Jump to content

Tarjetas D500

ESPARTACO
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, acabo de comprar una D500 de 2a mano.pero prácticamente a estrenar (2500 disparos) y tengo una duda

Tengo una xqd 64gb 400 mb/s que carga perfectamente las ráfagas que hago y tengo que comprar la sd que creo que pico utilizare, creéis que con 2a tarjeta tendrá suficientes con 64 gb y velocidad de 200 mb/s?

La misma de 300 mb/s se dispara de precio, 

No creo que la utilice mucho pero básicamente como emergencia por si acaso 😉

Gracias por vuestras opiniones

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores
En 4/6/2024 a las 8:42, ESPARTACO dijo:

Hola, acabo de comprar una D500 de 2a mano.pero prácticamente a estrenar (2500 disparos) y tengo una duda

Tengo una xqd 64gb 400 mb/s que carga perfectamente las ráfagas que hago y tengo que comprar la sd que creo que pico utilizare, creéis que con 2a tarjeta tendrá suficientes con 64 gb y velocidad de 200 mb/s?

La misma de 300 mb/s se dispara de precio, 

No creo que la utilice mucho pero básicamente como emergencia por si acaso 😉

Gracias por vuestras opiniones

Saludos

Si es para tener una de repuesto y respaldo, yo no compraría una SD, compraría otra XQD (y casi mejor una CFE que Gb por Gb salen a mejor precio), la llevas en un bolsillo y listo, si hay algún accidente o se te llena la tarjeta, tienes otra de respaldo que no te va a condicionar la sesión.

Si vas a guardar fotos simultáneamente en ambas tarjetas, ten en cuenta que la velocidad de escritura (no te guíes por la vel de lectura, ya que eso no nos ayuda para nada) será el cuello de botella (de una u otra tarjeta). Si pones una considerablemente más lenta que la otra, esa será la que pueda "ahogar" el bufer en ráfagas largas.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 4/6/2024 a las 9:30, Marcelo_R dijo:

Si es para tener una de repuesto y respaldo, yo no compraría una SD, compraría otra XQD (y casi mejor una CFE que Gb por Gb salen a mejor precio), la llevas en un bolsillo y listo, si hay algún accidente o se te llena la tarjeta, tienes otra de respaldo que no te va a condicionar la sesión.

Si vas a guardar fotos simultáneamente en ambas tarjetas, ten en cuenta que la velocidad de escritura (no te guíes por la vel de lectura, ya que eso no nos ayuda para nada) será el cuello de botella (de una u otra tarjeta). Si pones una considerablemente más lenta que la otra, esa será la que pueda "ahogar" el bufer en ráfagas largas.

Slds, Marcelo

Gracias Marcelo, sería para utilizar únicamente si agotara la xqd, osea para no quedarte din.

E todas formas siempre llevo otra xqd pero era por aprovechar la ranura de ls sd 😊

Saludos 

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
En 4/6/2024 a las 14:36, ESPARTACO dijo:

Gracias Marcelo, sería para utilizar únicamente si agotara la xqd, osea para no quedarte din.

E todas formas siempre llevo otra xqd pero era por aprovechar la ranura de ls sd 😊

Saludos 

Contesto un poco tarde a este post, no sé si aún estoy a tiempo.

Por experiencia propia, te puedo decir que la segunda ranura SD de la D500 permite tarjetas tipo UHS-II de dos filas de contacto, y no tienen nada, pero nada que envidiar a las XQD tipo G de Sony, te lo digo porque uso dos Lexar 2000X de este tipo y puede que sean hasta mas rápidas en determinados momentos, al menos en lectura de datos son algo mas rápidas, y en escritura yo no he notado absolutamente nada , ninguna merma ni atranque respecto a las XQD G, que son el tipo que uso en la ranura principal.

Si estás hablando de las normales UHS-I entonces si hay una gran diferencia de velocidad en lectura y escritura, y en precio, claro...

También depende de lo largas que sean las ráfagas que haces, si son de pocos disparos, prácticamente cualquier tarjeta te va a cumplir, y de que grabes un solo archivo por disparo, nada de raw+jpg con el picture contro con montones de opciones, raws de 12 bits pelados y a volar.

Lo que no veo como mejor opción, es desaprovechar la segunda ranura y comprar tarjetas XQD dobles para llevar una en el bolsillo como dice el compañero @Marcelo_R, primero porque se nos pueden olvidar ( aunque eso tirene fácil arreglo si la guardarmos siempre en la bolsa o mochila que tengamos para salir con la D500), pero lo que si es delicado es que se nos llene justo en un momento irrepetible ( estas cosas suelen pasar)  y se nos van a ir unos segundos preciosos entre buscar la segunda tarjeta, quitar la tarjeta llena  y poner la otra, y mas con los nervios de no perder el momento único ( porque ha entrado la especie que estábamos esperando al posadero.., o cualquier otro momento único..).

Si llevas una UHS-II puesta y configurada la segunda ranura como "reserva", es que ni notas el paso de una tarjeta a otra, aunque se produzca dentro de la misma ráfaga, no notas nada, solo que si se ha llenado una empieza con la otra, a la misma velocidad, es una pasada.

Realmente sorprenden este tipo de tarjetas, y son muy rápidas, piensa que a igualdad de capacidad , cuestan casi igual que las XQD G, por por poner un ejemplo, una Sandisk o Lexar UHS-II 2000X de 300Mb/s, de 64 GB, puede estar en unos 60 €, mientras que de esas marcas y de esa capacidad en UHS-I cuestan menos de un tercio, unos 20

o menos.

Si compras alguna de esas, no te van a decepcionar, te lo aseguro.

Un saludo.

• Like 3
Enlace al comentario

• Moderadores
En 3/10/2024 a las 8:40, freengine dijo:

Contesto un poco tarde a este post, no sé si aún estoy a tiempo.

Por experiencia propia, te puedo decir que la segunda ranura SD de la D500 permite tarjetas tipo UHS-II de dos filas de contacto, y no tienen nada, pero nada que envidiar a las XQD tipo G de Sony, te lo digo porque uso dos Lexar 2000X de este tipo y puede que sean hasta mas rápidas en determinados momentos, al menos en lectura de datos son algo mas rápidas, y en escritura yo no he notado absolutamente nada , ninguna merma ni atranque respecto a las XQD G, que son el tipo que uso en la ranura principal.

Si estás hablando de las normales UHS-I entonces si hay una gran diferencia de velocidad en lectura y escritura, y en precio, claro...

También depende de lo largas que sean las ráfagas que haces, si son de pocos disparos, prácticamente cualquier tarjeta te va a cumplir, y de que grabes un solo archivo por disparo, nada de raw+jpg con el picture contro con montones de opciones, raws de 12 bits pelados y a volar.

Lo que no veo como mejor opción, es desaprovechar la segunda ranura y comprar tarjetas XQD dobles para llevar una en el bolsillo como dice el compañero @Marcelo_R, primero porque se nos pueden olvidar ( aunque eso tirene fácil arreglo si la guardarmos siempre en la bolsa o mochila que tengamos para salir con la D500), pero lo que si es delicado es que se nos llene justo en un momento irrepetible ( estas cosas suelen pasar)  y se nos van a ir unos segundos preciosos entre buscar la segunda tarjeta, quitar la tarjeta llena  y poner la otra, y mas con los nervios de no perder el momento único ( porque ha entrado la especie que estábamos esperando al posadero.., o cualquier otro momento único..).

Si llevas una UHS-II puesta y configurada la segunda ranura como "reserva", es que ni notas el paso de una tarjeta a otra, aunque se produzca dentro de la misma ráfaga, no notas nada, solo que si se ha llenado una empieza con la otra, a la misma velocidad, es una pasada.

Realmente sorprenden este tipo de tarjetas, y son muy rápidas, piensa que a igualdad de capacidad , cuestan casi igual que las XQD G, por por poner un ejemplo, una Sandisk o Lexar UHS-II 2000X de 300Mb/s, de 64 GB, puede estar en unos 60 €, mientras que de esas marcas y de esa capacidad en UHS-I cuestan menos de un tercio, unos 20

o menos.

Si compras alguna de esas, no te van a decepcionar, te lo aseguro.

Un saludo.

Pues muy bien explicado y visto Aris, yo no llegué a usar/necesitar nunca la 2ª tarjeta en la D500 mientras la usaba, ni llegué a llenar una XQD en una sesión... pero tu sugerencia (y aclaración) sobre el tipo de tarjeta SD es de agradecer.
Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

En 4/10/2024 a las 11:21, Marcelo_R dijo:

Pues muy bien explicado y visto Aris, yo no llegué a usar/necesitar nunca la 2ª tarjeta en la D500 mientras la usaba, ni llegué a llenar una XQD en una sesión... pero tu sugerencia (y aclaración) sobre el tipo de tarjeta SD es de agradecer.
Slds, Marcelo

Pues por seguir dando información, aunque no tengo la D500 sí tengo una D850 que usa la misma combinación de tarjetas (XQD y SD) y en esta cámara sí se nota la diferencia de velocidad. Precisamente la tarjeta SDXC que utilizo es la misma que usa Ari ( @freengine), que seguro que se merienda sin problemas los archivos de la D500, pero cuando le pongo el grip y baterías EN-EL 18 a la D850, con lo que la ráfaga llega a 9 fps, he tenido problemas con la SD y no con la XQD. En las SD, la velocidad entre lectura y escritura suele ser importante y la cámara necesita tarjetas rápidas en escritura. También es verdad que los archivos que genera un sensor de más de 45 millones de píxeles son enormes y que el único defecto que se le puede poner a la D850 es que la memoria intermedia es un poco justa, por lo que necesita tarjetas muy rápidas en escritura para no atascarla.

Aun así estoy con Ari, prefiero llevar una segunda tarjeta aunque sea más lenta, que tener que andar cambiando de tarjeta y que pueda perder “la foto”.

Un saludo. 

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Yo llevo la segunda tarjeta instalada, pero por seguridad ya me pasó que se me jodió la SD que llevaba y por lo menos pude recuperar las fotos a partir de cuando inserté la segunda tarjeta y la configuré cómo copia de seguridad. De velocidad ya no te sé decir, pues no suelo usar ráfaga. 

Enlace al comentario

Lo máximo en escritura a lo que llega una SD UHSII es 312 MB/s.

Una XQD llega a 400MB/s.

Una XQD 2.0 llega a 1000MB/s. Que yo recuerde la D500 no es 2.0. Así que esta no cuenta.

Esas velocidades son para las más rápidas de la categoría, las más baratas son obviamente más lentas.

Así que si usas una XQD de las buenas, una SD UHSII de las buenas nunca podrá igualarla. Es prácticamente 25% más lenta.

Como solo Sony se dedicaba a las XQD de las buenas, el precio es desorbitado. Casi lo mismo que pasa con las CFExpress A.

Con la D500 tenía instalada una SD UHDII por si se llenaba la XQD, pero ni se me ocurría redundancia.

Me han cascado SD de cualquier clase, nunca XQD/CFExpress.

PD Las Lexar se calientan como demonios.

Editado por Sr_Fumanchu
Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...

Volviendo al tema de las tarjetas. Como sabéis desde hace pocos días tengo mi d500. He visto que lleva ranura para Sd y Xqd. Que tarjetas Sd y Xqd me recomendáis comprar?? Vengo de una d7100 y creo que la Sd que tengo para fotos simultáneas me pueden valer, pero para ráfagas cortas que suelo hacer en deportes, que tarjetas Xqd me recomendáis porque la Sd no iría bien??

Editado por PhotosCarlos
Enlace al comentario

• Moderadores
En 20/1/2025 a las 16:55, PhotosCarlos dijo:

Volviendo al tema de las tarjetas. Como sabéis desde hace pocos días tengo mi d500. He visto que lleva ranura para Sd y Xqd. Que tarjetas Sd y Xqd me recomendáis comprar?? Vengo de una d7100 y creo que la Sd que tengo para fotos simultáneas me pueden valer, pero para ráfagas cortas que suelo hacer en deportes, que tarjetas Xqd me recomendáis porque la Sd no iría bien??

La solución más económica es comprar una tarjeta CFE (Compact Flash Express) que relativamente a las XQD son más económicas. Las XQD hoy por hoy son mucho más caras por Gb que una CFE y ya no vale la pena comprarlas.

Yo uso estas: https://www.amazon.es/gp/product/B0B5G573ZV/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&th=1

Y no me han dado ni un solo problema. Ni se calientan, ni se "atoran" con ráfagas largas. Cero. Perfectas.

Lo que no haría sería poner una tarjeta CFE y una SD a trabajar en simultáneo.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 21/1/2025 a las 14:26, PhotosCarlos dijo:

Entonces, cuál es tu forma de almacenar con tu d500?? Que usas Sd??

No tengo D500 desde hace años.

Repitiendo lo ya dicho arriba: como dice Marcelo si ya tienes XQD pues muy bien. Pero si has de comprar tarjetas nuevas olvídate de XQD, vete a CFExpress.

Enlace al comentario

En 22/1/2025 a las 14:45, Sr_Fumanchu dijo:

No tengo D500 desde hace años.

Repitiendo lo ya dicho arriba: como dice Marcelo si ya tienes XQD pues muy bien. Pero si has de comprar tarjetas nuevas olvídate de XQD, vete a CFExpress.

Supongo que CfeExpress mejor que Sd, no?? También variarán de precio.

Enlace al comentario

En 22/1/2025 a las 15:22, PhotosCarlos dijo:

Supongo que CfeExpress mejor que Sd, no?? También variarán de precio.

Por supuesto. La única ventaja de las SD es el precio. Ahora bien, si vas a hacer ráfagas cortas (¿qué es una ráfaga corta?) te vale una SD UHSII de las buenas. Pero claro, empiezas con ráfagas "cortas" y te animas....Y como he escrito más arriba, las SD acaban cascando.

Editado por Sr_Fumanchu
Enlace al comentario

En 22/1/2025 a las 18:35, Sr_Fumanchu dijo:

.Y como he escrito más arriba, las SD acaban cascando.

Pues de las que yo tengo y uso, ninguna ha cascado, imagino que dependerá del uso y tralla que se les de.

Llevo desde 2019 con ellas, unas Lexar 2000X UHS-II.

No hay tantas marcas para elegir como de las UHS-I

Saludos.

Enlace al comentario