Jump to content

Ocaso en la ciudad

ToniT
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Aquí dejo una toma del ocaso en Gijón ayer por la tarde con la ciudad tomada por la niebla marina.

Tirado a focal 150mm para acercar un poco los elementos, agrandar un poco el sol aun alto porque hay una sierra de montes al fondo que no permite esperar que agrande y con un poco de seto en primer plano a contraluz pero dando un poco más de pronfundidad. Por ello esta toma es una "panorámica vertical" de 6 tomas. Tampoco llevaba encima un objetivo normal.... tocó tirar de este recurso. 

Con el procesado procuré clarear un poco la niebla en la parte baja de la foto para hacerla progresiva hacia el fondo, creando un "sfumato" de color al final con la puesta de sol y su luz filtrada por nubes bajas y niebla. La niebla es marina original, no un añadido. Y poco más que contar. Esta progresividad en la niebla me deja más nítido al hospital de Cabueñes y algo más difusa la universidad Laboral.... pero bueno, casi que me interesa darle una presencia más mística o fantasmal a la Laboralona que no al hospital. También tuve que tirar en algún borde del tampón de clonar "enguarrando un poco". Se puede mejorar aunque lo que me importa es compartirla por aquí y saber que os parece. 

Pues como siempre, agradezco vuestro paso por el hilo y especialmente que me dejéis algún comentario con lo que os parece esta foto.

Un saludo.

Nikon D7100

Sigma 150-600C

Focal 150mm

Diafragma f16

ISO automático de las 5 tomas: 320, 400, 1000, 2000, 3200.

Obturación 1/400

Tirada a pulso. OS "on".

Flash apagado. 

46302697795_12ba8b1a6a_z.jpg

Editado por ToniT
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mi la atmósfera que has conseguido me encanta. Es más, se me va un poco la "pinza" y pienso en un revelado más fantasmal todavía cambiándolo a tonos fríos. Pero claro, esa sería una foto completamente distinta :D:D

No me hagas mucho caso porque el monitor en el que estoy es una kk pero me parece ver un ligero halo a la derecha de la torre?

Saludos.

Enlace al comentario

la foto esta muy bien pero como seguramente lo que quieres es que te digan algo para mejorar te aviso-

Yo creo que esta foto a f8 y con 1600 ISO hubieras obtenido una mejor nitidez en la foto con la misma exposición. Por regla general no debes preocuparte mucho si el sol te sale algo quemado si mejoras la exposición en el resto de la foto. Levantando sombras y quitando el posible  ruido por software igual te mejora la foto.

Pero no son fallos son sugerencias de cambios que puede que te gusten,

Saludos

Enlace al comentario

hace 21 horas, PRP_Amra dijo:

Pues a mi la atmósfera que has conseguido me encanta. Es más, se me va un poco la "pinza" y pienso en un revelado más fantasmal todavía cambiándolo a tonos fríos. Pero claro, esa sería una foto completamente distinta :D:D

No me hagas mucho caso porque el monitor en el que estoy es una kk pero me parece ver un ligero halo a la derecha de la torre?

Saludos.

Me alegra que te guste. A mi también me picó un poco lo de meter tonos frios y subir tinte pero me gustó más así.

Gracias por pasar por el hilo. Un saludo. 

Enlace al comentario

En 26/2/2019 a las 13:52, asgarot dijo:

A mí,me encanta tal cual.Los teles para paisaje son una gozada y en tu caso la hora y el revelado acompañan muy bien.

En la torre veo unos pequeños artefactos,pero lo estoy viendo en el teléfono y probablemente ese sea el problema.

Yo es que soy nulo para ver halos y cosas de esas. Tampoco se eliminarlos, la verdad. Nunca endendí la herramienta de Camera Raw para tratarlos. 

Me alegra que te guste la foto y te agradezco el comentario. Un saludo. 

Enlace al comentario

En 26/2/2019 a las 14:29, Raul_ dijo:

la foto esta muy bien pero como seguramente lo que quieres es que te digan algo para mejorar te aviso-

Yo creo que esta foto a f8 y con 1600 ISO hubieras obtenido una mejor nitidez en la foto con la misma exposición. Por regla general no debes preocuparte mucho si el sol te sale algo quemado si mejoras la exposición en el resto de la foto. Levantando sombras y quitando el posible  ruido por software igual te mejora la foto.

Pero no son fallos son sugerencias de cambios que puede que te gusten,

Saludos

Buenas,

En los metadatos del archivo final tras fusionar las 5 tomas, aparece que es ISO3200. Pero en realidad son 5 tomas de distinta ISO. A ISO 3200 fue la toma con el arbusto a contraluz. A ISO 2000 se tomó el terreno también en primer plano pero ya en la parte baja de prados y árboles. La Laboralona se tomó a ISO1000 porque igualmente tenía muy poca luz sobre ella. Luego ya el cielo con nube y sol y con sol y cielo "limpio" por arriba se tomaron a ISO 400 y 320 respectivamente. Por ello, créeme que se buscó la exposición correcta independientemente del ruido que de el sensor, porque según la norma general, el sensor da menos ruido y mejor tratable subiendo el ISO que el subir la exposición en el procesado.

Como curiosidad, comento una cosa, y es que lo normal en foto panorámica de paisaje es poner el modo manual y no ir cambiando mediciones de exposición entre tomas. Aquí las diferencias de luz entre tomas era tan grande que eso no era posible hacerlo si quería evitar pérdidas de información importantes en la foto tanto por quemados en la zona de cielo como por zonas negras en el resto de la foto. Además al hilo de esto añado yo  que me da la impresión de que Photoshop al montar la panorámica corrige ligeramente las posibles diferencias de exposición entre tomas, por lo que no represente tanto problema esa corrección de exposición como perder toda la info en partes de la foto.

Y luego está el ruido. Realmente pude meterle un repaso para reducirlo al pie de la foto, pero justo en esta foto el ruido no me importa. No es una toma de carácter "documental" para mostrar de forma precisa un paisaje o edificios, es una foto buscando (otra cosa es que lo encontrara o no) una atmósfera especial, una trasmisión de sensaciones en donde ruido y niebla no son lo mismo pero digamos que forman parte de unas sensaciones visuales similares guardando las discancias, claro. Pero lo mismo que comento esto digo que perfectamente pude pasarle unos filtros de reducción de ruido y la foto seguiría siendo parecida o incluso un poco mejor. Comprendo perfectamente la apreciación que haces.

Pues te agradezco mucho el comentario. Haces referencias al ruido y a levantar sombras y en efecto este es justo el tipo de tomas en donde se hecha de menos el no tener una full frame. Me habría gustado mucho ver las posibilidades del RAW de una D750 frente a este RAW de mi D7100. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

tengo la D750 y D7100 y la primera levantá 3 pasos de sombras sin inmutarse 

la foto te quedo bien y el alo ami no me molesta eso si la subes a flickr con tampoco peso que no puedo ver muchos detalles que me gustaría ver  yo subo todo a 2948mpz 72ppp 

dices que la nitidez no es en esta foto lo mas importante pero aun con tan poco peso esta justita, creo as tratado de no quemar el sol por completo a mi que se queme me da lo mismo en este tipo de fotos 

pero la atmósfera y el pdv conseguido me gusta en general veo una buena foto 

Editado por fjsmalaga
Enlace al comentario

Hola,

Así, a primera vista, he pensado que sobraban las hojas del primer plano, pero al poco me han encajado bien porque aportan la referencia necesaria para conseguir profundidad. Por lo demás, me gusta el aspecto que tiene, y si consiguieses eliminar delicadamente el halo en el lado derecho de la torre, ya la dejarías redonda del todo. Buen trabajo.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

hace 8 horas, Pere63 dijo:

Hola,

Así, a primera vista, he pensado que sobraban las hojas del primer plano, pero al poco me han encajado bien porque aportan la referencia necesaria para conseguir profundidad. Por lo demás, me gusta el aspecto que tiene, y si consiguieses eliminar delicadamente el halo en el lado derecho de la torre, ya la dejarías redonda del todo. Buen trabajo.

Saludos,

Pere

+1 suscribo el buen análisis del compañero Pere

Enlace al comentario

En 26/2/2019 a las 12:06, ToniT dijo:

Buenas,

Aquí dejo una toma del ocaso en Gijón ayer por la tarde con la ciudad tomada por la niebla marina.

Tirado a focal 150mm para acercar un poco los elementos, agrandar un poco el sol aun alto porque hay una sierra de montes al fondo que no permite esperar que agrande y con un poco de seto en primer plano a contraluz pero dando un poco más de pronfundidad. Por ello esta toma es una "panorámica vertical" de 6 tomas. Tampoco llevaba encima un objetivo normal.... tocó tirar de este recurso. 

Con el procesado procuré clarear un poco la niebla en la parte baja de la foto para hacerla progresiva hacia el fondo, creando un "sfumato" de color al final con la puesta de sol y su luz filtrada por nubes bajas y niebla. La niebla es marina original, no un añadido. Y poco más que contar. Esta progresividad en la niebla me deja más nítido al hospital de Cabueñes y algo más difusa la universidad Laboral.... pero bueno, casi que me interesa darle una presencia más mística o fantasmal a la Laboralona que no al hospital. También tuve que tirar en algún borde del tampón de clonar "enguarrando un poco". Se puede mejorar aunque lo que me importa es compartirla por aquí y saber que os parece. 

Pues como siempre, agradezco vuestro paso por el hilo y especialmente que me dejéis algún comentario con lo que os parece esta foto.

Un saludo.

Nikon D7100

Sigma 150-600C

Focal 150mm

Diafragma f16

ISO automático de las 5 tomas: 320, 400, 1000, 2000, 3200.

Obturación 1/400

Tirada a pulso. OS "on".

Flash apagado. 

46302697795_12ba8b1a6a_z.jpg

que tal? la bruma ha conseguido restarle importancia al entorno, pero le dá un aire dramático muy bien conseguido, felicitaciones, buena captura. Saludos.

Enlace al comentario

En 26/2/2019 a las 14:46, jbellostas dijo:

Es una pasada de foto yo pienso en adquirir un tele aunque no tan largo también para hacer este tipo de Tomás es guapa, me sorprendió tirada a pulso con el bicho ese.

Saludos

Buenas,

Este tipo de tomas se hacen perfectamente con cualquier lente con focal algo larga, y cualquiera da buena nitidez a f8 o f/10. En DX por ejemplo el 16-80 o 17-70 y en FF un 24-105 o un 70-300, más sobre los 70mm. No hace falta una focal demasiado larga salvo que hablemos de una compresión de planos extrema como colgar montañas muy lejanas justo encima de los elementos centrales de la escena o de colgar una gran luna o sol saliendo o poniéndose sobre la cumbre de una montaña, bosque o edificación.... o un avión con la luna detrás, etc.  Realmente tiene aplicaciones una focal extrema, pero para 4 fotos... si no se hace fauna es como para pensarse muy mucho la inversión.   

Me alegra que te guste la foto. Gracias por pasar por el hilo.

Un saludo. 

Editado por ToniT
Enlace al comentario

En 28/2/2019 a las 17:39, Fozman dijo:

Hola Toni, pues a mi me gusta, coincido en el halo en la torre pero por lo demás muy bonita.

Un saludo

Buenas,

Tengo una laguna grande de conocimiento sobre el tema de halos. ¿Ese "halo" es la luz blanca como si fuera neblina que rodea la parte superior de la torre?

Si es esa entiendo que con bajar la exposición, blancos y altas luces junto en esa zona se pueda disimular, ¿no?

Luego Camera Raw tiene una pestaña de "halos" con unos deslizadores... nunca supe como funcionan. 

Gracias por pasar por el hilo, me alegra que te guste la foto. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 1/3/2019 a las 21:40, Mamerto dijo:

Primero decir que no soy amante de los verticales, pero ademas de verla mejor en horizontal creo que según la tienes para mi hubiera pasado sin las hojas de abajo y le hubiera venido bien algo de espacio arriba para no cortar el resol.

Saludos

Pues es curioso lo que comentas porque mi gran duda era dejar ese cielo o cortar más cielo. 

A mi también me gusta mucho más el paisaje horizontal, pero si busco compresión entre planos y mucha profundidad, el encuadre vertical para a ser una opción, más si cabe cuando esto coexiste con uno o varios elementos de clara verticalidad en la escena como es la torre, la altura desde donde está hecha la toma que es más o menos la de la torre, etc. Digamos que el encuadre vertical no es un capricho o una excentricidad dentro de mi forma de hacer foto de paisaje sino que para mi tiene una relación de coherencia con todos los elementos que se me presentan. 

Gracias por pasar por el hilo.

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 2/3/2019 a las 9:30, fjsmalaga dijo:

tengo la D750 y D7100 y la primera levantá 3 pasos de sombras sin inmutarse 

la foto te quedo bien y el alo ami no me molesta eso si la subes a flickr con tampoco peso que no puedo ver muchos detalles que me gustaría ver  yo subo todo a 2948mpz 72ppp 

dices que la nitidez no es en esta foto lo mas importante pero aun con tan poco peso esta justita, creo as tratado de no quemar el sol por completo a mi que se queme me da lo mismo en este tipo de fotos 

pero la atmósfera y el pdv conseguido me gusta en general veo una buena foto 

Tengo que mirar lo de flickr. Creo que había hecho un ajuste para que no pueda verse a mayor tamaño o resolución... no recuerdo. Lo miraré. 

La eterna duda de si saltar de D7100 a D750. Desde luego al revelar prefería el RAW de la full frame... aunque me cuesta convencerme de que merezca porque creo que ninguna de "mis mejores fotos" habría sido mucho mejor con una full frame. Esa experiencia pesa más que el ánimo de "doblar" la inversión en equipo. 

Trato de evitar quemar el sol porque para mi cambia bastante el asunto de tenerlo blanco quemado a tenerlo amarillo, aparte de que cerrando diafragma limito algo más los flares que con un contraluz siempre están molestando. 

Me alegra que te guste la foto. Te agradezco tu paso por el hilo y tu opinión.

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 2/3/2019 a las 9:55, Pere63 dijo:

Hola,

Saludos,

Pere

En 2/3/2019 a las 18:05, kekonani dijo:

+1 suscribo el buen análisis del compañero Pere

En 2/3/2019 a las 18:45, jjnj66 dijo:

que tal? la bruma ha conseguido restarle importancia al entorno, pero le dá un aire dramático muy bien conseguido, felicitaciones, buena captura. Saludos.

Me alegra que os guste la foto. Os agradezco mucho los comentarios y vuestro paso por el hilo.

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 1/3/2019 a las 21:40, Mamerto dijo:

Primero decir que no soy amante de los verticales, pero ademas de verla mejor en horizontal creo que según la tienes para mi hubiera pasado sin las hojas de abajo y le hubiera venido bien algo de espacio arriba para no cortar el resol.

Saludos

+1 las ramitas de abajo estropean el ambiente de la toma que te había quedado muy bien.

Un saludo ;)

Enlace al comentario