Detura Publicado 22 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2020 Consulta de absoluto novato en tema filtros. Pienso en comprar algun filtro, pensaba en hd y algún polariozador. Mi consulta es sobre los hd. ¿Es práctico comprar los variables? o ¿mejor me muevo con los fijos aunque tenga que comprar más de uno?. Intuyo que me diréis que el subforo óptica... vosotros soys mi gente y aquí hay experiencia en el tema como para orientarme. Ya he leído que las marcas (la calidad) es importante, pero tampoco quiero arruinarme , si hay sugerencias bienvenidas. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
riomolin Publicado 22 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2020 Marcas B+W, Haida Variable?. No, mejor varios Los HD, en realidad tienes que buscar ND (densidad neutra). Para empezar circulares. Medida recomendable, 77mm con anillas reductoras para otras medidas de lente Los primeros: - Polarizador - Nd10 si haces exposiciones largas o Nd6 un poco para todo - Degradado Nd6 duro si haces marinas o suave si haces montaña 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bitxo1 Publicado 22 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2020 hace 39 minutos, Detura dijo: Consulta de absoluto novato en tema filtros. Pienso en comprar algun filtro, pensaba en hd y algún polariozador. Mi consulta es sobre los hd. ¿Es práctico comprar los variables? o ¿mejor me muevo con los fijos aunque tenga que comprar más de uno?. Intuyo que me diréis que el subforo óptica... vosotros soys mi gente y aquí hay experiencia en el tema como para orientarme. Ya he leído que las marcas (la calidad) es importante, pero tampoco quiero arruinarme , si hay sugerencias bienvenidas. Gracias Hasta hace poco tiempo yo estaba con esas dudas también. El polarizador es casi imprescindible para muchos tipos de fotografia y te recomiendo circular. Los filtros nd también de utilizan mucho para crear efectos de agua sedosa , alargar exposiciones y tal , pero aquí ya entramos en un problema ...cuales me compro? Yo en mi caso me pille uno de 3 pasos y otro de 10 circulares de la misma medida que el polarizador y así los puedo roscar encima y conseguir los dos efectos. Pero seguía teniendo un problema y es que con filtros circulares no hay filtros degradados y tienes que adquirir un sistema de filtros tipo lee, que incorporan un portafiltros donde puedes combinar varios de ellos. Estos filtros son rectangulares y muy caros , pero si te inicias en los filtros acabarás aquí seguro. Entonces tienes dos opciones...empezar comprando circulares o ya te vas al sistema directamente y te Saltas un paso. Yo ahora tengo un polarizador circular en el cual rosco la anilla adaptador del portafiltros lee y un filtro nd de 10 pasos marca haida de 100mm y un degradado suave de 3 pasos marca lee. Poco a poco iré comprando los que creo me harán falta. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
riomolin Publicado 22 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2020 hace 7 minutos, Bitxo1 dijo: Pero seguía teniendo un problema y es que con filtros circulares no hay filtros degradados y tienes que adquirir un sistema de filtros tipo lee, que incorporan un portafiltros donde puedes combinar varios de ellos. Estos filtros son rectangulares y muy caros Igual no has buscado bien. B+W, Haida y algún otro sí tienen filtros circulares degradados Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bitxo1 Publicado 22 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2020 hace 5 minutos, riomolin dijo: Igual no has buscado bien. B+W, Haida y algún otro sí tienen filtros circulares degradados Si que he buscado , el problema es que esos filtros al estar puestos en el objetivo no te dan la versatibilidad de los rectangulares a la hora de ajustarlos , te obligan a componer la toma con el horizonte del filtro y con uno rectangular con bajarlo o subirlo lo ajustas tu a tu composición Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asgarot Publicado 22 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2020 Hola Paulino, si te vas a enredar con filtros , cosa que te recomiendo porque es muy entretenido, piensa despacio lo que vas a adquirir, y el uso para el que van a ir destinados. Como siempre empieza buscando en el mercadillo , ya sabes que los nikonistas cuidamos muy bien nuestro material . Los nd variables olvidalos, para que te den buen resultados te tienes que ir a filtros muy muy muy caros. Si solmante quieres alargar la exposicion vete a por los redondos, busca de los slim dentro de las marcas Bw o Haida y hazte con uno de 6 pasos o 10 pasos, con eso ya puedes jugar mucho. Si el uso va a ser paisaje , te recomiendo los filtros cuadrados y un sistema de portafiltros, comenzando por un Nd de 6 pasos o 10 pasos y un degradado de 3 pasos, con esos dos ya puedes hacer casi todo y mas tarde un polarizador circular . Resumiendo con el nd alargaras las exposiciones dejando el agua quieta (sedosa) las nubes alargadas o haciendo desaparecer a la gente en tus fotos en cuidad. El degradado normal te ayuda a compesar la exposcion con el cielo, es flipante porque veras el cielo muy diferente a como lo verias sin el, te apareceran las nubes :) y el resultado te aseguro que no es igual que emularlo en PS o Lr , ademas lo veras en la toma. Los degrados inversos se utilizan para equilibrar a luz en el centro del encuadre , es decir amaneceres y atardeceres con horizontes planos (tipico en el mar, o paisajes castellanos sin montañas) Esos son solo unos ejemplos ,con filtros puedes hacer muchas muchas cosas. Si finalmente te dedides por los cuadrados (cosa que te recomiendo si piensas en paisaje), tendras que buscar un sistema acorde al tus objetivos , en tu caso 100mm para tu tokina que creo que tienes. Los filtros NO SON BARATOS , pero los puedes adquir poco a poco e ir añadiendo.Yo tengo circulares (que no uso nunca) , solo para fotos con flash para evitar el HSS .. Y tengo un sistema de filtros cuadrados , que uso siempre que hago paisaje,estoy empezando con ello pero me encanta. Puedes ver las fotos de mi galeria, en todas la configuracion es la misma nd 10 pasos y degradado 3 pasos.Menos las dos mas recientes que he añadido un polarizador. Mi proxima adquisicion sera un degradado inverso de 2 o 3 pasos (quizas estos reyes) y con eso ando mas que servido. 4 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 22 de Noviembre de 2020 Autor Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2020 hace 3 horas, riomolin dijo: Marcas B+W, Haida Variable?. No, mejor varios Los HD, en realidad tienes que buscar ND (densidad neutra). Para empezar circulares. Medida recomendable, 77mm con anillas reductoras para otras medidas de lente Los primeros: - Polarizador - Nd10 si haces exposiciones largas o Nd6 un poco para todo - Degradado Nd6 duro si haces marinas o suave si haces montaña hace 3 horas, Bitxo1 dijo: Hasta hace poco tiempo yo estaba con esas dudas también. El polarizador es casi imprescindible para muchos tipos de fotografia y te recomiendo circular. Los filtros nd también de utilizan mucho para crear efectos de agua sedosa , alargar exposiciones y tal , pero aquí ya entramos en un problema ...cuales me compro? Yo en mi caso me pille uno de 3 pasos y otro de 10 circulares de la misma medida que el polarizador y así los puedo roscar encima y conseguir los dos efectos. Pero seguía teniendo un problema y es que con filtros circulares no hay filtros degradados y tienes que adquirir un sistema de filtros tipo lee, que incorporan un portafiltros donde puedes combinar varios de ellos. Estos filtros son rectangulares y muy caros , pero si te inicias en los filtros acabarás aquí seguro. Entonces tienes dos opciones...empezar comprando circulares o ya te vas al sistema directamente y te Saltas un paso. Yo ahora tengo un polarizador circular en el cual rosco la anilla adaptador del portafiltros lee y un filtro nd de 10 pasos marca haida de 100mm y un degradado suave de 3 pasos marca lee. Poco a poco iré comprando los que creo me harán falta. hace 55 minutos, asgarot dijo: Hola Paulino, si te vas a enredar con filtros , cosa que te recomiendo porque es muy entretenido, piensa despacio lo que vas a adquirir, y el uso para el que van a ir destinados. Como siempre empieza buscando en el mercadillo , ya sabes que los nikonistas cuidamos muy bien nuestro material . Los nd variables olvidalos, para que te den buen resultados te tienes que ir a filtros muy muy muy caros. Si solmante quieres alargar la exposicion vete a por los redondos, busca de los slim dentro de las marcas Bw o Haida y hazte con uno de 6 pasos o 10 pasos, con eso ya puedes jugar mucho. Si el uso va a ser paisaje , te recomiendo los filtros cuadrados y un sistema de portafiltros, comenzando por un Nd de 6 pasos o 10 pasos y un degradado de 3 pasos, con esos dos ya puedes hacer casi todo y mas tarde un polarizador circular . Resumiendo con el nd alargaras las exposiciones dejando el agua quieta (sedosa) las nubes alargadas o haciendo desaparecer a la gente en tus fotos en cuidad. El degradado normal te ayuda a compesar la exposcion con el cielo, es flipante porque veras el cielo muy diferente a como lo verias sin el, te apareceran las nubes :) y el resultado te aseguro que no es igual que emularlo en PS o Lr , ademas lo veras en la toma. Los degrados inversos se utilizan para equilibrar a luz en el centro del encuadre , es decir amaneceres y atardeceres con horizontes planos (tipico en el mar, o paisajes castellanos sin montañas) Esos son solo unos ejemplos ,con filtros puedes hacer muchas muchas cosas. Si finalmente te dedides por los cuadrados (cosa que te recomiendo si piensas en paisaje), tendras que buscar un sistema acorde al tus objetivos , en tu caso 100mm para tu tokina que creo que tienes. Los filtros NO SON BARATOS , pero los puedes adquir poco a poco e ir añadiendo.Yo tengo circulares (que no uso nunca) , solo para fotos con flash para evitar el HSS .. Y tengo un sistema de filtros cuadrados , que uso siempre que hago paisaje,estoy empezando con ello pero me encanta. Puedes ver las fotos de mi galeria, en todas la configuracion es la misma nd 10 pasos y degradado 3 pasos.Menos las dos mas recientes que he añadido un polarizador. Mi proxima adquisicion sera un degradado inverso de 2 o 3 pasos (quizas estos reyes) y con eso ando mas que servido. Amigos... grande es este foro-grupo!!!. Ya sabía yo que en prinicipiantes iba a tener conseejos claros yh concretos (ademas de entendibles); en que3 poco tieme`po me habéis inundado de información. Se caso todo lo que decís (reepasaré lo de degradado de_pasos). En realidad yo pensba en los circulares, confirmar que la marca seaq buena (aclarado) y la duda de en los ND si variables o no: clarísimo que no. Mer habéis añadido dudas... si porta filtros y cuadrados... pero son dudas que agradezco asío lo pienso mejor. Lo cierto es que le tenmgo ganas a ese tiupo de fotos paisaje y arquitectura en el quje aparece como un contínuo de las nubes y no tanto por las sedas de agua... pero vamos que me habéis ayudado: eso no significa que eelo tenga ya claro sino que ando mejor encaminado. riomolin, Bitxo, asagarot: muy agradecido Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jyseg Publicado 22 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2020 Buenas.Pues si no le importa al compi, aprovechó su hilo para añadir una pregunta más. Me regalaron un portafiltros cuadrados con 4 o 5 cristales (son de los baratos para juguetear).Creo que los filtros no son de 100x100, tengo que medirlos, pero en este caso si, suponiendo que el porta es de 100x100, ¿con cambiar los cristales del pack por filtros de verdad sería suficiente no?Lo digo porque como se ven por aquí portafiltros que cuestan casi como un objetivo pues por saber la razón (más allá de que el barato viñetee en un gran angular claro).Disculparme por la intromisión pero como además de las dudas ya propuestas me quedaba el tema del porta pues...Gracias!Enviado desde mi RMX2086 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bitxo1 Publicado 22 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2020 hace 6 minutos, jyseg dijo: Buenas. Pues si no le importa al compi, aprovechó su hilo para añadir una pregunta más. Me regalaron un portafiltros cuadrados con 4 o 5 cristales (son de los baratos para juguetear). Creo que los filtros no son de 100x100, tengo que medirlos, pero en este caso si, suponiendo que el porta es de 100x100, ¿con cambiar los cristales del pack por filtros de verdad sería suficiente no? Lo digo porque como se ven por aquí portafiltros que cuestan casi como un objetivo pues por saber la razón (más allá de que el barato viñetee en un gran angular claro). Disculparme por la intromisión pero como además de las dudas ya propuestas me quedaba el tema del porta pues... Gracias! Enviado desde mi RMX2086 mediante Tapatalk El problema de los filtros y portafiltros es el grosor de los cristales y que no todos valen para lo mismo. Yo el filtro haida le he tenido que poner cinta aislante en los lados para que quede más sujeto , iba muy suelto y es de cristal,se te cae al suelo y ya está liada. Otro problema es la anilla adaptador donde va alojado el portafiltros y que hace que lo puedas colocar en el objetivo, cada portafiltros tiene la suya y además necesitas una para cada lente si el diámetro de la rosca no s el mismo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jyseg Publicado 22 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2020 Sí, el tema de la anilla lo sé, pero en el pack de jugueteo venían anillas de todo... Lo del grosor del cristal no lo sabía, pensaba más que era más estándar pero sí también habrá que verlo... Enviado desde mi RMX2086 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
riomolin Publicado 22 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2020 hace 11 minutos, jyseg dijo: Buenas. Pues si no le importa al compi, aprovechó su hilo para añadir una pregunta más. Me regalaron un portafiltros cuadrados con 4 o 5 cristales (son de los baratos para juguetear). Creo que los filtros no son de 100x100, tengo que medirlos, pero en este caso si, suponiendo que el porta es de 100x100, ¿con cambiar los cristales del pack por filtros de verdad sería suficiente no? Lo digo porque como se ven por aquí portafiltros que cuestan casi como un objetivo pues por saber la razón (más allá de que el barato viñetee en un gran angular claro). Disculparme por la intromisión pero como además de las dudas ya propuestas me quedaba el tema del porta pues... Gracias! Enviado desde mi RMX2086 mediante Tapatalk Por razones de compatibilidad futura recomendamos filtros circulares de 77mm y cuadrados de 100mm. Con anillos reductores muy baratos podremos usarlos en objetivos de 72, 67, 58, 55,... Los cuadrados, lo mismo, de 100mm. Más pequeños, los fabricaron Cokin, Hitech, Singh-ray y alguno más, pero en objetivos angulares de 77mm casi seguro que hay viñeteo. Luego, hay algún objetivo UGA que no lleva rosca de filtro y es obligado portafiltros cuadrado, ya de 150mm o 165mm. Hay que pensar bien que sistema usar teniendo en cuenta los objetivos que tenemos y nuestras futuras compras, ya que la inversión es importante cuando vas "necesitando" diferentes filtros. El grosor de los cuadrados y rectangulares es de 2mm. A mi si me paso con un Haida rectangular (tengo varios y solo me paso con uno) que se iba bajando muy poco a poco con el consiguiente riesgo de caer y romper. Haida me lo reemplazo por otro nuevo. Algún error de fabricación y traería una micra de menos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jyseg Publicado 22 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2020 Los circulares de 77 obligados en mi caso (Sigma 17-50 2.8) y en un futuro lejano tokina 11-16...Pero para el futurible tokina los cuadrados mejor de 150mm ¿No?Los míos de ahora no sé ni de qué marca son, pero me los regaló mi cuñado para ir probando y tenemos una regla de que los regalos 20€ máximo así que... Por no tener no tienen ni marcado qué es cada uno pero para ir jugando valen...Enviado desde mi RMX2086 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
riomolin Publicado 22 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 22 de Noviembre de 2020 Para todos los que tengan rosca de filtros de 77mm o inferior, con los circulares o los cuadrados de 100 es de sobra. Solo suelen viñetear si se montan 3 filtros a la vez, lo que no es recomendable pero a veces necesario. Si se compra de 150, pues menos problemas para una futura compra de objetivo de más de 77mm o sin rosca de filtro. El problema es que uno de 100 cuesta 80€ y el mismo en 150 pues 140€. Lo mismo de los de 150 a los de 165 Y como remate, un filtro malo "con buena pinta" lo que hace es empeorar la calidad que te ofrezca el objetivo. Vale la pena comprar filtros buenos?. Pues si se van a usar, sí. Vale más comprar uno o dos al año hasta ir teniendo los que se necesiten. Con unos malos se gasta dos veces (o tres) El Mercadillo del foro suele ofrecer filtros de vez en cuando, un 30-40% menos que nuevos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordifus53 Publicado 23 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2020 Sigo el tema con atención, pues las respuestas que habéis dado son muy interesantes para los neófitos en este tema, yo sólo tengo uno que es el polarizador que considero muy útil en el tema de colores de otoño y reflejos en agua y cristales, de los que habéis puesto en escena el que más me llama la atención en principio es el graduado de tres pasos, pues pienso que te exime de hacer el backeting en situaciones adversas de rango dinámico, merece la pena la inversión del portafiltros cuadrado o bien con el bracketing se puede emular el resultado. Paulino, el polarizador está a tu disposición es de 72 mm , el Tamron 18/270 es de esta medida por si lo quieres probar, a ver si ahora que abren las "fronteras" podemos improvisar algo. Saludos y abrazos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 23 de Noviembre de 2020 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2020 hace 17 horas, jyseg dijo: Buenas. Pues si no le importa al compi, aprovechó su hilo para añadir una pregunta más. Me regalaron un portafiltros cuadrados con 4 o 5 cristales (son de los baratos para juguetear). Creo que los filtros no son de 100x100, tengo que medirlos, pero en este caso si, suponiendo que el porta es de 100x100, ¿con cambiar los cristales del pack por filtros de verdad sería suficiente no? Lo digo porque como se ven por aquí portafiltros que cuestan casi como un objetivo pues por saber la razón (más allá de que el barato viñetee en un gran angular claro). Disculparme por la intromisión pero como además de las dudas ya propuestas me quedaba el tema del porta pues... Gracias! Enviado desde mi RMX2086 mediante Tapatalk hace 17 horas, Bitxo1 dijo: hace 17 horas, jyseg dijo: hace 17 horas, riomolin dijo: hace 17 horas, jyseg dijo: hace 16 horas, riomolin dijo: hace 4 horas, jordifus53 dijo: jyseg... con la pregunta has hecho aflorar nueva información que nos será útil a los dos i tal vez a otros. Raaimolin i bitxo... de nuevo agradeceros la aportación de los conocimientos, es bueno hacer las reflexxiones que planteais estas cosas son caras y no conviene pasarse perro tampoco quedarse corto para el futuro. De hecho mi pregunta nace, aparte de las ganas de hacerme con alguno, de que hace ya un tiempop alguiene me ragalo, con la mejor intención, un ND variable... todo un fiasco. Jordi, nos veremos y dispararé con tu polarizado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bitxo1 Publicado 23 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2020 hace 5 horas, jordifus53 dijo: Sigo el tema con atención, pues las respuestas que habéis dado son muy interesantes para los neófitos en este tema, yo sólo tengo uno que es el polarizador que considero muy útil en el tema de colores de otoño y reflejos en agua y cristales, de los que habéis puesto en escena el que más me llama la atención en principio es el graduado de tres pasos, pues pienso que te exime de hacer el backeting en situaciones adversas de rango dinámico, merece la pena la inversión del portafiltros cuadrado o bien con el bracketing se puede emular el resultado. Paulino, el polarizador está a tu disposición es de 72 mm , el Tamron 18/270 es de esta medida por si lo quieres probar, a ver si ahora que abren las "fronteras" podemos improvisar algo. Saludos y abrazos No se si se puede hacer, si no es correcto me lo decis y lo quito. Es un enlace a una charla sobre filtros que hizo casanova fotografia en su fotoweek del año 2016 y que yo encontre muy interesante. Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fozman Publicado 24 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2020 (editado) Hola Paulino, yo te cuento lo que utilizo. Uso filtros cuadrados de 100mm, el porta filtros es de Nissi el V5 que ya trae incluido el polarizador circular que se manipula con unas ruedecillas por el lateral. Como filtros tengo 2 ND de la marca Haida, uno de 6 pasos y otro de 10 pasos y luego tengo uno degradado de 3 pasos de graduación suabe, este es de los baratos porque lo compré para probar y la verdad es que lo utilizo poco pero va bien no resta nitidez. Los filtros Haida no son baratos pero la calidad es buenísima, no meten dominantes ni restan nitidez. Con respecto a los pasos de los ND yo si fuera comprarlos ahora no compraría el de 10 pasos, compraría uno de 3 pasos y otro de 6 pasos porque tienes mas versatilidad y si necesitas los 10 pasos pones los dos uno de 3 pasos delante del otro de 6 pasos y ya tienes prácticamente el de 10 pasos. El polarizador también resta entre 1 y 1 paso y medio. Ahora salieron al mercado un nuevo sistema de filtros magneticos de la marca Case que dicen que van muy bien, creo que son un poco mas baratos que los Haida y también los hay redondos magneticos que son bastante versatiles dicen porque yo no los tengo. Tengo también uno variable que si no cierras al máximo va bastante bien, no mete dominantes pero si quieres aprovechar al máximo de pasos mete una aspa en forma de X que no se aprovecha la foto. Este lo utilizo principalmente para grabar vídeo con luz diurna para restar entre 1 y 4 pasos de luz. Espero haberte ayudado a disipar alguna de tus dudas. Lo que si te digo es que una vez que empieces a utilizar los filtros ya no querrás dejarlo por lo tanto no compres dos veces, si no puedes comprar ahora dos pues compra uno pero que sea de calidad y como prácticos mejor los cuadrados con portafiltros. Un abrazo amigo Editado 24 de Noviembre de 2020 por Fozman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 24 de Noviembre de 2020 Autor Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2020 En 23/11/2020 a las 17:04, Bitxo1 dijo: No se si se puede hacer, si no es correcto me lo decis y lo quito. Es un enlace a una charla sobre filtros que hizo casanova fotografia en su fotoweek del año 2016 y que yo encontre muy interesante. Saludos Gracias por el aporte, me es útil a mi y seguro les será a otros. hace 10 horas, Fozman dijo: Hola Paulino, yo te cuento lo que utilizo. Uso filtros cuadrados de 100mm, el porta filtros es de Nissi el V5 que ya trae incluido el polarizador circular que se manipula con unas ruedecillas por el lateral. Como filtros tengo 2 ND de la marca Haida, uno de 6 pasos y otro de 10 pasos y luego tengo uno degradado de 3 pasos de graduación suabe, este es de los baratos porque lo compré para probar y la verdad es que lo utilizo poco pero va bien no resta nitidez. Los filtros Haida no son baratos pero la calidad es buenísima, no meten dominantes ni restan nitidez. Con respecto a los pasos de los ND yo si fuera comprarlos ahora no compraría el de 10 pasos, compraría uno de 3 pasos y otro de 6 pasos porque tienes mas versatilidad y si necesitas los 10 pasos pones los dos uno de 3 pasos delante del otro de 6 pasos y ya tienes prácticamente el de 10 pasos. El polarizador también resta entre 1 y 1 paso y medio. Ahora salieron al mercado un nuevo sistema de filtros magneticos de la marca Case que dicen que van muy bien, creo que son un poco mas baratos que los Haida y también los hay redondos magneticos que son bastante versatiles dicen porque yo no los tengo. Tengo también uno variable que si no cierras al máximo va bastante bien, no mete dominantes pero si quieres aprovechar al máximo de pasos mete una aspa en forma de X que no se aprovecha la foto. Este lo utilizo principalmente para grabar vídeo con luz diurna para restar entre 1 y 4 pasos de luz. Espero haberte ayudado a disipar alguna de tus dudas. Lo que si te digo es que una vez que empieces a utilizar los filtros ya no querrás dejarlo por lo tanto no compres dos veces, si no puedes comprar ahora dos pues compra uno pero que sea de calidad y como prácticos mejor los cuadrados con portafiltros. Un abrazo amigo Amigo, muchas gracias por la informacción, marcas aparte, compartida por la mayoría. Pero que de alguien que hace tus paisajes valoro muchísimo. Como ma habéis convenc ido en el tema de mejor con portafiltros cuadrados definitivamente los ND descansaran por ahora, de hecho era un capricho ene la mayoria de fotos que hago son innecesarios. Sí me haré con un polarizado; que leyéndote pense que iba a ser el del portafiltros pero vistos los precios de momento me haré con uno redondo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 24 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2020 En 22/11/2020 a las 17:43, Detura dijo: Consulta de absoluto novato en tema filtros. Pienso en comprar algun filtro, pensaba en hd y algún polariozador. Mi consulta es sobre los hd. ¿Es práctico comprar los variables? o ¿mejor me muevo con los fijos aunque tenga que comprar más de uno?. Intuyo que me diréis que el subforo óptica... vosotros soys mi gente y aquí hay experiencia en el tema como para orientarme. Ya he leído que las marcas (la calidad) es importante, pero tampoco quiero arruinarme , si hay sugerencias bienvenidas. Gracias Los variables no te los aconsejo en absoluto porque acostumbran a dejar en la imagen una marca en forma de X que no hay manera de eliminar El tema de filtros es bastante complejo, y tienes que valorar diferentes cosas: ¿Cuadrados o circulares?. Si solo tienes un objetivo o todos los objetivos que utilizas son del mismo diámetro los circulares son más económicos, por contra si tienes objetivos de diferente diámetros es mejor utilizar filtros cuadrados con portafiltros y anillas adaptadoras. Además si quieres utilizar degradados es mejor cuadrados que circulares porque tienes la opción de poder jugar a subir o bajar más el filtro. También ¿cristal o resina? Los de cristal son más caros pero los de resina dejan una dominante que en algunos casos es imposible de solucionar ni en el ordenador. Aunque con los de resina puedes jugar en determinadas ocasiones para potenciar