Llebrez Publicado 31 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2019 (editado) En 29/5/2019 a las 21:36, Salvador Ruiz Gómez dijo: No termino de comprender tu comentario. Cuando dices "Seguramente será progresista" ¿te refieres a qué se haya permitido pintar unos grafitis en las paredes de un Claustro de finales del s. XVI y principios del s. XVII? Saludos. Pues resumiendo, sí. El comentario es en tono irónico, como ya he explicado en una de mis respuestas. Por muy arte que sea el grafiti, el de verdad, que los hay y muy buenos, me parece un despropósito el lugar elegido; más o menos como si se hubiera hecho sobre el cuadro de la Gioconda o sobre la pirámide de Keops. Un saludo. Luis. Editado 31 de Mayo de 2019 por Llebrez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 4 de Junio de 2019 Autor Compartir Publicado 4 de Junio de 2019 En 18/5/2019 a las 9:40, Rabla dijo: Tengamos un poquito de calma que creo que los tiros creo que no van por ahí (de cualquier forma @Llebrez ya nos lo aclarará) y no mezclemos churras con merinas Creo que su comentario es en tono de broma, he igual podría haber dicho (y entrecomillo para que no existan malas interpretaciones) "moderno", "futurista" o cualquier otro adjetivo para referirse a ese "arte" que se ve por ahí. Y creo también que es de la opinión que el autor de la pintada es un "desalmado" (por no llamarle otra cosa) Saludos Rabla, no es uno. Son dos. En 6/5/2019 a las 0:39, Salvador Ruiz Gómez dijo: Los artistas urbanos valencianos PICHIAVO (Juan Antonio Sánchez PICHI y Álvaro Hernández Santaeulalia AVO) Y no son unos desalmados. No asaltaron las tapias del convento con nocturnidad y alevosía. A plena luz le abrieron la cancela y, además, le pagaron por ello. Por estos grafitis y por la carteles publicitarios del evento -en la calle Museo-, por la exposición en el Refectorio del Convento a unos pasos del Claustro Renacentista, de cuadros en su estilo grafitero, esculturas y bocetos de la falla que iban a instalar en la Plaza del Ayuntamiento. 45.000 €. 30.000 abonados por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y 15.000 por el Ayuntamiento de Valencia. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 4 de Junio de 2019 Autor Compartir Publicado 4 de Junio de 2019 En 18/5/2019 a las 11:32, pepenickon dijo: A veces solo ha y que leer un poco antes de verter opiniones intencionadas. https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190222/polemica-en-valencia-por-unos-grafitis-en-un-claustro-renacentista-7318565 para el que no quiera leer extraigo Son conscientes de que están en “un edificio que es Bien de Interés Cultural, que custodiamos y cuidamos con gran cuidado durante todo el año”, y remarca que “la intervención es pintura sobre pintura, en paredes que están pintadas desde los años 80 y que periódicamente van recibiendo capas para su mantenimiento” “se establece una confusión entre lo que representa un daño al patrimonio y lo que es el gusto estético de lo bonito o lo feo” y remarca que es BIC todo el edificio y no solo el claustro del XVI. “Alguien no lo ha entendido bien. Este proyecto ha querido poner el foco, y lo hemos conseguido, en la necesidad de conservar el patrimonio. El Centro del Carmen tiene más de cuatro mil metros cuadrados en ruina desde hace décadas y ninguno de estos agentes se ha tomado la más mínima molestia al menos en los tres años que estoy al frente. Creo que hay un postureo porque si alguien está preocupado por el patrimonio lo está siempre no sólo en cuestiones de índole estética o de gusto”, señala. Pepenickon, mis comentarios iniciales en este hilo son los que pensé y oí a decenas de visitantes del museo antes de haber leído las denuncias presentadas y las respuestas del director del Consorcio de Museos de la Generalidad Valenciana. Mí crítica, ampliada, la he expuesto en el comentario subido el 27 de mayo y que no es necesario repetir. http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/466183-violación-en-el-claustro/?do=findComment&comment=4917791 pero hay cosas que ha afirmado el director, que tú has resaltado, y que están alejadas de la realidad. ...“un edificio que es Bien de Interés Cultural, que custodiamos y cuidamos con gran cuidado durante todo el año” ..."Creo que hay un postureo porque si alguien está preocupado por el patrimonio lo está siempre no sólo en cuestiones de índole estética o de gusto” En el patio del claustro se instalaron proyectores para iluminar las paredes y una instalación eléctrica por el jardín del patio para que que un grupo de rock deleitara a los asistentes. Y, al ver lo que habían hecho, se me pusieron los pelos de punta dada la enorme peligrosidad de dicha instalación. Un par de fotografías lo dejarán muy claro. Solo espero que puedan llegar al director para que un hecho de esta naturaleza no vuelva a repetirse. Violación en el Claustro. XIV by SRG, en Flickr Exif: D800 24-70 f/2.8 f/2.8 1/320" 400 ISO -1/3 Ev Violación en el Claustro. XV by SRG, en Flickr Exif: D800 24-70 f/2.8 f/5 1/160" 400 ISO -1/3 Ev ¿Es esto cuidar del Patrimonio? Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepenickon Publicado 5 de Junio de 2019 Compartir Publicado 5 de Junio de 2019 hace 7 horas, Salvador Ruiz Gómez dijo: Pepenickon, mis comentarios iniciales en este hilo son los que pensé y oí a decenas de visitantes del museo antes de haber leído las denuncias presentadas y las respuestas del director del Consorcio de Museos de la Generalidad Valenciana Saludos. MI comentario no se refiere a tu post inicial. aunque hablar de violacion y claustro en la misma frase me parezca como poco un pelin exagerado dadas las connotaciones que lleva implicitas.Sexo y religión siempre han dado mucho que hablar, y muchos se rasagan las vestiduras y convierten en afrenta todo aquello que tenga que ver con sus creencias, mientras las de los demás...... Me refiero a los comentarios siguientes que ni siquiera han leido antes de opinar. hace 7 horas, Salvador Ruiz Gómez dijo: pero hay cosas que ha afirmado el director, que tú has resaltado, y que están alejadas de la realidad. ...“un edificio que es Bien de Interés Cultural, que custodiamos y cuidamos con gran cuidado durante todo el año” ..."Creo que hay un postureo porque si alguien está preocupado por el patrimonio lo está siempre no sólo en cuestiones de índole estética o de gusto” ¿Es esto cuidar del Patrimonio? Saludos. .Con respeco a eso, poco que decir. siempre estaré a favor de cuidar el patrimonio sea del caracter que sea. pero en la lectura de las declaraciones del director, yo al menos lo que entiendo, es que se queja precisamente de eso, de la falta de medios y dedicación. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 5 de Junio de 2019 Autor Compartir Publicado 5 de Junio de 2019 (editado) hace 2 horas, pepenickon dijo: MI comentario no se refiere a tu post inicial. aunque hablar de violacion y claustro en la misma frase me parezca como poco un pelin exagerado dadas las connotaciones que lleva implicitas.Sexo y religión siempre han dado mucho que hablar, y muchos se rasagan las vestiduras y convierten en afrenta todo aquello que tenga que ver con sus creencias, mientras las de los demás...... Aquí, el término "violación" no hace referencia al "acceso carnal" sino al "Ajar o deslucir algo", de acuerdo con la definición 4ª del DRAE. hace 2 horas, pepenickon dijo: Me refiero a los comentarios siguientes que ni siquiera han leido antes de opinar. .Con respeco a eso, poco que decir. siempre estaré a favor de cuidar el patrimonio sea del caracter que sea. pero en la lectura de las declaraciones del director, yo al menos lo que entiendo, es que se queja precisamente de eso, de la falta de medios y dedicación. Saludos Te facilito unas datos para una mayor compresión. Exposiciones en el Museo del Carmen: en el 2.017, 14. En el 2.018, 20. Y todas con acceso gratuito Si entras en el enlace de más abajo, y clic en la pestaña de CIFRAS, verás la relación de todas las exposiciones. Clic sobre cada una de ellas y se te abre la "Hoja de Transparencia" con indicación de todos los costes de cada exposición, hoja que también se cuelga en la sala expositiva. Digno de aplaudir. http://www.consorcimuseus.gva.es/portal-de-transparencia/?lang=es Cada año se han gastado centenares de miles de euros en estas exposiciones. ¿No hubiera sido sensato destinar una parte de esos euros a cuidar el patrimonio del Convento? Saludos. Editado 5 de Junio de 2019 por Salvador Ruiz Gómez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepenickon Publicado 5 de Junio de 2019 Compartir Publicado 5 de Junio de 2019 (editado) hace 4 minutos, Salvador Ruiz Gómez dijo: Aquí, el término "violación" no hace referencia al "acceso carnal" sino al "Ajar o deslucir algo", de acuerdo con la definición 4ª del DRAE. hombre reconoce al menos que es mucho afinar en la lectura de un títular, y que la acepción más común es la otra. en preiodismo eso se llama titular sensacionalista, eljemplos a diario tenemos en medios escritos y televisiones varias. Editado 5 de Junio de 2019 por pepenickon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 5 de Junio de 2019 Autor Compartir Publicado 5 de Junio de 2019 (editado) hace 4 minutos, pepenickon dijo: hombre reconoce al menos que es mucho afinar en la lectura de un títular, y que la acepción más común es la otra. Totalmente de acuerdo, pero despierta la curiosidad de los lectores y, al menos, entran a ver el post. Lo de comentar ya es otra cuestión. Saludos. Editado 5 de Junio de 2019 por Salvador Ruiz Gómez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javiencasa Publicado 5 de Junio de 2019 Compartir Publicado 5 de Junio de 2019 (editado) Y en eso queda el titular ... en captar visitas. Pues te doy una mas. Editado 5 de Junio de 2019 por javiencasa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Apoc Publicado 5 de Junio de 2019 Compartir Publicado 5 de Junio de 2019 (editado) hace 9 horas, Salvador Ruiz Gómez dijo: Aquí, el término "violación" no hace referencia al "acceso carnal" sino al "Ajar o deslucir algo", de acuerdo con la definición 4ª del DRAE. hace 9 horas, pepenickon dijo: hombre reconoce al menos que es mucho afinar en la lectura de un títular, y que la acepción más común es la otra. en preiodismo eso se llama titular sensacionalista, eljemplos a diario tenemos en medios escritos y televisiones varias. Una acepción -u otra- es o deja de ser "la más común", según en qué contexto su término figure; y tomando el titular del post, así como teniendo en cuenta que el término "claustro" se presume en referencia a su 1ª acepción (Galería que cerca el patio principal de una iglesia o convento), lo más interpretable entonces sería que el verbo explícito (violar) estuviera haciendo referencia a su 3ª acepción (Profanar un lugar sagrado...); pues, dada la naturaleza del subforo (Fotografía Urbana, que no de Sucesos), es lo que más sugería a interpretar. Respecto al tema en sí, y después de su lectura y dolorosa visualización, me reafirmo en la susodicha 3ª acepción; ya que existen lugares sagrados -divinos o no- sólo por la 4ª acepción del término, o sea, al resultar estos "Dignos de veneración y respeto". Saludos. Editado 5 de Junio de 2019 por Apoc Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepenickon Publicado 5 de Junio de 2019 Compartir Publicado 5 de Junio de 2019 hace 1 minuto, Apoc dijo: Una acepción -u otra- es o deja de ser "la más común", según en qué contexto su término figure; y tomando el titular del post, así como teniendo en cuenta que el término "claustro" se presume en referencia a su 1ª acepción (Galería que cerca el patio principal de una iglesia o convento), lo más interpretable entonces sería que el verbo explícito (violar) estuviera haciendo referencia a su 3ª acepción (Profanar un lugar sagrado...); pues, dada la naturaleza del subforo (Fotografía Urbana, que no de Sucesos), es lo que más sugería a interpretar. No soy linguista, pero el titulo dice violación en el claustro, no violación del claustro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Apoc Publicado 5 de Junio de 2019 Compartir Publicado 5 de Junio de 2019 (editado) hace 48 minutos, pepenickon dijo: No soy linguista, pero el titulo dice violación en el claustro, no violación del claustro. "En" determina "dentro de", y por extensión -dado el caso- también "del" (o sea, puede describir una acción sobre el claustro -o una parte de éste- en sí mismo). Insisto en lo del contexto (titular en foro de Fotografía Urbana, y no de Sucesos). P.D.: tampoco soy lingüista, ni falta que hace. Editado 5 de Junio de 2019 por Apoc Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Julen elordui Publicado 8 de Junio de 2019 Compartir Publicado 8 de Junio de 2019 El titulo es bastante desacertado, quizás sacrilegio en el claustro seria mejor... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jjnj66 Publicado 23 de Junio de 2019 Compartir Publicado 23 de Junio de 2019 En 6/5/2019 a las 0:39, Salvador Ruiz Gómez dijo: Los artistas urbanos valencianos PICHIAVO (Juan Antonio Sánchez PICHI y Álvaro Hernández Santaeulalia AVO) gracias al acuerdo firmado por el "Centre del Carmen" y la "Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia", han llenado de grafitis el Claustro Renacentista del Convento del Carmen. En esta intervención, sus autores han querido rendir homenaje al grafiti más puro y en ella sólo emplearon sprays de los colores plata, negro y blanco, los colores más genuinos del bombardeo del grafitero ilegal. Y lo han conseguido al degradar este claustro de finales del s. XVI y principios del s. XVII. convirtiéndolo en un espacio que nada tiene que envidiar a cualquiera de las calle más deterioradas del Barrio del Carmen. 1. VIOLACIÓN EN EL CLAUSTRO (I) by SRG, en Flickr Exif: D800 24-70 f/2.8 f/5.6 24 mm 1/125" 400 ISO -1 Ev 2. El "Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural" ha manifestado: “Por más que sea algo temporal y obviamente reversible, un claustro, con la máxima protección patrimonial (B I C), no es el lugar adecuado par a hacer esta intervención. Es pasarse completamente de la raya a través de moderneces innecesarias. Y más en un momento en el que los grafiteros están constantemente cometiendo actos delictivos pintando las fachadas de las monumentos. Esto solo va a servir par a que pintar monumentos como la Lonja o los puentes históricos algunos lo vean como algo normal” VIOLACIÓN EN EL CLAUSTRO (III) by SRG, en Flickr Exif: D800 24-70 f/2.8 f/4 30 mm 1/125" 200 ISO -1 Ev 3. Y el sindicato UGT ha presentado en el juzgado de guardia una denuncia contra el responsable del Consorcio de Museos de la Generalidad por autorizar un grafiti de mil metros cuadrados en el Claustro renacentista del Centro del Carmen considerado Bien de Interés Cultural (BIC). Según consta en la denuncia, firmada por el responsable de la Administración autonómica dentro de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, "el patio ha sido "deslucido" y sufre "deterioro" con consentimiento del responsable del Consorcio de Museos de la Generalidad, al que acusan de "haber actuado de forma contraria a la obligación garantista que tiene encomendada". VIOLACIÓN EN EL CLAUSTRO (IV) by SRG, en Flickr Exif: D800 24-70 f/2.8 f/5.6 10 mm 1/100" 400 ISO 0 Ev 4. Los turistas que en esos días visitaban el Museo del Carmen, al entrar en este Claustro y comprobar el deterior de sus paredes y la sensación de suciedad aportada por los grafitis no terminaban de entender como se podía haber llegado a tal grado de degradación en un monumento declarado BIC. Algún miembro del personal de vigilancia, al escuchar estos comentarios les explicaban a los visitantes que era una exposición temporal y que a su finalización los muros del claustro recobrarían su color original. VIOLACIÓN EN EL CLAUSTRO (IX) by SRG, en Flickr Exif: D800 24-70 f/2.8 f/8 30 mm 1/50" 400 ISO -1 Ev lo que yo pienso: Hay una un tomate con la modernidad en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, que raya el absurdo, lo siento pero veo más que mediocridad, podían apuntar sus miradas alo que se hace en el Pais Vasco sobre todo en Donosti, y yo soy de Madrid, para comprender un poco lo que es el arte. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jjnj66 Publicado 23 de Junio de 2019 Compartir Publicado 23 de Junio de 2019 hace 17 minutos, Mirar y ver dijo: Tu comentario es un claro ejemplo de la que comúnmente se denomina "mear fuera del tiesto". Derivar este tema al ámbito geográfico-cultural de las diferentes CC.AA., estableciendo una especie de absurda competencia artística entre ellas, está a todas luces fuera de lugar. Si atiendo a tu nivel de redacción y ortografía, comienzo a entender un poco el porqué de esta desafortunada y menos que mediocre intervención. Salu2 lo del nivel de redacción ha sido por culpa del teclado, y no quiero entrar en polémicas, que ya veo lo es lo que más te gusta, no se trata de xenofobia autonómica, pero por suerte o por desgracia por trabajo conozco casi toda España, y los que "mean fuera del tiesto" ya lo están demostrando con acciones, y en cuanto a ti la definición más clara ya que no das datos concretos de ubicación ni de genero, y por tu login lo mas claro que tu afición no sea la fotografía sino el bouyerismo, Salu3. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 26 de Junio de 2019 Autor Compartir Publicado 26 de Junio de 2019 (editado) En 31/5/2019 a las 20:04, Llebrez dijo: Pues resumiendo, sí. El comentario es en tono irónico, como ya he explicado en una de mis respuestas. Por muy arte que sea el grafiti, el de verdad, que los hay y muy buenos, me parece un despropósito el lugar elegido; más o menos como si se hubiera hecho sobre el cuadro de la Gioconda o sobre la pirámide de Keops. Un saludo. Luis. Totalmente de acuerdo con tu comentario que he resaltado en verde ya que esa ha sido mi crítica desde el primer momento. Respecto a la Gioconda, lo mismo. La "violación", en ese caso, sería prácticamente irreversible. Lo de la pirámide de Keops es distinto ya que la "violación" sí es reversible, como en el Claustro Renacentista que, terminada la exposición, ha recuperado su pintura original. La "desviolación" Exif: D800 10-20 f/4-5.6 f/4.5 12 mm (18 mm en FF) 1/125" 400 ISO Editado 27 de Junio de 2019 por Salvador Ruiz Gómez Inclusión datos Exif Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 27 de Junio de 2019 Compartir Publicado 27 de Junio de 2019 (editado) Como valenciano nacido en la misma manzana de este noble edificio, cuya cúpula y tejados admiraba desde mi habitación durante años, y como amante del renacentismo que tuvo además en Valencia su máxima expresión en toda la Península ibérica, me parece una aberración y ultraje sin paliativos ni excusas. Que demuestra la incultura, pedantería y confusión metal de los responsables que lo han autorizado. Por no hablar de los autores para mí descalificados para siempre. Es una alteración agresiva y salvaje del equilibrio y serenidad que trasmite/trasmitía un paseo por este claustro con su noble y proporcionada arquitectura y su exuberante vegetación interior. ¿Qué diríamos si Picasso o Miró, o el más contemporáneo Miquel Barceló hubieran pintado un cuadro encima de Las Meninas? Por más que luego fuera restaurable. Saludos Edito, Agradecería Salvador que me confirmases que realmente ya sea han restaurado las paredes. Gracias. Editado 27 de Junio de 2019 por Ochoa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepenickon Publicado 27 de Junio de 2019 Compartir Publicado 27 de Junio de 2019 hace 46 minutos, Ochoa dijo: y como amante del renacentismo que tuvo además en Valencia su máxima expresión en toda la Península ibérica no se si estaran muy de acuerdo El Escorial, Granada, Ubeda, Baeza, Jaen, Valladolid, Salamanca...... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 27 de Junio de 2019 Compartir Publicado 27 de Junio de 2019 (editado) hace 50 minutos, pepenickon dijo: no se si estaran muy de acuerdo El Escorial, Granada, Ubeda, Baeza, Jaen, Valladolid, Salamanca...... Quizá debí concretar más, el Renacentismo italiano me refería, pocos dudan en afirmar que fue en Valencia donde se inició y alcanzó máxima representatividad, lo que es fácil de explicar por la importancia de Valencia en los siglos XV y XVI como ciudad europea y su relación con lo que hoy es Italia a través de las posesiones de la Corona de Aragón, y del Vaticano con tres Papas Borja (Borgia) de origen valenciano durante 100 años. Saludos Editado 27 de Junio de 2019 por Ochoa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Walterwhite Publicado 27 de Junio de 2019 Compartir Publicado 27 de Junio de 2019 Joer vaya polémica se ha formado por tres rayitas de nada ¡¡¡ el grafiti es una necesidad vital para para ciertos artistas es su forma de vida y un modo de expresar su creatividad, hay que pensar que lo que ahora algunos ven como un sacrilegio en siglos venideros será arte puro y de el pueblo llano que rompe con todo lo caduco los museos deberian renovar sus paredes y todo lo expuesto hasta la fecha venderlo a particulares y con ese dinero fomentar que estos nuevos artistas dejen su huella en cada una de nuestras ciudades y que no quede una pared sin estos magistrales colores, viva el grafiti ¡¡¡ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 27 de Junio de 2019 Compartir Publicado 27 de Junio de 2019 (editado) hace 4 horas, Walterwhite dijo: Joer vaya polémica se ha formado por tres rayitas de nada ¡¡¡ el grafiti es una necesidad vital para para ciertos artistas es su forma de vida y un modo de expresar su creatividad, hay que pensar que lo que ahora algunos ven como un sacrilegio en siglos venideros será arte puro y de el pueblo llano que rompe con todo lo caduco los museos deberian renovar sus paredes y todo lo expuesto hasta la fecha venderlo a particulares y con ese dinero fomentar que estos nuevos artistas dejen su huella en cada una de nuestras ciudades y que no quede una pared sin estos magistrales colores, viva el grafiti ¡¡¡ Nadie se ha metido con el graffiti en general ni sus ‘artistas”. En el centro histórico de Valencia hay fachadas laterales degradas que ganan con impresionantes graffitis de 5 pisos. Aquí estamos hablando de otra cosa. Además por si no lo sabes este edificio histórico antes de ser museo fue muchos años la Real Academia de Bellas Artes donde se han formado algunos de los famosos pintores valencianos del siglo pasado, y miles más como por ejemplo mi mujer Lda. en Bellas Artes y pintora. Me parece una falta de respeto a los que crearon el edificio y a muchos de los que han estudiado o convivido con él. De hecho si has leído el hilo, UGT nada sospechosa de carca ni retrógrada denunció, entre otros, el asunto al Juzgado. Saludos Editado 27 de Junio de 2019 por Ochoa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 27 de Junio de 2019 Autor Compartir Publicado 27 de Junio de 2019 (editado) hace 11 horas, Ochoa dijo: Como valenciano nacido en la misma manzana de este noble edificio, cuya cúpula y tejados admiraba desde mi habitación durante años, y como amante del renacentismo que tuvo además en Valencia su máxima expresión en toda la Península ibérica, me parece una aberración y ultraje sin paliativos ni excusas. Que demuestra la incultura, pedantería y confusión metal de los responsables que lo han autorizado. Esta ha sido mi crítica inicial al publicar este hilo. Mía y de algunas entidades como la UGT o el Círculo para la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Y, lo que, desde mi punto de vista, era mucho peor, la de los centenares de visitantes del Museo del Carmen que en esos días visitaban las diferentes exposiciones que se desarrollaban en sus instalaciones y que se marcharon con una sensación de abandono y desidia. hace 11 horas, Ochoa dijo: ... Por no hablar de los autores para mí descalificados para siempre Voy a discrepar de esta opinión. Pichiavo son unos profesionales del arte urbano con un gran prestigio internacional. Y aquí, han actuado cobrando: de la Generalidad Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia. Si quieres evaluar su calidad profesional puedes acercarte a la Plaza de la Botxa -figuras grecorromanas de la derecha del mural-, a la fachada principal del trinquete de la UPV o la parte trasera de la Ciudad Fallera en donde hay un gigantesco mural visible desde la Avda de los Hermanos Machado. hace 11 horas, Ochoa dijo: Es una alteración agresiva y salvaje del equilibrio y serenidad que trasmite/trasmitía un paseo por este claustro con su noble y proporcionada arquitectura y su exuberante vegetación interior. Lamento decirte que si quieres darte un paseo sereno por el claustro tendrás que esperar unos cuantos meses o llevarte un buen repelente, Con tanto movimiento de escaleras, pinturas, espray, brochas o escobas ha aparecido en su jardín una plaga de arácnidos, Título: Spiders Salvatjes (en inglés y valenciano) Autores: Group Laps, colectivo de artistas franceses. Exif: D800 24-70 f/2.8 f/6.3 50 mm 1/160" 200 ISO -1/3 Ev Editado 27 de Junio de 2019 por Salvador Ruiz Gómez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 27 de Junio de 2019 Autor Compartir Publicado 27 de Junio de 2019 (editado) En 5/6/2019 a las 20:03, Apoc dijo: Una acepción -u otra- es o deja de ser "la más común", según en qué contexto su término figure; y tomando el titular del post, así como teniendo en cuenta que el término "claustro" se presume en referencia a su 1ª acepción (Galería que cerca el patio principal de una iglesia o convento), lo más interpretable entonces sería que el verbo explícito (violar) estuviera haciendo referencia a su 3ª acepción (Profanar un lugar sagrado...); pues, dada la naturaleza del subforo (Fotografía Urbana, que no de Sucesos), es lo que más sugería a interpretar. Respecto al tema en sí, y después de su lectura y dolorosa visualización, me reafirmo en la susodicha 3ª acepción; ya que existen lugares sagrados -divinos o no- sólo por la 4ª acepción del término, o sea, al resultar estos "Dignos de veneración y respeto". Tendrías razón si el claustro, el convento del que forma parte, fuera un lugar sagrado. Pero no lo es. En 1.835, la "Desamortización de Mendizabal" lo desacralizó. En 1.839, con el convento estaba vacío debido a la exclaustración de sus monjes, se convirtió como Museo de Pinturas y recogió las obras de arte desperdigadas por monasterios, iglesias, conventos y ermitas. En 1.848 la Academia de San Carlos, con sede en el edificio de la Universidad, se trasladó a este convento para gestionar los fondos depositados en él y este hecho fue el germen del Museo de Bellas Artes de Valencia. Sufrió graves desperfectos en la guerra civil quedando en un lamentable estado de abandono hasta que en 1.989 se iniciaron las obras de su restauración, obras que duraron 12 años. Hace 184 años que el convento dejó de se un lugar sagrado. Agradezco profundamente tus reflexiones. Saludos. Editado 27 de Junio de 2019 por Salvador Ruiz Gómez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 27 de Junio de 2019 Compartir Publicado 27 de Junio de 2019 Muchas gracias Salvador por tu extensa y completa respuesta que no cito para no reiterar. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Apoc Publicado 1 de Julio de 2019 Compartir Publicado 1 de Julio de 2019 En 5/6/2019 a las 20:03, Apoc dijo: Una acepción -u otra- es o deja de ser "la más común", según en qué contexto su término figure; y tomando el titular del post, así como teniendo en cuenta que el término "claustro" se presume en referencia a su 1ª acepción (Galería que cerca el patio principal de una iglesia o convento), lo más interpretable entonces sería que el verbo explícito (violar) estuviera haciendo referencia a su 3ª acepción (Profanar un lugar sagrado...); pues, dada la naturaleza del subforo (Fotografía Urbana, que no de Sucesos), es lo que más sugería a interpretar. Respecto al tema en sí, y después de su lectura y dolorosa visualización, me reafirmo en la susodicha 3ª acepción; ya que existen lugares sagrados -divinos o no- sólo por la 4ª acepción del término, o sea, al resultar estos "Dignos de veneración y respeto". Saludos. En 27/6/2019 a las 21:56, Salvador Ruiz Gómez dijo: Tendrías razón si el claustro, el convento del que forma parte, fuera un lugar sagrado. Pero no lo es. En 1.835, la "Desamortización de Mendizabal" lo desacralizó. En 1.839, con el convento estaba vacío debido a la exclaustración de sus monjes, se convirtió como Museo de Pinturas y recogió las obras de arte desperdigadas por monasterios, iglesias, conventos y ermitas. En 1.848 la Academia de San Carlos, con sede en el edificio de la Universidad, se trasladó a este convento para gestionar los fondos depositados en él y este hecho fue el germen del Museo de Bellas Artes de Valencia. Sufrió graves desperfectos en la guerra civil quedando en un lamentable estado de abandono hasta que en 1.989 se iniciaron las obras de su restauración, obras que duraron 12 años. Hace 184 años que el convento dejó de se un lugar sagrado. Agradezco profundamente tus reflexiones. Saludos. Salvador, en el primer párrafo o parte de mi mensaje, me refería exclusivamente a la interpretación del titular; y por hallarse el lector todavía sin acceso al contenido, no concluyo que el escenario sea suelo sagrado (en el sentido estrictamente religioso -o divino- del término), aunque esto era lo que más me sugería el titular. Mientras que en el segundo párrafo o parte, valorando ya el contenido, y comprobando como el sitio no se encuentra actualmente destinado a culto o actividad religiosa algunos; no obstante, y en deferencia al lugar, me reafirmo en mi interpretación del titular, pues «existen lugares sagrados -divinos o no- sólo por la 4ª acepción del término, o sea, al resultar estos "dignos de veneración y respeto"». Un saludo, y muchas gracias por la relación que haces del último segmento histórico de tan notable sitio. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 4 de Julio de 2019 Autor Compartir Publicado 4 de Julio de 2019 En 27/6/2019 a las 11:59, Walterwhite dijo: Joer vaya polémica se ha formado por tres rayitas de nada ¡¡¡ el grafiti es una necesidad vital para para ciertos artistas es su forma de vida y un modo de expresar su creatividad, hay que pensar que lo que ahora algunos ven como un sacrilegio en siglos venideros será arte puro y de el pueblo llano que rompe con todo lo caduco los museos deberian renovar sus paredes y todo lo expuesto hasta la fecha venderlo a particulares y con ese dinero fomentar que estos nuevos artistas dejen su huella en cada una de nuestras ciudades y que no quede una pared sin estos magistrales colores, viva el grafiti ¡¡¡ ¡Toma ya! Y ya en faena, ¿por qué no pintar de colorines la Cueva de Altamira, la Mezquita cordobesa, la Alcazaba granadina, el Miguelete valenciano, el Escorial, el Camino de Santiago, el Acueducto y el Alcázar de Segovia, la Sagrada Familia y la Pedrera, el Palacio de Aranjuez, el Monasterio de Santa María de la Valldigna... Y ya puestos, a exportar la idea y ganar unos buenos royalties para comprar toneladas de aerosoles. La Torre Eiffel, la Torre de Pisa, la Estatua de la Libertad o la Sirenita quedarían divinas. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas