brunaita Publicado 28 de Abril de 2021 Compartir Publicado 28 de Abril de 2021 Hola, Por si no os ha llegado información, hay nuevo firmware para la Z50, el 2.10 La novedad más interesante de las que dicen, es que ahora se puede elegir si la posición de enfoque se mantiene al apagar la cámara (para objetivos Z o los AFP). Como en muchos casos hay mejoras sin que se comente, después de probar un poco la cámara con el nuevo, además del tema de mantener la posición de enfoque, le noto una mejora a la hora de coger foco en AF S con muy poca luz especialmente con objetivos poco luminosos. En condiciones muy malas de luz, vamos una foto con la luz de la mesilla del salón, exposición 1/10 - f/6,3 - ISO 6400 con el objetivo de Kit a 50mm, en muchos casos le costaba bastante o directamente no cogía el foco (con los objetivos más luminosos si o en la parte angular que es f/3,5). Ahora lo raro es que no coja el foco y si por ejemplo son cosas a una distancia similar, adquiere el foco mucho más rápido y solo se traba si estamos hablando de algo tipo pared o techo. También veo que en general, en objetos de bajo contraste o sin texturas, que a veces le costaba, coge el foco mucho mejor (más rápido y duda menos) Siempre hablando de AFS. En AFC o en los modos de seguimiento no lo he probado lo suficiente para ver si tiene alguna mejora. Un saludo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 28 de Abril de 2021 Autor Compartir Publicado 28 de Abril de 2021 Hola de nuevo Acabo de hacer una prueba rápida "apuntando" a los paseantes desde mi terraza y en el modo seguimiento de objeto y AFC parece que "engancha" y mantiene algo mejor. En general, mi sensación antes era, que si tenías un objeto más pequeño que la caja, le costaba hacer el seguimiento a no ser que fuera de un color muy chillón. He estado probando y en un día lluvioso, con poca luz y contraste, parece que sigue bastante bien a la gente paseando aunque ocupen menos que la caja de seguimiento. A falta de probar más en profundidad con cosas que se muevan más rápido y erráticamente (mis críos jajaja) parece que en general mantiene mejor el objeto que se selecciona. Así que creo que han debido hacer algún refinamiento de los algoritmos. No que sea la noche y el día (ya iba muy bien con el fw 2.02 que es el último que actualicé) pero si parece más seguro en ciertas circunstancias complejas en las que antes le costaba más No se si alguno más que lo pruebe tiene sensación similar. Un saludo, 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rojiiss Publicado 28 de Abril de 2021 Compartir Publicado 28 de Abril de 2021 Gracias por la información ,yo creo que la actualice al último fireware pero no he podido hacer muchas pruebas Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CAB Publicado 28 de Abril de 2021 Compartir Publicado 28 de Abril de 2021 Hola a todos, buen día! Yo no sé si es predisposición psicológica... o si realmente es así. Pero noto una leve mejora en el AF, en ambiente poco luminoso y ante sujetos/objetos que antes le costaba más enfocar. NO ME AVIVÉ de hacer una prueba de AF con el software anterior (creo que el 2.03), antes de actualizarlo. Y, posteriormente, hacer la misma prueba de AF con el nuevo firmware 2.10. Tal vez, alguien que aún NO actualizó podría hacer una prueba (como comenté en mi párrafo anterior). Y sacarnos la duda de si realmente se trata de una leve mejora del AF (no difundida por Nikon)... o si sólo es una cuestión psicológica nuestra ante este nuevo firmware. Saludos a todos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 28 de Abril de 2021 Autor Compartir Publicado 28 de Abril de 2021 hace 47 minutos, CAB dijo: Hola a todos, buen día! Yo no sé si es predisposición psicológica... o si realmente es así. Pero noto una leve mejora en el AF, en ambiente poco luminoso y ante sujetos/objetos que antes le costaba más enfocar. NO ME AVIVÉ de hacer una prueba de AF con el software anterior (creo que el 2.03), antes de actualizarlo. Y, posteriormente, hacer la misma prueba de AF con el nuevo firmware 2.10. Tal vez, alguien que aún NO actualizó podría hacer una prueba (como comenté en mi párrafo anterior). Y sacarnos la duda de si realmente se trata de una leve mejora del AF (no difundida por Nikon)... o si sólo es una cuestión psicológica nuestra ante este nuevo firmware. Saludos a todos! Hola, Yo no me he puesto a probar de manera "sistemática" con un FW y luego con el otro. Pero como siempre voy probando las cámaras en condiciones similares al final si que me hago una idea y parece que efectivamente hay una ligera mejora con poca luz, también en objetos con poco contraste y como decía, siguiendo la cajita parece quedarse mejor en objetos que son algo más pequeños que la propia caja... Lo dicho no es una locura pero si que va algo mejor De todas formas si te animas, creo que en la web sigue el FW 2.03. Es verdad que yo he pasado del 2.02 al 2.10 ya que se me paso esa 2.03 Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 28 de Abril de 2021 Autor Compartir Publicado 28 de Abril de 2021 He estado cacharreando por casa y por ejemplo enfocando a una pared con gotelet color crema clarito con luz natural pero en sombra, que me da una exposición de 1/20 - f/5,6 - ISO1600. En AF-S Probado con el 16-85 y el adaptador, parte tele, le cuesta (a veces no enfoca a la primera pero si a la segunda) pero enfoca y antes en un caso similar no lo haría De hecho, le he puesto el objetivo a la D750, punto central...y no puede...también he probado con su 24-85 3,5-4,5 que es casi un paso más de luz en la zona tele...y tampoco Me ha sorprendido que en una situación así sea superior a la D750 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CAB Publicado 28 de Abril de 2021 Compartir Publicado 28 de Abril de 2021 Hola Brunaita! Entonces, eso confirmaría que esta última actualización de firmware (v. 2.10) ha introducido una leve mejora en el AF, aunque Nikon no lo haya blanqueado. Excelente noticia! Y gracias Brunaita por aportar tus pruebas y experiencia...! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 28 de Abril de 2021 Autor Compartir Publicado 28 de Abril de 2021 hace 47 minutos, CAB dijo: Hola Brunaita! Entonces, eso confirmaría que esta última actualización de firmware (v. 2.10) ha introducido una leve mejora en el AF, aunque Nikon no lo haya blanqueado. Excelente noticia! Y gracias Brunaita por aportar tus pruebas y experiencia...! Si, yo creo que algo mejora en cosas de ese tipo, con poco contraste / texturas donde enfocar. Lo que sigue fallando y esto es un tema más de hardware, es cuando enfocas a una linea horizontal de nuevo en algo que sea con poco contraste o textura. Por construcción del sensor (253 lineas horizontales x 21 columnas verticales) hace que enfoque mucho mejor una linea vertical (cruza por 253 lineas horizontales para hacer el foco correcto) vs. un linea horizontal (solo tiene 21 columnas para ajustar el foco). Es cierto que girando la cámara 45 grados se acaba el problema pero como digo, solucionar esto es más tema de hardware que otra cosa. A ver si algún otro compañero puede comentar sus experiencias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 28 de Abril de 2021 Compartir Publicado 28 de Abril de 2021 hace 1 hora, brunaita dijo: Si, yo creo que algo mejora en cosas de ese tipo, con poco contraste / texturas donde enfocar. Lo que sigue fallando y esto es un tema más de hardware, es cuando enfocas a una linea horizontal de nuevo en algo que sea con poco contraste o textura. Por construcción del sensor (253 lineas horizontales x 21 columnas verticales) hace que enfoque mucho mejor una linea vertical (cruza por 253 lineas horizontales para hacer el foco correcto) vs. un linea horizontal (solo tiene 21 columnas para ajustar el foco). Es cierto que girando la cámara 45 grados se acaba el problema pero como digo, solucionar esto es más tema de hardware que otra cosa. A ver si algún otro compañero puede comentar sus experiencias Eso ocurre porque los puntos de enfoque son todos lineales que sólo son sensibles a las líneas verticales, en contra de los puntos de enfoque en cruz de las réflex que son sensibles tanto a líneas verticales como horizontales. Esa es una asignatura pendiente de las Z. No sé si le ocurre lo mismo a otras mirrorless. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 28 de Abril de 2021 Autor Compartir Publicado 28 de Abril de 2021 Eso ocurre porque los puntos de enfoque son todos lineales que sólo son sensibles a las líneas verticales, en contra de los puntos de enfoque en cruz de las réflex que son sensibles tanto a líneas verticales como horizontales. Esa es una asignatura pendiente de las Z. No sé si le ocurre lo mismo a otras mirrorless. Por lo menos mi vieja Fuji xe2 funciona correctamente en ese caso. No recuerdo a la ome10 pero como su enfoque es de contraste no seria comparableTengo curiosidad de si la V1 madre de la tecnología sin espejo de Nikon tiene el mismo problema, que supongo que siEnviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rojiiss Publicado 29 de Abril de 2021 Compartir Publicado 29 de Abril de 2021 Pues al parecer pensaba que era el último la 2.03 pero no sabía que acaba de salir otro 2.10 ,actualizado otra vez ,ahora tocará probar.Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
walterd Publicado 29 de Abril de 2021 Compartir Publicado 29 de Abril de 2021 Descarga desde aquí: Download center Z50 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 29 de Abril de 2021 Compartir Publicado 29 de Abril de 2021 hace 12 horas, brunaita dijo: Por lo menos mi vieja Fuji xe2 funciona correctamente en ese caso. No recuerdo a la ome10 pero como su enfoque es de contraste no seria comparable Tengo curiosidad de si la V1 madre de la tecnología sin espejo de Nikon tiene el mismo problema, que supongo que si Enviado desde mi SM-T510 mediante Tapatalk Los fabricantes dan muy poca información sobre su tecnología del enfoque. Por lo que voy sacando y deduciendo, estas son las cosas que tengo más o menos claras: Que sepa ninguna cámara mirroless de cualquier fabricante tiene puntos de enfoque en cruz. Todos son lineales. En cambio la mayoría de las réflex llevan una mezcla de puntos de enfoque lineales con otros que son en cruz. El enfoque por detección de fase en sensor es menos preciso que cuando hace en un módulo dedicado (el de las réflex), la mayoría de los fabricantes recurren a un enfoque híbrido que un primer movimiento del enfoque se hace por detección de fase y luego hace un segundo movimiento por contraste. A lo anterior hay una excepción y son las Nikon Z. Por alguna razón las Z enfocan por detección de fase sin hacer el segundo movimiento por contraste. Supongo que es porque han conseguido la suficiente precisión con un sólo movimiento de enfoque por detección de fase. Tal vez les ha servido la experiencia con las Nikon 1, que creo que fueron las primeras mirrorless con enfoque por detección de fase. De todos las tecnologías de enfoque en sensor, la que me parece mejor es la de Cano con su dual pixel. También son puntos de enfoque lineales aunque se había rumoreado que la R3 iban a ser en cruz. A lo mejor eso lo dejan para la R1. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 29 de Abril de 2021 Autor Compartir Publicado 29 de Abril de 2021 hace 4 minutos, Macsura dijo: Los fabricantes dan muy poca información sobre su tecnología del enfoque. Por lo que voy sacando y deduciendo, estas son las cosas que tengo más o menos claras: Que sepa ninguna cámara mirroless de cualquier fabricante tiene puntos de enfoque en cruz. Todos son lineales. En cambio la mayoría de las réflex llevan una mezcla de puntos de enfoque lineales con otros que son en cruz. El enfoque por detección de fase en sensor es menos preciso que cuando hace en un módulo dedicado (el de las réflex), la mayoría de los fabricantes recurren a un enfoque híbrido que un primer movimiento del enfoque se hace por detección de fase y luego hace un segundo movimiento por contraste. A lo anterior hay una excepción y son las Nikon Z. Por alguna razón las Z enfocan por detección de fase sin hacer el segundo movimiento por contraste. Supongo que es porque han conseguido la suficiente precisión con un sólo movimiento de enfoque por detección de fase. Tal vez les ha servido la experiencia con las Nikon 1, que creo que fueron las primeras mirrorless con enfoque por detección de fase. De todos las tecnologías de enfoque en sensor, la