Yetypepsi Publicado 23 de Octubre de 2021 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2021 (editado) Aquí posteo una imagen de la Catedral de Lisboa y su tranvía más emblemático, el de la línea 28, tomada a primera hora de la mañana. Hay que ver lo que se pierde en facultades cuando se deja un tiempo la cámara de lado, lo noté bastante en esta escapada a Lisboa en la que llevaba meses sin tocar apenas la fotografía, además de numerosas fotografías que he desechado por ser auténticos churros compositivos, algunas como esta, que no está mal del todo, tienen fallos de principiante, en este caso atendí más al encuadre y a la espera del tranvía y no caí en la cuenta de que a 1/80" no iba a congelar perfectamente el tranvía, y lo he tenido que disimular un poco en el procesado, aumentando el enfoque y la claridad con un pincel sobre el vehículo. Una entrada en mi blog con alguna imagen más: Paseos por Lisboa Saludos. Sé de Lisboa y el Tranvía nº 28 by David Andrade, en Flickr Editado 23 de Octubre de 2021 por Yetypepsi Agregar enlace Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 24 de Octubre de 2021 Compartir Publicado 24 de Octubre de 2021 El lugar es fotogénico sin duda, pero el encuadre y exposición no son los mas afortunados, el hecho de que el tranvía pudiera presentar trazas igual hubiera quedado hasta bien, porque representa movimiento ante algo tan estático y monolítico como es la Catedral, pero el problema no es ese, sino que está muy justo el encuadre por abajo y el cielo absolutamente reventado. Son las dos cosas que primero saltan la vista, además de las verticales convergentes como consecuencia de un fuerte picado. Creo que estabas muy cerca y eso te hizo picar tanto para incluir tranvía y Catedral, además disparaste tal vez unos segundos tarde, apurando mucho., con el tranvía algo mas lejos ( o tú mas lejos en ese momento) , el encuadre no hubiese quedado tan forzado por abajo y el picado no hubiera sido tan fuerte. Tiene arreglo cambiando el cielo, corrigiendo perspectiva y añadiendo lienzo por abajo, pero se lleva su tiempo, aunque la imagen ganaría bastante, eso sí.. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yetypepsi Publicado 24 de Octubre de 2021 Autor Compartir Publicado 24 de Octubre de 2021 No te falta razón en tu comentario, pero claro, la realidad es que en cuanto a lo ajustado del encuadre, si me ponía más atrás tenía farolas, la marquesina de la parada y árboles, si me ponía calle abajo el edificio de la izquierda se solapaba a la catedral. Lo que eché en falta era más angular, un 20 mm. hubiera estado bien, eso sí, la deformación de las líneas verticales sería mayor. El cielo era el que había, luz muy plana, quizás pruebe a cambiarlo por ver como queda, pero no es una cosa que me guste hacer. En cuanto al tranvía, disparé una ráfaga y la anterior foto no la elegí por estar aun en curva y asomarse un coche que circulaba por detrás. En fin, buena crítica y muy acertada, pero detrás de una foto hay mucho más del resultado, el tiempo para hacerla, el material disponible, (no usé trípode)...etc. Creo que mi mayor error fue el tiempo de exposición un tanto lento, y por supuesto no haberme levantado un poco antes para la foto. Para mí la mejor solución es repetirla cuando vuelva, mejor preparado, objetivo más angular, trípode y seguramente elegiría la hora azul. Un saludo y gracias por aportar tu opinión. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 24 de Octubre de 2021 Compartir Publicado 24 de Octubre de 2021 hace 34 minutos, Yetypepsi dijo: No te falta razón en tu comentario, pero claro, la realidad es que en cuanto a lo ajustado del encuadre, si me ponía más atrás tenía farolas, la marquesina de la parada y árboles, si me ponía calle abajo el edificio de la izquierda se solapaba a la catedral. Lo que eché en falta era más angular, un 20 mm. hubiera estado bien, eso sí, la deformación de las líneas verticales sería mayor. El cielo era el que había, luz muy plana, quizás pruebe a cambiarlo por ver como queda, pero no es una cosa que me guste hacer. En cuanto al tranvía, disparé una ráfaga y la anterior foto no la elegí por estar aun en curva y asomarse un coche que circulaba por detrás. En fin, buena crítica y muy acertada, pero detrás de una foto hay mucho más del resultado, el tiempo para hacerla, el material disponible, (no usé trípode)...etc. Creo que mi mayor error fue el tiempo de exposición un tanto lento, y por supuesto no haberme levantado un poco antes para la foto. Para mí la mejor solución es repetirla cuando vuelva, mejor preparado, objetivo más angular, trípode y seguramente elegiría la hora azul. Un saludo y gracias por aportar tu opinión. Creo que tu razonamiento es bastante acertado, con un poco más de planificación en la toma, puede quedar mucho mejor. Y por favor, busca un día sin ese cielo plano, con alguna nube quedaría fetén, que decimos en los madriles. Un saludo, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yetypepsi Publicado 24 de Octubre de 2021 Autor Compartir Publicado 24 de Octubre de 2021 hace 28 minutos, RAMON MUNOZ dijo: Creo que tu razonamiento es bastante acertado, con un poco más de planificación en la toma, puede quedar mucho mejor. Y por favor, busca un día sin ese cielo plano, con alguna nube quedaría fetén, que decimos en los madriles. Un saludo, Ramón ja ja ja, pues sí, la próxima vez que vea el cielo así me quedo mejor en la cama un rato más, gracias por el comentario. Al final he jugado un rato con la edición y he hecho dos versiones pero de una toma momentos antes... a mi me gusta más en blanco y negro. Sé de Lisboa y el 28 by David Andrade, en Flickr Sé de Lisboa y el 28 by David Andrade, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 24 de Octubre de 2021 Compartir Publicado 24 de Octubre de 2021 hace 1 hora, Yetypepsi dijo: ja ja ja, pues sí, la próxima vez que vea el cielo así me quedo mejor en la cama un rato más, gracias por el comentario. Al final he jugado un rato con la edición y he hecho dos versiones pero de una toma momentos antes... a mi me gusta más en blanco y negro. Sé de Lisboa y el 28 by David Andrade, en Flickr Sé de Lisboa y el 28 by David Andrade, en Flickr Pues de nuevo te doy la razón, en B/N queda mucho mejor. Las nubes además se contrastan y dejan un cielo más apropiado. Un saludo, Ramón. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nimega Publicado 21 de Noviembre de 2021 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2021 Muy acertada esta 2° version, el tranvia no le quita protagonismo a la Catedral, el tranvia transmite sensacion de movimiento al ver los railes por los q circula, esas nubes contrastadas aportan sin distraer y el B/N le da un toque retro adicional. Enhorabuena!! Salu2 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rafafumado Publicado 21 de Noviembre de 2021 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2021 Indiscutiblemente, me quedo con la segunda versión en BN, aunque pide una corrección de perspectiva seguramente te recortaria demasiado y perderias partes importantes de la imágen, es mejor dejarla así, al fin y al cabo, los grandes angulares son para eso. Un saludo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 3 de Diciembre de 2021 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2021 Yo también veo mejor ésta segunda versión, con el tranvía en ese tramo justo antes de tapar la puerta de la Catedral, dejándola libre, lo que le da su matiz de interés añadido, el cielo mucho mejor, y la perspectiva, pues inevitablemente con las verticales convergentes, eso nos pasaría a cualquiera que disparásemos a ras de calle con un angular intentando pillar la Catedral sin cortarla, poco remedio tiene, a no ser que se pueda disparar de mas lejos ( no sé si habrá obstáculos importantes) con una focal algo mas larga. Pero vamos, no se le puede sacar mejor partido al lugar y al momento dadas las circunstancias. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 3 de Diciembre de 2021 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2021 En 3/12/2021 a las 16:06, freengine dijo: Yo también veo mejor ésta segunda versión, con el tranvía en ese tramo justo antes de tapar la puerta de la Catedral, dejándola libre, lo que le da su matiz de interés añadido, el cielo mucho mejor, y la perspectiva, pues inevitablemente con las verticales convergentes, eso nos pasaría a cualquiera que disparásemos a ras de calle con un angular intentando pillar la Catedral sin cortarla, poco remedio tiene, a no ser que se pueda disparar de mas lejos ( no sé si habrá obstáculos importantes) con una focal algo mas larga. Pero vamos, no se le puede sacar mejor partido al lugar y al momento dadas las circunstancias. Un saludo. Por no repetir, copio y pego. En cualquier caso, buena toma. Un saludo !! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas