Salvador Ruiz Gómez Publicado 5 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2019 Los artistas urbanos valencianos PICHIAVO (Juan Antonio Sánchez PICHI y Álvaro Hernández Santaeulalia AVO) gracias al acuerdo firmado por el "Centre del Carmen" y la "Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia", han llenado de grafitis el Claustro Renacentista del Convento del Carmen. En esta intervención, sus autores han querido rendir homenaje al grafiti más puro y en ella sólo emplearon sprays de los colores plata, negro y blanco, los colores más genuinos del bombardeo del grafitero ilegal. Y lo han conseguido al degradar este claustro de finales del s. XVI y principios del s. XVII. convirtiéndolo en un espacio que nada tiene que envidiar a cualquiera de las calle más deterioradas del Barrio del Carmen. 1. VIOLACIÓN EN EL CLAUSTRO (I) by SRG, en Flickr Exif: D800 24-70 f/2.8 f/5.6 24 mm 1/125" 400 ISO -1 Ev 2. El "Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural" ha manifestado: “Por más que sea algo temporal y obviamente reversible, un claustro, con la máxima protección patrimonial (B I C), no es el lugar adecuado par a hacer esta intervención. Es pasarse completamente de la raya a través de moderneces innecesarias. Y más en un momento en el que los grafiteros están constantemente cometiendo actos delictivos pintando las fachadas de las monumentos. Esto solo va a servir par a que pintar monumentos como la Lonja o los puentes históricos algunos lo vean como algo normal” VIOLACIÓN EN EL CLAUSTRO (III) by SRG, en Flickr Exif: D800 24-70 f/2.8 f/4 30 mm 1/125" 200 ISO -1 Ev 3. Y el sindicato UGT ha presentado en el juzgado de guardia una denuncia contra el responsable del Consorcio de Museos de la Generalidad por autorizar un grafiti de mil metros cuadrados en el Claustro renacentista del Centro del Carmen considerado Bien de Interés Cultural (BIC). Según consta en la denuncia, firmada por el responsable de la Administración autonómica dentro de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, "el patio ha sido "deslucido" y sufre "deterioro" con consentimiento del responsable del Consorcio de Museos de la Generalidad, al que acusan de "haber actuado de forma contraria a la obligación garantista que tiene encomendada". VIOLACIÓN EN EL CLAUSTRO (IV) by SRG, en Flickr Exif: D800 24-70 f/2.8 f/5.6 10 mm 1/100" 400 ISO 0 Ev 4. Los turistas que en esos días visitaban el Museo del Carmen, al entrar en este Claustro y comprobar el deterior de sus paredes y la sensación de suciedad aportada por los grafitis no terminaban de entender como se podía haber llegado a tal grado de degradación en un monumento declarado BIC. Algún miembro del personal de vigilancia, al escuchar estos comentarios les explicaban a los visitantes que era una exposición temporal y que a su finalización los muros del claustro recobrarían su color original. VIOLACIÓN EN EL CLAUSTRO (IX) by SRG, en Flickr Exif: D800 24-70 f/2.8 f/8 30 mm 1/50" 400 ISO -1 Ev Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Didovic Publicado 6 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 6 de Mayo de 2019 Tremendo, inexcusable. Como si no hubieran lugares para los grafiterosQué clase de dirigente es capaz de autorizar que se le haga eso a un bien cultural? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jotaagp Publicado 6 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 6 de Mayo de 2019 Incomprensible. Gracias por documentar y difundir esta "intervención". Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 17 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 17 de Mayo de 2019 Seguramente será progresista. Gracias por el documento. un saludo. Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JotaEseGé Publicado 18 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2019 hace 3 horas, Llebrez dijo: Seguramente será progresista. Gracias por el documento. un saludo. Luis. Perdone pero... ¿qué clase de generalización es esa? ¿Está acaso dando por hecho que a todas las personas que tengan una forma de entender la vida que no coincida con la suya, les parece bien que se ensucie y estropee un lugar así ?... POR FAVOR No sé si un foro de fotografía es el lugar adecuado pero, puesto que se toma la libertad de generalizar de forma tan injusta y meternos a todos los progresistas en el mismo saco, (no sé si siguiendo el pésimo ejemplo de los politicastros del momento lamentable que sufrimos, -de todos los signos e ideologías- de sembrar el odio, la tensión y el enfrentamiento, en lugar de dedicarse a solucionar problemas), me tomo yo la libertad de animarle a que se esfuerce un poquitito más la próxima vez y distinga, para que nadie tenga que decirle aquello de "se cree el ladrón..." Dicho lo cual, no hace falta ser progresista ("Progre", les gusta a ustedes decir despectivamente, como si estar a favor del progreso fuera malo), para reconocer que el graffiti bien hecho y en los lugares donde debe hacerse, es un arte (otra cosa es que a usted no le guste como a otra persona puede no gustarle un estilo de música). Lo que alguien debería explicarle urgentemente al responsable de consentir ese despropósito, es la diferencia entre el arte y unas pintadas guarrindongas. Y que cada cosa, incluso el arte, tiene su espacio. Ciudades como Filadelfia, en Estados Unidos, se han beneficiado de ese arte y no sólo son un centro de referencia sino que lo han sabido usar para generar turismo (hay viajes y tours organizados sólo para ver sus famosos murales por toda la ciudad) y sobre todo, para dar salida al talento de muchos jóvenes que de otra forma no tendrían oportunidades. Insisto: los "progres" distinguimos el arte de la guarrería. Que a un salvaje o a un niñato -o a cien- se le atraviese llenar la ciudad de garabatos mal hechos, lo llamamos pintarrajear, ensuciar, estropear. Por cierto. He vivido muchos años en alguna ciudad muy muy pija de Madrid y los niñatos que llenaban las paredes, los inmuebles urbanos, las paradas de bus, los edificios públicos, etc. con "su arte", no eran precisamente hijos de "progresistas", se lo aseguro. A lo mejor sus papás, en lugar de educarles en civismo, les estaban enseñando a odiar a los que no pensaban como ellos, quién sabe. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 18 de Mayo de 2019 Moderadores Compartir Publicado 18 de Mayo de 2019 hace 9 horas, Llebrez dijo: Seguramente será progresista. Gracias por el documento. un saludo. Luis. hace 6 horas, JotaEseGé dijo: Perdone pero... ¿qué clase de generalización es esa? ¿Está acaso dando por hecho que a todas las personas que tengan una forma de entender la vida que no coincida con la suya, les parece bien que se ensucie y estropee un lugar así ?... POR FAVOR No sé si un foro de fotografía es el lugar adecuado pero, puesto que se toma la libertad de generalizar de forma tan injusta y meternos a todos los progresistas en el mismo saco, (no sé si siguiendo el pésimo ejemplo de los politicastros del momento lamentable que sufrimos, -de todos los signos e ideologías- de sembrar el odio, la tensión y el enfrentamiento, en lugar de dedicarse a solucionar problemas), me tomo yo la libertad de animarle a que se esfuerce un poquitito más la próxima vez y distinga, para que nadie tenga que decirle aquello de "se cree el ladrón..." Dicho lo cual, no hace falta ser progresista ("Progre", les gusta a ustedes decir despectivamente, como si estar a favor del progreso fuera malo), para reconocer que el graffiti bien hecho y en los lugares donde debe hacerse, es un arte (otra cosa es que a usted no le guste como a otra persona puede no gustarle un estilo de música). Lo que alguien debería explicarle urgentemente al responsable de consentir ese despropósito, es la diferencia entre el arte y unas pintadas guarrindongas. Y que cada cosa, incluso el arte, tiene su espacio. Ciudades como Filadelfia, en Estados Unidos, se han beneficiado de ese arte y no sólo son un centro de referencia sino que lo han sabido usar para generar turismo (hay viajes y tours organizados sólo para ver sus famosos murales por toda la ciudad) y sobre todo, para dar salida al talento de muchos jóvenes que de otra forma no tendrían oportunidades. Insisto: los "progres" distinguimos el arte de la guarrería. Que a un salvaje o a un niñato -o a cien- se le atraviese llenar la ciudad de garabatos mal hechos, lo llamamos pintarrajear, ensuciar, estropear. Por cierto. He vivido muchos años en alguna ciudad muy muy pija de Madrid y los niñatos que llenaban las paredes, los inmuebles urbanos, las paradas de bus, los edificios públicos, etc. con "su arte", no eran precisamente hijos de "progresistas", se lo aseguro. A lo mejor sus papás, en lugar de educarles en civismo, les estaban enseñando a odiar a los que no pensaban como ellos, quién sabe. Tengamos un poquito de calma que creo que los tiros creo que no van por ahí (de cualquier forma @Llebrez ya nos lo aclarará) y no mezclemos churras con merinas Creo que su comentario es en tono de broma, he igual podría haber dicho (y entrecomillo para que no existan malas interpretaciones) "moderno", "futurista" o cualquier otro adjetivo para referirse a ese "arte" que se ve por ahí. Y creo también que es de la opinión que el autor de la pintada es un "desalmado" (por no llamarle otra cosa) Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepenickon Publicado 18 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2019 A veces solo ha y que leer un poco antes de verter opiniones intencionadas. https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190222/polemica-en-valencia-por-unos-grafitis-en-un-claustro-renacentista-7318565 para el que no quiera leer extraigo Son conscientes de que están en “un edificio que es Bien de Interés Cultural, que custodiamos y cuidamos con gran cuidado durante todo el año”, y remarca que “la intervención es pintura sobre pintura, en paredes que están pintadas desde los años 80 y que periódicamente van recibiendo capas para su mantenimiento” “se establece una confusión entre lo que representa un daño al patrimonio y lo que es el gusto estético de lo bonito o lo feo” y remarca que es BIC todo el edificio y no solo el claustro del XVI. “Alguien no lo ha entendido bien. Este proyecto ha querido poner el foco, y lo hemos conseguido, en la necesidad de conservar el patrimonio. El Centro del Carmen tiene más de cuatro mil metros cuadrados en ruina desde hace décadas y ninguno de estos agentes se ha tomado la más mínima molestia al menos en los tres años que estoy al frente. Creo que hay un postureo porque si alguien está preocupado por el patrimonio lo está siempre no sólo en cuestiones de índole estética o de gusto”, señala. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bardo Publicado 19 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2019 La defensa de esta barbaridad que se hace en este último post me parece algo así como encontrarse a una persona malherida y careciendo de medios y conocimientos para atenderla, darle una cuchillada para que sangre más y llamar la atención del terceros. Penoso, mejor no tocar, y mejor todavía no inducir a salvajes a divertirse y sacar provecho de la situación hurgando en las heridas. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepenickon Publicado 19 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2019 (editado) hace 1 hora, Bardo dijo: La defensa de esta barbaridad que se hace en este último post me parece algo así como encontrarse a una persona malherida y careciendo de medios y conocimientos para atenderla, darle una cuchillada para que sangre más y llamar la atención del terceros. Penoso, mejor no tocar, y mejor todavía no inducir a salvajes a divertirse y sacar provecho de la situación hurgando en las heridas. Saludos. creo que deberias aprender a leer primero, después evitar hacer comparaciones exageradas y fuera de lugar y por ultimo dejar que los que no piensen como tu, expresen libremente sus opiniones. saludos Editado 19 de Mayo de 2019 por pepenickon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bardo Publicado 19 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2019 No volveré a entrar en este hilo, porque no me interesa polemizar con quienes prefieren mejor convivir con una mayoría silenciosa y se permiten el insulto a quien opina distinto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emailpjc Publicado 19 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2019 Progresista? En serio? Yo estoy con Bardo. Me parece un disparate descomunal. Estoy seguro que tipos tan listos como los que se nombran responsables de estos sitios son capaces, o deberían serlo, de reivindicar esas cuestiones de una forma más adecuada, aunque quizás, lo que pasa, es que son demasiado.... "modernos" y algunos no lo entendemos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 20 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2019 En 18/5/2019 a las 3:17, JotaEseGé dijo: Perdone pero... ¿qué clase de generalización es esa? ¿Está acaso dando por hecho que a todas las personas que tengan una forma de entender la vida que no coincida con la suya, les parece bien que se ensucie y estropee un lugar así ?... POR FAVOR No sé si un foro de fotografía es el lugar adecuado pero, puesto que se toma la libertad de generalizar de forma tan injusta y meternos a todos los progresistas en el mismo saco, (no sé si siguiendo el pésimo ejemplo de los politicastros del momento lamentable que sufrimos, -de todos los signos e ideologías- de sembrar el odio, la tensión y el enfrentamiento, en lugar de dedicarse a solucionar problemas), me tomo yo la libertad de animarle a que se esfuerce un poquitito más la próxima vez y distinga, para que nadie tenga que decirle aquello de "se cree el ladrón..." Dicho lo cual, no hace falta ser progresista ("Progre", les gusta a ustedes decir despectivamente, como si estar a favor del progreso fuera malo), para reconocer que el graffiti bien hecho y en los lugares donde debe hacerse, es un arte (otra cosa es que a usted no le guste como a otra persona puede no gustarle un estilo de música). Lo que alguien debería explicarle urgentemente al responsable de consentir ese despropósito, es la diferencia entre el arte y unas pintadas guarrindongas. Y que cada cosa, incluso el arte, tiene su espacio. Ciudades como Filadelfia, en Estados Unidos, se han beneficiado de ese arte y no sólo son un centro de referencia sino que lo han sabido usar para generar turismo (hay viajes y tours organizados sólo para ver sus famosos murales por toda la ciudad) y sobre todo, para dar salida al talento de muchos jóvenes que de otra forma no tendrían oportunidades. Insisto: los "progres" distinguimos el arte de la guarrería. Que a un salvaje o a un niñato -o a cien- se le atraviese llenar la ciudad de garabatos mal hechos, lo llamamos pintarrajear, ensuciar, estropear. Por cierto. He vivido muchos años en alguna ciudad muy muy pija de Madrid y los niñatos que llenaban las paredes, los inmuebles urbanos, las paradas de bus, los edificios públicos, etc. con "su arte", no eran precisamente hijos de "progresistas", se lo aseguro. A lo mejor sus papás, en lugar de educarles en civismo, les estaban enseñando a odiar a los que no pensaban como ellos, quién sabe. Estimado compañero, de vuelta del fin de semana leo con sorpresa el “panegírico” que me dedicas. Nunca pensé que una frase con sólo tres palabras pudiera dar lugar a semejante dislate. Intuyo que no has entendido el tono irónico de mi comentario. No tengo el gusto de conocerte, ni siquiera en el ámbito fotográfico, pues, si no recuerdo mal, ni yo he comentado ninguna de tus fotografías ni tú ninguna de las mías. Creo que en mis palabras no hay alusión alguna a tu persona; ni te juzgo ni te ofendo. Sin embargo, tú crees ilusoriamente conocer mi forma de entender la vida, y además me sitúas en un espectro social determinado; es más, tienes la osadía de atribuirme adjetivos e intenciones. Y todo esto, supongo, por el término “progresista” empleado en la frase. Rabla, en su función de moderador, solicita una aclaración, y yo, porque lo respeto, y porque además tengo tiempo y humor para ello, con gusto procedo. Te defines como progresista, felicidades, yo también lo soy; entonces, ¿cuál es el problema? Puede que el problema resida en el concepto que para cada uno de nosotros encierra el término progresista. Progresista deriva de progreso, y por progreso se entiende el avance, el perfeccionamiento, la acción de ir hacia adelante. Por lo tanto, progreso es que hoy la Medicina nos libre de muchas enfermedades que no hace mucho eran mortales. O que hoy recorramos en unas horas las mismas distancias para las que nuestros abuelos necesitaban días. O abrir un grifo y que salga agua potable o enviar mensajes a la otra esquina del planeta pulsando una tecla. Todos somos partidarios del progreso. Nadie en su sano juicio prefiere la enfermedad a la salud, la suciedad a la higiene, la ignorancia al conocimiento. ¿Qué es una persona progresista? Una persona que cree en valores. Valores de solidaridad, de libertad, igualdad y justicia. Valores como la ciencia, la educación y el progreso. Valores como el pluralismo, la tolerancia, el diálogo, el consenso y la participación. Una persona que cree en los derechos humanos, los derechos de los ciudadanos, la igualdad de género, la inocencia de los niños, la madurez del adulto y la sabiduría de los ancianos. Este es el progresismo del que yo participo. Lamentablemente hay un sector social que se ha adueñado del término progresismo pervirtiendo su significado, convirtiéndolo en una religión laica creada por quienes pretenden hacer del progreso su patrimonio privado, condenando a los demás a la categoría de enemigos del avance y amigos de lo antiguo. Su enunciado podría resumirse en que todo cambio en la sociedad es bueno por el mero hecho de ser un cambio. No admite razonamiento en contra. Se trata, por lo tanto, de una superstición como otra cualquiera, y como tal comparte todas sus características: es una creencia, es contraria a la razón, entraña una fe desmedida en sus postulados, es inatacable bajo pena de excomunión y legitima a sus fieles para descalificar a sus críticos directamente con el insulto, sin necesidad de argumentación. Este es el progresismo del que yo NO participo y al que me refería en mi comentario, y no sé si es al que tú te refieres con el término “Progre”, ni siquiera sé si es al tipo de progresismo al que tú perteneces. Lo que sí que sé es que te has equivocado de cabo a rabo. Soy progresista, de los de verdad, no de los camuflados, y me parece execrable lo que, en nombre del arte, se ha permitido hacer en este claustro. Por cierto, me he dado una vuelta por tu "currículum" fotográfico en Nikonistas y he visto que eres más aficionado a la polémica que a la fotografía, no he conseguido ver ni una sola fotografía tuya y sí algún que otro rifi-rafe. Luis. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JotaEseGé Publicado 20 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2019 (editado) No tengo interés alguno en batallas estériles. Y lo crea o no, tampoco tengo ningún problema en pedir disculpas cuando procede, si me equivoco en algo o meto la pata, aunque, en foros y fuera de ellos, -con "muñequitos" o sin ellos-, el castellano es lo suficientemente rico como para dejar claro cuando uno quiere usar la ironía, el humor y el doble sentido. Eso sí, una vez pedidas disculpas, sus juicios de valor sobre mi valor como fotógrafo -o como forero- tienen para mi el mismo valor que sus lecciones sobre progresismo, o sus intervenciones a partir de este mismo instante. Gracias, Rabla. Editado 20 de Mayo de 2019 por JotaEseGé Rectificación Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javigon Publicado 20 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2019 En 17/5/2019 a las 23:54, Llebrez dijo: Seguramente será progresista. Gracias por el documento. un saludo. Luis. La que has liao compañero... Yo también he entendido la ironía del comentario y soy tan poco sospechoso de chamusquinas políticas como el propio @Llebrezque encima es un excelente fotógrafo. Podría haber dicho "moderno", "modelno" o incluso "artístico" que es lo que se suele decir en estos casos de funestas "intervenciones plásticas" que no tienen ni pies ni cabeza. Lo único bueno de esta chorrada pseudoartística es que es reversible y con una mano de pintura se acabó la polémica. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 20 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2019 hace 11 horas, JotaEseGé dijo: No tengo interés alguno en batallas estériles. Y lo crea o no, tampoco tengo ningún problema en pedir disculpas cuando procede, si me equivoco en algo o meto la pata, aunque, en foros y fuera de ellos, -con "muñequitos" o sin ellos-, el castellano es lo suficientemente rico como para dejar claro cuando uno quiere usar la ironía, el humor y el doble sentido. Eso sí, una vez pedidas disculpas, sus juicios de valor sobre mi valor como fotógrafo -o como forero- tienen para mi el mismo valor que sus lecciones sobre progresismo, o sus intervenciones a partir de este mismo instante. Gracias, Rabla. Vuelves a errar, compañero. Te rogaría que, al menos, no faltases a la verdad, ni me atribuyeras palabras o acciones que ni he dicho ni he hecho. Para tu información, la filosofía analítica contemporánea ha generalizado la distinción entre juicios de hecho u objetivos, que se refieren a estados y propiedades reales de las cosas, y juicios de valor o subjetivos, que se refieren a apreciaciones y actitudes humanas sobre las cosas. En mi contestación a tu “simpático” comentario no he vertido ni un solo juicio de valor, ni sobre tu persona (no te conozco), ni sobre tus fotografías (nunca he encontrado ninguna), ni sobre tu condición de forero (es la primera vez que intercambio mensajes contigo). El único juicio que he emitido en relación a ti es que “no he conseguido ver ni una sola fotografía tuya y sí algún que otro rifi-rafe”, y éste es un juicio de hecho, es decir, fácilmente objetivable; basta con introducir tu nombre en el buscador del foro para darse cuenta que apareces en 103 entradas, ninguna de las cuales has iniciado tú y ninguna de las cuales contiene una fotografía tuya, aunque sí alguna que otra bronca. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Brasidas Publicado 21 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 21 de Mayo de 2019 Hace poco tiempo que ando por aquí. Eso me da una ventaja, hace poco que me tome la molestia de leer las normas del foro. Este hilo vulnera las normas, corto y pego: “No se permitirá utilizar el foro como plataforma de protesta o reivindicación sobre cualquier tema, ya existen otras vías y entidades para estos propósitos” Me gusta que tengamos un sitio como este donde los fotógrafos: profesionales, aficionados, o cualquiera que se interese por la fotografía pueda hablar de los temas “fotográficos” que sean de su interés. Por cierto las fotografiás de Salvador, un saludo, son un buen ejemplo de la regla de los tercios, no importa si lo que fotografiamos nos gusta o no, si estamos de acuerdo o no, si hay un fotógrafo con cualidades siempre se nota. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 23 de Mayo de 2019 Autor Compartir Publicado 23 de Mayo de 2019 Por motivos personales llevaba unos cuantos días alejados del ordenador y, aunque he leído los comentarios en el móvil, no he respondido ya que he preferido disponer de toda la información que tengo en mi PC para completar las respuestas con textos, datos y fotografías complementarias. Sin quererlo, ni buscarlo, la he liado parda, de lo que me alegro ya que se ha producido una intensa y variada controversia muy enriquecedora, muy alejada de las "que chulas", "fotaza", "que bonita" , "me gusta" "..." y que tanto proliferan últimamente en este foro. Iré contestando por orden cronológico los comentarios realizados, con una excepción: empezaré con el último publicado -el de Brasidas- ya que plantea un tema normativo muy interesante que creo necesario dejar muy claro para evitar posibles interpretaciones incorrectas de las Normas de este Foro. De antemano, gracias por todos los comentarios recibidos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
multicolor Publicado 23 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2019 https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190222/polemica-en-valencia-por-unos-grafitis-en-un-claustro-renacentista-7318565 Pues sinceramente despues de leer "El Periodico" no veo razon para rasgarse las vestiduras aunque no me guste lo que se ha hecho... que por cierto parece que esa la intencion, que no gustase. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 24 de Mayo de 2019 Autor Compartir Publicado 24 de Mayo de 2019 (editado) En 21/5/2019 a las 10:36, Brasidas dijo: Hace poco tiempo que ando por aquí. Eso me da una ventaja, hace poco que me tome la molestia de leer las normas del foro. Este hilo vulnera las normas, corto y pego: “No se permitirá utilizar el foro como plataforma de protesta o reivindicación sobre cualquier tema, ya existen otras vías y entidades para estos propósitos” Procuro, siempre, cumplir con las Normas de este Foro por lo que creo no haber vulnerado la norma a la que haces referencia. De haber sido así. Rabla, moderador de Nikonistas y que ha participado en este hilo, me habría arreado unas buenas collejas. Si se aplicara esta norma tal cual, siguiéndola al pie de la letra, miles de fotografías de este Foro tendrían que ser eliminadas. En una rápida visualización de fotografías publicadas, encontramos ejemplos de "protestas y reivindicaciones sobre cualquier tema". ¡Y no digamos en el foro de Social! Y como ejemplo, y siguiendo el tema de los grafitis y murales, te dejo en enlace de una de mis fotografías, "protestando" sobre la actuación de un "Grafitero de la mierda" http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/455390-el-grafitero-de-la-mierda/?do=findComment&comment=4814871 En otra Norma, en posible contradicción con la que tú indicas, puede leerse: "Normas de COMPORTAMIENTO Y CORTESIA.- Las ofensas a las instituciones de todo tipo, sean empresas, organismos oficiales, etc. o a la religión, cualquiera que esta sea, están absolutamente prohibidas. Los miembros de la comunidad tienen libertad para entablar discusiones sobre tales temas, pero deberán abstenerse absolutamente de comentarios sarcásticos, vejatorios, sacrílegos o denigrantes." Dicho lo anterior, si los Administradores/Moderadores consideran que en este post he vulnerado alguna Norma del Foro bastara con que me lo indiquen para proceder a su inmediata eliminación. Agradezco tus comentarios y reflexiones. Saludos. Editado 24 de Mayo de 2019 por Salvador Ruiz Gómez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Brasidas Publicado 24 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2019 hace 7 horas, Salvador Ruiz Gómez dijo: Procuro, siempre, cumplir con las Normas de este Foro por lo que creo no haber vulnerado la norma a la que haces referencia. De haber sido así. Rabla, moderador de Nikonistas y que ha participado en este hilo, me habría arreado unas buenas collejas. Si se aplicara esta norma tal cual, siguiéndola al pie de la letra, miles de fotografías de este Foro tendrían que ser eliminadas. En una rápida visualización de fotografías publicadas, encontramos ejemplos de "protestas y reivindicaciones sobre cualquier tema". ¡Y no digamos en el foro de Social! Y como ejemplo, y siguiendo el tema de los grafitis y murales, te dejo en enlace de una de mis fotografías, "protestando" sobre la actuación de un "Grafitero de la mierda" http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/455390-el-grafitero-de-la-mierda/?do=findComment&comment=4814871 En otra Norma, en posible contradicción con la que tú indicas, puede leerse: "Normas de COMPORTAMIENTO Y CORTESIA.- Las ofensas a las instituciones de todo tipo, sean empresas, organismos oficiales, etc. o a la religión, cualquiera que esta sea, están absolutamente prohibidas. Los miembros de la comunidad tienen libertad para entablar discusiones sobre tales temas, pero deberán abstenerse absolutamente de comentarios sarcásticos, vejatorios, sacrílegos o denigrantes." Dicho lo anterior, si los Administradores/Moderadores consideran que en este post he vulnerado alguna Norma del Foro bastara con que me lo indiquen para proceder a su inmediata eliminación. Agradezco tus comentarios y reflexiones. Saludos. Buenas tardes, Salvador Pero no me negaras que causo efecto, ya puedes poner orden en el post, a mí me olía a "quemao" Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 27 de Mayo de 2019 Autor Compartir Publicado 27 de Mayo de 2019 (editado) En 6/5/2019 a las 20:12, Didovic dijo: Tremendo, inexcusable. Como si no hubieran lugares para los grafiterosQué clase de dirigente es capaz de autorizar que se le haga eso a un bien cultural? ¡Claro que hay lugares para los grafiteros! Y cada día más dada la implicación de muchos Ayuntamientos organizando festivales de gran calidad, En Valencia, y a vuela pluma, Alcudia de Crespins, Buñol, Canals, Canet de Berenguer -el decano de los festivales grafiteros de España-, Carcagente, Cheste, Gandía, Godella, Liria, Masanasa, Mislata, Paterna, Picasent, Puzol, Requena, Sagunto y su Puerto, Torrente, Villamarchante... y Benimaclet, La Punta, Estramuros , la Universidad Politécnica o La Marina Real, en la capital valenciana. Y el propio Museo del Carmen, en el 2017 -del 26.05 al 03.09-, en la Sala Ferreres, de la mano del grafitero Vinz Feel Free y de la cámara del fotógrafo Txema Rodríguez, acogió la exposición "JOC" y, el año pasado -09.03 al 31.05-, en la misma sala, fue Okuda San Miguel el encargado de mostrarnos su "The Multicolret Equilibrium between Animals and Humans -Equilibrio multicolor entre animales y humanos-" y no las critiqué, muy al contrario. http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/464719-okuda-en-el-museo-del-carmen/ En esta ocasión, la "violación" no se refiere al hecho de las pintadas de las paredes y que una vez finalizada la exposición volverán a su color original ya que Pichiavo ha tenido mucho cuidado de no pintar piedras, sillares o suelo del Claustro. El error que han cometido los organizadores de esta exposición, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valencia y el Ayuntamiento de Valencia ha sido, desde mi punto de vista, el no haber evaluado el negativo impacto visual y emocional que estos grafitis iban a producir en los miles de visitantes que acudieron esos días a visitar las diferentes exposiciones que, de forma simultánea, se estaban produciendo. Xu Bing. Art for the people. Sala Ferreres-Goerlich. Testimonio gráfico de un territorio, símbolo de un pueblo.. Sala Zero. Josep Tornero. Sala 1. La desaparición de las luciérnagas. Sala 1. Jesús Madriñán. Mil noches y una noche. Sala 2. Duerme en ti. Sala Contraforts. Fragmentos que representan al Mundo. Sala Carlos Pérz. Varios artistas. Donde germinan los silencios. Sala Dormitorio. Pichiavo. Eureka. Refectorio. Falla infantil de grafitis. Claustro Gótico. En Claustro acogió, en el 2.015 una exposición de viejas barricas de roble regaladas por una famosa bodega valencia para que diez "artistas urbanos", con los comentarios de diez periodistas, se regalarán a personajes relevantes de los Países Bajos. Os subo una fotografía del evento para que podáis ver los colores originales de las paredes del este Claustro Renacentista, y comparar. Saludos Didovic. Exif: D800 50 mm f/2,5 1/80" 400 ISO -1/3 Ev Editado 29 de Mayo de 2019 por Salvador Ruiz Gómez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 27 de Mayo de 2019 Autor Compartir Publicado 27 de Mayo de 2019 En 6/5/2019 a las 20:47, jotaagp dijo: Incomprensible. Gracias por documentar y difundir esta "intervención". Un saludo Gracias a ti por pasar y comentar. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 29 de Mayo de 2019 Autor Compartir Publicado 29 de Mayo de 2019 En 17/5/2019 a las 23:54, Llebrez dijo: Seguramente será progresista. Gracias por el documento. un saludo. Luis. No termino de comprender tu comentario. Cuando dices "Seguramente será progresista" ¿te refieres a qué se haya permitido pintar unos grafitis en las paredes de un Claustro de finales del s. XVI y principios del s. XVII? Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 29 de Mayo de 2019 Autor Compartir Publicado 29 de Mayo de 2019 (editado) En 18/5/2019 a las 3:17, JotaEseGé dijo: Dicho lo cual, no hace falta ser progresista ("Progre", les gusta a ustedes decir despectivamente, como si estar a favor del progreso fuera malo), para reconocer que el graffiti bien hecho y en los lugares donde debe hacerse, es un arte (otra cosa es que a usted no le guste como a otra persona puede no gustarle un estilo de música). De acuerdo. En 18/5/2019 a las 3:17, JotaEseGé dijo: Lo que alguien debería explicarle urgentemente al responsable de consentir ese despropósito, es la diferencia entre el arte y unas pintadas guarrindongas. Y que cada cosa, incluso el arte, tiene su espacio. Disculpa. No son una "pintadas guadrrindongas". Son unos grafitis clásicos muy bien realizados ya que sus autores han querido rendir homenaje al grafiti salvaje, el de aquí te pillo y aquí te pinto, realizado a toda velocidad y mirando por encima del hombro por si llega la policía y hay que salir pintado. Los que no han evaluado los responsables de la exposición ya lo he comentado con anterioridad: En 27/5/2019 a las 14:16, Salvador Ruiz Gómez dijo: En esta ocasión, la "violación" no se refiere al hecho de las pintadas de las paredes y que una vez finalizada la exposición volverán a su color original ya que Pichiavo ha tenido mucho cuidado de no pintar piedras, sillares o suelo del Claustro. El error que han cometido los organizadores de esta exposición, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valencia y el Ayuntamiento de Valencia ha sido, desde mi punto de vista, el no haber evaluado el negativo impacto visual y emocional que estos grafitis iban a producir en los miles de visitantes que acudieron esos días a visitar las diferentes exposiciones que, de forma simultánea, se estaban produciendo. En 18/5/2019 a las 3:17, JotaEseGé dijo: Ciudades como Filadelfia, en Estados Unidos, se han beneficiado de ese arte y no sólo son un centro de referencia sino que lo han sabido usar para generar turismo (hay viajes y tours organizados sólo para ver sus famosos murales por toda la ciudad) y sobre todo, para dar salida al talento de muchos jóvenes que de otra forma no tendrían oportunidades. Fanzara, en la provincia de Castellón, con su "MUSEO INACABADO DE ARTE URBANO (MIAU)", con más de 140 murales de 61 artistas, se ha convertido en un referente del grafití en España y que mueve a muchos aficionados a visitar esta pequeña población situada en un valle a los pies del río Mijares. Y en Valencia-capital, los fines de semana hay visitas guiadas por el Barrio del Carmen y aledaños. Saludos. Editado 29 de Mayo de 2019 por Salvador Ruiz Gómez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JotaEseGé Publicado 30 de Mayo de 2019 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2019 Disculpa, seguramente no me expresé del todo bien o me entendiste mal. Con lo de "pintadas guarrindongas" quería referirme expresamente a cualquiera que coge un espray y va por las calles ensuciando cualquier cosa, una para de autobús, un cristal, un banco del parque, un buzón de Correos...lo que sea. El típico acto de vandalismo urbano que, yo al menos, distingo de lo que sí se engloba dentro de ese arte urbano que se considera el grafiti. Es muy habitual en muchas ciudades -y cuesta mucho dinero limpiarlo- por ejemplo en pandas de niñatos en edad de autoafirmación de su personalidad, que no saben conseguirla de otra forma si no es llenando la ciudad con sus chapuceras pintadas. Eso no se puede considerar arte, creo yo. SI no, no hay espacio en el mundo para meter el arte porque ya valdría todo y hasta un escupitajo lo sería, algo debe distinguir lo que lo es y no lo es. Y a eso es a lo que aludía con esa expresión. Yo sí leí el artículo que se enlazó en el hilo y entendí cómo se había hecho -a mi personalmente no me agrada, pero lo entendí- y cuando voy por calles de zonas como las que citas o espacios determinados, destinados a ello o donde se les ha pagado o dejado, donde artistas del grafiti firman sus trabajos, algunos excelentes en mi opinión, me gusta, a veces les hago fotos. Cuando transito por cualquier ciudad y la veo ensuciada y vandalizada, distingo y me cabreo mucho. Les haría limpiar su arte y algo más, como "reconocimiento". Dejo ya el hilo, sólo quería aclararte esto como autor del mismo y agradecerte el comentario y las fotos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas