Jump to content

Qué Es??

Gassman
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Gassman: he mirado en la "biblia" comentada lo de tus Ibis. Yo la tengo porqué empecé desde que salió y la he ido pagando ejemplar tras ejemplar a lo largo de estos últimos 18 años y duele menos. Pero no es tan caro como dices. Cada volumen unos 150 euros y es uno cada 12-18 meses. El comprarla de golpe es un dolor, pero hay posibilidad de hacerlo aplazos de unos 30 euros mes, creo. Ahora han empezado con los mamíferos :D . También en inglés, pero es lógico que sea en este idioma tan universal y pajaril pues una obra tan extensa y ambiciosa tiene así una mayor difusión y rentabilidad económica. La verdad es que los que no controlamos bien el idioma lo sufrimas un poquito.

Bueno, que me enrollo. Volviendo al Ibis. Según lo visto, en la India solo hay una especie de estas características (salvo que esté introducido y demás). Se trata del T. melanocephalus (Ibis Oriental). El T. aethiopicus (Ibis Sagrado) es de África (sur del Sahara). Lo más cerca que inverna de la India es en Irán. La especie tipo (adulto) es como el que muestras en vuelo en esa preciosa foto: extensión negra del cuello mucho más corta que en el africano y solo la puntita de las primarias negra. El otro que muestras debería ser la misma especie y las filoplumas grisáceas (en adulto blancas/grisáceas y no negras como en el africano) y el manchado del cuello, indican que se trata de un joven de T. melanocephalus. Luego hay un 3º muy similar a estos que es de Australia (T. molucca)

mblancove: la verdad es que son un lío las hibridaciones en los anseriformes (patos-gansos...). No me atrevería a bautizar de quien puede ser "hijo" el que pones. Me recuerda hasta el ganso del Nilo. El Criollo auténtico es del E de China no de USA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tomando en cuenta la petición de Gassman paso a poner un pajarillo (pero que obediente soy...). Esta vez autóctono y hecho en el jardín de casa. ES una especie muy común pero que a los que empiezan con esto de los pájaros y viéndolo en el campo, en ocasiones crea dudas. Los más entendidos no tendrán problema en bautizarlo, y si se anima alguno de los que empiezan a comprarse guías podríamos dejar un tiempo sin dar la respuesta por si tienen interés en manejarlas y estimular la capacidad de observación.

Nikon D2x

Sigma 500

(Exif)

Trípode. Desde mi habitación (sentado en la cama).

mair059446.jpg

Sin recorte

Enlace al comentario

Aunque no lo tengo muy claro....creo que puede tener que ver algo con este pero con distinto plumaje o con distinto genero o edad...Si es asi, me ahorro decir el nombre y mantengo el acertijo y doy alguna pista mas, y sino, ya me suspendes. :lol:

¿Quiza? Es que de los pocos pequeñines que tengo :lol:

122805364.jpg

Editado por Gassman
Enlace al comentario

Pablo precisamente no están haciendo un programa de reintroducción sino todo lo contrario, un programa de erradicación para evitar que desplazara a nuestro querido morito. Estaba extinto y hasta mediados de los noventa no volvió a criar en doñana, así que no era plan de dejar que el sagrado compitiera con el. Lo que supongo que habrás oido es la reintroducción del ibis eremita que si que se está haciendo en la sierra del Retín en Cádiz.

Así que concluyendo también creo que la foto de Mair es un Ibis sagrado.

Saludos ah y mañana os subo una de sagrado que saqué en doñana para comparar(es que este es el ordenador de la parienta y no la tengo aquí jeje)

Enlace al comentario

Bueno pues el pajarito es.... jeje, vennnga la dejo para los demás a ver si dais en el clavo. Bueno solo digo que si que creo que el de Mair y el de Gassman son la misma especie(lo único que el de Gassman es un macho Ad seguriiisimo y el de Mair habría que ver la fecha en la que está hecha la foto para afinar más).

También os dejo una aportación a ver si le poneis nombre. Como pasa con la especie de Mair es una especie muy muy común, lo que pasa que al menos por donde vivo no estamos acostumbrados a verlo con ese traje. A ver que opinais

post-15696-1268867235.jpg

Enlace al comentario

También os dejo una aportación a ver si le poneis nombre. Como pasa con la especie de Mair es una especie muy muy común, lo que pasa que al menos por donde vivo no estamos acostumbrados a verlo con ese traje. A ver que opinais

Aunque nunca los he visto con ese traje, por su aspecto paraciera un petirojo y se me ocurre que podría ser la apariencia de los jovenes.

