Jump to content

Flor de almendro

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

A ver, que esto está un poco parado ....

Hace unos días salí a ver cómo apunta el tema de orquídeas esta temporada (regular tirando a mal) y aproveché para hacer una fotografía que suelo hacer cada año, la de una humilde y a la vez maravillosa flor de almendro. Aunque es muy simple en elementos, no es particularmente sencilla de hacer, pues la quería luciendo al sol y ahí los blancos y amarillos siempre complican las cosas, pero nada que un simple difusor no pueda solucionar.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la imagen.

51901842487_ffdae27930_c.jpg

Datos:
· Apilado de campo de 22 fotos con Focus BKT autom.
· 60mm - f4 - 1/2000s - ISO200
· Trípode y disparador por cable.
· Luz natural y difusor simple muy cerca del motivo, para tamizar lo justo la luz, pero sin atenuarla mucho.
· Revelado del lote con ACR.
· Apilado del lote con Zerene.

Edición: para subir una nueva versión con un poco más de color en los estambres, anteras y sépalos, en atención a lo comentado por @miguelindio. Eso sí, ha sido muy poca cosa, porque no soy de hacer versiones muy diferentes.

Editado por Pere63
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Carlos,

Ya imaginaba que ese detalle que apuntas sobre el desenfoque de la parte inferior del tallo no sería del agrado de todos, pero esta vez quise hacerla así. Digo que quise hacerla así porque, si te fijas, el apilado es de 22 tomas, aunque en realidad la serie fue de 25. Inicialmente apilé las 25 tomas y todo el tallo estaba a foco, pero después, para conseguir precisamente ese detalle que a ti no te gusta, descarté las 3 últimas tomas, de forma que el tallo llegase al borde un tanto difuminado (desenfocado). Creo que aún tengo el TIFF con todo el tallo a foco, pero me da pereza rematarlo con PS y, además, a mí me gusta más esta versión. En cuanto al contraste que dices entre el cielo y las zonas oscuras de la zona baja, sinceramente creo que no es tanto y que le va bien para romper la monotonía del cielo azul, elemento que quería que apareciese sí o sí, ya que no es muy frecuente en macro. Todas esas zonas que no son azules son flores y ramas del propio almendro, tal cual salieron de la cámara. Me alegra que al menos la luz y la flor si las veas bien.

Gracias por parar a comentar y un saludo.

Pere

Enlace al comentario

Hola Pere,

Me alegra que te animes a compartir alguna toma y si es con tomas tan bonitas como esta, creo que debería ser más a menudo.

A mi ese pequeño desenfoque en el inicio del tallo, no me disgusta, incluso creo que le queda bien, ese difuminado se mezcla un poco con el tono del fondo y el corte del inicio se ve menos brusco.

La composición, la veo bien medida, igual que la luz, la flor con sus blancos perfectos, queda bien chula, aunque no se si le vendría bien un pelín más de contrate y color para centrar un poco más la vista en ella, se me va un poco hacia el capullo de arriba y el final del tallo, se ven con más color y volumen que la flor.

El fondo aunque no soy mucho de cielos azules, en este caso no queda mal y contrasta bien con los demás tonos.

Buen trabajo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Miguel,

Con el pequeño desenfoque del tallo busqué exactamente lo que comentas, así que me alegra que te guste el detalle.

Puede que tengas razón y la flor admitiría bien más contraste y color, pero la revelé pocas horas después de haberla hecho y me guié por la memoria aún fresca de lo que vi al hacerla.

Mucha luz y cielo eran dos cosas que tenía claras. Cierto que el cielo es muy poco frecuente en macro, pero tenía esa imagen en la cabeza y fui a conseguirla. Macros sin cielo tengo para aburrir. :D

Por último, nunca he sido de publicar mucho. En mi época más activa en lo de publicar, muy raramente subía más de un foto a la semana. Ahora he pasado de una a la semana a una cada .... ufffff, y no será porque no tengo fotos, tanto procesadas y listas para subir, como sin procesar. Pero tal como yo entiendo la participación en el foro, publicar conlleva una mayor obligación de participar que si sólo comento las fotos o los temas de otros. Y estoy en un momento en que obligaciones, las justas y necesarias.

Gracias por tu detallado comentario (así da gusto) y un abrazo. 

Pere

Enlace al comentario

En 25/2/2022 a las 9:34, Pere63 dijo:

Hace unos días salí a ver cómo apunta el tema de orquídeas esta temporada (regular tirando a mal) y aproveché para hacer una fotografía que suelo hacer cada año, la de una humilde y a la vez maravillosa flor de almendro. Aunque es muy simple en elementos, no es particularmente sencilla de hacer, pues la quería luciendo al sol y ahí los blancos y amarillos siempre complican las cosas, pero nada que un simple difusor no pueda solucionar.

Saludos,
Pere

51901842487_cf22e3a169_c.jpg

Datos:
· Luz natural y difusor simple muy cerca del motivo, para tamizar lo justo la luz, pero sin atenuarla mucho.

Una pregunta tengo como haces lo del apilado por enfoque automáticamente?  

Se que las Olympus lo hacen, pero tengo entendido que en las Nikon habría que hacerlo a mano no?

Es decir, hay algo que se me escapa o es que es otra cámara?

Enlace al comentario

En 25/2/2022 a las 9:34, Pere63 dijo:

Saludos,
Pere

51901842487_cf22e3a169_c.jpg

Datos:

Por cierto, la foto en sí muy maja. Menuda diferencia de fenología tenemos aquí en el norte respecto a donde vivas, que sospecho es por el sur... Porque ir ya a por orquídeas...

Enlace al comentario

En 26/2/2022 a las 19:54, daniferal dijo:

Una pregunta tengo como haces lo del apilado por enfoque automáticamente?  

Se que las Olympus lo hacen, pero tengo entendido que en las Nikon habría que hacerlo a mano no?

Es decir, hay algo que se me escapa o es que es otra cámara?

Las 25 tomas las hice con una Olty E-M5 mkII, que tiene la función Focus BKT (horquillado automático de enfoque), como (creo) tienen casi todas las Oly de la serie E-M.... También podría haber obtenido una imagen ya apilada en la propia cámara (función Apilado de enfoque), pero no la utilizo porque entonces lo que obtengo es un JPG, no un RAW, y prefiero ser yo quien controle el revelado. No estoy muy puesto en como lleva Nikon este tema, pero me consta que al menos la D850 sí hace  "Disparo con desplazamiento de foco", que es como llama Nikon al horquillado de enfoque. Creo que las fotos que publica el compañero @miguelindio están hechas usando esa técnica. Si tu cámara no tiene esa funcionalildad, no te queda otra que mover a mano el enfoque entre disparo y disparo. Yo lo hacía con la D7000 antes de tener la Oly y conseguía resultados más que correctos, aunque es mas tedioso y la posibilidad de que algo salga mal aumenta notablemente.

En 26/2/2022 a las 19:56, daniferal dijo:

Por cierto, la foto en sí muy maja. Menuda diferencia de fenología tenemos aquí en el norte respecto a donde vivas, que sospecho es por el sur... Porque ir ya a por orquídeas...

Vivo en Catalunya y es cierto que aún es pronto para la mayoría de especies de orquídeas, pero hay una en concreto, la Abejera oscura,  que por aquí tiene su máximo de floración a finales de febrero / principios de marzo. Encontré varios brotes de apenas 3 ... 4cm de lo que con toda probabilidad serán ejemplares de dicha especie, pero por la escasez de lluvia (está por aquí todo muy, muy seco), ya van con cierto retraso y peligra que crezcan apenas unos centímetros y tengan sólo 3 o 4 flores.

Gracias por tus comentarios y saludos,

Pere

Editado por Pere63
Enlace al comentario

En 27/2/2022 a las 7:34, Pere63 dijo:

Las 25 tomas las hice con una Olty E-M5 mkII, que tiene la función Focus BKT (horquillado automático de enfoque), como (creo) tienen casi todas las Oly de la serie E-M.... También podría haber obtenido una imagen ya apilada en la propia cámara (función Apilado de enfoque), pero no la utilizo porque entonces lo que obtengo es un JPG, no un RAW, y prefiero ser yo quien controle el revelado. No estoy muy puesto en como lleva Nikon este tema, pero me consta que al menos la D850 sí hace  "Disparo con desplazamiento de foco", que es como llama Nikon al horquillado de enfoque. Creo que las fotos que publica el compañero @miguelindio están hechas usando esa técnica. Si tu cámara no tiene esa funcionalildad, no te queda otra que mover a mano el enfoque entre disparo y disparo. Yo lo hacía con la D7000 antes de tener la Oly y conseguía resultados más que correctos, aunque es mas tedioso y la posibilidad de que algo salga mal aumenta notablemente.

Vivo en Catalunya y es cierto que aún es pronto para la mayoría de especies de orquídeas, pero hay una en concreto, la Abejera oscura,  que por aquí tiene su máximo de floración a finales de febrero / principios de marzo. Encontré varios brotes de apenas 3 ... 4cm de lo que con toda probabilidad serán ejemplares de dicha especie, pero por la escasez de lluvia (está por aquí todo muy, muy seco), ya van con cierto retraso y peligra que crezcan apenas unos centímetros y tengan sólo 3 o 4 flores.

Pere

Muchas gracias por la pista, voy a mirarme bien el manual a ver porque igual sí lo tiene la mía. Sinceramente no me lo he leído entero, solo busco las dudas y aquí había dado por hecho que no estaba... Y puede que no fuese así.

En cuanto a la fenología, no es pues cosa de latitud sino de altitud, aquí en Soria hasta principios de mayo no sale ni una... Y el pico de orquídeas es del 15 de mayo al 15 de junio. Siempre me llama la atención estás diferencias en tan poca distancia...

Editado por daniferal
Enlace al comentario

Pues yo la veo de P. M. , y el hecho de que el tallo arranque desenfocado por abajo y vaya cogiendo foco a medida que sube a mi me gusta, le da naturalidad a la foto. Sobre procesado, colores, luz etc..., ya lo he dicho, genial todo, en su punto vamos.. 

Un claro ejemplo de que cuando hablamos de creación natural, cualquier cosa puede lucir con gran belleza si hay un ojo con la debida sensibilidad y una buena técnica para captarla.

A ver si me pillo un rail de enfoque aunque sea de los baratos y empiezo a practicar esto de los apilados de foco..., veo que las imágenes lo agradecen. 

Y gracias por tus diversas explicaciones..., siempre ayudan y animan.. 

Abrazos Pere.. 

Enlace al comentario

En 27/2/2022 a las 7:34, Pere63 dijo:

Pere

He estado mirando y en el manual de la D850 efectivamente sale, pero no en el de la D500, que es la que me interesa. Así que me temo que no está ese automatismo

Enlace al comentario

En 27/2/2022 a las 8:37, freengine dijo:

Pues yo la veo de P. M. , y el hecho de que el tallo arranque desenfocado por abajo y vaya cogiendo foco a medida que sube a mi me gusta, le da naturalidad a la foto. Sobre procesado, colores, luz etc..., ya lo he dicho, genial todo, en su punto vamos.. 

Un claro ejemplo de que cuando hablamos de creación natural, cualquier cosa puede lucir con gran belleza si hay un ojo con la debida sensibilidad y una buena técnica para captarla.

A ver si me pillo un rail de enfoque aunque sea de los baratos y empiezo a practicar esto de los apilados de foco..., veo que las imágenes lo agradecen. 

Abrazos Pere.. 

Los raíles de enfoque caros lo cierto es que son otro mundo completamente distinto. Yo tuve uno (caro a medias, tampoco era ni mucho menos de los buenos de verdad, pero ya era micrométrico...) y lo vendí porque no me terminó de gustar la técnica, laboriosa al extremo... Usaba un objetivo de microscopio puesto en un fuelle y había que hacer 100 fotos para cosas de 4 milímetros...

He visto gente con carriles automáticos de 6000 euros... Eso ya son otra cosa, aunque siguen siendo muy laborioso claro

Y una de las principales dificultades era conseguir sujetos. Yo no quería ir cargándome bichos para hacer las fotos, y encontrarlos muertos pero con buena pinta no era fácil

Editado por daniferal
Enlace al comentario

En 27/2/2022 a las 8:37, freengine dijo:

Abrazos Pere.. 

Gracias por tu comentario, Ari, me alegra que la veas así.

En cuanto al carril de enfoque, entiendo que tu D810 no tiene la función de "Disparo con desplazamiento de foco" que sí tiene la D850. Una lástima, porque es algo que Nikon podría implementar en la D810 con una simple actualización del firmware. En Olympus inicialmente el Focus BKT sólo lo tenía la E-M1, la cámara top de m4/3, pero luego lo añadieron también a la E-M5, y no sé si también a la E-M10, con una actualización. Mas adelante, con otra actualización le añadieron el Apilado de enfoque en la propia cámara.

A falta de esa función, también puedes hacer el horquillado de enfoque a mano, con pequeño cambio de enfoque entre disparo y disparo. Si tu cámara tiene tienes Focus peaking, ayuda mucho. Por lo que sé de gente que los utiliza, el problema de los carriles de enfoque es que tienen que ser buenos o razonablemente buenos, porque si no tienen el ajuste bien fino o tienen holguras, pueden resultar decepcionantes. Pero los buenos son caros.

Un abrazo,

Pere

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 27/2/2022 a las 10:08, Pere63 dijo:

Gracias por tu comentario, Ari, me alegra que la veas así.

En cuanto al carril de enfoque, entiendo que tu D810 no tiene la función de "Disparo con desplazamiento de foco" que sí tiene la D850. Una lástima, porque es algo que Nikon podría implementar en la D810 con una simple actualización del firmware. l

Ya podían, sí, si encima lo tienen hecho para la D850, pero me temo que lo que querrán es que nos compremos la D850...

Enlace al comentario

En 27/2/2022 a las 10:50, daniferal dijo:

Ya podían, sí, si encima lo tienen hecho para la D850, pero me temo que lo que querrán es que nos compremos la D850...

Ni más ni menos. Y si ofreciesen una actualización de firmware para conseguir esa funcionalidad, lo mismo tendrías que pagar para descargarla, porque hasta donde yo sé, todas las actualizaciones gratuitas de Nikon lo son para corregir errores o incompatibilidades. Así al menos fueron todas las actualizaciones que hubo para la D7000.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 2/3/2022 a las 22:24, Aprendiendo dijo:

Excelente en todos los aspectos! Me gusta tal cual está! Nada le cambiaría por mi parte!

Enhorabuena y un saludo.

Me alegra que la veas así, José, y gracias por parar a dejar constancia.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

Bones Pere,

muchas veces la belleza está en lo "simple", prueba de ello la toma que nos propones. En mi opinión, la luz es excelente, esos blancos siempre son complicados al menos para mí. Me gusta el fondo y creo buena idea haber metido un trocito de cielo, que como bien dices las tomas macro andan escasas de éste elemento. El apilado bien limpio hace resaltar la flor, parece como si quisiera salir del encuadre. Para mí, una buena captura. Enhorabuena.

Un saludo

Enlace al comentario

En 27/2/2022 a las 9:07, daniferal dijo:

Los raíles de enfoque caros lo cierto es que son otro mundo completamente distinto. Yo tuve uno (caro a medias, tampoco era ni mucho menos de los buenos de verdad, pero ya era micrométrico...) y lo vendí porque no me terminó de gustar la técnica, laboriosa al extremo... Usaba un objetivo de microscopio puesto en un fuelle y había que hacer 100 fotos para cosas de 4 milímetros...

He visto gente con carriles automáticos de 6000 euros... Eso ya son otra cosa, aunque siguen siendo muy laborioso claro

Y una de las principales dificultades era conseguir sujetos. Yo no quería ir cargándome bichos para hacer las fotos, y encontrarlos muertos pero con buena pinta no era fácil

Hola,

yo suelo utilizar carril de enfoque, ya que mi cámara no tiene la función BKT de la Oly, ni el automático de la D850. Es un Novoflex Castel L, lo utilizo con mi D7200 y un 105 o un 180mm que pesa lo suyo. Hasta la fecha, y ya tiene sus días, no produce saltos y se puede regular fácilmente la dureza del recorrido; bien es cierto que todo el proceso es muy laborioso y roba mucho tiempo que a veces el bichito no está dispuesto a compartir. Sí, se puede hacer, y con bichitos vivos por supuesto (nunca utilizo bichitos muertos). Aunque a veces no haga el apilado, utilizo el carril para enfocar bien el motivo, para mí, es de gran ayuda. No soy ningún experto, pero si tienes alguna duda, por aquí andaremos.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 5/3/2022 a las 20:54, Galceran dijo:

Hola,

yo suelo utilizar carril de enfoque, ya que mi cámara no tiene la función BKT de la Oly, ni el automático de la D850. Es un Novoflex Castel L, lo utilizo con mi D7200 y un 105 o un 180mm que pesa lo suyo. Hasta la fecha, y ya tiene sus días, no produce saltos y se puede regular fácilmente la dureza del recorrido; bien es cierto que todo el proceso es muy laborioso y roba mucho tiempo que a veces el bichito no está dispuesto a compartir. Sí, se puede hacer, y con bichitos vivos por supuesto (nunca utilizo bichitos muertos). Aunque a veces no haga el apilado, utilizo el carril para enfocar bien el motivo, para mí, es de gran ayuda. No soy ningún experto, pero si tienes alguna duda, por aquí andaremos.

Un saludo.

Cierto, pero es que el 105 de Nikon o el 180, supongo que el Sigma solo llegan al 1:1. Al final con eso no son demasiadas fotos las que se necesitan. 

Si te pasas a los objetivos de microscopio con fuelle y tienes que hacer más de 90 o 100 fotos para fotografiar un bicho de 5mm... 

El novoflex ese que dices casi es una rareza. Es "de los caros" en calidad, pero comparte la falta de precisión con los baratos. Ello hace que puedas hacer fotos sin problema de apilados sencillos. 

Enlace al comentario

En 5/3/2022 a las 20:30, Galceran dijo:

Bones Pere,

muchas veces la belleza está en lo "simple", prueba de ello la toma que nos propones. En mi opinión, la luz es excelente, esos blancos siempre son complicados al menos para mí. Me gusta el fondo y creo buena idea haber metido un trocito de cielo, que como bien dices las tomas macro andan escasas de éste elemento. El apilado bien limpio hace resaltar la flor, parece como si quisiera salir del encuadre. Para mí, una buena captura. Enhorabuena.

Un saludo

Bones Josep,

Cierto, muchas veces la belleza está muy presente en las cosas sencillas que tenemos a mano, que no son difíciles de encontrar y fotografiar, pero no por ellos son menos bellas. Objetivamente es más difícil encontrar y fotografiar (bien) una mariposa, un díptero, etc., porque una flor puedes encontrarla y fotografiarla a cualquier hora del día, y además no peligra que se vaya y te deje tirado a media sesión. Pero precisamente por eso hay que ser muy exigente con el resultado (yo lo soy), porque se tiene todo el tiempo el mundo para planificar la fotografía y repetirla las veces necesarias hasta conseguir el resultado final.

Me alegra que te haya gustado y gracias por comentar.

Salutacions,

Pere

Enlace al comentario

En 7/3/2022 a las 12:10, miguelindio dijo:

Hola de nuevo Pere,

Muchas gracias por tener en consideración mi comentario y por volver a compartir la toma, aunque sea leve el cambio.

Cuando la foto es buena, aunque se toque un poco nunca quedara mal y en este caso sigo viéndola muy bonita.

Saludos

De nada Miguel, gracias a ti por tu sugerencia, la verdad es que a mí también me gusta más así.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 17/3/2022 a las 18:27, Kurtz_BcN dijo:

Yo también las veo de lujo, preciosa toma. como bien dices el cielo en macro no es muy usual y lo has integrado perfectamente.

Muy buen resultado.

Saludos.

Carlos.

Gracias Carlos, me alegra que te guste.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario