Jump to content

Raw o jpeg?

Wizard

Publicaciones recomendadas

La D90 es mi primera réflex digital (tengo experiencia con Nikon réflex analógicas y compactas) y se me plantea una duda importante sobre si disparar en raw o jpeg.

Aunque suene muy raro, he de aclarar que ahora no dispongo de ordenador y que a corto plazo no me planteo retocar las fotos. Principalmente me gusta el proceso de tomar la foto y, por ahora, no tengo tiempo ni medios para la edición posterior. Me gusta la fotografía social o costumbrista urbana; mis ídolos son Forcano, Miserachs, Català Roca, Massats, Cartier-Bresson Willy Ronis...

He leído que “casi todo el mundo” dispara en raw para disponer de un buen archivo para poder editar en el futuro.

A mí también me interesa guardar un archivo raw, porque no descarto editarlo en el futuro. Ahora bien, lo que realmente me interesa en la actualidad es hacer fotos en jpeg intentando exponer lo mejor posible y no retocar nada. Sé que parece anacrónico, pero es mi opción personal en este momento.

Entonces, ¿si ajusto los controles de brillo, saturación, contraste, etc, para conseguir buenos jpeg, estaré “perjudicando” el raw, verdad?

Pero, ¿si no hago ajustes, para mantener el raw lo más puro posible, entonces tendré un jpeg, que es el que realmente me interesa ahora, muy “aclarado”, no?

En resumen: quiero saber cómo tomar buenas fotos en jpeg, corto plazo, y además conservar un raw, largo plazo, lo menos “afectado” posible.

No sé si he dicho algo incorrecto. Tampoco sé si me he expresado con claridad.

También me gustaría saber, aquéllos que tiráis en jpeg, con qué ajustes habéis personalizado la D90. Ya sé que es algo muy personal y que es cuestión de probar, pero para tener una orientación...

Agradezco vuestros consejos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si no piensas de momento retocar las fotos a falta de PC, pues puedes tirar en RAW + JPG y asi tienes los dos formatos, el RAW por si mas adelante tienes PC y el JPG para verlas de momento sin retoque ya que no tienes ordenador.

creo que es la mejor opcion, tambien puedes tirar en JPG maxima calidad.

salu2

Enlace al comentario

La D90 es mi primera réflex digital (tengo experiencia con Nikon réflex analógicas y compactas) y se me plantea una duda importante sobre si disparar en raw o jpeg.

Aunque suene muy raro, he de aclarar que ahora no dispongo de ordenador y que a corto plazo no me planteo retocar las fotos. Principalmente me gusta el proceso de tomar la foto y, por ahora, no tengo tiempo ni medios para la edición posterior. Me gusta la fotografía social o costumbrista urbana; mis ídolos son Forcano, Miserachs, Català Roca, Massats, Cartier-Bresson Willy Ronis...

He leído que “casi todo el mundo” dispara en raw para disponer de un buen archivo para poder editar en el futuro.

A mí también me interesa guardar un archivo raw, porque no descarto editarlo en el futuro. Ahora bien, lo que realmente me interesa en la actualidad es hacer fotos en jpeg intentando exponer lo mejor posible y no retocar nada. Sé que parece anacrónico, pero es mi opción personal en este momento.

Entonces, ¿si ajusto los controles de brillo, saturación, contraste, etc, para conseguir buenos jpeg, estaré “perjudicando” el raw, verdad?

Pero, ¿si no hago ajustes, para mantener el raw lo más puro posible, entonces tendré un jpeg, que es el que realmente me interesa ahora, muy “aclarado”, no?

En resumen: quiero saber cómo tomar buenas fotos en jpeg, corto plazo, y además conservar un raw, largo plazo, lo menos “afectado” posible.

También me gustaría saber, aquéllos que tiráis en jpeg, con qué ajustes habéis personalizado la D90. Ya sé que es algo muy personal y que es cuestión de probar, pero para tener una orientación...

Enlace al comentario

el raw no lo perjudicas de ninguna de las maneras. Los ajustes que haces los veras reflejados en el jpg. El raw siempre podras modificarlo (si lo tienes, claro) por lo tanto la mejor opción es la que te aconsejan jpg+raw. El raw es el estado puro de la toma (ceros y unos, luz y no luz) luego es el programa el que lo interpreta.

Enlace al comentario

Si dices que por el momento no quieres retocar tus fotografías, lo mejor es que tires en jpg fine, asi el procesado lo hace la camara y tu "solo" tienes que tomar una buena foto.

De todas formas aquí tienes un artículo que igual te ayuda

Pues yo la verdad es que pienso que todo lo contrario es mejor, ya que el día que quiera editarlas no va a poder, yo la verdad es que solo tiro en RAW, igual alguna vez tiro en RAW+JPG pero el JPG pequeño y de baja calidad, solamente por si alguien me la pide le paso este formato.

Enlace al comentario

Los ajustes que mencionas, los puedes hacer, ya que afectarán al JPEG pero no al RAW. Como dice JLCASADO, tiras en RAW + JPEG Fino, y con los ajustes, tendrás un JPEG óptimo a tu gusto, y un RAW nativo

Opino lo mismo Raw+jpeg si el día de mañana cuando te compres el PC quieres tocar algo y que en su día no podias, ahí lo tienes, no te cierres puertas o posibilidades.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola,

Me interesa este tema porque no me aclaro mucho con los formatos.

Por lo que entiendo, para poder retocar las fotos después de hacerlas ¿es mejor RAW?

Yo las hago en JPEG Fine y retoco alguna cosa con el iPhoto (tengo un Mac) ¿Es mejor que las haga en RAW? ¿Y qué programa sería recomendable usar?

Gracias

Enlace al comentario

Entre otras cosas en RAW te dejar corregir más cosas que en JPEG.Aparte que tienes la foto en bruto.

Referente al programa que se utiliza como ya sabes hay discrepancias, yo utilizo NX2 para los ajustes y CS3 para cosas como marcos, firmas y cosas por el estilo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Los ajustes que hagas en los parametros de la camara solo afectan al JPG, el RAW los guarda y si usas el programa de Nikon, al abrir el RAW lo que vees es la imagen con los parametros que teneia la camara, pero si lo habres con otro programa tipo Camera Raw, vas ha ver la imagen en bruto (RAW) puesto que no sabe interpretar los parametos de Nikon. Por lo menos esto es lo que me hace a mi el ViewNX con la fotos de prueba que hize cuando tenia la D5000.

Enlace al comentario

Yo también tuve reflex de película durante muchos años y me ha costado hacerme a las diferencias de la fotografía digital. Hasta ahora he disparado siempre en jpg porque, como a ti, me gusta hacer la foto lo más posible en el momento de disparar. Ahora estoy intentando pasarme a raw y me cuesta porque pienso "he hecho un montón de fotos que no me gusta como están y tengo que pasarme un buen rato retocando las que más me gusten". Así que de momento disparo en raw+jpg y si no me gusta el jpg o creo que le puedo sacar más partido lo retoco en el raw.

Por favor, disculpad la herejía de este veterano fotógrafo analógico.

Enlace al comentario

De hereje nada de nada,, pues todo lo aprendido en analogico, es casi traspasable a digital,, son procesos diferentes,, pero lo aprendido y vivido no se olvida,, y esa experiencia,, vale y mucho,, es como los objetivos... de nikon ...son mas que utilizables con la digital... casi todos

Enlace al comentario

Aparte que, siempre he iodo y leido que el formato JPG se deteriora con el tiempo y uso, me imagino que el RAW no será así. Teniendo el RAW es tener el negativo digital de la foto con lo que podemos tener todos los _JPG que queramos con cualquier ajuste.

Hombre con el tiempo no, y con el uso... depende de que uso hablemos, si simplementes lo ves no se pierde nada.

Cuando vas perdiendo calidad es en cada retoque que haces, desde voltear la imagen hasta aplicarle filtros y variar niveles. Con el raw no pasa eso porque no se puede modificar.

saludos

Enlace al comentario

Entre otras cosas en RAW te dejar corregir más cosas que en JPEG.Aparte que tienes la foto en bruto.

Referente al programa que se utiliza como ya sabes hay discrepancias, yo utilizo NX2 para los ajustes y CS3 para cosas como marcos, firmas y cosas por el estilo.

Un saludo.

Gracias,

Ayer me bajé la versión de prueba del NX2 e hice alguna foto en RAW para ir probando. El caso es no conseguí ver las fotos hechas en RAW. Aparece el fichero, pero me dice que no puede abrirlo (los JPEG sí conseguí verlos y modificarlos).

Seguro que algo estoy haciendo mal.

Enlace al comentario

Gracias,

Ayer me bajé la versión de prueba del NX2 e hice alguna foto en RAW para ir probando. El caso es no conseguí ver las fotos hechas en RAW. Aparece el fichero, pero me dice que no puede abrirlo (los JPEG sí conseguí verlos y modificarlos).

Seguro que algo estoy haciendo mal.

Me dejar fuera de juego, no tengo ni idea de porque no te dejar abrir los RAW el NX2.

A ver si alguien te puede ayudar y así nos enteramos todos del porque.

Un saludo

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas!

Si no lo he entendido mal, puedo disparar raw + jpeg fine y los ajustes que haga en la cámara (nitídez, brillo, contraste, etc) me permitirán mejorar el jpeg sin “perjudicar” el raw.

Tengo entendido que en raw es preferible una ligera sobreexposición; por tanto, en mi caso (quiero un buen jpeg ahora y guardar un raw para el futuro) parece aconsejable hacer este bracketing:

la exposición “correcta” para el jpeg

otra, por ejemplo, a + 2/3, que sería más adecuada para el raw

y, por si acaso, una tercera foto a – 1/3, porque he leído que la matricial tiende a sobreexponer.

Os parece correcto?

Enlace al comentario

Que version del capture tienes? supongo que o te dejará por tratarse de una version mas antigüa que la necesaria para abrir los raw de tu cámara.

Tengo instalados Transfer 1.1.1 y ViewNX 1.1.1 (los que venían con la cámara) y la versión que me descargado del CaptureNX2 es la 2.0.0

Enlace al comentario

haz como yo, como luego no tengo tiempo para procesarlas y me gusta subirlas a tuenti o facebook... disparo en RAW+ JPG basico, asi tengo las dos cosas. Luego ya con tiempo editas las fotos las procesas etc etc, si todavia no sabes, hazme caso dispara en los formatos porque cuando sepas te gustara procesar las fotos que has tomado antes porque ganan mucho

salu2

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Yo utilizo siempre el formato RAW, creo que permite más opciones para el revelado posterior, por ejemplo el balance de blancos ya no es tan importante, te da más posibilidades de cambiar aspectos de las tomas.

Ahora estoy probando el nikon capture ( que por fin salió para snow leopard ) y me aprece que tiene menos opciones que Photoshop por ejemplo o Lightroom, pero como es programa de la casa trabaja más rápido y fluido con los .nef. Al final termino con todos los programas instalados y así se puede escoger uno u otro en función de lo que quieras retocar o modificar.

Saludos.

Enlace al comentario

Como bien te han dicho la mejor opción es tirar en RAW+JPG, con la mejor opción de JPG que disponga tú cámara.

Piensa que el archivo RAW nunca se modifica, si algún día trabajas sobre él lo que hace es crear otro archivo vinculado con las modificaciones que hayas hecho, pero el archivo original siempre seguirá intacto.

En cambio el archivo JPG es el resultado que logra tu cámara tras aplicar sus ajustes sobre la toma (sobre ese archivo RAW), a veces es correcto y otras veces no tanto, las modificaciones en JPG conllevan pérdida de calidad, por eso es recomendable trabajar sobre RAW, TIF o DNG, todo depende de lo exigente que seas contigo mismo, del tiempo que dispongas y del espacio que tengas, ya que aumenta considerablemente el tamaño de los archivos.

Un consejo, si prevees que vas a tardar mucho tiempo en tratar los archivos RAW quizá fuera conveniente que los archivos que elijas como importantes los conviertas a formato DNG para conservarlos, ya que es mucho más estandar y aceptado por distinto software y así tal vez evites problemas futuros.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...