Jump to content

Nuestras Lunas

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Bueno, que puedo decir aparte de muchas gracias por vuestras palabras. Nowlow, a diferencia de Manolome, yo creo que el problema de fotografiar Júpiter no es SÓLO la escasez de luz, sino que la falta de un ocular nos limita el tamaño de la imagen a lo que dé el telescopio y a lo que buenamente se pueda conseguir con el "zoom digital" de la cámara para enfocarlo. Yo esta noche he estado de nuevo intentando conseguir algo (esta vez más temprano, que mañana es lunes, jajaja) y aunque la luna no ha estado muy allá, he pillado algo de Júpiter, pero os advierto que la imagen no es gran cosa (mi hermano ha pillado algo mejor con su móvil a través del ocular), pero ahí va, para que por lo menos se os vaya quitando el gusanillo (o para que os vaya picando algo más y os unais a Manolome y a mi, jejeje):

12576371574_3c23e92088_o.jpg

Júpiter por David de Jerez, en Flickr

Manolome, lo de la proyección de ocular no lo conocía, investigaré yo también sobre eso porque me interesa muchísimo.

En fin, lo dicho, muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Seguiremos en contacto. Un saludo.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Editado por David de Jerez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Manolome, sólo un apunte para comentarte que ya tengo un tele-extender, no lo he probado aún porque ahora mismo está nublado aquí en Sevilla, a ver sí mañana está otra vez despejado y subo alguna prueba. Resulta que hace un mes que lo tengo y no sabía para lo que era. Cuando me compré el anillo T en dx.com (http://dx.com/es/p/telescope-lens-t-ring-extension-tube-adapters-for-nikon-dslr-camera-black-169521#.UwFjNSy9KSM) traía un tubo que no sabía para lo que era. Roscaba en el anillo, pero luego el otro extremo no sabía donde ajustarlo, no se fijaba a los oculares, no entraba en el telescopio, ni por dentro ni por fuera... Así qué lo dejé abandonado en un cajón, pero hoy, al investigar por la red el tema este de la proyección de oculares, se me ha aparecido la virgen y me he acordado de esto.

Como decía, espero que pronto pueda dejaros una foto de prueba satisfactoria.

Saludos y hasta mañana.

Enlace al comentario

OLE OLE!! no será una foto muy buena por los problemas técnicos que se presentan para fotografiar un planeta tan lejano pero.... se distingue perfectamente que és Júpiter, con sus cinturones y el color característico similar al del azufre.

Manolome, quizás me he expresado mal... pero como buen entendedor que eres al final has sabido a qué me referia. Me buscaré unos prismáticos a ver si soy capaz de distinguir sus satélites.

Ahora que me acuerdo, mi padre tiene un telescopio pero creo que no lo podré usar... en una ocasión limpió la lente con algodon y alcohol por puro desconocimiento y la lente quedó translúcida. ¿Habría alguna forma de solucionarlo?

Te agradezco mucho David por mostrarnos ésa foto, yo al menos sentía mucha curiosidad jijiji me imaginaba solamente un puntito blanco y lejano, por lo que el resultado me ha gustado mucho y más pudiendo diferenciar algunos de sus rasgos.

Un saludo a todos los luneros!

Enlace al comentario

Y ya de paso dejo unas de anoche B)

12576181553_b0a7f83f40_b.jpg
In the middle por Seferciu, en Flickr

Cámara Nikon D5100 Exposición 0,005 sec (1/200) Aperture f/8.0 Lente 200 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV

Ésta se compone de dos tomas; una para las nubes (datos exif de abajo) y otra para la luna (datos iguales que la toma anterior)

12576089945_6115f17384_b.jpg
Nublado por Seferciu, en Flickr

Cámara Nikon D5100 Exposición 1.6 Aperture f/5.6 Lente 200 mm Velocidad ISO 400 Tendencia de exposición 0 EV

12576093555_fafd3d040c_b.jpg
Lunita por Seferciu, en Flickr

Cámara Nikon D5100 Exposición 0,005 sec (1/200) Aperture f/8.0 Lente 135 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV
Enlace al comentario

Hola David. De momento, con esa fotografía de Júpiter ya ha conseguido mucho más de lo que los principiantes en astrofotografía consiguen cuando empiezan. Luego vete pensando que has hecho un gran trabajo. Lo cual me sigue viniendo de perlas porque es un experimento que me sirve para sacar unas cuantas conclusiones.

1º Esa imágen, quizá un poquito más clara, es la que consigo yo con el mio aplicando el ocular de 20 mm y la lente barlow.con el de 10 mm más la barlow ya pierdo mucha luz. Con el ocular de 10 mm solo se ve mejor y quizá más grande pero en cualquier  conjugación de elementos que he mencionado, no puedo meter la cámara porque ya pierdo demasiada luz. Ergo el hecho de manejar un 130 mm reflector ya me da una pista de la mejoría en cuanto a cantidad de luz que recibe el espejo. El mio al ser un 90 mm no tiene esa luz ni de cachondeo.

2º El tele-extender puede venirte de dulce pues el ocular se coloca en su interior, con lo cual haces fotografía a traves del ocular del telescopio. Imagina el PEAZO objetivo que consigues. Eso conlleva otros problemas, pero no adelantemos acontecimientos, prueba así a ver que pasa.

3º El tele-extender que mencionas no me suena, me suena más este otro: http://www.ebay.com/itm/Meade-Photo-Adapter-Variable-Tele-Extender-SCT-APO-07348-/300986832673#ht_4086wt_1009. Pero es cuestión de que nos cuentes como te va con él.

4º Yo, sin embargo, para conseguir la luz de tu telescopio a la hora de hacer fotos a planetas, no me queda más remedio de, aparte de un tele-extender, comprarme un motor de seguimiento (AR al menos), para poder darle el tiempo de exposición que me de la gana...

En fin, que muchas gracias por el aporte. Es información muy valiosa y de primera mano.

Un saludo David.

OLE OLE!! no será una foto muy buena por los problemas técnicos que se presentan para fotografiar un planeta tan lejano pero.... se distingue perfectamente que és Júpiter, con sus cinturones y el color característico similar al del azufre.

Manolome, quizás me he expresado mal... pero como buen entendedor que eres al final has sabido a qué me referia. Me buscaré unos prismáticos a ver si soy capaz de distinguir sus satélites.

Ahora que me acuerdo, mi padre tiene un telescopio pero creo que no lo podré usar... en una ocasión limpió la lente con algodon y alcohol por puro desconocimiento y la lente quedó translúcida. ¿Habría alguna forma de solucionarlo?

Te agradezco mucho David por mostrarnos ésa foto, yo al menos sentía mucha curiosidad jijiji me imaginaba solamente un puntito blanco y lejano, por lo que el resultado me ha gustado mucho y más pudiendo diferenciar algunos de sus rasgos.

Un saludo a todos los luneros!

Malamente se soluciona eso NowLow. Yo suelo limpiar las lentes con alcohol isopropílico y agua destilada al 60-40. Intentalo a ver que pasa. Por cierto, buenas lunas, muy misteriosas y con mucha enjundia....

Un saludo a todos

Enlace al comentario

Muchas gracias, Manolome, sin duda sabes como levantar (o mantener elevada) la moral, que tan frágil es cuando se trata de trabajos tan complicados. Haré lo que pueda para ayudarte con este estudio tuyo, si esta noche está despejado haré algunas combinaciones y ya las publicaré aquí.

Nowlow, preciosas fotos las tuyas también, me encanta la de las nubes. Y si te ha gustado Júpiter, Saturno es flipante. A mi se me pusieron los pelos de punta la primera vez que lo vi con el telescopio de mi hermano. Estoy deseando verlo con este y, ya de paso, retratarlo.

Seguiremos en contacto. Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Bueno como esta el hilo, me he despistado desde mi primera y última aparición aunque sigo el hilo y ya van por Júpiter???... Que pasada y veo que no han dejado de investigar todo lo que pueden y más... no puedo aportar nada de momento porque en Canarias se ha empeñado el clima en demostrar que es invierno como hace años que no se veía por estos lares, pero mientras me he podido hacer con el duplicador SIGMA 2X Teleconverter APO que tiene JosePepe y estoy ahí entre que siga el mal tiempo pues se acumulan nevadas muy interesantes en Las Cañadas del Teide y que se ponga bueno para hacer mas pruebas a nuestra Luna con lo que tengo aquí... Vaya dilema, sigo pendiente del hilo en cuanto entre un poco de buen tiempo subiré algo, un saludo compañeros. 

Enlace al comentario

Por cierto NowLow que no pude hablar un poco más de tus lunas porque me estaban echando del ordenador en el que estaba...estaba respondiendo a David y cuando me puse con el tu mensaje:¡...vamos, vamos que nos vamos! y ahí me quedé. Que muy guapas decía y con mucho misterio, sobre todo la de las nubes. Esa ha quedado preciosa. Esta mañana había una luna sobre cielo azul y con unas nubes atravesandola...y la cámara en casa. Sobre lo del telescopio de tu padre me extraña mucho que le haya pasado eso al limpiarlo con alcohol, puede que lo que tenga sea una capa de suciedad que se le haya acumulado después por no usarlo, o que, efectivamente, el recubrimiento de la lente haya reaccionado con el alcohol. A veces las lentes llevan una serie de recubrimientos para evitar aberraciones cromáticas y esas cosas. Echale un vistazo a estas dos página por si puedes limpiarla.

http://tecnologia.uncomo.com/articulo/como-limpiar-la-lente-de-un-telescopio-127.html

http://galaxiasyfosiles.blogspot.com.es/2010/08/limpiando-telescopios.html

Un saludo amigo.

Enlace al comentario

Anoche en puerto real la luna estaba preciosa os dejo uno de los momentos captados.

Cámara nikon D7000 + 18-300 Vr

Focal 300 mm 

Apertura f/20

Tiempo de exposición 1/125.

Iso 250

mhlq.jpg

Enlace al comentario

Como comentaban hace unos días, Júpiter se miraba "cerca" de la luna, así que salí a intentar sacar algo decente, pero no creo que llegue a eso, aún así saqué varias capturas de la luna sola e intentando sacar "el puntito" que se aprecia de Júpiter, en fin siento que me faltó nitidez, pero hacía viento y había algunas nubes "molestando"

12603581243_8ba5c1a423_c.jpg
_DSC0635 por char-lee chiko migraña, en Flickr

Datos EXIF:

ISO 100, exposición 1/160, F8, tendencia de exposición 0 EV

Lente: 55-200 Tirada a pulso

Enlace al comentario

Hola Char_lee. La foto, así a bote pronto, no parece gran cosa, sin embargo en flikr, en tamaño "original", se aprecia un PEAZO "FOTÓN". La luna tiene una gran nitidez, has conseguido una gran foto de doña selene, y abajo a la izquierda se aprecia una bolita pequeña preciosa: Júpiter. Aunque tengo dudas pues no sé a que hora está tirada la foto. Parece que está en fase por lo que, si es temprano, recien anochecido o temprano amaneciendo, podría ser Venus. De todas formas has conseguido una foto preciosa. A los aficionados a estos temas estas fotos nos encantan. Enhorabuena.

Eduardo81, no se que pasa pero no puedo ver tu foto. Puede que sea problema de mi ordenador.

Un saludo a todos, todos....

Enlace al comentario

Por cierto NowLow que no pude hablar un poco más de tus lunas porque me estaban echando del ordenador en el que estaba...estaba respondiendo a David y cuando me puse con el tu mensaje:¡...vamos, vamos que nos vamos! y ahí me quedé. Que muy guapas decía y con mucho misterio, sobre todo la de las nubes. Esa ha quedado preciosa. Esta mañana había una luna sobre cielo azul y con unas nubes atravesandola...y la cámara en casa. Sobre lo del telescopio de tu padre me extraña mucho que le haya pasado eso al limpiarlo con alcohol, puede que lo que tenga sea una capa de suciedad que se le haya acumulado después por no usarlo, o que, efectivamente, el recubrimiento de la lente haya reaccionado con el alcohol. A veces las lentes llevan una serie de recubrimientos para evitar aberraciones cromáticas y esas cosas. Echale un vistazo a estas dos página por si puedes limpiarla.

http://tecnologia.uncomo.com/articulo/como-limpiar-la-lente-de-un-telescopio-127.html

http://galaxiasyfosiles.blogspot.com.es/2010/08/limpiando-telescopios.html

Un saludo amigo.

Gracias Manolome, cuando vaya al pueblo me traigo el telescopio y pruebo ésto que me comentas... si tiene solución he triunfado como Los Pecos en nochevieja.

Yo pienso que el alcohol reaccionó con el tratamiento de la lente y por eso se ve translúcido en vez de transparente total... quizás una solución sería tratar de eliminar el tratamiento completamente, total, el daño ya está hecho... ¿a quien le molesta unas simples aberraciones cromaticas? jejeje

Un saludo!

David pues ya sabes, unas fotos de mas allá de Selene también bonitas de ver!! jijiji

JCCalimano no te vayas muy lejos, que éste post está que arde!! :bravo:

Eduardo la foto no se ve compañero :wacko: trata de resubirla

Char_lee, veo que tu también tienes el 55-200... ya somos varios, no se acerca mucho pero da buen resultado como se ve.

Enlace al comentario

Hola Char_lee. La foto, así a bote pronto, no parece gran cosa, sin embargo en flikr, en tamaño "original", se aprecia un PEAZO "FOTÓN". La luna tiene una gran nitidez, has conseguido una gran foto de doña selene, y abajo a la izquierda se aprecia una bolita pequeña preciosa: Júpiter. Aunque tengo dudas pues no sé a que hora está tirada la foto. Parece que está en fase por lo que, si es temprano, recien anochecido o temprano amaneciendo, podría ser Venus. De todas formas has conseguido una foto preciosa. A los aficionados a estos temas estas fotos nos encantan. Enhorabuena.

Eduardo81, no se que pasa pero no puedo ver tu foto. Puede que sea problema de mi ordenador.

Un saludo a todos, todos....

Fíjate tienes razón, no recuerdo muy bien a que horas la tomé, y la hora de la cámara ya está mal, hahaha, si mal no recuerdo fue como a las 2 ó 3 de la mañana, y en una de esas vaya a ser el lucero de la tarde (o del alba dependiendo la hora), junto a nuestra preciada luna, en fin, haber que sale por estos días, ¡que tengas una excelente tarde!

NowLow, pues si que más ganas darían de tener un cristal de mayor "envergadura" pero como siempre me han dicho se trabaja con lo que se tiene, hahaha esperemos próximamente poder hacernos de un 300, y por que no un 500. y a seguir fotografiando a nuestra querida compañera de amarguras y felicidades.

Saludos a todos

Editado por char_lee
Enlace al comentario

Hola! Pues como estoy viendo muchas fotos de la luna (se notan estos dias buenos por el norte me parece a mi jeje) se me ocurrio subir una haber que opináis sobre ella :) Gracias de antemano por comentarios y visitas  ;)

12596816743_1ce371c86b_c.jpg

dfgthj por Airam CBR, en Flickr

Cámara 

Nikon D3200 

Exposición 

0,001 sec (1/800) 

Aperture 

f/9.0 

Lente 

300 mm 

Velocidad ISO 

100 

Tendencia de exposición 

0 EV 

Flash 

No Flash

Enlace al comentario

No se si has subido alguna luna antes airamcbr, mi memoria es de carácter testimonial; la tengo porque debe de servir para algo pero se me ha olvidado para que...de no ser así, bienvenido al foro de luneros.

La foto la veo fenomenal, pero quizá un poco alta la velocidad de obturación, 1/800 la veo un poco demasiado rápida. Quizá eso ha provocado que la foto tenga poca luz y de ahí que le falte un poco de nitidez, pero no mucha que la foto está bastante bien. Los expertos dicen que, aparte de los otros parámetros que has usado, conviene disparar a 1/100 o 1/125 y a partir de ahí ir probando.

Que un saludo y esperamos ver más lunas tuyas.

Enlace al comentario

No se si has subido alguna luna antes airamcbr, mi memoria es de carácter testimonial; la tengo porque debe de servir para algo pero se me ha olvidado para que...de no ser así, bienvenido al foro de luneros.

La foto la veo fenomenal, pero quizá un poco alta la velocidad de obturación, 1/800 la veo un poco demasiado rápida. Quizá eso ha provocado que la foto tenga poca luz y de ahí que le falte un poco de nitidez, pero no mucha que la foto está bastante bien. Los expertos dicen que, aparte de los otros parámetros que has usado, conviene disparar a 1/100 o 1/125 y a partir de ahí ir probando.

Que un saludo y esperamos ver más lunas tuyas.

Hola! pues es mi primera luna. Tomo nota y para la próxima haber si la mejoro ;) Gracias, un saludo

Enlace al comentario

Hola les dejo mi primera luna, la toma fue realizada el Buenos Aires, Argentina el 23/12/2013 a la 1:30 am .

Saludos

12663730975_f952fee4fb_b.jpg
_DSC1008 por Trancos_64, en Flickr

Cámara
Nikon D3200
Exposición
0,005 sec (1/200)
Aperture
f/8.0
Lente
300 mm
Velocidad ISO
800

Enlace al comentario

Bienvenido al hilo de luneros Trancos64. Vaya, una luna Bonaerense...porteña, me imagino...está fenomenal de todo y muy buena nitidez. Se porta fenomenal ese 300 mm, ¿nos podías dar información del objetivo?.

Un saludo desde el otro lado del océano. Esperamos más lunas tuyas.

Editado por Manolome
Enlace al comentario

Bienvenido al hilo de luneros Trancos64. Vaya, una luna Bonaerense...porteña, me imagino...está fenomenal de todo y muy buena nitidez. Se porta fenomenal ese 300 mm, ¿nos podías dar información del objetivo?.

Un saludo desde el otro lado del océano. Esperamos más lunas tuyas.

Muchas gracias por la bienvenida y por los comentarios. La luna es porteña, tan porteña como el Felipe de tu avatar, esta sacada casi en el centro geográfico de la capital en un barrio que se llama Caballito.

Es verdad el 300 mm se porta de maravilla y estoy muy contento con el, te paso 2 links donde ver datos del mismo

http://www.nikon.com.mx/Nikon-Products/Product/Camera-Lenses/2197/AF-S-DX-NIKKOR-55-300mm-f%252F4.5-5.6G-ED-VR.html

http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=99759

la poma fue hecha a pulso, el sistema antivibración funciona de primera.

Hace unos días me regalaron un tripode así que estoy esperando una noche despejada para hacer algunas tomas mas, si alguna sale presentable las subo.

Saludos

Enlace al comentario

Maemia, como se porta esa P520. Te ha quedado estupenda Alegoria. Quizá con un poco mas de contraste...pero es difícil con las lunas llenas. Vaya jugo que le estás sacando a esa cámara...

Muchas gracias por la bienvenida y por los comentarios. La luna es porteña, tan porteña como el Felipe de tu avatar, esta sacada casi en el centro geográfico de la capital en un barrio que se llama Caballito.

Es verdad el 300 mm se porta de maravilla y estoy muy contento con el, te paso 2 links donde ver datos del mismo

http://www.nikon.com.mx/Nikon-Products/Product/Camera-Lenses/2197/AF-S-DX-NIKKOR-55-300mm-f%252F4.5-5.6G-ED-VR.html

http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=99759

la poma fue hecha a pulso, el sistema antivibración funciona de primera.

Hace unos días me regalaron un tripode así que estoy esperando una noche despejada para hacer algunas tomas mas, si alguna sale presentable las subo.

Saludos

Ahora ya se cual es el "Barrio plateado por la luna...". Llevo toda la tarde intentando recordar algo referido al barrio de Caballito, a veces estoy a punto de acordarme...pero no hay manera. Y muchas gracias por darte cuenta de mi avatar. Es uno de mis ídolos personales, aparte de ser fan de Quino desde que el mundo es mundo...

El 55-300 estuve apunto de pillarlo, pero no me llegó la música y me conformé con el 55-200. Tampoco estoy disconforme con él, me ha costado domesticarlo, pero ahora estoy muy contento con él.

Se me olvidó decirte, si me permites una sugerencia, que quizá esté un poco demasiado alta la iso. 800 tal vez sea mucha iso para la luna...intentalo con iso 100 o iso 125...Lo que si es cierto es que la D3200 se porta fenomenal con ese parámetro, con mi D3100, de noche y con esa iso me aparece ruido en menos que se presigna un cura loco.

Esperamos esas lunas porteñas con trípode.

Saludos a todos, todos.

Enlace al comentario

Hola de nuevo luneros. Esta máñana he estado probando de nuevo con el telescopio y con la cámara. He probado el método de enfoque que me aconsejó Jose Pepe, al cual va dedicada esta luna. A ver que os parece:

12692000675_18934b2347_b.jpg
Lunafebrero-1 por ermanué2013, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 0,01 sec (1/100) Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

El método se trata de usar el LV de la cámara para el ajuste fino de enfoque, ponerse gafas de ver, cosa importante si se van cumpliendo años como es mi caso, y ajustar todo lo que se pueda. El lo emplea tambíen con sus objetivos y obtiene los resultados que conocemos.

Espero que os guste. Un saludo mañanero desde el observatorio lunar de mi casa.

Editado por Manolome
Enlace al comentario

Brutal. Yo quise subir a la azotea a intentarlo también pero me pudo el sueño. A ver sí hoy que estoy más descansado puede ser, aunque la doña se levante más tarde. Enhorabuena Manolome. Un saludo.

Enlace al comentario

• Marcelo_R cambió el título a Nuestras Lunas