Jump to content

Qué Es??

Gassman
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Respecto a la última de Mair, yo diria que es una pareja de aguiluchos pálidos, pienso así por el dimorfismo sexual que se puede apreciar; la hembra ( a la izq.) tiene tonalidades marrones y el macho ( a la drcha) sin embargo es de color gris clarito, además se le pueden apreciar perfectamente las rémiges primarias negras. Además el entorno en el que se les ve es su tipo, ya que construyen el nido siempre en el suelo, entre vegetacion alta.

Esta semana santa, tuve la suerte de ver a una pareja por tierras extremeñas y es curioso lo bajo que vuelan a pocos metros del suelo. Bueno pues esperaremos a la resolucion y a ver si hemos acertado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respecto a la última de Mair, yo diria que es una pareja de aguiluchos pálidos, pienso así por el dimorfismo sexual que se puede apreciar; la hembra ( a la izq.) tiene tonalidades marrones y el macho ( a la drcha) sin embargo es de color gris clarito, además se le pueden apreciar perfectamente las rémiges primarias negras. Además el entorno en el que se les ve es su tipo, ya que construyen el nido siempre en el suelo, entre vegetacion alta.

Esta semana santa, tuve la suerte de ver a una pareja por tierras extremeñas y es curioso lo bajo que vuelan a pocos metros del suelo. Bueno pues esperaremos a la resolucion y a ver si hemos acertado.

Pues, compañero, mirando la Svensson, creo que tienes razón...

Enlace al comentario

Hola, más que pálidos yo diría que son cenizos. Si nos fijamos en el macho(el de la derecha), vemos que tiene las infracoberteras y las plumas de vuelo(por abajo)de un barreado color marrón, en el pálido esta zona es blanca. Además y si lo vemos por arriba nos tenemos que fijar en una linea negra que tiene sobre las coberteras grises del ala(en el ala izquierda se ve muy bien), si tiene linea negra es cenizo y si no pálido.

Saludos

Enlace al comentario

Manuel ya ha explicado como diferenciarlos y como bien dice, son una pareja de Cenizos.

En este paraje también puedo encontrar la otras dos especies de Aguiluchos que nombrábais, de hecho no lejos de ellos había una hembra de Lagunero. El Pálido es más raro pero también se le ve en ocasiones.

Los laguneros son bastante diferentes, tanto machos como hembras. El pálido es más parecido, especialmente la hembra, pero el macho tiene todo el ala limpia y gris/blanca, tanto por encima como por debajo y muy contrastada con los primarias negras. En el ave de la derecha (el macho) se aprecia barreado y manchas por encima y por debajo del ala, lo que le define claramente como Aguilucho cenizo (Circus pygargus). ESo si, hay que tener en cuenta (y por mi pueblo no son raros) que se dan casos de melanismo en los machos y pueden ser muy oscuros, aunque se les distingue bien.

Gracias por participar

Enlace al comentario

Perdona que te dé un apunte, Mair

El aguilucho lagunero (aparte del colorido en machos) presenta un extremo de ala con cinco dedos; mientras que el pálido y el cenizo presentan cuatro dedos. Siguiendo un rato las evoluciones en vuelo, se pueden diferenciar muy bien por este pequeño detalle. Además, el pálido se suele presentar más como invernante, al menos en Castilla y León.

Para que aprendamos todos, tus explicaciones fantásticas.

Gracias jose ramón, no conocía el tema ese, aunque considero que hay otros elementos más fáciles de apreciar en el campo para distinguirlos sin problema ya que son muy, muy diferentes los laguneros (tanto machos como hembras) de los otros y creo que más sencillos de apreciar de un vistazo que ser capaces de contarles las primarias. Cada vez crían más pálidos en el interior de la península, incluso por Toledo, antes se ceñian más al norte y a la entrada de invernantes, cuando aumentan en número.

Gracias por tus aportaciones que siempre viene bien aprender cosas nuevas.

Enlace al comentario

• Moderadores

Mucho se aprende con vosotros y se disfruta en este miniforo.

Pongo foto foto y recordatorio del último pajarillo que había subido para identificación.

Se había dicho que era un s.s. (pobrecillo) ;) , y yo estimo, tras la pista y las pertinentes consultas, que se trata de un "Serinus serinus", Verdecillo. Espero haber acertado.

dsc77791.jpg

Editado por fpmato
Enlace al comentario

Si, efectivamente este se trataba de un macho de Verdecillo (S. serinus).

Hoy os dejo con esto que hice, hace algunos inviernos, en unas jardineras de la localidad costera de La Guardia (A Guarda), en Pontevedra.

D2x

80-40 VR

Caminando por la calle. A pulso.

mair032611b.jpg

Sin recorte

Enlace al comentario

• Moderadores

Preciosa foto, por cierto, para algo más que identificación.

Veo que se me ha adelantado José Ramón, pero como iba a poner lo mismo que ha dicho él, corroboro el acierto (o el error). A mí me parece también Andarríos Chico; Actitis hypoleucos según la guía.

Enlace al comentario

Creo que no seria una mala cosa tener un hilo donde se puedan subir esas dudas de IDENTIFICACION que tenemos los que no llevamos mucho tiempo en esto de los emplumados y que algunos, mas audaces o mas versados, puedan ayudar a los menos. En fin la idea seria crear un hilo donde lo importante es mas la especie, que la calidad fotografica en si (aunque teniendo en cuenta que es, casi, un foro de fotografia, siempre sera de agradecer) y que cada cual opine sobre lo que cree estar viendo.

La idea es que, esas fotos que pueden no merecer un hilo propio (o si) y que se nos quedan ahi, en una esquina, sin nombre, tengan la utilidad de mostrarnos algo que quien mas o quien menos en este submundo queremos aprender.

Si cuaja ya veremos como se hace, y sino cuaja, pues nada, no marearemos perdices o chochas o gangas o.....lo que sea.

Tambien algun versado (y no miro a nadie... :1ok: ) puede poner especies curiosas o con trampa o lo que sea...

De momento (al menos yo) no pongo ni datos e intentare poner solo una toma o dos por especie. Intentare que la foto sea mas o menos buena, pero no es lo primordial en este hilo, sino que lo importante seria la identificacion y el porque de la misma.

Que cada cual ponga lo que quiera y como quiera. El hilo no es mio.

Gracias

Yo empiezo con uno de mis grandes equivocos personales. El mardito y habitual milano :whistling:

Lugar: Parque Sureste Madrid

Fecha: 23 de abril 2009 (el dia de mi Santo, por cierto...)

Especie:MILANO

¿Negro o Real?

113045866.jpg

y otro de lo mismo, pero muy lejos

Lugar: Rajastan (India)

Fecha: 29 de octubre 2008

Especie:MILANO

¿Negro o Real?

106180401.jpg

Lugar: Rajastan (India)

Fecha: 29 de octubre 2008

Especie:MILANO (cro que es el mismo, aunque puede que no..)

¿Negro o Real?

122324237.jpg

DETALLE MUY AMPLIADO DE CABEZA Y CUERPO para identificar

Gracias a quien quiera opinar.

Tras las deliberaciones...

ADJUDICADO A MILANOS NEGROS (Milvus migrans) LOS TRES (los dos ultimos quiza subespecies Indias Milvus migrans govinda del negro)

Enlace al comentario

4554808288_102990906a_o.jpg

Un/a nisiputacea. Ni flores , vamos , no torearme mucho que yo me despisto.

¿ alguna collalba ? :whistling:

No hace mucho pusiste un primo-hermano de este, donde la diferencia entre machos y hembras era notoria. Esta especie, en cambio, macho y hembra son iguales. Su apellido "científico" tiene que ver con las estrías del pecho que muestra.

Si no sale ya daré más pistas.

La foto, como dese hace algún tiempo, muy buena y mostrando siempre nuevos bichejos.

Perdón, edito para confirmar el nombre que ya apuntan los compis con mi pajarillo gallego

Editado por Mair
Enlace al comentario

No hace mucho pusiste un primo-hermano de este, donde la diferencia entre machos y hembras era notoria. Esta especie, en cambio, macho y hembra son iguales. Su apellido "científico" tiene que ver con las estrías del pecho que muestra.

Si no sale ya daré más pistas.

:whistling: :whistling: No me vayas a hacer como con la lavandera, que al final no me entere :superman: de nada.

Y en vista de eso contraataco un poco por aquello de dar la coña .

4555855430_dd9bd24704_o.jpg

¿ Cerrojillo o semicollarino ??? :1ok:

La pregunta va en serio ehh???

Enlace al comentario

Jaime, creo que debes cambiar de guía y empezar a usar la de De Juana/Varela, pues las opciones que te muestra son las que vas a encontrar en España y no te pierdes con especies improbables como collarino o semicollarino que no pisan la península como aquel que dice. Aparte de eso, si miras la mancha blanca del cuello es en esta especie donde está menos extendida.

El que muestras es un macho de Cerrojillo sin terminar de mudar el plumaje invernal (quedan restos de pardo en el ala) y su primo cercano es el que has puesto más arriba. Creo que con eso está dicho todo. Creo que necesitas una guía más sencilla para empezar, con menos opciones y más probables de encontrar por aquí.

Enlace al comentario

Y ahora les dejo uno grande, tan grande como una gallina, pero mucho más escandaloso, que puede encontrarse por donde andaba Gassman hace unos días.

Podría ser una Chachalaca (Gen. Ortalis) (ruficauda?...aunque si es de Perú podría ser otra ya que hay varias especies del mismo genero (12) muy parecidas por centro y sudamérica.

Enlace al comentario

Jaime, creo que debes cambiar de guía y empezar a usar la de De Juana/Varela, pues las opciones que te muestra son las que vas a encontrar en España y no te pierdes con especies improbables como collarino o semicollarino que no pisan la península como aquel que dice. Aparte de eso, si miras la mancha blanca del cuello es en esta especie donde está menos extendida.

El que muestras es un macho de Cerrojillo sin terminar de mudar el plumaje invernal (quedan restos de pardo en el ala) y su primo cercano es el que has puesto más arriba. Creo que con eso está dicho todo. Creo que necesitas una guía más sencilla para empezar, con menos opciones y más probables de encontrar por aquí.

Muscicapa Striata . :whistling: Esta vez has dado más pistas. Gracias¡¡

Enlace al comentario

Y ahora les dejo uno grande, tan grande como una gallina, pero mucho más escandaloso, que puede encontrarse por donde andaba Gassman hace unos días.

Santo Dios, si me llego a encontrar con eso, me voy del pais. Cosa mas grande :whistling:. A ver si averiguo algo...

El de Secre, me tiene loco. Malditos canijillos que son tos iguales. Me pide un bisbita...pero es que no veo ninguno con las patas negras...perdio me tiene. :superman:

EDITRO. LLEGUE TARDE. Asi que un papamoscas gris...pues no lo hubiera acertado nunca, y he mirado los papamoscas. Pregunta de mal perdedor..:whistling: Pregunta de mal perdedor...:1ok: ¿Esta "calentada" la foto por la luz o es asi de marroncillo????

Editado por Gassman
Enlace al comentario

Podría ser una Chachalaca (Gen. Ortalis) (ruficauda?...aunque si es de Perú podría ser otra ya que hay varias especies del mismo genero (12) muy parecidas por centro y sudamérica.

Por cierto en Perú, concretamente en una poblacion llamada Yarinacocha en el llano Amazonico del Ucayali me encontre con esto, que tambien parece una "Chocho-Loca" de esas que concoce Mair :whistling: . Concretamente creo que esta una "Ortalis cinereiceps", aunque su parentesco con la de mblancove, en esa postura me resulta dificl de establecer

123984512.jpg

Editado por Gassman
Enlace al comentario

Por cierto en Perú, concretamente en una poblacion llamada Yarinacocha en el llano Amazonico del Ucayali me encontre con esto, que tambien parece una "Chocho-Loca" de esas que concoce Mair :whistling: . Concretamente creo que esta una "Ortalis cinereiceps", aunque su parentesco con la de mblancove, en esa postura me resulta dificl de establecer

Pues parece que te topaste con una, la tuya es otra chachalaca o guacharaca........."Chocho-Loca" :superman::whistling::1ok: la tuya se la dejo al maestro, nunca había visto una con patas de ese color, y no sé si será un joven, un híbrido o ambos, porque suelen cruzarse con otras gallináceas, en ocasiones premeditadamente para producir gallos de pelea más agresivos, de este mismo cruce a veces nacen chachalacas con pequeñas variantes. La que subí no está muy extendida, sólo se encuentra al norte de Colombia, norte de Venezuela y en la isla de Trinidad y Tobago, y como bien dijo el maestro, se trata de la Ortalis ruficauda.

Su canto o su conversa, la podéis escuchar aquí

saludos

Enlace al comentario

Por cierto en Perú, concretamente en una poblacion llamada Yarinacocha en el llano Amazonico del Ucayali me encontre con esto, que tambien parece una "Chocho-Loca" de esas que concoce Mair :mellow: . Concretamente creo que esta una "Ortalis cinereiceps", aunque su parentesco con la de mblancove, en esa postura me resulta dificl de establecer

123984512.jpg

Hola de nuevo. En el caso del pajarraco que pone Gassman, en esta ocasión se trata de un pariente cercano a la Chachalaca que puso mblancove. Ambos pertenecen a la familia de los Crácidos. En este caso a otro género (Penelope) y cuyo nombre vulgar es el de Pava. Hay varias especies muy similares y ya no me atrevero a dar un apellido concreto (barbata podria ser una de las probables). Además, como dice mblanove puede haber híbrios y esta, además, me da que puede ser medio cauutiva-doméstica, con lo que eso implica.

Entre muchas otras cosas el color de las patas puede ayudar a diferenciarla de los Chachalacas. Estas con ellas grises y las Penelope, rojizas.

Enlace al comentario

A ver, a ver, cuelgo una foto que es un montaje de un bichillo que me encontré en un parque. No son nada del otro jueves, pero tengo problemas de identificación. Estuvo cinco minutos encima de mí, pero en ningún momento reclamó ni cantó ni hubo forma de verle paneles alares. No tiene proyección de las primarias, ligero escotamiento de las rectrices y tonos similares a un mosquitero pero creo que no lo es (el tamaño de la cabeza, la proporción pico / cabeza). He pensado en alguna curruca pero tampoco me cuadran y era un poco pronto para ver papamoscas que por tamaño y proporciones pueden cuadrar. Ah, por cierto, la foto es del 27-03-2010 tomada en un parque urbano (Campo Grande, Valladolid) con los siguientes datos:

Nikon D60

200 mm 1/1600 f5.6 +0.3 EV

PD (si se puede, porque yo ya no sé... sino quedará como Desconocido_Campo Grande hasta que le vuelva a ver, si es que sigue por ahí, son los problemas que tiene esto de la caza fotográfica) Gracias de todas formas

Por lo que puedo apreciar parece un mosquitero. Probablemete el común por eso, por ser el más común y fácil de ver, puesto que sería difícil precisar más con estas tomas.

Hay que prestar atención a algunos caracteres básicos y fáciles de observar (en este caso: pequeño, pico fino, nervioso, amarillento-verdoso- pálido, sin rasgos distintivos... esto ya elimina a currucas y papamoscas y quizá solo te quedara duda con los Zarceros, de perfil más diferente, melodioso canto y comprortamiento distinto y más estival. Lo de proyección de primarias y demás es para pájaros en mano (anillamiento) con regla, cartabón y compás, y no debes complicarte con esos temas a la hora de identificar.

Enlace al comentario

Hola de nuevo. En el caso del pajarraco que pone Gassman, en esta ocasión se trata de un pariente cercano a la Chachalaca que puso mblancove. Ambos pertenecen a la familia de los Crácidos. En este caso a otro género (Penelope) y cuyo nombre vulgar es el de Pava. Hay varias especies muy similares y ya no me atrevero a dar un apellido concreto (barbata podria ser una de las probables). Además, como dice mblanove puede haber híbrios y esta, además, me da que puede ser medio cauutiva-doméstica, con lo que eso implica.

Entre muchas otras cosas el color de las patas puede ayudar a diferenciarla de los Chachalacas. Estas con ellas grises y las Penelope, rojizas.

Si es que no da puntada sin hilo....

Efectivamente ahora sabiendo donde mirar si que es una Penelope de estas. Que facil ya... :mellow:

La bicha estaba a su aire, junto con otras dos mas, iguales a ella, pero en un islote que tienen a modo de reserva dentro de un lago. Las especies que tienen son normalmente de aquella zona, aunque quiza aqui se tomaron una mayor licencia por ser esta una especie amenazada. La "barbata" por lo que he leido es mas propia del nor-oeste del Peru y del sur de Ecuador. La otra opcion mas logica por ubicacion seria la Penelope jaquacu o Amazonica, aunque parece que es mas negruzca de plumaje y azulada de cara y me inclino tambien por la "Penelope barbata"

Es curioso como en Perú, comparado con otros paises, lo dificil que resultaba la aproximacion a las especies en su estado natural tanto en zonas humanizadas como en los entornos mas salvajes. Mas parecido a lo que ocurre en España centro (Madrid) que lo que ocurria por ejemplo en Cuba, o India, Tanzania...o incluso Holanda, donde las distancias de seguridad bajaban sorprendentemente a la mitad o menos(especialmente en India), dependiendo de las zonas. Eso cuando vas con una focal corta tienes una percepcion infalible cuantificable casi en centimetros :mellow: . No consegui averiguar el porque de esta "prudencia" de las aves en este entorno, pero si pude sufrirlo. Pocas o ninguna buena foto salvo Islas Ballestas y en Caracas y siempre con aves marinas en condiciones muy dificles.

Editado por Gassman
Enlace al comentario