algunas cosas, en mi caso tengo un degradado de resina que para potenciar tonos rojos y rosas de los cielos me van estupendos. Aunque como te explicaba los de cristal son muchos más neutros (siempre que sean de buena calidad). Después está el tema de que escoges ¿un degradado, un neutro de 1.8, de 3.0? ¿un inverso? ¿un pack completo? Como todo depende. Mi consejo es que si tienes muy claro que el tema de filtros te apasiona y que vas a utilizarlo bastante lo más económico es comprar un pack, si por el contrario lo que tienes es fundamentalmente curiosidad por probar y es "vamos a ver si me gusta" yo optaría en ese caso comprar un 0.9 que es un intermedio entre los que resta menos pasos y los que más y si después quieres seguir con la fotografía de larga exposición puedes ir poco a poco comprando más filtros. Yo utilizo haida aunque hay otras marcas en el mercado que son muy interesantes. La calidad que ofrecen es muy buena y dentro de los filtros de "gama alta" son los más económicos, pero tienes que tener claro que si quieres filtros de nd tienes que invertir, no existen filtros de nd baratos (los de 20 € de Ebay te saldrán al precio de tener que tirar a la papelera las fotos que realices). Sino quieres comenzar invirtiendo mucho un circular de haida de 1.8 es una opción bastante económica Eso si, la larga exposición es droga dura, una vez que la pruebas quedas totalmente enganchado Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 28 de Noviembre de 2020 Autor Compartir Publicado 28 de Noviembre de 2020 Gracias xavrol. No pretendo, de momento, adentrarme mucho en filtros, pero veo fotos y se me despiertran las ganas... tus explic<acciones (y otras enteriores) me ayudan a no cometer errores: seguramente hubiese comprado barato (y eso que ya había leído) ahora ya no lo haré: compraré algo para empezar pero que sea de calidad. Y guardaré este hilo por si en el futuro quiero más. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 29 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2020 (editado) Hola Paulino (Detura), lleva ya tiempo éste hilo y no lo había visto . . . todo un tema el de los filtros, contare mi poca experiencia que después de estar convencido de que los necesitaba me puse a buscar, leer, dudar, etc. A fin de cuentas tengo ND variables, ND fijos, degradados, circulares y cuadrados . . . mucho se dice a favor y en contra, lo real lo valorarás solo usándolos. Ahora se que hay algunos que ni regalados como los "Fotga" o los "Varlo", los "Bower" aceptables y los "Marumi" y "Hoya" me han funcionado bien, al igual que los "Firecrest" Formatt HITECH en circulares, rectangulares la serie "P" con portafiltros 84 mm (para objetivos de 82 mm de diámetro) de la marca Cokin. Circulares compré de 82 mm que es el diámetro máximo de objetivo "regular" que utilizo (Sigma 12-24, Sigma 24-70 y Sigma 24-105 Art), para los demás objetivos de menor diámetro uso aros reductores. En conclusión a mi me han servido los circulares para ND y los rectangulares para degradado, en éste apartado me encontré con la serie "P" con portafiltros 84 mm (para objetivos de 82 mm de diámetro) de la marca Cokin, NO son de cristal, son de resina por tanto mucho mas baratos, si se dañan los repones sin mucho costo y no veo que afecten significativamente a la imagen. En 24/11/2020 a las 14:10, xavrol dijo: Los variables no te los aconsejo en absoluto porque acostumbran a dejar en la imagen una marca en forma de X que no hay manera de eliminar Con los Hoya NO he tenido ese inconveniente y los he usado a "cierre máximo" dejo un enlace como ejemplo durante un eclipse parcial de sol en donde aprecias hasta algunas manchas solares. https://flic.kr/p/XKZK2v Otro como ejemplo de degradado circular https://flic.kr/p/2hDqNnD Y un tercero con Filtro Cokin P - ND 8 degradado (3 stops) para atenuar las altas luces del cielo y no "quemar" las nubes. https://flic.kr/p/2hZsy9v Espero que te sea de utilidad y no liarte mas en este complejo tema. Saluuu!!! 2 Editado 29 de Noviembre de 2020 por XE1JPP Agregar un 3er enlace Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 29 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2020 En 22/11/2020 a las 21:22, asgarot dijo: Hola Paulino, si te vas a enredar con filtros , cosa que te recomiendo porque es muy entretenido, piensa despacio lo que vas a adquirir, y el uso para el que van a ir destinados. Como siempre empieza buscando en el mercadillo , ya sabes que los nikonistas cuidamos muy bien nuestro material . Los nd variables olvidalos, para que te den buen resultados te tienes que ir a filtros muy muy muy caros. Si solmante quieres alargar la exposicion vete a por los redondos, busca de los slim dentro de las marcas Bw o Haida y hazte con uno de 6 pasos o 10 pasos, con eso ya puedes jugar mucho. Si el uso va a ser paisaje , te recomiendo los filtros cuadrados y un sistema de portafiltros, comenzando por un Nd de 6 pasos o 10 pasos y un degradado de 3 pasos, con esos dos ya puedes hacer casi todo y mas tarde un polarizador circular . Resumiendo con el nd alargaras las exposiciones dejando el agua quieta (sedosa) las nubes alargadas o haciendo desaparecer a la gente en tus fotos en cuidad. El degradado normal te ayuda a compesar la exposcion con el cielo, es flipante porque veras el cielo muy diferente a como lo verias sin el, te apareceran las nubes :) y el resultado te aseguro que no es igual que emularlo en PS o Lr , ademas lo veras en la toma. Los degrados inversos se utilizan para equilibrar a luz en el centro del encuadre , es decir amaneceres y atardeceres con horizontes planos (tipico en el mar, o paisajes castellanos sin montañas) Esos son solo unos ejemplos ,con filtros puedes hacer muchas muchas cosas. Si finalmente te dedides por los cuadrados (cosa que te recomiendo si piensas en paisaje), tendras que buscar un sistema acorde al tus objetivos , en tu caso 100mm para tu tokina que creo que tienes. Los filtros NO SON BARATOS , pero los puedes adquir poco a poco e ir añadiendo.Yo tengo circulares (que no uso nunca) , solo para fotos con flash para evitar el HSS .. Y tengo un sistema de filtros cuadrados , que uso siempre que hago paisaje,estoy empezando con ello pero me encanta. Puedes ver las fotos de mi galeria, en todas la configuracion es la misma nd 10 pasos y degradado 3 pasos.Menos las dos mas recientes que he añadido un polarizador. Mi proxima adquisicion sera un degradado inverso de 2 o 3 pasos (quizas estos reyes) y con eso ando mas que servido. bien resumido compañero, pero yo recomiendo dar de lado desde el principio a los filtros circulares e ir desde un principio por el mejor sistema filtros cuadrados y portafiltros al final si le coges el gustillo y se lo cojeras terminas tal como te dijo, pero no sabes en el lio que te metes jaaaa yo uso de tooo PLC, ND (varios), Inverso, Degradados, como los uso mucho uso los de los mejores Haida Red Diamon pero si no quieres gastar mucho prueba con F&K https://www.kentfaith.es/filtros en el gupo Malaka nos dibidimos en dos grupos los que usamos Haida/Bw y los que usan F&K no es lo mismo pero calidad precio estan muy bien Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 29 de Noviembre de 2020 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2020 hace 3 horas, fjsmalaga dijo: bien resumido compañero, pero yo recomiendo dar de lado desde el principio a los filtros circulares e ir desde un principio por el mejor sistema filtros cuadrados y portafiltros al final si le coges el gustillo y se lo cojeras terminas tal como te dijo, pero no sabes en el lio que te metes jaaaa yo uso de tooo PLC, ND (varios), Inverso, Degradados, como los uso mucho uso los de los mejores Haida Red Diamon pero si no quieres gastar mucho prueba con F&K https://www.kentfaith.es/filtros en el gupo Malaka nos dibidimos en dos grupos los que usamos Haida/Bw y los que usan F&K no es lo mismo pero calidad precio estan muy bien Todos mis mestros dicen lo mismo... vamos que de momento me quedo sin filtro ND, pero ahorro para los buenos con portafolios. El que sí ha caido ya, es que le tenía muchas ganas, es uno polarizador. Saludos y gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 29 de Noviembre de 2020 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2020 hace 10 horas, XE1JPP dijo: En conclusión a mi me han servido los circulares para ND y los rectangulares para degradado Perdón por la pregunta (y la ignorancia), pero ¿qué diferencia hay entre filtro ND y degradado? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 29 de Noviembre de 2020 Moderadores Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2020 (editado) hace 16 minutos, Galois dijo: Perdón por la pregunta (y la ignorancia), pero ¿qué diferencia hay entre filtro ND y degradado? ND hace referencia a que todo el filtro tiene la misma densidad Degragado es uno que varía su densidad a lo largo del filtro Saludos Editado 29 de Noviembre de 2020 por Rabla 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas