Jump to content

Duda con la nitidez d300-d90

elanfi

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.Bueno, os cuento, tenia pensado comprarme detro de pocos meses la d300 pero empiezo a ver que hay problemas para encontrarla y si no cambia puede que me encuentre con la tesitura de quedarme sin ella o tener que comprar la d300s(cosa que no me hace demasiada ilusion).Como segunda altenativa habia pensado en la d90, pero ahi viene la duda: mi interes fundamental es la fotografia macro y en ese campo lo que mas me importa es la nitidez que pueda sacar la camara mas el objetivo (intento retocar lo menos posible con software), en cuanto al objetivo estoy bien cubierto con el micro 105 pero la d60 que tengo no cumple mis expectativas, ese es el motivo para cambiar de cuerpo; y no se si la d90 me va a dar la misma nitidez que la d300 pues aunque comparten el mismo sensor he leido por alguna parte que al tener el filtro de paso bajo distinto puede ser que la nitidez no sea la misma.Resumiendo: que no se si la nitidez de la d90 alcanza a la de la d300, y, pues eso, como no lo se pido ayuda a alguien que domine este tema.Gracias de antemano.

Saludos.

Jose Luis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 69
  • Creado
  • Última respuesta
Te pongo un enlace sobre el particular:

http://www.dpreview.com/reviews/nikonD90/page33.asp

Gracias fpmato por tu pronta respuesta.Aunque mi nivel de ingles es mas bien escaso (soy de los perjudicados que estudiamos frances cuando eramos pequeños) creo entender en el articulo que si que influye el filtro en la nitidez, ademas las fotos tambien indican que la nitidez es superior en la d300. En fin, mi gozo en un pozo, tendre que esperar a ver si tengo suerte y consigo una nueva o en su defecto intentar encontrar una de segunda mano.

Lo dicho, gracias.

Saludos.

Jose Luis.

Enlace al comentario

Pues la verdad sea dicha, yo no noto prácticamente ninguna diferencia, no sé si será por mi monitor o qué será, pero mo moto lo que vosotros notais con esa claridad. Otra pregunta, ¿qué diferencia hay entre los dos filtros?. Yo pensé que al compartir el mismo sensor, compartirian también el mismo filtro.

Un saludo.

Enlace al comentario

Pues la verdad sea dicha, yo no noto prácticamente ninguna diferencia, no sé si será por mi monitor o qué será, pero mo moto lo que vosotros notais con esa claridad. Otra pregunta, ¿qué diferencia hay entre los dos filtros?. Yo pensé que al compartir el mismo sensor, compartirian también el mismo filtro.

Un saludo.

AL menos en DPreview, solo hacen la suposicion (como en el resto de los sitios que lo he leido) de que el motivo pueda ser este. SI hay alguna confirmacion oficial o no, sinceramente yo no lo he visto. Yo creo que la diferencia es tan marginal como pueda serlo entre dos opticas del mismo modelo, una hecha ayer y otra mañana. Mi opinion es que es ligeremante mas nitida la D300, pero ni eso ni la diferencia de comportamiento a ruido a ISO alto marginalmente mejor en la D90, creo que me hiciese decidirme por una u otra.

La fotografia Macro no es demasiado exigente con la calidad en general. (Espero que se me entienda como una afirmacion un poco gruesa) En canon por ejemplo, poca gente usa la 5D o la MkIII para macro. Son camaras pesadas (algo a evitar en macro) y caras y que no marcan una suficiente diferencia de calidad en los resultados, en este campo. La gente prefiere llevar camras mas ligeras, incluso algo antiguas como la 20D la 350D y montando el humilde 100mm, que ni es "L" ni nada que le parezca. Probablemente Si llevas una 1DsMkIII con un Leica macro Elmarit o una D3X con un Makro Plannar si puedas notar alguna mejora respecto a una D90 con un 60mm (por decir algo mas "apañao"), pero no para cualquier ojo. Antes tendras otras variables mas importantes a la hora de conseguir fotos nitidas. Que no todo es apunta dispara y que la camara resuelva..no, no. :)

Si quieres pasate por el subforto de macro de Caborian y veras como la mayoria de la gente que hace mejor macro usa camras muy normalitas (incluso la D70 :) ) con resultados soberbios. Te diria que te asomase por aqui, pero el foro de macro esta un poco alicaido de un tiempo a esta parte (a ver esos moderadores que hacen macro, si sueltan mas sus perlitas... :blush: )

Como ultimo consejo te diria que si es para macro principlamente te pillases la D90 (y eso que tengo la D300) con un 105 normal. Ni VR ni na. :)

Enlace al comentario

Efectivamente,

Creo que donde mas se notan las diferencias es en el visor y en la calidad general de estas dos cámaras. La nitidez de ámbas cámaras están a la par..y pocos serán capaces de notar diferencias en fotos reales (muy diferentes de los patrones de definición de laboratorio)

Y manipulando como manipulamos todos nuestras fotos en el ordenador, los resultados finales dependerán casi mas de nuestra intervención que de la propia cámara.

Leo a menudo por aquí comentarios del tipo: "Ay!, esque tal o cual objetivo da unos colores mas fieles". Fieles? pero si lo primero que hacemos al volcar las fotos en el PC, es toquitearlas sin parar (modificar la saturación, dar mas nitidez, pasarlas por HDR...)

Humildemente creo que una D90 se diferencia muy poco de una D300 a nivel de calidad de imagen.. y como te he dicho antes, la única gran diferencia es la calidad de construcción que es significativamente mejor en la D300.

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

AL menos en DPreview, solo hacen la suposicion (como en el resto de los sitios que lo he leido) de que el motivo pueda ser este. SI hay alguna confirmacion oficial o no, sinceramente yo no lo he visto. Yo creo que la diferencia es tan marginal como pueda serlo entre dos opticas del mismo modelo, una hecha ayer y otra mañana. Mi opinion es que es ligeremante mas nitida la D300, pero ni eso ni la diferencia de comportamiento a ruido a ISO alto marginalmente mejor en la D90, creo que me hiciese decidirme por una u otra.

La fotografia Macro no es demasiado exigente con la calidad en general. (Espero que se me entienda como una afirmacion un poco gruesa) En canon por ejemplo, poca gente usa la 5D o la MkIII para macro. Son camaras pesadas (algo a evitar en macro) y caras y que no marcan una suficiente diferencia de calidad en los resultados, en este campo. La gente prefiere llevar camras mas ligeras, incluso algo antiguas como la 20D la 350D y montando el humilde 100mm, que ni es "L" ni nada que le parezca. Probablemente Si llevas una 1DsMkIII con un Leica macro Elmarit o una D3X con un Makro Plannar si puedas notar alguna mejora respecto a una D90 con un 60mm (por decir algo mas "apañao"), pero no para cualquier ojo. Antes tendras otras variables mas importantes a la hora de conseguir fotos nitidas. Que no todo es apunta dispara y que la camara resuelva..no, no. :blush:

Si quieres pasate por el subforto de macro de Caborian y veras como la mayoria de la gente que hace mejor macro usa camras muy normalitas (incluso la D70 :) ) con resultados soberbios. Te diria que te asomase por aqui, pero el foro de macro esta un poco alicaido de un tiempo a esta parte (a ver esos moderadores que hacen macro, si sueltan mas sus perlitas... :) )

Como ultimo consejo te diria que si es para macro principlamente te pillases la D90 (y eso que tengo la D300) con un 105 normal. Ni VR ni na. :P

Hola Gassman, primero que nada darte las gracias por pasar y por tus consejos. En cuanto a que no todo es apuntar y disparar estoy de acuerdo contigo ,pero no me negaras que no es lo mismo mi d60 que tu d300 con la cual por cierto haces fotos muy buenas, mejor dicho, buenisimas ,de naturaleza.Tengo claro que gran parte del merito de tus fotos es por tu saber hacer y el poquito que queda a la camara;pero dicho con un simil automovilistico: yo con un formula uno me saldria en la primera curva, pero Fernando Alonso con mi utilitario casi seguro que quedaba el ultimo.

Y otra cosa, aunque tienes razon en lo del peso para macro y seria mejor a este respecto una d90 ¿Que opinas con respecto a fotos de naturaleza, mejor la d90 o d300? es que tambien me gustan las fotos de "animalicos" y aqui en valencia tenemos la suerte de tener la albufera.

Saludos.

Jose Luis.

Enlace al comentario

Efectivamente,

Creo que donde mas se notan las diferencias es en el visor y en la calidad general de estas dos cámaras. La nitidez de ámbas cámaras están a la par..y pocos serán capaces de notar diferencias en fotos reales (muy diferentes de los patrones de definición de laboratorio)

Y manipulando como manipulamos todos nuestras fotos en el ordenador, los resultados finales dependerán casi mas de nuestra intervención que de la propia cámara.

Leo a menudo por aquí comentarios del tipo: "Ay!, esque tal o cual objetivo da unos colores mas fieles". Fieles? pero si lo primero que hacemos al volcar las fotos en el PC, es toquitearlas sin parar (modificar la saturación, dar mas nitidez, pasarlas por HDR...)

Humildemente creo que una D90 se diferencia muy poco de una D300 a nivel de calidad de imagen.. y como te he dicho antes, la única gran diferencia es la calidad de construcción que es significativamente mejor en la D300.

Un saludo del Oso

Gracias OsoSolitario por tu informacion.Aunque te confieso que en estos momentos ya no sabria por cual decidirme, me pasa como le pasaba al asno de Buridán, aquel que estaba hambriento pero ante dos montones equidistantes de cebada murio de inanicion por no saber por cual decidirme.

Saludos.

Jose Luis.

Enlace al comentario

Como dice el refranero español.... ante la duda la más tetuda jajajaja. Yo desde luego que lo tengo muy claro, la D90 es una muy buena maquina desde luego que sí, pero la D300 la supera en tantas cosas que mi unica candidata es ella para que mi modesta D40x pase a segundo cuerpo de camara.

Saludos.

Enlace al comentario

Como dice el refranero español.... ante la duda la más tetuda jajajaja. Yo desde luego que lo tengo muy claro, la D90 es una muy buena maquina desde luego que sí, pero la D300 la supera en tantas cosas que mi unica candidata es ella para que mi modesta D40x pase a segundo cuerpo de camara.

Saludos.

Hola Fernando, lo mismo pensaba yo, que fuese la d300 la sustituta de mi tambien modesta d60, pero con esto de que no se encuentra y que la d300s es algo carilla pues no se que hacer, de ahi mi pregunta sobre la nitidez,( la nitidez no la puedo poner yo, si tiene mas o menos puntos de enfoque,cuerpo sellado y demas pues lo intentaria suplir con mas esfuerzo por mi parte), aunque desde luego si encontrase la d300 nueva por menos de 1200 euros no habria planteado el post.

En fin que el asno sigue sin saber hacia donde dirigirse.

Saludos.

Jose Luis.

Enlace al comentario

Hola Fernando, lo mismo pensaba yo, que fuese la d300 la sustituta de mi tambien modesta d60, pero con esto de que no se encuentra y que la d300s es algo carilla pues no se que hacer, de ahi mi pregunta sobre la nitidez,( la nitidez no la puedo poner yo, si tiene mas o menos puntos de enfoque,cuerpo sellado y demas pues lo intentaria suplir con mas esfuerzo por mi parte), aunque desde luego si encontrase la d300 nueva por menos de 1200 euros no habria planteado el post.

En fin que el asno sigue sin saber hacia donde dirigirse.

Saludos.

Jose Luis.

El ultimo precio que me dieron de la D300 es de 1088 € más IVA.

Saludos.

Enlace al comentario

.....

Y otra cosa, aunque tienes razon en lo del peso para macro y seria mejor a este respecto una d90 ¿Que opinas con respecto a fotos de naturaleza, mejor la d90 o d300? es que tambien me gustan las fotos de "animalicos" y aqui en valencia tenemos la suerte de tener la albufera.

Saludos.

Jose Luis.

Para naturaleza tambien el peso es un valor MUY a tener en cuenta:

-A la hora de transportarla. La D90 mejor, mas ligera y por tanto mas manejable usada a pulso. Mejor la D90.

-A la hora de usarla con un teleobjetivo grande sin embargo es mejor que tenga cierto peso. Los objetivos grandes estan pensados para camara "Pro2 y cuando los colocas sobre una rotula lo ideal es que el conjunto se equilibre y no sea cabezon o culon, porque sino se te va de morro, y eso es muuuuu malo cuando estas en una laguna. DENTRO. :blush: Mejor la D300.

Ahora si miramos cosas mas importantes como el sistema AF de la D300 y algunos de sus ajustes muy utiles, la rafaga de la D300, los multiples ajustes de configuracion, el visor (sobre todo si usas enfoque manual), el cuerpo duro y sellado (al mio ya le ha caido alguna lluvia somera antes de ponerle la capa y ahi esta) la rafaga que en naturaleza si se usa y mucho...para mi aqui, en este campo, la D300 es el cuerpo. A mi juicio la D300 es "la herramienta" para naturaleza, y solo mejorable por una 1D MkIIN o una MkIII(por calidad de imagen) o una D3X (por todo :P )

Enlace al comentario

Hace mucho que alguien grande en mi vida fotográfica me dijo, prefiero maquinas pesadas pues me dan sensación de dureza, ese hombre era el Jefe de Fotográfia de la Agencia Clarín, en concreto mi tío Antonio Gómez.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo la habia visto por menos de 1200 euros en andorravision, pero desde hace ya tiempo que no tienen, de hecho ultimamente ni la anuncian.

Saludos.

jose luis.

El precio me lo han pasado junto a un presupuesto a primeros de mes en una tienda profesional de Sevilla.

Saludos.

Enlace al comentario

Para naturaleza tambien el peso es un valor MUY a tener en cuenta:

-A la hora de transportarla. La D90 mejor, mas ligera y por tanto mas manejable usada a pulso. Mejor la D90.

-A la hora de usarla con un teleobjetivo grande sin embargo es mejor que tenga cierto peso. Los objetivos grandes estan pensados para camara "Pro2 y cuando los colocas sobre una rotula lo ideal es que el conjunto se equilibre y no sea cabezon o culon, porque sino se te va de morro, y eso es muuuuu malo cuando estas en una laguna. DENTRO. :blush: Mejor la D300.

Ahora si miramos cosas mas importantes como el sistema AF de la D300 y algunos de sus ajustes muy utiles, la rafaga de la D300, los multiples ajustes de configuracion, el visor (sobre todo si usas enfoque manual), el cuerpo duro y sellado (al mio ya le ha caido alguna lluvia somera antes de ponerle la capa y ahi esta) la rafaga que en naturaleza si se usa y mucho...para mi aqui, en este campo, la D300 es el cuerpo. A mi juicio la D300 es "la herramienta" para naturaleza, y solo mejorable por una 1D MkIIN o una MkIII(por calidad de imagen) o una D3X (por todo :P )

Gracias por la informacion, me ha sido muy util.Y es que la experiencia es un grado.

Saludos.

Jose Luis.

Enlace al comentario

Bueno, quisiera intervenir para preguntar. Entre D90 y D300, yo no hago macros, yo suelo hacer fotos a edificios, interiores, y nocturnas a edificios pero sin tripode. ¿Cual de las dos me dará mejores resultados a isos altas? ¿y más nitidez?

¿qué diferencias existen entre ambas?, además de: un cuerpo más robusto un visor 100% de la D300

Enlace al comentario

Bueno, quisiera intervenir para preguntar. Entre D90 y D300, yo no hago macros, yo suelo hacer fotos a edificios, interiores, y nocturnas a edificios pero sin tripode. ¿Cual de las dos me dará mejores resultados a isos altas? ¿y más nitidez?

¿qué diferencias existen entre ambas?, además de: un cuerpo más robusto un visor 100% de la D300

Como comentan los colegas de arriba. Las diferencias son mínimas-sobre todo fotografiando como tú comentas-. Otra cosa sería trabajando con trípode, accesorios de disparo, objetivos de calidad media hacia arriba y, sobre todo, trabajando en formato RAW.

Enlace al comentario

Ya se que no es lo que preguntas, pero como lo que preguntas creo que ya esta respondido mas arriba, la respuesta mas clara que se me ocurre para esta pregunta es solo una: D700 Pocas situaciones tan claras como la que planteas me sugieren una camara mas a la medida de lo que pides. La D300 y la D90 no tiene ninguna ventaja respecto a la D700 en la situacion concreta que planteas(en otras si), logicamente si excluimos el precio, ya que si lo incluimos como la variable mas importante, la decision esta clara: D90

Enlace al comentario

Hombre, ya leí lo de arriba, pero es que si siguen siendo tan iguales, entonces por ejemplo la Sony a700 que tiene el mismo sensor dará los mismo buenos resultados que la D300 y D90, y a un precio mejor ya que en estos momentos esta en stock.

Esta claro Gassman que la D700 es un maquinón, pero seguramente uno que tenga la D3 te dirá que entre D700 y D3 prefiere la suya.

Mi planteamiento es de un aficionado a la fotografía que quiere tener una cámara para una buena larga temporada. Que si sale de viajes, no se lleva tripode porque ocupa mucho espacio, se lleva un par de objetivos, uno luminoso y otro un angular zoom, para sacarle del apuro. Pero hay situaciones que el objetivo más luminoso no te vale, sino subes la iso ese es mi problema. Con mi cámara actualmente sólo disparo hasta 800 iso para tener una foto decente, yo quiero saber que si la D300 o D90 me asegura un resultado bueno a isos 1600 y 3200.

Gracias

Enlace al comentario

Hola elanfi,

piensa que la D300/D300S tiene disparo con bloqueo de espejo subido, creo que la D90 no lo tiene. Importantísimo para la fotografía macro.

Un saludo.

Gracias athlit por tu informacion, desde luego que es un detalle a tener en cuenta lo del espejo.

Saludos.

Jose Luis.

Enlace al comentario

El precio me lo han pasado junto a un presupuesto a primeros de mes en una tienda profesional de Sevilla.

Saludos.

Hola Fernando, no habia visto tu post,se ve que mientras yo escribia una respuesta tu escribias este,no se si lo leera, pero por si acaso ¿ sabes si aun les queda alguna?

Saludos.

Jose Luis.

Enlace al comentario

Ya se que no es lo que preguntas, pero como lo que preguntas creo que ya esta respondido mas arriba, la respuesta mas clara que se me ocurre para esta pregunta es solo una: D700 Pocas situaciones tan claras como la que planteas me sugieren una camara mas a la medida de lo que pides. La D300 y la D90 no tiene ninguna ventaja respecto a la D700 en la situacion concreta que planteas(en otras si), logicamente si excluimos el precio, ya que si lo incluimos como la variable mas importante, la decision esta clara: D90

Hola Gassman, abusando de tu paciencia y ya puestos a que ha salido el tema de la d700 ¿ se nota la diferencia de nitidez entre la 300 y la 700? Creo que de tu respuesta se infiere que si, pero por si acaso lo pregunto explicitamente.

Saludos.

Jose Luis.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...