Enlace al comentario

Aunque nunca los he visto con ese traje, por su aspecto paraciera un petirojo y se me ocurre que podría ser la apariencia de los jovenes.

no sabia yo de tus habilidades identificatorias para los pollos. :lol: Tambien suscribo lo del peti jovencillo (Erithacus rubecula). No los imaginaba asi de jovenes, pero, mira esta es posible que no se me olvide (si acertamos. claro :lol: ) porque es un bichin que me suelo cruzar bastante y al que tengo especial cariño, porque es un pequeñajo bastante valiente y bien guapo.

Enlace al comentario

no sabia yo de tus habilidades identificatorias para los pollos. :lol: Tambien suscribo lo del peti jovencillo (Erithacus rubecula). No los imaginaba asi de jovenes, pero, mira esta es posible que no se me olvide (si acertamos. claro :lol: ) porque es un bichin que me suelo cruzar bastante y al que tengo especial cariño, porque es un pequeñajo bastante valiente y bien guapo.

En este caso fue más “tirar a pegar” que habilidad, el aspecto de este es tan parecido a los petirojos, que si no lo es, debería estar muy emparentado.

Sobre el que si anduve investigando fue sobre el pato criollo o "muscovy duck" (Cairina moschata) al que siempre había considerado de origen americano y efectivamente lo es, su territorio natural abarca desde el norte de México hasta la Argentina y hay evidencias de que eran domesticados por los habitantes de esas tierras unos cientos de años antes de Cristo, los primeros ejemplares llegados a Europa fueron llevados por Colon, y al parecer, más tarde comercializados por una empresa inglesa-rusa que podría haber dado origen al nombre común con el que se les conoce en inglés, y quienes posiblementetambién hayan extendido esta especie por Asia.

Enlace al comentario

Sobre el que si anduve investigando fue sobre el pato criollo o "muscovy duck" (Cairina moschata) al que siempre había considerado de origen americano y efectivamente lo es, su territorio natural abarca desde el norte de México hasta la Argentina y hay evidencias de que eran domesticados por los habitantes de esas tierras unos cientos de años antes de Cristo, los primeros ejemplares llegados a Europa fueron llevados por Colon, y al parecer, más tarde comercializados por una empresa inglesa-rusa que podría haber dado origen al nombre común con el que se les conoce en inglés, y quienes posiblementetambién hayan extendido esta especie por Asia.

Tienes razón, se mue fue la pinza y seguía hablando del Ánsar cisnal (Chinese goose) que habia puesto Gassman. Efectivamente es como tu dices.

La pista de Gassman con mi pajarillo y lo dicho por Manuel van en la dirección correcta. Otra pista: el macho lo puso Gassman, lo mío es una hembra (lo se porqué estaba haciendo el nido) pero podría ser un joven pues se parecen mucho

Lo que apunta Moreno es lo que suele parecer a los que llevan menos en esto y es uno de los que crea confusión aunque uno junto al otro no tienen nada que ver....ni siquiera son familia. Luego pongo una de cada para que se aprecien las diferencias.

El pollaco de Manuel, lo dicho, el hijito del capirotado que puse :lol: .

Por cierto, ni idea de lo que comentas de los Ibis en Doñana. Tampoco de la introduciión del Eremita en el Retín (sigue siendo militar?) . A ver si hay suertecon estos ibis que están pasando malos momentos.

Enlace al comentario

Lo dicho. Aquí van las dos especies con el plumaje que lucen las hembras y que en muchas ocasiones crean dudas. ESpero que vistas lado a lado se aprecie que no son tan parecidas. Otra cosa es en el campo y con menos experiencia.

ESta la hembra de gorrión (el joven es muy similar)

mair032765a.jpg

ESta, otra foto de la hembra del que puse (el joven igualmente, muy similar). Lleva materiales en el pico para hacer el nido.

En estos pájaros pequeños el plumaje de joven apena dura unos meses desde que nacen. A partir del invierno su plumaje será como los adultos.

mair060290.jpg

Enlace al comentario

Yo tambien lo creo. Es bien bonito. Habia oido el nombre muchas veces pero nunca le habia "puesto cara". Estos peques son unos casi completos desconocidos para mi.

Pese a las ramas y un poco de lio de la foto, me resulta agradable y muy grafica.

Enlace al comentario

Ahí van más pequeñitos, este lo saque en junio del 2008 en la sierra de Huelva. Está sacada en una colonia de cría donde comparten alojamiento con abejarucos. Esta especie utiliza los agujeros del año pasado y los abejarucos los nuevos que se construyen ese mismo año. Saludos y perdonar la calidad pero es que la he recortado en exceso para ver algo más de detalle

post-15696-1269114106.jpg

Enlace al comentario

Interesante juego. Lástima no haberme enterado antes. En la última foto de Manuel, creo saber lo que es, pero es que además creo que me lo dijiste, en su día cuando la hiciste, así que no lo voy a desvelar. Voy a buscar por ahí a ver si encuentro algo que sea digno de tan interesante hilo.

Enlace al comentario

Esa manchita del pecho lo dice todo, no hay otro con ella. Yo también los he fotografiado ocupando casas de abejarucos. Les gusta eso de hacer nido en agujeros. Pero tampoco diré o que es por si alguno más se anima. Le llamaré en clave: "PP"

Manuel, aquí la calidad de la foto es secundario, lo interesante es ver especies, entrenar la vista y buscar en la guía.

Profesor, una forma de eliminar opciones es fijarse en ciertos caracteres (el color puede ser secundario). ESta especie puede tener algunos que ayuden: Pico cónico (granívoro), el bisbita es básicamente insectívoro (pico fino). Luego un poco de ceja blanca y, sobretodo (y aquí se ve perfectamente) la manchita amarilla del pecho. No hay otro igual.

El de fernandoalva ya está desvelado.

Editado por Mair
Enlace al comentario

Mira, que soy malo, mucho tengo que ejercitar el ojo, porque no lo encuentro.

Esto no es fácil, cuando eres un autentico profano en fauna "plumífera", ya que nunca las fotos, corresponden con, lo que aparece en los libros.

Pero prometo ir mejorando......hasta voy a comer comida para pájaros...

Saludos empollados

Xavier

Enlace al comentario

Hola a todos. Al final no se puso el nombre del pájaro pardo aunque ya más o menos los comentarios estaban en ello pero sin desvelarlo por si alguién se apuntaba. Efectivamente era una hembra de Pardillo común (Carduelis cannabina)

Profesor, no comas mucho alpiste que lo mismo no te ayuda demasiado. ES importante ir hojeando la guía, familiarizarse con los tipos y llega un momento en que cuando ves algo, te suena, vuelves a la guía y, lo encuentras para poner nombre. Ya te digo, no siempre el color es importantes, especialmente con los pajarillos pardos y poco llamativos. Hay que ir acotando eliminando caracteres como los que te decía del pico y demás.

Este que nos pone Loclan no llama mucho la atencion y ya advierte que es un pollo, por lo tanto es difícil que el plumaje se parezca al de un macho adulto, si acaso, a las hembras (suele ocurrir a menudo con algunos pajarillos). Aunque no dijera que se trata de un pollo, la bocera amarilla en la comisura del pico sería una pista para saberlo. Luego, no llama nada la atención ¿no?: plumaje pardo grisáceo sin nada distintivo, además, no se le ve la cola. No parece muy grande, como un gorrión o menos. Pero si miramos el pico vemos que no es cónico como gorriones o fringílidos (jilgueros, verderones y compañia), su pico es fino, insectívoro,... pues descartamos ya unos cuantos y nos centramos en menos páginas de la guía. ¿Hay algo más que llame la atención?...pues si, aunque muy ligeramente, le podemos notar un anillo alrededor del ojo y de color "carne"-rosado..., bien, pues esas son las pistas que tenemos. ES como el Cluedo más o menos.

En fin, este tocho que he escrito es para los que , como el Profe Xavier, comienzan con el gusanillo de la identificación y orientarles un poco como han de buscar las cosas en la guía. Al final y si no me paso de listo, como tantas veces, pues lo mismo es un pollito de SM.

Enlace al comentario

Este es uno facilón para los que empiezan a manejar la guía. La foto es espantosa, pero testimonio del primero que vi de estos en mi jardín, y de forma muy fugaz, pero llevaba una camarita en el coche y me dió tiempo a sacarla y hacer una foto lejos, con mala luz y demás. Pero lo suficiente para que se aprecien lo caracteres que es aquí de lo que se trata.

NIkon D40x

70-300 VR

mair049669.jpg

Recortada, reprocesada y espantosa...pero se distingue al menos.

Enlace al comentario