Jump to content

Ayuda con Nikkor 17-55 f/2.8

Carlos Casillas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Estimados Nikonistas,

Tras mucho leer vuestras expertas opiniones sobre el Nikkor 17-55 me decidí a comprarlo. Llevo con él menos de una semana y "creo" que estoy contento. Digo creo porque había leído tanto (y, en general, tan bueno) que cuando me llegó me esperaba algo más. Es como cuando te cuentan maravillas de un libro o de una película, que cuando lo lees o la ves te quedas un tanto despagado. Venía utilizando un 18-105 VR y la verdad es que salió muy bueno. El 17-55 lo supera con creces en construcción (robusto, rápido y silencioso) pero, en cuanto a nitidez me esperaba mucho más. Como no soy nada experto y he leído que, en ocasiones, hay unidades que no cumplen las expectativas de calidad, he hecho unas fotos de prueba. Como aconsejabais en algún hilo, las he hecho de una pared de ladrillos, utilizando diferentes distancias focales y diafragmas. A mi humilde entender, no le veo grandes problemas. Sí los típicos del barril a 17 mm y viñeteo a f/2.8. Lo que me he fijado es que a f/22 las imágenes pierden nitidez. ¿Esto es normal?

Si algún alma caritativa puede ver las imágenes se lo agradecería.

Las pruebas están en http://www.flickr.com/photos/littlehouses/...57623721860912/

No sé muy bien se es la forma correcta de poner las imágenes, así que disculpadme. Si no es así me lo indicáis.

Mil gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Hola Carlos

Es completamente normal que encuentres merma de nitidez a f22; se produce en diafragmas cerrados como consecuencia del carácter ondulatorio de la luz y el fenómeno llamado difracción. A partir de f/11-f/16 se empieza a apreciar, aunque depende también de la óptica, el tamaño del sensor y la focal, y se incrementa a medida que se cierra el diafragma.

El 17-55 f/2,8, a mi parecer, tiene sus puntos fuertes en su luminosidad y el buen rendimiento a grandes aperturas, además de la consistencia en todo su rango focal y el peculiar sello que da a las imágenes su combinación de contraste, color, resolución.

En resolución en el centro y a f/5,6 o f/8 no esperes encontrar grandes diferencias con el 18-105 por que no las hay, (ambos se comportan bien en este aspecto y ambos consiguen saturar el sensor de las DX actuales). Las diferencias las encontrarás, además de lo dicho anteriormente (luminosidad, construcción y rendimiento a grandes aperturas), en menores distorsiones, aberraciones cromáticas, mayor consistencia y homogeneidad (a favor del 17-55).

Conviene también que hagas un test de enfoque al objetivo, si tienes dudas, para una eventual reclamación sobre su ajuste en garantía. En este enlace encontrarás información y explicaciones sobre una alternativa al respecto: http://focustestchart.com/focus21.pdf

Saludos cordiales y que disfrutes de la compra. Si todo está bien, verás como, a medida que lo uses, le irás cogiendo el aire y te proporcionará grandes satisfacciones.

Enlace al comentario

yo lo tengo desde hace unos meses, septiembre, me lo lleve ese mes a madrid que estuve unos dias de vacaciones, me gusto los resultados desde el principio, pero si te digo la verdad con el tiempo te gusta mas. tanto que tengo pensado pasarme a fx y si no me he decidido aun es por este objetivo que me sorprende cada dia mas y me cuesta mucho tener que saber que me tengo que desprender de el, para mi es una maravilla con unos magnificos resultados.

dale tiempo y usalo sobretodo a F 3.5 en adelante.

Enlace al comentario

Muchas gracias fpmato y jayma.

Después de invertir, mejor dicho gastarte una pasta en un objetivo de este tipo, son reconfortantes vuestras opiniones.

Ya me he impreso lo del test de enfoque (gracias fpmato) y en cuanto mi sobrino me devuelva el trípode lo haré.

La verdad es que es un objetivo superrobusto y el único defecto que le encuentro es que el anillo del zoom está muy próximo al cuerpo de la cámara. En cuanto me acostumbre dejaré de tocar el anillo de enfoque :lol: .

Un saludo.

Enlace al comentario

Carlos, respecto del test de nitidez, lo mejor es hacerlo con una iluminación más uniforme. Otra cosa, no indicas si lo que publicas son las fotos completas o recortes. Lo normal es publicar, por cada distancia focal y abertura, dos recortes a píxeles reales: uno del centro y otro de una esquina. Así es más fácil determinar el rendimiento del objetivo.

Los zoom ultraluminosos suelen dar su máxima nitidez cerrando dos pasos el diafragma, aproximadamente. En tu caso, alrededor de F5,6 A F22 sólo vas a ver los efectos de la difracción, como ya ha comentado fpmato.

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores
Lo que me he fijado es que a f/22 las imágenes pierden nitidez. ¿Esto es normal?
Como la vida misma... pero no en este; en absolutamente cualquier objetivo. La difracción, amigo, la difracción.

Exactamente a f22 el • >> Nikkor 17-55 mm f/2.8 G ED-IF AF-S DX es la mitad de nítido que a f16... más o menos como todos.

Enlace al comentario

Estimados amigos,

Gracias por vuestras respuestas, los enlaces que indicáis son muy interesantes. La verdad, es que en este tema hay que saber algo de óptica, tecnología, arte, ..., poco a poco.

Amando, las fotos son sin recortar ni manipular con ningún software. Quité el filtro UV y utilicé el disparador de cable. El trípode, en este caso, fue la mesa de la terraza.

Me falta hacer el test de enfoque que apuntó fpmato. Me gustaría conocer de vosotros, ya que es un tema subjetivo y carezco de experiencia, si identificáis alguna aberración cromática u otro tipo de distorsión.

Muchas gracias a todos.

Enlace al comentario

Amando, las fotos son sin recortar ni manipular con ningún software. Quité el filtro UV y utilicé el disparador de cable. El trípode, en este caso, fue la mesa de la terraza.

Carlos, en Flickr no veo la forma de acceder a las fotos a tamaño real; las veo a 1024x680 píxeles. A ese tamaño no se puede evaluar la calidad del objetivo.

Saludos.

Enlace al comentario

Carlos, en Flickr no veo la forma de acceder a las fotos a tamaño real; las veo a 1024x680 píxeles. A ese tamaño no se puede evaluar la calidad del objetivo.

Saludos.

Amando,

en cuanto tenga un poco de tiempo haré los recortes a tamaño real que comentaste y me leeré bien las normas para subirlas al foto directamente.

Gracias por tu interés.

Enlace al comentario

Estimados Nikonistas,

Tras mucho leer vuestras expertas opiniones sobre el Nikkor 17-55 me decidí a comprarlo. Llevo con él menos de una semana y "creo" que estoy contento. Digo creo porque había leído tanto (y, en general, tan bueno) que cuando me llegó me esperaba algo más. Es como cuando te cuentan maravillas de un libro o de una película, que cuando lo lees o la ves te quedas un tanto despagado. Venía utilizando un 18-105 VR y la verdad es que salió muy bueno. El 17-55 lo supera con creces en construcción (robusto, rápido y silencioso) pero, en cuanto a nitidez me esperaba mucho más. Como no soy nada experto y he leído que, en ocasiones, hay unidades que no cumplen las expectativas de calidad, he hecho unas fotos de prueba. Como aconsejabais en algún hilo, las he hecho de una pared de ladrillos, utilizando diferentes distancias focales y diafragmas. A mi humilde entender, no le veo grandes problemas. Sí los típicos del barril a 17 mm y viñeteo a f/2.8. Lo que me he fijado es que a f/22 las imágenes pierden nitidez. ¿Esto es normal?

Si algún alma caritativa puede ver las imágenes se lo agradecería.

Las pruebas están en http://www.flickr.com/photos/littlehouses/...57623721860912/

No sé muy bien se es la forma correcta de poner las imágenes, así que disculpadme. Si no es así me lo indicáis.

Mil gracias.

Hola, Carlos.

Había escrito un testamento enorme en relación con la calidad esperada de los objetivos, pero lo pospongo hasta que resuelvas lo que parece que es un problema de tu lente.

Saludos

Editado por M.A. Ortega
Enlace al comentario

• Moderadores
1.- El anillo del zoom va tan duro en comparación con todo lo que he tenido hasta ahora que he hecho menos fotos que nunca.

Tu unidad probablemente ha sufrido un golpe lateral que ha estrangulado alguno de los railes internos (quizá por eso lo conseguiste a tan buen precio). El funcionamiento del anillo del zoom del Nikkor 17-55 mm f/2.8 G ED-IF AF-S DX es suave cual culito de bebé y en su punto: ni demasiado duro ni demasiado blando.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

Tu unidad probablemente ha sufrido un golpe lateral que ha estrangulado alguno de los railes internos (quizá por eso lo conseguiste a tan buen precio). El funcionamiento del anillo del zoom del Nikkor 17-55 mm f/2.8 G ED-IF AF-S DX es suave cual culito de bebé y en su punto: ni demasiado duro ni demasiado blando.

Espero que no. El objetivo está perfecto. No tiene ningún signo de uso. Cuando tenga un rato (no estoy en Madrid, la tierra de los talleres fotográficos) lo llevaré a un taller para que lo confirmen pero estoy seguro que es una cuestión de manejarlo. En otro foro he leído comentarios al respecto y no soy el único usuario al que le ha parecido un tacto duro. Prometo informar del resultado de la revisión técnica cuando la haga.

Por cierto, he editado el contenido del mensaje que escribí porque me parecía que no se ajustaba a la demanda de Carlos, el original que empezaba el hilo. No sé si he actuado incorrectamente. Si es así, decídmelo y trato de reproducirlo para que los compañeros lo lean.

Saludos

Enlace al comentario

Espero que no. El objetivo está perfecto. No tiene ningún signo de uso. Cuando tenga un rato (no estoy en Madrid, la tierra de los talleres fotográficos) lo llevaré a un taller para que lo confirmen pero estoy seguro que es una cuestión de manejarlo. En otro foro he leído comentarios al respecto y no soy el único usuario al que le ha parecido un tacto duro. Prometo informar del resultado de la revisión técnica cuando la haga.

Por cierto, he editado el contenido del mensaje que escribí porque me parecía que no se ajustaba a la demanda de Carlos, el original que empezaba el hilo. No sé si he actuado incorrectamente. Si es así, decídmelo y trato de reproducirlo para que los compañeros lo lean.

Saludos

Yo también soy de la opinión que el anillo de zoom es demasiado duro, sobre todo cuando te acercas a las focales extremas. No obstante lo que menos me gusta del anillo no es su dureza, es que es demasiado estrecho y está muy atrás, lo que hace que moverlo sea incómodo. Como todo es relativo, lo digo comparándolo por ejemplo con el 24-70/.8, cuyo anillo es mucho más ergonómico.

El objetivo me parece fantástico, sólo el anillo del zoom le quita puntos.

Enlace al comentario

Yo también soy de la opinión que el anillo de zoom es demasiado duro, sobre todo cuando te acercas a las focales extremas. No obstante lo que menos me gusta del anillo no es su dureza, es que es demasiado estrecho y está muy atrás, lo que hace que moverlo sea incómodo. Como todo es relativo, lo digo comparándolo por ejemplo con el 24-70/.8, cuyo anillo es mucho más ergonómico.

El objetivo me parece fantástico, sólo el anillo del zoom le quita puntos.

Totalmente de acuerdo

Enlace al comentario

Carlos, respecto del test de nitidez, lo mejor es hacerlo con una iluminación más uniforme. Otra cosa, no indicas si lo que publicas son las fotos completas o recortes. Lo normal es publicar, por cada distancia focal y abertura, dos recortes a píxeles reales: uno del centro y otro de una esquina. Así es más fácil determinar el rendimiento del objetivo.

Los zoom ultraluminosos suelen dar su máxima nitidez cerrando dos pasos el diafragma, aproximadamente. En tu caso, alrededor de F5,6 A F22 sólo vas a ver los efectos de la difracción, como ya ha comentado fpmato.

Saludos.

Amando,

por fin he tenido un poco de tiempo y he subido los recortes al 100%; hay 3 distancias focales (17, 35 y 55 mm), 4 aperturas (f/22, f/11, f/3,5 y f/2,8) por cada distancia focal, y 2 fotos por cada combinación (centro y esquina). Al no tener una cuenta pro en Flickr no puedo subir las imágenes a un tamaño mayor.

En esta semana he estado haciendo más fotos y la verdad es que me gusta la calidad. Enfoca superrápido y en silencio. Me obsesioné un poco con un hilo de un 17-55 que tenía aberraciones y también leí a algún profesional que cambió el primer ejemplar porque salió rana. Por eso quería saber vuestra opinión antes de que pasaran 15 días desde la compra.

Ah!, el test de enfoque clavado.

Eso si, hay que tener una buena muñeca, porque entre el cuerpo y el objetivo son casi 1,5 Kg y si le monto encima el sb-900 ni te cuento, ... un arma de defensa :)

No obstante, si te aburres, las pruebas están en http://www.flickr.com/photos/littlehouses/...57623721860912/

Muchas gracias por todo.

Saludos al foro.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Al objetivo no le pasa nada. Es cuestión de costumbre, en efecto, aunque el anillo es, e efecto, demasiado estrecho y no está muy bien colocado.

Pero ya he hecho algunas fotos y me he quedado sorprendido. Apenas he tenido que tocar los archivos en Raw. O he tenido suerte hoy o desde luego no se parece en nada a otros objetivos que he manejado. Saludos.

Enlace al comentario

Muy buenas a todos,

Yo tambien soy un afortunado poseedor de este objetivo desde hace muy poco y lo he aprovechado mucho gracias a su luminosidad, para hacer fotos de interiores sin necesidad del Flash.

Lo que he notado, y tambien me lo ha hecho saber alguien sin muchos conocimientos de fotografia, que en fotos de grupos (con 6 personas ya es suficiente), la tipica de boda, de frente, a una apertura tipica de 5.6, los del centro salen correctamente enfocados, pero los de los lados ya se aprecian desenfocados. Que lo vea yo, me peude parecer normal, pero que lo vea alguien sin conocimientos de fotografia y cuando con el 18-200 nunca me habia comentado nada, me hace tener malas sensaciones. ¿Que opinais vosotros? Supongo que tendria que colgar la foto, pero al ser de una boda... mas que nada para saber experiencias de los demas. Por lo demas lo veo perfecto, a pesar de su peso y su escaso tele.

Un saludo.

Enlace al comentario