fotoborja Publicado 3 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2021 Buenas compañer@s. Si no es este el lugar donde debo plantear el problema ruego me indiquéis en en que apartado debería ir. Al lío. Tengo un 24-70 2.8 ART al que aún le quedan unos 14 meses de garantía y que uso casi soldado a una Nikon D750. Una combinación cojonuda. De un tiempo a esta parte vengo observando que en muchas de las fotos que hago a mi pareja no clava el foco y se me va casi siempre al fondo. No se si es que soy un auténtico gañán a la hora de enfocar y reencuadrar -siempre con el enfoque disociado- o que el objetivo presenta un claro problema de front focus. Estoy a la espera de que un amigo profesional le eche un vistazo comparando con sus ópticas y mi Tamron 35 1.8 y descartemos que el fallo se deba a mi no pericia. He tratado de hacer la prueba con la plantilla esa que circula desde hace años y creo que se han confirmado mis temores. Puesto en conocimiento del Servicio Técnico Oficial, la respuesta que me han dado me parece un poco flipante, más tratándose de un objetivo de la gama alta de Sigma y estando aún en período de garantía. Los problemas de back y front focus no son atribuibles al objetivo sino a la cámara y el ajuste necesario para subsanarlos no los cubre la garantía. Mis conocimientos técnicos al respecto son limitados cuando no nulos pero me parece que no tiene mucho sentido. Me informan de las tarifas del servicio y aun pudiendo admitirlo por mi parte, me recomiendan optar por adquirir un USB Dock y realizar yo mismo el ajuste. ¿Es normal o habitual esto? ¿es muy complicado realizar el ajuste con el Dock de Sigma? Soy bastante patán para estas cosas. Viendo que no lo cubre la garantía y que debería enviar la D750 porque según el STO el problema se encuentra en la cámara, casi que me merece la pena más enviarlo a Dinasa que me pilla cerca. Al menos por su parte la atención telefónica ha sido muy buena. Muchas gracias por vuestro tiempo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Spyder Publicado 3 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2021 Hola. Es posible que por un casual, de ese tiempo a esta parte la D750 la hubiera actualizado?. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoborja Publicado 3 de Septiembre de 2021 Autor Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2021 Negativo. La compré nueva con la última versión del firmware. Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 3 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2021 Lo del back/front focus en los Sigma ya es un clásico. Pero una vez solucionado el problema son fantásticos. Si la D750 tiene ajuste fino de enfoque tú mismo lo puedes arreglar muy fácilmente. Si ves que aún así no consigues afinar el foco, haz valer la garantía que todavía tienes y que lo revisen. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
João Rapazinho Publicado 3 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2021 Es altamente probable que el problema esté en la cámara. Y no descartaría que el problema se repitiera con otros objetivos luminosos Sigma Art. Como te ha comentado el compañero Rafa, una vez ajustado el AF de cámara y objetivo, la combinación es una delicia. Comentas que enfocas y reencuadras. Si no hilas muy fino, es normal que las fotos salgan mal enfocadas (sobre todo, trabajando a máxima apertura). Como ya te han indicado, DST (Dinasa) es una buen SAT alternativo. Saludos cordiales! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Zopilote Publicado 3 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2021 Buenas El problema del back/front focus puede ser del objetivo, de la cámara o la combinación de ambos. Algunos foreros, poseedores de dos cámaras, han comentado que tenían el mismo objetivo con diferente ajuste fino de AF en cada una de ellas. Como te ha indicado @João Rapazinho lo de enfocar y reencuadrar con máxima apertura, no sé si serán los casos que comentas, es difícil, a no ser que seas un cangrejo de mar y, en vez de girar para reencuadrar, te desplaces lateralmente.https://www.youtube.com/watch?v=X7rWKs9eJNQ Si decides ir a Dinasa, creo que ahora tiene otro nombre, lleva cámara y objetivo para que ajusten el conjunto. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PEDROLA Publicado 3 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2021 (editado) A mi entender, que un objetivo Sigma tenga back o front focus es de lo mas normal (por desgracia) y suele ser combinación de cámara y objetivo Yo he adquirido de segunda mano dos objetivos sigma 1,4, un 35 y un 50 y las correcciones que venían de los anteriores dueños no eran aplicables a mi 850 Si compré de primera mano un 105 1,4 y por supuesto venía con correcciones a hacer, cosa que he tenido que resolver. Mi recomendación, en principio verificar que sea el arco y no el indio, es decir, que no seas tú y tu técnica de disparo lo que está ocasionando el problema, que otra persona coja tu cámara y tu objetivo y haga fotos, con eso ya descartamos que seas tú. Y compra el Sigma Dock, yo lo hice en combo del primer objetivo, con la aprensión lógica de tener que toquetear el objetivo, pero no temas, entre la interface del sigma dock, que es muy cómoda e intuitiva y que si te equivocas puedes deshacer todo lo hecho, al final no solo pierdes el miedo, sino que además es un placer afinar (en mi caso) un 105 1,4 hasta dejarlo como una cuchilla a cualquier distancia, es brutal la nitidez a 1,4, puff, una gozada. Por otra parte, otra de las ventajas del dock es que actualizas los objetivos y van siempre con la última versión de firmware, de hecho los han actualizado para poder trabajar con las Z sin problemas. Editado 3 de Septiembre de 2021 por PEDROLA Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Capitán Pirata Publicado 3 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2021 hace 6 horas, fotoborja dijo: No se si es que soy un auténtico gañán a la hora de enfocar y reencuadrar -siempre con el enfoque disociado- Como ya te han señalado varios compañeros, mi opinión personal es que enfocar y reencuadrar no es la mejor forma de enfocar; y más teniendo el enfoque disociado. ¿Has probado a encuadrar, desplazar el punto de enfoque con el joystick, enfocar y disparar? Si haciendo eso, sigues teniendo un problema de foco, con el ajuste fino de la cámara lo podrás corregir seguro. Y lo bueno es que la cámara, cuando montes ese objetivo, lo reconocerá de inmediato, aplicando su ajuste correspondiente. Si no, entonces el Dock de Sigma es más que aconsejable, o bien un servicio técnico PROFESIONAL (ya te han señalado uno, muy fiable) si no quieres meterte a trastear tú. En este último caso ten en cuenta que deberás enviarles tanto el objetivo como la cámara. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoborja Publicado 3 de Septiembre de 2021 Autor Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2021 Lo del back/front focus en los Sigma ya es un clásico. Pero una vez solucionado el problema son fantásticos. Si la D750 tiene ajuste fino de enfoque tú mismo lo puedes arreglar muy fácilmente. Si ves que aún así no consigues afinar el foco, haz valer la garantía que todavía tienes y que lo revisen. Un saludo. Rafa ¿es necesario realizar con el Dock de Sigma el ajuste o es una cuestión de prueba y error con las opciones de ajuste de la propia cámara?Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Spyder Publicado 3 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2021 (editado) Hola. Si miramos al objetivo, la ultima actualización de esa óptica es del 23 de Abril del 2020 y aún habiéndolo comprado despues de esa fech, nadie asegura que cuando se fabricó dicha lente, estuviera al dia haciendo muy factible ese aspecto del firmware que tiene. Con respecto a calibrarla, si fuera una óptica fija como la nombrada por el compañero Pedrola, por ejemplo, con el sistema de calibracion de la propia cámara se podría salir del paso y solucionar el problema pero siendo un zoom, se hace imperioso el Dock por su versatilidad y precisión a la hora de arreglar el fallo en unas longitudes concretas dentro del arco de focales del zoom. De todas formas, resulta raro que vaya bien durante un tiempo, y de repente, empiece a fallar. Ninguna de las partes contratantes, cámara y objetivo, han recibido algún traspies fisico no?. Editado 4 de Septiembre de 2021 por Spyder Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 3 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2021 hace 3 horas, fotoborja dijo: Rafa ¿es necesario realizar con el Dock de Sigma el ajuste o es una cuestión de prueba y error con las opciones de ajuste de la propia cámara? Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk A lo largo de los muchos años que llevo haciendo fotos he tenido tres o cuatro lentes Sigma. Todas menos el 14-24 f/2.8 Art han necesitado ajuste de foco. Todos han sido zooms y en todos los casos he podido solucionar el ajuste del enfoque desde la cámara. Si fuera un tele tipo 150-600 muy probablemente sea necesario el dock, pero en tu caso concreto no lo veo imprescindible. De hecho, a mí no se me ha dado el caso de que un objetivo determinado necesite un +1 a la focal “x” y necesite un +3 a la focal “y”, es decir, el problema era más o menos constante en todas las focales, por lo que una única corrección vale para todas las situaciones. No digo que no pueda pasar, que de hecho pasa, pero en un 24-70 es más raro que ocurra. En cualquier caso el Dock tampoco es la panacea y a veces te vuelves loco con tanta prueba a distintas focales y diferentes aberturas y al final tampoco consigues dejar el objetivo fino en todas ellas. Comentan por ahí arriba que es raro que el objetivo funcionara bien y después de un tiempo de uso deje de hacerlo, y estoy totalmente de acuerdo. A veces el equipo recibe golpes o sacudidas que no percibimos o que no somos conscientes de que han ocurrido y que pueden desalinear alguna lente, lo que impediría hacer foco en todo el arco del zoom o en alguna zona concreta del encuadre. Esto me pasó con un Samyang 14 mm, que ya sé que es de enfoque manual, y que de pronto perdió nitidez en el lado izquierdo del encuadre. En el servicio técnico encontraron una lente que se había desplazado un poco del eje óptico y esa era la causa de los problemas de enfoque y yo sigo sin recordar que recibiera ningún golpe ni nada parecido. En tu caso, la prueba del nueve es comprobar si tu objetivo enfoca correctamente a través del live view. Si es así, lo normal es que esté bien, y aunque tenga back o front focus podrías intentar ajustarlo en la cámara, pero si no hace foco es muy probable que al objetivo le pase algo. También es importante que seas riguroso en las pruebas y que las hagas correctamente. Si no lo haces así puede que el objetivo esté bien y sin embargo obtengas fotos con falta de foco. Ya nos contarás. Un saludo!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoborja Publicado 5 de Septiembre de 2021 Autor Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2021 En 3/9/2021 a las 22:50, Spyder dijo: Hola. Si miramos al objetivo, la ultima actualización de esa óptica es del 23 de Abril del 2020 y aún habiéndolo comprado despues de esa fech, nadie asegura que cuando se fabricó dicha lente, estuviera al dia haciendo muy factible ese aspecto del firmware que tiene. Con respecto a calibrarla, si fuera una óptica fija como la nombrada por el compañero Pedrola, por ejemplo, con el sistema de calibracion de la propia cámara se podría salir del paso y solucionar el problema pero siendo un zoom, se hace imperioso el Dock por su versatilidad y precisión a la hora de arreglar el fallo en unas longitudes concretas dentro del arco de focales del zoom. De todas formas, resulta raro que vaya bien durante un tiempo, y de repente, empiece a fallar. Ninguna de las partes contratantes, cámara y objetivo, han recibido algún traspies fisico no?. Que yo sepa no ha recibido ningún golpe. Bueno, me encontré hace tiempo, más de un año, con que el filtro UV se había rajado (menos mal que lo tenia puesto) pero los profeblas de lo qur yo creo que es front focus son posteriores. Empiezo a pensar, a falta de poder pillar al amigo que comento, que los problemas son debidos a mi impericia. Que como bien comentas lo de la última versión del firmware ¡lo compré en diciembre de 2019! Vamos, que toca actualizarlo, está claro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hasharii Publicado 22 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2021 Yo probaría a intercambiar lente y cuerpo, a ver si te pasa lo mismo y sabrías a qué se debe. Yo un 30mm f1.4 Art me traía loco, me hizo arrepentirme de haber vendido mi nikkor 35 1,8 para comprarlo. Hasta que compré el Dock y lo dejé fino, porque con el micro ajuste de la cámara no lo conseguí. El ajuste con el dock es un tanto tedioso: poner y quitar innumerables veces el objetivo tanto en la cámara como en el mismo Dock. Que sí, que al final se deja fino, pero es algo que debería venir bien ajustado de fábrica, nosotros somos usuarios, no técnicos de una marca. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas