Jump to content

Saltamontes en invierno

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

De hoy mismo, en el balcón de mi casa. Me resulta increíble poder fotografiar un saltamontes en pleno invierno, justo en el momento del año en el que se supone que tiene que hacer más frío. Increíble y preocupante.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la foto.

53476184308_ca89802f04_o.jpg

Datos:
· Apilado de campo de 10 fotos con Focus BKT autom.
· 60mm - f2.8 - 1/500s - ISO200
· Bicho en posadero original (Aloe vera, en el balcón de casa, donde encontré al bicho).
· Trípode y disparador.
· Luz natural y paraguas-difusor.
· Revelado del lote con ACR, apilado con Zerene y remate con PS (fondo procesado).

Editado por Pere63
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que no se ve muy natural es el fondo entre las patas delanteras en el que el color y luz no tienen nada que ver con el resto, da la impresión que la edición no ha sido todo lo fina que debería, si me equivoco y salió así de la cámara yo intentaría corregirlo ya que llama mucho atención. La luz y la nitidez se ven bien. Saludos   

Enlace al comentario

En 20/1/2024 a las 19:57, fantasma15 dijo:

Está genial, con un cromatismo exquisito y las líneas del sujeto muy bien definidas. Excelente macro.

Saludos

Me alegra que sea de tu agrado y muchas gracias por dejar tu opinión.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Bones Pere,

hasta donde sé, que no es mucho, este individuo no debería estar ahí. Incluso parece adulto, no soy ningún experto pero parece tener las alas formadas; si esto es así, realmente es preocupante. En cuanto a la foto, lo que mas me llama la atención es el cromatismo que luce tanto el bichito como el fondo y el posadero, me gusta mucho esa combinación tan semejante pero a la vez muy bien medida, ya que no se solapa en absoluto. Nitidez muy buena, así como la luz; composición de libro. En definitiva, muy buen disparo, me gusta mucho.

Salut.

Enlace al comentario

Hola Pere,

Controlo bastante poco de ortópteros, pero si tu saltamontes es bastante grande y con esos ojos rallados, podría ser una langosta egipcia (Anacridium aegyptium) y estaría utilizando tu Aloe vera para invernar, algo común en estado adulto, aunque no es habitual en los balcones de las casas, me imagino que estará buscado refugio y sabe que tú la vas a proteger😄.

En cuanto a la toma, la veo bien guapa, buena luz, buenos detalles y unos tonos suaves y agradables de los que me gustan.

Me imagino que seleccionaste fondo en ACR, para procesarle y algunas partes no las identifico, (entre las patas delanteras y bajo el abdomen), a mi me ha pasado varias veces y luego me toca volver a retocar esas zonas, pero tú que controlas el tema de editar no te costara mucho.

Ya me contaras como lo haces para que los bichitos vallan a tu casa a que los fotografíes🤔.

Saludos

Enlace al comentario

En 21/1/2024 a las 10:50, Galceran dijo:

Bones Pere,

hasta donde sé, que no es mucho, este individuo no debería estar ahí. Incluso parece adulto, no soy ningún experto pero parece tener las alas formadas; si esto es así, realmente es preocupante. En cuanto a la foto, lo que mas me llama la atención es el cromatismo que luce tanto el bichito como el fondo y el posadero, me gusta mucho esa combinación tan semejante pero a la vez muy bien medida, ya que no se solapa en absoluto. Nitidez muy buena, así como la luz; composición de libro. En definitiva, muy buen disparo, me gusta mucho.

Salut.

Bones Pep,

Sí, era un ejemplar adulto completamente formado, incluso en decadencia, pues le faltaba una pata posterior. Ahí lo dejé, pero hoy ya no estaba. En cuanto al cromatismo, el del bicho y el posadero es tal cual, pero el fondo, raro en mí, ya he indicado que es procesado, con un fuerte desenfoque de campo más una capa de ajuste Tono/Saturación. Todo porque el fondo original (otra planta de mi balcón), aunque no estaba mal (el M.Zuiko a f2.8 da unos fondos muy buenos), una vez hechas las fotos "documentales" pensé que no aportaba lo suficiente en lo fotográfico. Supongo que podría haber cambiado al saltamontes de posadero para buscar un fondo mejor, pero me impulsó la rareza de poder fotografiarlo en enero y no quise arriesgarme a que se fuera al cambiarlo. Me alegra que te guste y gracias por comentar. Salut!

En 21/1/2024 a las 12:39, miguelindio dijo:

Hola Pere,

Controlo bastante poco de ortópteros, pero si tu saltamontes es bastante grande y con esos ojos rallados, podría ser una langosta egipcia (Anacridium aegyptium) y estaría utilizando tu Aloe vera para invernar, algo común en estado adulto, aunque no es habitual en los balcones de las casas, me imagino que estará buscado refugio y sabe que tú la vas a proteger😄.

En cuanto a la toma, la veo bien guapa, buena luz, buenos detalles y unos tonos suaves y agradables de los que me gustan.

Me imagino que seleccionaste fondo en ACR, para procesarle y algunas partes no las identifico, (entre las patas delanteras y bajo el abdomen), a mi me ha pasado varias veces y luego me toca volver a retocar esas zonas, pero tú que controlas el tema de editar no te costara mucho.

Ya me contaras como lo haces para que los bichitos vallan a tu casa a que los fotografíes🤔.

Saludos

Hola Miguel,

De la especie, ni idea, tengo que dedicarle un rato o enviarla a identificar a la entidad naturalista con la que colaboro aportando fotos.

No suelo utilizar las selecciones automáticas que hace ACR, no son suficientemente precisas para mí y luego te pegas un hartón para "afinarlas". La selección la hice en PS a base de herramientas clásicas y mucha paciencia, pero supongo que en algo me despisté, por esas zonas que dices. Ya les he dado un repaso (ciertamente, no me he matado). Gracias por el aviso. Me temo que el único "truco" para que vengan es tener un balcón con plantas y bien orientado al sol. Eso sí, si fuese por mi mujer, mejor que no hubiese venido, porque los saltamontes le dan un asco tremendo, como a mí las serpientes. 😂 Me alegra que la veas bien y gracias por parar a decirlo. Saludos.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 22/1/2024 a las 13:05, Detura dijo:

Un trabajo cuidado, como nos tienes acostumbrados, tonalikdades muy agradables y naturales. El procesado del fondo me gusta.

Saludos, Paulino

Gracias Paulino, me alegra que te guste.

Saludos,

Pere

PD: ¿para cuándo alguna muestra de tu nueva joyita? 😉

Enlace al comentario

En 23/1/2024 a las 19:18, Pere63 dijo:

Gracias Paulino, me alegra que te guste.

Saludos,

Pere

PD: ¿para cuándo alguna muestra de tu nueva joyita? 😉

Recien operado de cataratas... Estoy bien pero poco fino de vista:blink:

Y la joyita es tope complicada... Y yo ya estudio pico y despacio... Pero todo llegará.

Enlace al comentario

En 23/1/2024 a las 21:26, Detura dijo:

Recien operado de cataratas... Estoy bien pero poco fino de vista:blink:

Y la joyita es tope complicada... Y yo ya estudio pico y despacio... Pero todo llegará.

Yo también pasé por eso hace dos años: adiós cataratas, bienvenido ligero astigmatismo derivado de la Intervención. Toca acostumbrarse. Lo importante es que te recuperes bien.

En cuanto al nuevo chisme, si no han cambiado las cosas en Oly (ahora OM Systems), por lo menos tienes un manual extenso, bien traducido y que explica las funciones con un detalle razonable, así que leer-probar, leer-probar, ... y en cuanto te metas en faena, la dominarás, seguro.

Saludos,

Pere

Editado por Pere63
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Pere, que tal..

Se ve una toma bien realizada y una imagen muy agradable por nitidez, tonos, cromatismo y fondo, ni un pero que ponerle. En cuanto al saltamontes, es normal ver a ejemplares adultos viejos como éste que nos presentas, en fechas invernales a poco que caliente el sol en horas centrales del día, yo los llevo viendo desde niño.

A veces incluso con las gotas de rocío, inmóviles, hasta que el sol calienta sus cuerpos y pueden empezar a moverse muy despacio.

La langosta mediterránea, que no es migratoria y normalmente es la que vemos en la península, puede durar hasta tres meses, y la última generación puede ser de septiembre-octubre ( las hembras hacen tres puestas anuales, desde mayo hasta finales del verano, que últimamente se prolongan demasiado).

Seguramente a este ejemplar le quedan pocos días de vida, ya tiene su edad...

Lo dicho compañero, buena foto y buen documento.

Abrazos.

• Thanks 1
Enlace al comentario

En 24/1/2024 a las 11:14, Antonio palmeras dijo:

hola 

muy bien retratado el saltamontes me gusta .

saludos 

Hola Antonio, me alegra que te guste y gracias por comentar. Saludos.

En 24/1/2024 a las 18:49, Jomacaes dijo:

Hola ,tiene una bonita compo, el fondo es adecuado al modelo y también buen foco.

Saludos

Gracias por dejar constancia de tu opinión, me alegra que te guste. Saludos.

En 25/1/2024 a las 9:16, freengine dijo:

Hola Pere, que tal..

Se ve una toma bien realizada y una imagen muy agradable por nitidez, tonos, cromatismo y fondo, ni un pero que ponerle. En cuanto al saltamontes, es normal ver a ejemplares adultos viejos como éste que nos presentas, en fechas invernales a poco que caliente el sol en horas centrales del día, yo los llevo viendo desde niño.

A veces incluso con las gotas de rocío, inmóviles, hasta que el sol calienta sus cuerpos y pueden empezar a moverse muy despacio.

La langosta mediterránea, que no es migratoria y normalmente es la que vemos en la península, puede durar hasta tres meses, y la última generación puede ser de septiembre-octubre ( las hembras hacen tres puestas anuales, desde mayo hasta finales del verano, que últimamente se prolongan demasiado).

Seguramente a este ejemplar le quedan pocos días de vida, ya tiene su edad...

Lo dicho compañero, buena foto y buen documento.

Abrazos.

Hola Ari,

Eres un pozo de sabiduría en bichos. Yo no tenía ni idea de que no migran, cuántas puestas hacen, cuándo las hacen, el tiempo que viven..., lo único es que no las había visto en pleno invierno, al menos por mi zona, y eso es, para mí, síntoma (otro más) de que las cosas no van bien en lo climático. Me alegra que la veas bien y gracias por tu comentario tan didáctico. Un abrazo.

Saludos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

En 27/1/2024 a las 8:24, BioGeo dijo:

Hola Pere. Se ve bonita, con buena nitidez y presencia. Hay que aprovechar toda ocasión y que mejor que cuando algún bicho tiene a bien visitarnos. Un saludo.

Me alegra que te guste, Joaquín, y gracias por parar a comentar.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Excelente foto Pere! Todo detalle y fiel a sus tonos.

No te extrañes de verla en invierno. Es la langosta Egipcia que te comenta Miguel.

Yo tengo una en la entrada de mi casa en un arbolito y lleva ahí ya dos meses largos. Cada dos o tres días juego con mis nietos a ver quién la encuentra primero. No come, no bebe y así aguanta todo el invierno, aunque eso si, se está quedando más delgada. Le tomé un par de fotos el primer día y ahora estoy pendiente de a ver si un día saco la cámara y trípode (que ya me he comprado uno) y le tomo una foto medio decente! jeje.

Enhorabuena por la foto.

Un abrazo.

José

Enlace al comentario

En 5/2/2024 a las 22:15, Aprendiendo dijo:

Excelente foto Pere! Todo detalle y fiel a sus tonos.

No te extrañes de verla en invierno. Es la langosta Egipcia que te comenta Miguel.

Yo tengo una en la entrada de mi casa en un arbolito y lleva ahí ya dos meses largos. Cada dos o tres días juego con mis nietos a ver quién la encuentra primero. No come, no bebe y así aguanta todo el invierno, aunque eso si, se está quedando más delgada. Le tomé un par de fotos el primer día y ahora estoy pendiente de a ver si un día saco la cámara y trípode (que ya me he comprado uno) y le tomo una foto medio decente! jeje.

Enhorabuena por la foto.

Un abrazo.

José

Hola José,

Veo que poder fotografiar a esta especie en invierno es menos raro de lo que pensaba. A ver si te animas y no subes la foto de tu inquilina. Me ha hecho gracia eso de que ya te has comprado un trípode 😄. Me alegra que te guste y gracias por comentar.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

• 11 meses más tarde...