Jump to content

El Castillo de Saelices.

invesado
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Aquí empezó todo en una noche con un grupo en los que la mayoría no teníamos de idea de nocturna, y por ello para mi es una ubicación especial, en este caso en lo que nos entretuvimos con unas pruebas de iluminación casi se nos escapa la vía y poco pudimos trakear, por ello  he escogido una edición suave tanto en el castillo como en la vía. Espero que os guste esta fotillo en el castillo de Saelices.

52589928606_2ba2d29a59_c.jpgEl Castillo de Luján by Rafa Ibañez, en Flickr

Editado por invesado
  • Like 8
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tanto la zona terrestre como la celeste denotan un trabajo fino y con mucho conocimiento y maestría. 

Es destacable la perfecta integración suelo-cielo , la iluminación del Castillo y los detalles en la Vía, a pesar de esa contaminación luminosa. 

No hay halos ni cosas raras.., un trabajo magistral. 

Un saludo Rafa. 

Enlace al comentario

En 27/12/2022 a las 22:10, invesado dijo:

Aquí empezó todo en una noche con un grupo en los que la mayoría no teníamos de idea de nocturna, y por ello para mi es una ubicación especial, en este caso en lo que nos entretuvimos con unas pruebas de iluminación casi se nos escapa la vía y poco pudimos trakear, por ello  he escogido una edición suave tanto en el castillo como en la vía. Espero que os guste esta fotillo en el castillo de Saelices.

52589928606_2ba2d29a59_c.jpgEl Castillo de Luján by Rafa Ibañez, en Flickr

Muy buena foto. Me sonaba el sitio y resulta que estuve por allí un día haciendo un muestreo de quiropteros...

Te ha quedado muy bien. Incluso no queda mal la dichosa contaminación lumínica, que esa la única solución para que no salga es irnos del continente... Pero dependiendo del encuadre, lugar y procesado puede molestar o no...

Enlace al comentario

En 30/12/2022 a las 8:14, daniferal dijo:

la dichosa contaminación lumínica, que esa la única solución para que no salga es irnos del continente... 

No creas, te sorprendería el cielo que puede llegar a haber una noche sin brumas y sin calimas mirando hacia el sur en todo el litoral del levante almeriense, verlo para creerlo.. 

Ya no sé si aparte de la Vía Láctea, hay algún objeto de interés para astrofoto, no soy ningún experto en objetos celestes..

Saludos y Feliz año. 

• Like 1
Enlace al comentario

En 30/12/2022 a las 13:56, freengine dijo:

No creas, te sorprendería el cielo que puede llegar a haber una noche sin brumas y sin calimas mirando hacia el sur en todo el litoral del levante almeriense, verlo para creerlo.. 

Ya no sé si aparte de la Vía Láctea, hay algún objeto de interés para astrofoto, no soy ningún experto en objetos celestes..

Saludos y Feliz año. 

La verdad es que en zonas de mar no tengo demasiada experiencia en esto, soy bastante de interior yo. Pero la verdad es que sorprende viendo los niveles tan altos de contaminación lumínica que tenéis en Almería:

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=8.97&lat=36.7416&lon=-2.3331&layers=B0FFFFFFFTFFFFFFFFFFF

Y el hecho de que el valor sigue siendo alto aunque te metas en el mar. Supongo que será por el ángulo que se coge, que no es hacia arriba como mide este mapa, precisamente el problema de que tenemos en el interior: que aunque estés en una zona con "poca" contaminación lumínica, siempre hay algo a cierta distancia que la emite.

Por otro lado... ¿No os sale allí nada de nada de contaminación lumínica o es que sale muy poca en comparación con apuntar a otro sitio? Porque viendo el mapa de contaminación lumínica, como no apuntéis hacia el mar lo más cercano que tenéis en Almería que no de pena está ya bastante lejos... Al Noreste de Baza o por ahí...

Yo no consigo un cielo limpio ni con menos de 25 microcandelas metro cuadrado y en la costa lo menos que tenéis es el Cabo de Gata con más de 80...

Enlace al comentario

En 30/12/2022 a las 14:38, daniferal dijo:

La verdad es que en zonas de mar no tengo demasiada experiencia en esto, soy bastante de interior yo. Pero la verdad es que sorprende viendo los niveles tan altos de contaminación lumínica que tenéis en Almería:

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=8.97&lat=36.7416&lon=-2.3331&layers=B0FFFFFFFTFFFFFFFFFFF

Y el hecho de que el valor sigue siendo alto aunque te metas en el mar. Supongo que será por el ángulo que se coge, que no es hacia arriba como mide este mapa, precisamente el problema de que tenemos en el interior: que aunque estés en una zona con "poca" contaminación lumínica, siempre hay algo a cierta distancia que la emite.

Por otro lado... ¿No os sale allí nada de nada de contaminación lumínica o es que sale muy poca en comparación con apuntar a otro sitio? Porque viendo el mapa de contaminación lumínica, como no apuntéis hacia el mar lo más cercano que tenéis en Almería que no de pena está ya bastante lejos... Al Noreste de Baza o por ahí...

Yo no consigo un cielo limpio ni con menos de 25 microcandelas metro cuadrado y en la costa lo menos que tenéis es el Cabo de Gata con más de 80...

Bueno, la verdad es que yo nunca me he puesto a ver mediciones ni cosas así.., lo único que te puedo decir es que conozco bastante bien el litoral almeriense, y no tiene nada que ver la costa poniente ( desde Adra hasta el Golfo de Almería) de la costa levante ( desde el Cabo de Gata hasta Villaricos, junto a provincia de Murcia) la zona poniente es llana y con mucha densidad de población, con una considerable contaminación luminosa, pero la zona levante es muy montañosa ( Sierra de Gata, Sierra de Nijar, Sierra Cabrera y Sierra Almagrera) , montañas cuyas ramblas y laderas llegan al mar, haciendo de pantalla ante la contaminación luminosa del Interior, que tampoco es mucha por la gran dispersión de núcleos urbanos o poblaciones. 

Por otra parte, es un tramo de litoral sin apenas poblaciones, o muy pequeñas, apenas aldeas, solo Carboneras y Mojácar son poblaciones mas grandes, pero desde Carboneras hasta Cabo de Gata hay mas de 60km de litoral prácticamente virgen, con poblaciones muy pequeñas ( San José, Rodalquilar, Agua Amarga). 

Luego tienes que hacia el sur, las costas argelinas quedan a más de 200 km, y esa circunstancia unida a la curvatura terrestre hace que haya una especie de sombra a la contaminación luminosa urbana de las costas africanas, así que en esa dirección te puedo asegurar que es de los pocos sitios que puedes contemplar la Via Láctea perfectamente y a simple vista( en los meses en los que el centro galáctico es visible), ya no te puedo hablar de candelas por m2, pero pocos horizontes he visto mas oscuros en mi vida, es sobrecogedor pasar una noche de astrofoto u observación del cielo en esta zona, preferiblemente que no sea pleno verano por aquello del turismo y vacaciones de playa. ( caravanas, cámping y cosas así), aunque son males menores. 

Saludos de nuevo. 

Editado por freengine
  • Like 1
Enlace al comentario

En 30/12/2022 a las 18:40, freengine dijo:

Bueno, la verdad es que yo nunca me he puesto a ver mediciones ni cosas así.., lo único que te puedo decir es que conozco bastante bien el litoral almeriense, y no tiene nada que ver la costa poniente ( desde Adra hasta el Golfo de Almería) de la costa levante ( desde el Cabo de Gata hasta Villaricos, junto a provincia de Murcia) la zona poniente es llana y con mucha densidad de población, con una considerable contaminación luminosa, pero la zona levante es muy montañosa ( Sierra de Gata, Sierra de Nijar, Sierra Cabrera y Sierra Almagrera) , montañas cuyas ramblas y laderas llegan al mar, haciendo de pantalla ante la contaminación luminosa del Interior, que tampoco es mucha por la gran dispersión de núcleos urbanos o poblaciones. 

Por otra parte, es un tramo de litoral sin apenas poblaciones, o muy pequeñas, apenas aldeas, solo Carboneras y Mojácar son poblaciones mas grandes, pero desde Carboneras hasta Cabo de Gata hay mas de 60km de litoral prácticamente virgen, con poblaciones muy pequeñas ( San José, Rodalquilar, Agua Amarga). 

Luego tienes que hacia el sur, las costas argelinas quedan a más de 200 km, y esa circunstancia unida a la curvatura terrestre hace que haya una especie de sombra a la contaminación luminosa urbana de las costas africanas, así que en esa dirección te puedo asegurar que es de los pocos sitios que puedes contemplar la Via Láctea perfectamente y a simple vista( en los meses en los que el centro galáctico es visible), ya no te puedo hablar de candelas por m2, pero pocos horizontes he visto mas oscuros en mi vida, es sobrecogedor pasar una noche de astrofoto u observación del cielo en esta zona, preferiblemente que no sea pleno verano por aquello del turismo y vacaciones de playa. ( caravanas, cámping y cosas así), aunque son males menores. 

Saludos de nuevo. 

Claro que es mejor la zona del Cabo de Gata. Es que lo que tenéis al oeste es una contaminación lumínica brutal. De hecho, el centro de Soria tiene más o menos lo mismo que el campo de esa zona. Pero claro, la cosa es que el dato del Cabo de Gata es de unos 100 microcandelas metro cuadrado. Para que compares, Cabañeros, que es el mejor sitio de España tiene 8. Y por supuesto fuera de Europa casi hay enormes extensiones a 0. Soria tiene unos 35-70 en muchas zonas del norte y 20 en casi todo el sur.

Por otro lado, desde "la España vaciada" me hace gracia que consideres San José por ejemplo una población "muy pequeña". En otras zonas eso es un pueblo bastante grande. Casi 1000 habitantes... creo que en mi provincia sólo hay 6 o 7 municipios que lo igualen o superen. Claro, que estamos hablando de una provincia que entera tiene menos de la mitad de habitantes que la ciudad de Almería...

Vamos, que la única explicación es que al apuntar hacia el mar y tener una mancha oscura entre Argelia y Almería, se pueden hacer fotos majas. Aunque sinceramente, me gustaría ir alguna vez a probar por allí, porque me cuesta entender que con más contaminación lumínica te salga menos que a mi... Porque en Soria se ve la la vía láctea a simple vista se ve perfectamente desde casi cualquier lado quitando la ciudad propiamente dicha, pero en las fotos sale la contaminación lumínica apunte para donde apunte...

Aunque por gustarme, me gustaría probar en algún viaje en alguna zona de las que de verdad están a 0, a ver cómo es hacer una foto a la vía láctea sin las dichosas farolas... Ojalá en el futuro haga algún viaje en el que pueda intentarlo. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

La fotografía es preciosa. La edición magnífica, con una via láctea con mucho detalle y el castillo con una iluminación muy lograda y buena nitidez. Vista en grande se ve el cuidado y excelente trabajo de procesado. Interesante sería conocer los datos exif. Es una fotografía muy atractiva para el espectador. Un abrazo

Editado por jmpema
  • Like 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...
En 29/12/2022 a las 13:13, elingeniero dijo:

Una foto impecable, muy bien resuelta. No es nada fácil que quede bien una iluminación artificial...

Has sacado muy buen detalle y colores... pudiéndose apreciar M8, rho ophiuchim y cómo no, Antares con su color... 

Enhorabuena

Mil gracias compañero. Rara vez hago alguna sin poner el toque de iluminación....es que si no es como retratar algo sin poner mi granito de arena :)

Enlace al comentario

En 30/12/2022 a las 7:30, freengine dijo:

Tanto la zona terrestre como la celeste denotan un trabajo fino y con mucho conocimiento y maestría. 

Es destacable la perfecta integración suelo-cielo , la iluminación del Castillo y los detalles en la Vía, a pesar de esa contaminación luminosa. 

No hay halos ni cosas raras.., un trabajo magistral. 

Un saludo Rafa. 

Te lo agradezco sinceramente. En este caso hay contaminación lumínica y creo que le ayuda. Tambien ayuda que la parte trakeada está realizada en la misma zona y siempre integra mejor. Mil gracias por comentar.

Enlace al comentario

En 30/12/2022 a las 8:14, daniferal dijo:

Muy buena foto. Me sonaba el sitio y resulta que estuve por allí un día haciendo un muestreo de quiropteros...

Te ha quedado muy bien. Incluso no queda mal la dichosa contaminación lumínica, que esa la única solución para que no salga es irnos del continente... Pero dependiendo del encuadre, lugar y procesado puede molestar o no...

Bueno si la hay pues se lidia un poquillo con ella y ya está, es verdad que es veces que es muy potente y eso ya es dificilmente solucionable.......pero este no es el caso. En esta ocasión no tuve problemas de mosquitos pero los de la primera vez que pasé por allí eran de tamño xl tigretón.

Enlace al comentario

En 2/1/2023 a las 19:31, jmpema dijo:

La fotografía es preciosa. La edición magnífica, con una via láctea con mucho detalle y el castillo con una iluminación muy lograda y buena nitidez. Vista en grande se ve el cuidado y excelente trabajo de procesado. Interesante sería conocer los datos exif. Es una fotografía muy atractiva para el espectador. Un abrazo

La verdad es que te hablo de memoria para la de suelo 13" a 5.6 iso 1600 14mm iluminación linternas fenix 

para cielo son 5 fotos con traker 2minutos a iso 640 f4 que es a lo  que tiraba el año pasado el proximo con cámara astro cambiaré de parametros.

Pero a veces los exifs es lo de menos con unos parametros completamente diferentes conseguirias resultados muy similares.

• Like 1
Enlace al comentario

Excelente imagen nocturna que nos presentas por aquí. Cabe destacar, la capacidad de visión fotográfica empleada para esta bella estampa nocturna. Tanto la composición como la iluminación general del contenido, es muy halagadora, además de bien localizada en el contexto ambiental que has seleccionado anta esa construcción medieval, que le aporta más interés al contenido rural.

No cabe duda que, se observa interés y dedicación, para componer ésta bella estampa nocturna muy bien ambientada.  Así pues, queda presente esta imagen en el foro.

Saludos.

P.D. Como aporte muy personal hacia la presentación de esta bella estampa nocturna, se me ocurre decirte algo a raíz de la verticalidad de la muralla -al menos en su lado izquierdo-, corregir algo más la verticalidad de ella, pensando que aún se tiene espacio suficiente para que se cumpla dicha acción. Pueda que hasta le favorezca dicha acción, al torreón de primer plano en su verticalidad.  

Enlace al comentario

En 20/2/2023 a las 18:16, Caleidoscopio bis dijo:

Excelente imagen nocturna que nos presentas por aquí. Cabe destacar, la capacidad de visión fotográfica empleada para esta bella estampa nocturna. Tanto la composición como la iluminación general del contenido, es muy halagadora, además de bien localizada en el contexto ambiental que has seleccionado anta esa construcción medieval, que le aporta más interés al contenido rural.

No cabe duda que, se observa interés y dedicación, para componer ésta bella estampa nocturna muy bien ambientada.  Así pues, queda presente esta imagen en el foro.

Saludos.

P.D. Como aporte muy personal hacia la presentación de esta bella estampa nocturna, se me ocurre decirte algo a raíz de la verticalidad de la muralla -al menos en su lado izquierdo-, corregir algo más la verticalidad de ella, pensando que aún se tiene espacio suficiente para que se cumpla dicha acción. Pueda que hasta le favorezca dicha acción, al torreón de primer plano en su verticalidad.  

Gracias por los comentarios, es cierto lo que dices pero por lo que sea en nocturna no corrijo tanto esas distorsiones y muchas veces las fomento con la perspectiva de los angulares. Pero he de reconocerte que en esta estuve a punto de darle verticalidad a esas murallas.

Enlace al comentario

Aquí empezó todo en una noche con un grupo en los que la mayoría no teníamos de idea de nocturna, y por ello para mi es una ubicación especial, en este caso en lo que nos entretuvimos con unas pruebas de iluminación casi se nos escapa la vía y poco pudimos trakear, por ello  he escogido una edición suave tanto en el castillo como en la vía. Espero que os guste esta fotillo en el castillo de 

Lo primero... Un gustazo encontrarte por aquí,  nos seguimos en instagram  (@enrique_romingo). Fotografía genial. Muy buen resultado, edición muy cuidada. Tenía pensado ir a ese castillo algún día,  pero desde que han enfoscado la fachada o eso creo me echaba un poco para atrás. Has sacado buenas texturas a pesar de todo. Muy buen trabajo. Un saludo!

• Like 1
Enlace al comentario

En 26/2/2023 a las 22:12, enrique_rdem_photo dijo:

Lo primero... Un gustazo encontrarte por aquí,  nos seguimos en instagram  (@enrique_romingo). Fotografía genial. Muy buen resultado, edición muy cuidada. Tenía pensado ir a ese castillo algún día,  pero desde que han enfoscado la fachada o eso creo me echaba un poco para atrás. Has sacado buenas texturas a pesar de todo. Muy buen trabajo. Un saludo!

Igualmente compañero. Bueno nunca tuvo muchas texturas han repasado un poco el yagueado pero tampoco está tan mal.

• Like 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
En 2/3/2023 a las 12:10, angelleoncaba dijo:

Excelente composición y postproducción, fotografiar la vía láctea no es nada fácil y mucho Meno conseguir este resultado. Enhorabuena

Mil gracias compañero.

En 24/2/2023 a las 20:09, AritzGordo dijo:

La veo genial. 
me parece muy buen trabajo.

saludos 

Muchisimas gracias compi.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...