que me parece mejor es la de Cano con su dual pixel. También son puntos de enfoque lineales aunque se había rumoreado que la R3 iban a ser en cruz. A lo mejor eso lo dejan para la R1. Si, se guardan la información como oro en paño Pues acabo de probar con la V1 e igualmente es incapaz e coger el foco con una linea horizontal También he probado con una compacta Oly stylus, que lleva el mismo sistema que las OME10 (contraste solo) y esta no tiene problema. Lo mismo con mis dos Reflex, la D750 y la D90 Me llama la atención lo de la Fuji XE2 ya que esta lo consigue sin mucho problema con los puntos centrales que en este modelo son los que van por fase. De todas formas me pasa con esa cámara que da con más frecuencia de la que me gustaría "falsos positivos", especialmente con poca luz...vamos que te pone como enfocado y disparas y luego ves que no estaba tan bien enfocado, aunque en este caso he comprobado que va bien. De todas formas es una comprobación un tanto "extrema", un armario blanco con una moldura horizontal...en el día a día la verdad que no me he encontrado con ninguna dificultad que yo recuerde, ya que lo normal es que aunque haya una linea horizontal, lo que la rodea tenga algo de textura y de esta manera el enfoque sea efectivo Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu1974 Publicado 1 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 1 de Mayo de 2021 Pues prueba realizada, antes y después de actualizar, en habitación con luz artificial a un objeto con poco contraste con el fondo, con el 16-50 a 50 que es f6.3, AF-S, zona punto pequeño (pin no, el siguiente) luz de asistencia apagada y af con poca luz desactivado. Con la versión 2.03 no enfocaba ninguna vez de los múltiples intentos. Después de actualizar a la 2.10, enfoque a la primera en varios intentos y muy rápido, para mi una clara mejora en este aspecto......Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 1 de Mayo de 2021 Autor Compartir Publicado 1 de Mayo de 2021 Pues prueba realizada, antes y después de actualizar, en habitación con luz artificial a un objeto con poco contraste con el fondo, con el 16-50 a 50 que es f6.3, AF-S, zona punto pequeño (pin no, el siguiente) luz de asistencia apagada y af con poca luz desactivado. Con la versión 2.03 no enfocaba ninguna vez de los múltiples intentos. Después de actualizar a la 2.10, enfoque a la primera en varios intentos y muy rápido, para mi una clara mejora en este aspecto......Saludos Pues gracias por haberte tomado la molestia de comparar directamente, creo que han debido "tocar" cosas por detrás Después de estar usándolo durante la semana puedo corroborar que con poca luz veo en AF S más efectivo y seguroUn saludoEnviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CAB Publicado 1 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 1 de Mayo de 2021 hace 6 horas, Manu1974 dijo: Pues prueba realizada, antes y después de actualizar, en habitación con luz artificial a un objeto con poco contraste con el fondo, con el 16-50 a 50 que es f6.3, AF-S, zona punto pequeño (pin no, el siguiente) luz de asistencia apagada y af con poca luz desactivado. Con la versión 2.03 no enfocaba ninguna vez de los múltiples intentos. Después de actualizar a la 2.10, enfoque a la primera en varios intentos y muy rápido, para mi una clara mejora en este aspecto...... Saludos Muchas gracias Manu1974 por tu experiencia y aporte! Eso confirma, aún más, que con esta nueva actualización de firmware (v2.10), se ha introducido una leve mejora al autofocus (aunque Nikon no lo haya "blanqueado"). Excelente noticia! Saludos! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 1 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 1 de Mayo de 2021 Me tengo que poner a actualizarlo. Cómo tengo disociado el enfoque ( todas mis Nikon lo tienen ) lo que hice es que la pantalla y el visor ( al ser electrónico ) lo disocié cómo si fuera las réflex, y no aparece oscuro cuando falta luz. Esto hizo que tenga rapidez en el enfoque en condiciones de baja luminosidad. Gracias por la rigurosidad del tema tratado. Saludos cordiales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas