desde la más absoluta ignorancia en uso de Flash e iluminación (ni hablar de BBC), solo puedo deducir que el resultado avalará (o no) su método de trabajo, es decir, me resultaría imposible poner en tela de juicio su método, su configuración, su técnica sin ver todo eso reflejado en los resultados. Mucho menos posible sería adivinar cual será el resultado partiendo de lo que aparentemente le falta (rebotador, filtro, remoto, etc), sería como intentar adivinar el resultado en una carrera de coches partiendo de la foto del volante del piloto (entiéndase como hipérbole). Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 En semana santa se bautizo mi sobrina con 23 años, en mi familia somos asin de raros, en mi Flickr abajo podéis ver algunas fotos yo como no experto en el tema fui a asegurar los momentos claves tal como dices FLASH en TTL a poca potencia creo recordar mi equipo una D750 mas un nikon 24-120 f/4 y como flash un SB 700 prácticamente el mismo que otro fotógrafo que conozco profesional que cubría otro evento pero el usa el fhlas de la propia cámara peor aún ya puestos le comente que en focales cortas le saldría la sombra del propio objetivo y me dijo que a EL no le pasaba eso pues debo de ser raro yo y mi equipo por que a mí sí me sale la sombra a 24mm siempre siempre si utilizo el flash de la propia camara No entre al trapo claro a pesar de ser la misma D750 y el mismo nikon 24-120 f/4 VR el suyo debía ser más cortito Lo cortaría con una sierra imagino Y lleva más de 20 años como PRO Una pregunta técnica: Cuando se bautiza a alguien no se supone que la coge alguno de los padrinos en brazos?? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 (editado) Una pregunta técnica: Cuando se bautiza a alguien no se supone que la coge alguno de los padrinos en brazos?? Pues que la coa el novio que también sale en las fotos jeeee En mi familia no bautizamos recién nacidos, dejamos que cuando cumplen 18 años decidan por si mismo Y no comemos tarta nos vamos de copas que es mejor ea Editado 11 de Mayo de 2018 por fjsmalaga Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Ea Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 No me salen los emoticonos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 11 de Mayo de 2018 Moderadores Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Una pregunta técnica: Cuando se bautiza a alguien no se supone que la coge alguno de los padrinos en brazos?? Los bautizan en la piscina :lol: :lol: (perdón por el offtopic) Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Los bautizan en la piscina :lol: :lol: (perdón por el offtopic) Slds, Marcelo Marcelo que este es un ilo serio jaaaa jaaaa No estaría mal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 Bueno retomando el tema en mi opinión aquí en mi zona Marbella ay grandes fotografos que realizan un trabajo eccelente pero conozco más casos de los que se denominan fotographer o como se escriba de la BBC con años denominándose PRO y un neófito de los recién iniciados en esto de captar la luz el momento de este foto se esfuerzan más en tratar de aprender y realizan mejores fotos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aylynt Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 A la hora de la verdad, yo creo que lo que cuenta es que queden inmortalizados los momentos clave y, claro, ante el peligro de que tocando botones o poniendo el reflector, los novios se queden sin la foto de la puesta del anillo, por ejemplo, los fotógrafos que se dedican a este mundo de BBC pues tiran en automático y aseguran la imagen. Y es que, en general, la mayoría de la gente ve lo que quiere ver en una foto, es decir, ve a los novios. Somos los que nos apasiona este mundo los que vemos que si se ha quemao un pelín, que si me sobra medio cm por abajo, que si está caída un pelín a la izquierda, que si esas sombras se tenían que levantar, que si el ojo derecho ha salío un poco fuera de foco, que si está trepidada o viñeteada, que si por qué no clonas esa motica que me despista, y así hasta el infinito, jajaja Eso no quita para que haya buenos fotógrafos que saben asegurar la toma y además, hacerla bien. PD: ¿no os ha pasado nunca que cuando un no fotógrafo hace una foto en un banquete, no se da cuenta de que lo que realmente está retratando son las botellas de bebida y no las personas? Jajaja, esto siempre me ha llamado la atención, que los no fotógrafos ven lo que quieren ver, al mirar por el objetivo. Solo los fotógrafos somos capaces de ver esas botellas, o ese fondo que mata la foto, o ese espontáneo que no debe salir en la foto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chuchón Publicado 11 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2018 (editado) Te comento antes de leer a nadie, para no influenciarme.Parto de cuatro bases (las dos primeras son las mas importantes):1- Podría decirte más sobre un fotógrafo viendo sus fotos que viendo fotos de él/ella haciendo fotos. 2- No soy muy allá con el flash, no lo controlo mucho, también es una asignatura pendiente.3- Suelo acertar en mis juicios o pre-juicios.4- El pre-juicio es una palabra muy devaluada. Que yo tenga un juicio sobre ti antes de conocerte no significa que ese juicio después de conocerte no pueda cambiar. Todo lo contrario, estoy muy abierto a cambiar mi opinión sobre alguien, pero antes de conocer a ese alguien, tengo un juicio (casi todos lo tenemos) y no me suelo equivocar.Ahora bien: es posible que el detalle del vestido o la cadena de oro que está en la familia desde tiempos de la tatarabuela hayan perdido textura e incluso aparezcan quemados y en el procesado no se puedan recuperar al 100%, pero el momento de la hostia lo tiene y es lo que todos queremos ver. Sería complicado que en fotos de medio cuerpo, cuerpo entero o incluso primer plano, lo más importante y lo que mas destaque sea una gargantilla de oro que tendrá un ancho de un milímetro. Es difícil. Y mas aún en situaciones lumínicas desfavorables, independientemente del equipo que tengas. Para eso están las fotos macro de detalles concretos.Has dicho que eran dos fotógrafos, y me da la sensación de que, como en muchos otros casos de empresas de fotografías hay un fotógrafo/a que es el "artista" y que ya sabe a lo que viene, busca planos artísticos y demás. Y luego hay un "second" que busca más asegurar disparos, estar siempre hay y que en muchas ocasiones son fotógrafos/as sin experiencia o con poca experiencia, e incluso a veces son la pareja del fotógrafo/a.Dicho esto, NO, no me parece que poner el flash desnudo y frontal sean maneras de trabajar, yo jamás lo haría y nunca me han gustado los resultados de quienes he visto que trabajan así. Yo sí que lo he usado desnudo, pero lanzandolo hacia el techo y rebotandolo con la tarjeta, con unos resultados (para mi gusto) muy aceptables. Para mi es factible trabajar así para dar un rebote de luz de relleno. Lamentablemente, cuando he visto a gente trabajar con el flash frontal y desnudo ha sido para paliar desventajas de su equipo, como falta de luz en la apertura (f4 en adelante) o falta de rendimiento en los iso en sus cámaras (por encima de 1000-1250). Si sumas todo y pones un f4 con un iso máximo de 1600, o disparas a 1/30 o lo tienes muy chungo en ciertas situaciones. Los datos son al alza, pero yo no tendría problema en trabajar a f2.8, iso 5000, eso sí, siempre que pueda asegurarme un 1/200 por ejemplo.Una vez más abogo por ver los resultados y no basarnos en una foto de ellos en un momento puntual, pero diría que en el reportaje final hay mucho mucho blanco y negro. El típico recurso "artístico" que a veces solo intenta "tapar" ciertas carencias, pero eso el cliente no lo sabe. Editado 11 de Mayo de 2018 por Chuchón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmontxo Publicado 12 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2018 Bueno retomando el tema en mi opinión aquí en mi zona Marbella ay grandes fotografos que realizan un trabajo eccelente pero conozco más casos de los que se denominan fotographer o como se escriba de la BBC con años denominándose PRO y un neófito de los recién iniciados en esto de captar la luz el momento de este foto se esfuerzan más en tratar de aprender y realizan mejores fotosDe verdad que lo intento, pero por más que lo intento, no consigo entenderte Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cristopher Lee Resucitado Publicado 12 de Mayo de 2018 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2018 (editado) De verdad que lo intento, pero por más que lo intento, no consigo entenderte Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk La verdad es que a veces es difícil entenderle pero en este caso creo que deja clara cual es su postura, te la traduzco: A veces un fotógrafo principiante sabe más que un fotógrafo "profesional". Tan simple como eso . Y en este caso le doy la razón, lamentablemente en este sector de la fotografía más de uno de los que se consideran fotógrafos no tienen ni pajolera idea de fotografía (independientemente de valoraciones artísticas subjetivas y basándome en aspectos puramente técnicos), pero cobran por ello y al final los clientes que en su mayoría no son tontos se dan cuenta del error que han cometido cuando ven las fotografías resultantes. Hasta ahora a estos "prendas" les ha bastado llevar una cámara "de las gordas" pero los tiempos cambian y hoy hay mucha competencia en cualquier ámbito y en la fotografía mucho más. Así que estos "fotógrafos" tienen los días contados o tienen otros dotes que tienen más que ver con "el marketing" que con la fotografía propiamente dicha o echarán el cierre rápidamente con la cantidad de fotógrafos "decentes" que hay a día de hoy donde cada vez más el nivel fotográfico está más alto. Un mordisco Editado 12 de Mayo de 2018 por Cristopher Lee Resucitado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javiencasa Publicado 14 de Mayo de 2018 Autor Compartir Publicado 14 de Mayo de 2018 Gracias a todos por vuestraa opiniones. A continuación comento algunas para aclarar dudas que no se me habían ocurrido dejar claras. Respecto a tu pregunta sobre la técnica en este caso, es sencillo, es la forma de trabajar en foto-periodismo, donde lo importante es dejar constancia de un hecho correctamente ósea buena exposición y nitidez, sin importar mucho la estética. Normalmente yo cuando lo he hecho trabajo así: flash en zapata en TTL, velocidad sobre 1/150, 1/200 dependiendo de la velocidad de sincronía con la cámara, f/8 es una buena base depende de la focal y la profundidad que quieras, ISO 100, en una iglesia puede que hasta 400, y cuando tengamos claros los parámetros pues jugar con la compensación del flash. Si aún así nos importa un comino todo, en automático y algo saldrá, o se podrá salvar en el ordenador. No tiene más historia, en internet hay cientos de tutoriales, unos más buenos que otros, y libros muy interesantes como "Sin miedo al flash". Saludos. En semana santa se bautizo mi sobrina con 23 años, en mi familia somos asin de raros, en mi Flickr abajo podéis ver algunas fotosyo como no experto en el tema fui a asegurar los momentos claves tal como dices FLASH en TTL a poca potencia creo recordarmi equipo una D750 mas un nikon 24-120 f/4 y como flash un SB 700 prácticamente el mismo que otro fotógrafo que conozco profesional que cubría otro evento pero el usa el fhlas de la propia cámara peor aún ya puestos le comente que en focales cortas le saldría la sombra del propio objetivo y me dijo que a EL no le pasaba esopues debo de ser raro yo y mi equipo por que a mí sí me sale la sombra a 24mm siempre siempre si utilizo el flash de la propia camaraNo entre al trapo claro a pesar de ser la misma D750 y el mismo nikon 24-120 f/4 VR el suyo debía ser más cortitoLo cortaría con una sierra imaginoY lleva más de 20 años como PRO Desde la más absoluta ignorancia en uso de Flash e iluminación (ni hablar de BBC), solo puedo deducir que el resultado avalará (o no) su método de trabajo, es decir, me resultaría imposible poner en tela de juicio su método, su configuración, su técnica sin ver todo eso reflejado en los resultados. Mucho menos posible sería adivinar cual será el resultado partiendo de lo que aparentemente le falta (rebotador, filtro, remoto, etc), sería como intentar adivinar el resultado en una carrera de coches partiendo de la foto del volante del piloto (entiéndase como hipérbole). Slds, Marcelo No pretendo que se juzgue a nadie. Solo busco vuestras opiniones. A la hora de la verdad, yo creo que lo que cuenta es que queden inmortalizados los momentos clave y, claro, ante el peligro de que tocando botones o poniendo el reflector, los novios se queden sin la foto de la puesta del anillo, por ejemplo, los fotógrafos que se dedican a este mundo de BBC pues tiran en automático y aseguran la imagen. Y es que, en general, la mayoría de la gente ve lo que quiere ver en una foto, es decir, ve a los novios. Somos los que nos apasiona este mundo los que vemos que si se ha quemao un pelín, que si me sobra medio cm por abajo, que si está caída un pelín a la izquierda, que si esas sombras se tenían que levantar, que si el ojo derecho ha salío un poco fuera de foco, que si está trepidada o viñeteada, que si por qué no clonas esa motica que me despista, y así hasta el infinito, jajajaEso no quita para que haya buenos fotógrafos que saben asegurar la toma y además, hacerla bien.PD: ¿no os ha pasado nunca que cuando un no fotógrafo hace una foto en un banquete, no se da cuenta de que lo que realmente está retratando son las botellas de bebida y no las personas? Jajaja, esto siempre me ha llamado la atención, que los no fotógrafos ven lo que quieren ver, al mirar por el objetivo. Solo los fotógrafos somos capaces de ver esas botellas, o ese fondo que mata la foto, o ese espontáneo que no debe salir en la foto. Madre mia la extintores que tengo yo en mis fotos .... en ocasiones prefiero clonarlos a lo ruto y que parezca una mancha en la pared que dejarlo jajajaja. Te comento antes de leer a nadie, para no influenciarme.Parto de cuatro bases (las dos primeras son las mas importantes):1- Podría decirte más sobre un fotógrafo viendo sus fotos que viendo fotos de él/ella haciendo fotos. 2- No soy muy allá con el flash, no lo controlo mucho, también es una asignatura pendiente.3- Suelo acertar en mis juicios o pre-juicios.4- El pre-juicio es una palabra muy devaluada. Que yo tenga un juicio sobre ti antes de conocerte no significa que ese juicio después de conocerte no pueda cambiar. Todo lo contrario, estoy muy abierto a cambiar mi opinión sobre alguien, pero antes de conocer a ese alguien, tengo un juicio (casi todos lo tenemos) y no me suelo equivocar.Ahora bien: Sería complicado que en fotos de medio cuerpo, cuerpo entero o incluso primer plano, lo más importante y lo que mas destaque sea una gargantilla de oro que tendrá un ancho de un milímetro. Es difícil. Y mas aún en situaciones lumínicas desfavorables, independientemente del equipo que tengas. Para eso están las fotos macro de detalles concretos.Has dicho que eran dos fotógrafos, y me da la sensación de que, como en muchos otros casos de empresas de fotografías hay un fotógrafo/a que es el "artista" y que ya sabe a lo que viene, busca planos artísticos y demás. Y luego hay un "second" que busca más asegurar disparos, estar siempre hay y que en muchas ocasiones son fotógrafos/as sin experiencia o con poca experiencia, e incluso a veces son la pareja del fotógrafo/a.Dicho esto, NO, no me parece que poner el flash desnudo y frontal sean maneras de trabajar, yo jamás lo haría y nunca me han gustado los resultados de quienes he visto que trabajan así. Yo sí que lo he usado desnudo, pero lanzandolo hacia el techo y rebotandolo con la tarjeta, con unos resultados (para mi gusto) muy aceptables. Para mi es factible trabajar así para dar un rebote de luz de relleno. Lamentablemente, cuando he visto a gente trabajar con el flash frontal y desnudo ha sido para paliar desventajas de su equipo, como falta de luz en la apertura (f4 en adelante) o falta de rendimiento en los iso en sus cámaras (por encima de 1000-1250). Si sumas todo y pones un f4 con un iso máximo de 1600, o disparas a 1/30 o lo tienes muy chungo en ciertas situaciones. Los datos son al alza, pero yo no tendría problema en trabajar a f2.8, iso 5000, eso sí, siempre que pueda asegurarme un 1/200 por ejemplo.Una vez más abogo por ver los resultados y no basarnos en una foto de ellos en un momento puntual, pero diría que en el reportaje final hay mucho mucho blanco y negro. El típico recurso "artístico" que a veces solo intenta "tapar" ciertas carencias, pero eso el cliente no lo sabe. En el acuerdo con la iglesia (así me lo hizo saber mi familiar) los dos fotógrafos tenían repartido a los protas, cada fotógrafo tenia a unos niños y luego las familias se debian dirigir a ellos a ver que tal las fotos. La verdad es que a veces es difícil entenderle pero en este caso creo que deja clara cual es su postura, te la traduzco:A veces un fotógrafo principiante sabe más que un fotógrafo "profesional".Tan simple como eso . Y en este caso le doy la razón, lamentablemente en este sector de la fotografía más de uno de los que se consideran fotógrafos no tienen ni pajolera idea de fotografía (independientemente de valoraciones artísticas subjetivas y basándome en aspectos puramente técnicos), pero cobran por ello y al final los clientes que en su mayoría no son tontos se dan cuenta del error que han cometido cuando ven las fotografías resultantes. Hasta ahora a estos "prendas" les ha bastado llevar una cámara "de las gordas" pero los tiempos cambian y hoy hay mucha competencia en cualquier ámbito y en la fotografía mucho más. Así que estos "fotógrafos" tienen los días contados o tienen otros dotes que tienen más que ver con "el marketing" que con la fotografía propiamente dicha o echarán el cierre rápidamente con la cantidad de fotógrafos "decentes" que hay a día de hoy donde cada vez más el nivel fotográfico está más alto.Un mordisco Amén y Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas