Jump to content

Objetivos y humedades

secretario desenfoque
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hace mucho tiempo lei algo aqui aunque ahora soy incapaz de localizarlo. Si lo teneis a mano me bastaria con el enlace :)

Este invierno, al menos por el sur , ya sabemos todo como ha sido. Mi casa es muy fresquita en verano pero tambien muy fresquita en invierno.

Ademas se me ha ocurrido pasar la S.Santa en Galicia metido en un hide ( en el jardin de casa pero en un hide ) bajo la lluvia e incluso algo de nieve.

Ando rumiando si tengo bien guardados y conservados . Como precaución el 500 lo tengo en el cofre y el 85 que lo uso menos lo tengo tambien guardadito .

Pero no estoy yo muy tranquilo con los frios , las humedades , los inviernos y los dinerales en lentes.

Cualquier información o pista de publicación se agradecera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ni en mi caso (que no es relevante, porque no suelo llevar mis objetivos a lugares con climas extremos), ni en el caso de los socios de la AVFD, que sí que se van a sitios inhóspitos como la Patagonia, la Antártida y Laponia, conozco casos de deterioro de objetivos por frío o humedad. Hay que tener cuidado cuando entras en un local cálido y el material está muy frío, porque si lo expones directamente a la temperatura y humedad del local tendrás condensación externa y probablemente interna. Basta con dejar los objetivos en la mochila o bolsa de transporte bien cerrada durante unas horas para que la temperatura se vaya igualando suavemente con la del local, y asunto resuelto.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta . Pero ¿ y cuando se tiene condensación ? ¿ que pasa ? Si yo lo entiendo bien ( que se te empañe la lente ) yo tuve condensación durante unos segundos y se quito sola . Frio extremo no ( +/- 0º ) aunque la humedad debía ser brutal.

Lo tuve ese dia y parte del siguiente cerca de la chimenea y en cuanto llegue a Sevilla los puse al solete de la tarde un par de horas .

¿ Algo por lo que preocuparse o ......? :)

Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta . Pero ¿ y cuando se tiene condensación ? ¿ que pasa ? Si yo lo entiendo bien ( que se te empañe la lente ) yo tuve condensación durante unos segundos y se quito sola . Frio extremo no ( +/- 0º ) aunque la humedad debía ser brutal.

Lo tuve ese dia y parte del siguiente cerca de la chimenea y en cuanto llegue a Sevilla los puse al solete de la tarde un par de horas .

¿ Algo por lo que preocuparse o ......? :)

Si de modo natural desaparece, yo no me preocuparía. Tampoco es cuestión de someterlo a calor extremo, porque se trata de dispositivos de precisión.

Saludos.

Enlace al comentario

La humedad en climas templados no debe preocuparte si esta se produce de forma anecdótica y luego volvemos a guardar los objetivos en buenas condiciones.

En estas condiciones, el material puede sufrir de la humedad pero sin llegar a ser dañino para éste (a no ser que lo sometamos a una lluvia torrencial y el agua pueda calar). La misma humedad se va dispando poco a poco al devolver los objetivos a condiciones de menos humedad.

Lo verdaderamente peligroso es la humedad unido a las altas temperaturas, combinación que da lugar a la profileración de hongos en el interior de los objetivos, sobre todo si sometemos el material a esas condiciones durante un periodo largo de tiempo. De todas formas tampoco debemos temer por el típico efecto "turista", que se produce al estar en climas tropicales cuando salimos de hoteles con fuerte aire acondicionado y chocamos con una humedad cercana al 100% en la calle, en estos casos el efecto suele ser muy aparatoso ya que se produce una condensación en la superficie de las lentes que puede durar muchos minutos... me he encontrado en la India que al salir de un autobús ultrarefrigerado y querer fotografiar una instantanea interesante, lteralmente me ha sido imposible hacer las tomas por el choque térmico (la condensación aparecía instantaneamente a cada pasada del paño de limpiar el objetivo).

De todas formas, como ya se ha dicho aquí, lo mejor es guardar el material en lugares bien ventilados y secos. Se conserva mejor un objetivo en un estante a la vista, que guardado en un armario dentro de una caja donde el calor y la humedad latente puede ser mucho mas dañina.

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

De todas formas, como ya se ha dicho aquí, lo mejor es guardar el material en lugares bien ventilados y secos. Se conserva mejor un objetivo en un estante a la vista, que guardado en un armario dentro de una caja donde el calor y la humedad latente puede ser mucho mas dañina.

Un saludo del Oso

Me quedo con esa idea que en el fondo es lo que iba buscando . Gracias :) :P :) . Han sido demasiados privados interrogandote y ya me daba cierto apuro.

Pruebas realizadas y sin problemas , todo ok .

Es la tipica cosa que no le das mucha importancia y luego te vas acongojando ( los congojos de corbata ).

Mañana negocio con mi mujer y a ver si me busca un sitito donde poder sacarlos y ponerlos mejor que ahora ( encerrados en un armario ).

¿ Que manifestación exacta tienen los hongos ?

Gracias y abrazos.

Enlace al comentario

Me quedo con esa idea que en el fondo es lo que iba buscando . Gracias :) :P :) . Han sido demasiados privados interrogandote y ya me daba cierto apuro.

Pruebas realizadas y sin problemas , todo ok .

Es la tipica cosa que no le das mucha importancia y luego te vas acongojando ( los congojos de corbata ).

Mañana negocio con mi mujer y a ver si me busca un sitito donde poder sacarlos y ponerlos mejor que ahora ( encerrados en un armario ).

¿ Que manifestación exacta tienen los hongos ?

Gracias y abrazos.

Tranquilo, hombre, puedes guardarlos en el armario que yo los tengo así en Valencia, donde hay más humedad que en Sevilla, y no les pasa nada de nada.

Saludos.

Enlace al comentario

Como cualquier aparato electrónico la humedad no es lo más conveniente. Además de que se pueden formar hongos en la superficie de los cristales que arruinarían la calidad óptica del objetivo, la humedad también puede oxidar la circuitería electrónica. En peores circunstancias viven los audífonos, por el sudor, y estos si se quiere que tengan una mayor vida útil hay que deshidratarlos a diario. En las tiendas de audífonos venden pastillas deshidratadoras de silicagel que pueden ser muy útiles en determinadas circunstancias para secar en frío. (Evitar el antiguo indicador rosa-azul, prohibido por cancerígeno por inhalación y pedir el nuevo). Tanto el calor como dejarlo al sol no es lo más recomendable, pues facilita enormemente la velocidad de propagacion de los hongos. En casos extremos, como por ejemplo que se ha caido al agua, secarlo en un deshidratador a vacio de los que hay en cualquier laboratorio, donde una bomba de vacio hace que se evapore todo el agua a baja temperatura y el silicagel hace el resto.

Enlace al comentario

Ni en mi caso (que no es relevante, porque no suelo llevar mis objetivos a lugares con climas extremos), ni en el caso de los socios de la AVFD, que sí que se van a sitios inhóspitos como la Patagonia, la Antártida y Laponia, conozco casos de deterioro de objetivos por frío o humedad. Hay que tener cuidado cuando entras en un local cálido y el material está muy frío, porque si lo expones directamente a la temperatura y humedad del local tendrás condensación externa y probablemente interna. Basta con dejar los objetivos en la mochila o bolsa de transporte bien cerrada durante unas horas para que la temperatura se vaya igualando suavemente con la del local, y asunto resuelto.

Saludos.

Perdona mi ignorancia, Amando, ¿qué es la AVFD?

Saludos.

Enlace al comentario

Asociación Valenciana de Fotografía Digital. El nombre suena obvio, pero hace cinco años no lo era tanto, jeje. Somos 73 socios, entre aficionados y profesionales, y estamos radicados en Xirivella, una población limítrofe a Valencia.

Saludos.

Enlace al comentario

Asociación Valenciana de Fotografía Digital. El nombre suena obvio, pero hace cinco años no lo era tanto, jeje. Somos 73 socios, entre aficionados y profesionales, y estamos radicados en Xirivella, una población limítrofe a Valencia.

Saludos.

Gracias amando. Tenía la cosa de que era Asociación de fotografía deportiva, por lo de la A, F y D. La V no conseguía saber lo que era.

Un saludo.

Enlace al comentario

Saludos.

Gracias por el enlace, más que interesante. Al final los voy a cambiar de armario , otra cosa no he podido conseguir; las mujeres..... :P

Enlace al comentario

Hola. Como ya he vuelto, ya os contare como progresa mi experiencia amazonica sobre objetivos en condiciones extremas-extremisimas de calor(>35º)-humedad(95%) y polvo mas biosuciedad amazonica a cascoporro.... De momento, acabo de aterrizar y parece que vienen limpios. A continuacion les voy a dar una leve sesion de UV-C "anti todo" (el que supongo comenta Ruben) para que se eliminen los posibles huevos o restos que puedan haber traido. Pero, la verdad es que he cambiado objetivos contraviniendo todas las recomendaciones, (con viento, con polvo, con humdad, con lluvia....)en condiciones terribles y sin posibilidad de conseguir espacios medianamente controlados de limpieza, pero Nikon sabe de esto y la verdad es que el equipo se ha portado como un campeon (de momento). Las fotos tienen poca historia, pero el test ha sido interesante.

Debo decir que tambien llevaba en la mochila (una flipside) dos tremendas bolsas de gel de silice de 50 gramos cada una, que supongo que el primer dia se debieron saturar y ponerse mas rojas que un tomate, pero algo supongo que harian.

EA. Bienhallados :thank_you::angry::1good: Que limpito esta todo aqui...:D

Enlace al comentario

Hola. Como ya he vuelto, ya os contare como progresa mi experiencia amazonica sobre objetivos en condiciones extremas-extremisimas de calor(>35º)-humedad(95%) y polvo mas biosuciedad amazonica a cascoporro.... De momento, acabo de aterrizar y parece que vienen limpios. A continuacion les voy a dar una leve sesion de UV-C "anti todo" (el que supongo comenta Ruben) para que se eliminen los posibles huevos o restos que puedan haber traido. Pero, la verdad es que he cambiado objetivos contraviniendo todas las recomendaciones, (con viento, con polvo, con humdad, con lluvia....)en condiciones terribles y sin posibilidad de conseguir espacios medianamente controlados de limpieza, pero Nikon sabe de esto y la verdad es que el equipo se ha portado como un campeon (de momento). Las fotos tienen poca historia, pero el test ha sido interesante.

Debo decir que tambien llevaba en la mochila (una flipside) dos tremendas bolsas de gel de silice de 50 gramos cada una, que supongo que el primer dia se debieron saturar y ponerse mas rojas que un tomate, pero algo supongo que harian.

EA. Bienhallados :thank_you::angry::1good: Que limpito esta todo aqui...:D

Gassman, enhorabuena por ese maravilloso viaje.

Si no te importa, ¿podrías decir qué equipo llevaste a tu viaje amazónico?. Tengo pendiente un viaje similar al tuyo y quisiera saber el equipo que tendría que llevar.

Un cariñoso saludo.

Enlace al comentario