alkor Publicado 18 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2023 Buenos días Me estoy preparando para cuando llegue el momento de dar el salto a las ML. Viniendo de réflex me he acostumbrado a mirar bien mirado el tema del motor de enfoque de las cámaras para foto deportiva y ahora veo que en ML directamente las cámaras no tienen motor de enfoque lo que hace que el enfoque dependa exclusivamente del objetivo. Es decir, ¿enfoca igual de rápido una Z6II que una Z9? Esos saltos estratosféricos de precio, ¿están en la diferencia de MP, fps y la resolución de video y cuatro pijadas más? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
José Luis L G Publicado 18 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2023 A mi corto entender no puede enfocar igual de rápido una Z6ii que una Z9. Las Z no tienen módulo de enfoque propiamente dicho (al contrario que las reflex): las Z -todas- tienen los sensores de enfoque embebidos dentro del propio sensor. Lo que cambia es el número en bruto de sensores instalados, cuántos de ellos están en cruz, cuántos de ellos funcionan por encima de F8, las propias características del sensor, etc. Y esta claro que el sensor de las Z8/Z9 está muy por encima en prestaciones de los demás sensores montados en las otras Z. Pero aquí hay muchos con más conocimientos que yo sobre el tema y ya nos darán más datos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 19 de Agosto de 2023 Moderadores Compartir Publicado 19 de Agosto de 2023 (editado) En 18/8/2023 a las 13:30, José Luis L G dijo: Lo que cambia es el número en bruto de sensores instalados, cuántos de ellos están en cruz, cuántos de ellos funcionan por encima de F8, las propias características del sensor, etc. Tengo entendido (corregidme si no es así) que las ML (mejor dicho, las Nikon Z) no tienen sensores en cruz, ni están limitados por el f/8 tradicional de las F. Lo cual es una enorme ventaja, y es lo que propicia que el seguimiento pueda ser desde un extremo al otro del sensor sin variación. Ahora bien, la cantidad de sensores en la Z9 es de 493 puntos, que se reducen en función de cada modo de AF a "solamente" 405... mientras que la Z6II tiene solo 273 (que no son pocos comparados con los de una D6 por ejemplo, que tiene 105...) Slds, Marcelo Editado 19 de Agosto de 2023 por Marcelo_R 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
José Luis L G Publicado 19 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2023 En 19/8/2023 a las 11:06, Marcelo_R dijo: Tengo entendido (corregidme si no es así) que las ML (mejor dicho, las Nikon Z) no tienen sensores en cruz, ni están limitados por el f/8 tradicional de las F. Lo cual es una enorme ventaja, y es lo que propicia que el seguimiento pueda ser desde un extremo al otro del sensor sin variación. Ahora bien, la cantidad de sensores en la Z9 es de 493 puntos, que se reducen en función de cada modo de AF a "solamente" 405... mientras que la Z6II tiene solo 273 (que no son pocos comparados con los de una D6 por ejemplo, que tiene 105...) Slds, Marcelo Ya decía yo que hay aquí muchos con más conocimientos técnicos que yo :-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 19 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2023 (editado) Así es @Marcelo_R, las Nikon Z no tienen sensores en cruz ni están limitadas por el f/8. En las réflex avanzadas la detección del enfoque es bidireccional, es decir, el enfoque es sensible tanto en el eje horizontal como en el vertical. En cambio en las Z el sistema es distinto. Cada 12 filas del sensor de imagen es sensible al enfoque haciendo que el enfoque es sensible en el eje horizontal y no en el vertical. Eso significa que si intentas enfocar una parte de un sujeto con poco detalle en el eje horizontal y mucho en el vertical, las Z no enfocan tan bien. Además las filas sensibles al enfoque son de píxeles de color verde y azul, y por tanto no son tan buenas para ver la luz roja que emite el asistente de luz roja de los flashes. Esa es la razón que en las Z no funciona la luz roja de asistencia al enfoque del flash. Editado 19 de Agosto de 2023 por Macsura 4 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 19 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2023 En 19/8/2023 a las 13:18, José Luis L G dijo: Ya decía yo que hay aquí muchos con más conocimientos técnicos que yo :-) La verdad que los sistemas de enfoque de la ML se han vuelto tan complejos que es difícil entenderlos. La mejor información técnica que he encontrado es de Thom Hogan, que viene muy bien para comprender la diferencias y saber adaptarse al enfoque de las Z. Diferencias de enfoque DSLR versus enfoque sin espejo 1 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
José Luis L G Publicado 19 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2023 En 19/8/2023 a las 13:34, Macsura dijo: La verdad que los sistemas de enfoque de la ML se han vuelto tan complejos que es difícil entenderlos. La mejor información técnica que he encontrado es de Thom Hogan, que viene muy bien para comprender la diferencias y saber adaptarse al enfoque de las Z. Diferencias de enfoque DSLR versus enfoque sin espejo Gracias: cuando tenga un rato esta tarde-noche le daré un vistazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 19 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2023 De todas formas cualquier reflex o ML equipados de sus objetivos dedicados le darán cincuenta vueltas a un objetivo F con enfoque a motor a través de la cámara... No en vano Nikon tuvo aquella famosa travesía del desierto cuando Canon "motorizó" todos los objetivos EF para las reflex EOS en su época con los famosos "Ultrasonic Motor" incorporados a los objetivos. El repaso que daban los "cañones" Canon a los equivalentes Nikon no tenía punto de comparación. Un saludo del Oso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alkor Publicado 21 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 21 de Agosto de 2023 Muchas gracias por vuestras respuestas. No me queda muy claro el tema de la velocidad de enfoque entre los diferentes modelos de la serie Z que es la duda que más me importaba en primera instancia. Con las respuestas que he leído entiendo que la velocidad del enfoque queda supeditada al motor de enfoque del objetivo. Otra cuestión son las bondades que puedan tener con puntos de enfoque y demás cositas que tendrán por ahí.. pero lo que es la velocidad, la conclusión es que sería igual para una Z9 que para una Z6. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 21 de Agosto de 2023 Moderadores Compartir Publicado 21 de Agosto de 2023 En 21/8/2023 a las 11:21, alkor dijo: Con las respuestas que he leído entiendo que la velocidad del enfoque queda supeditada al motor de enfoque del objetivo. Otra cuestión son las bondades que puedan tener con puntos de enfoque y demás cositas que tendrán por ahí.. pero lo que es la velocidad, la conclusión es que sería igual para una Z9 que para una Z6. No es tan así como lo has interpretado: por un lado, lógicamente el motor del objetivo será determinante para la rapidez, pero también la capacidad del sensor (nos olvidamos de llamarlo "módulo de enfoque" ya que las ML carecen de esto) de confirmar y enviar la información necesaria al objetivo para que se mueva (enfoque) en una u otra dirección, mantenga el enfoque mediante el seguimiento, y demás detalles que ya se han mencionado. Es decir, el objetivo puede ser el más rápido del mundo, pero si no recibe la información de lo que tiene que hacer, dará un poco igual: de la cadena completa, será el eslabón más débil el que determine el rendimiento (o sea. será el cuello de botella). Por lo tanto, no, no será igual el resultado de la combinación Z9 + objetivo Z que Z6 + objetivo Z en lo que a velocidad se refiere. Ahora bien, que se note en la práctica... ahí ya no sabría decirte. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fantasma15 Publicado 21 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 21 de Agosto de 2023 Una cosa es la velocidad que puede alcanzar el objetivo y otra cosa lo que tarda la cámara en mandar la orden al objetivo. En mi caso particular te puedo hablar sobre la diferencia entre la z7II y la z8 ambas con el z 100-400; mientras en la z7II, te pongo un ejemplo verídico, tras tener enfocao a un ave en reposo y disparar, a la hora de ver la captura esta sale volando, cosa que con la z8 no me ocurre. No se trata de velocidad de enfoque, se trata de lo que tarda la máquina en dar el aviso de disparar, esa pequeña latencia es la madre del cordero, de ahí que las z6,z7., z6II y z7II, no sean ideales para acción; y no es que no valgan, hay que adelantarse al momento, hay que disparar antes, y eso no está a la orden de cualquiera. Como ya te comenté, el ave estaba en reposo, tu mismo puedes imaginar el retardo que tiene la z7II para dar este resultado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alkor Publicado 21 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 21 de Agosto de 2023 Aham, ahora sí me queda más claro. Esperaré a hacer el cambio a las Z entonces. Muchas gracias por vuestros comentarios Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alkor Publicado 21 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 21 de Agosto de 2023 En 21/8/2023 a las 11:48, fantasma15 dijo: tu mismo puedes imaginar el retardo que tiene la z7II para dar este resultado. Detalle importantísimo que agradezco mucho. Me has evitado tomar una mala decisión. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas