Jump to content

¿Fotografo profesional?

Chelygenius

Publicaciones recomendadas

Hola nikonistas,

Es muy posible que este no sea el lugar para este tema, pero como mi cámara es una Nikon D700 y casi todos mis mensajes los he puesto aquí, pues alla va.

Hace menos de un mes me he quedado sin curro, después de 14 años en el mismo sitio. No está relacionado con la fotografía, soy electrónico, diseño (diseñaba) y monto (montaba) máquinas industriales. Todavía estoy pendiente de juicios y demás, existe la posibilidad de la readmisión por vía judicial.

La fotografía siempre ha sido una afición para mí, aunque muy importante. Ahora al quedarme sin empleo, me surge la duda de si podría ganarme la vida haciendo fotos. Ahora podría llegarme una buena indemnización por despido, y ser buen momento para comprar material e intentar dar el salto al mundo de la foto profesional. Se me ocurre, por ejemplo, probar acompañando a alguien que haga bodas, para que me enseñe un poco y sea él quien me diga si realmente puedo dedicarme a esto, o continúo buscando de lo mío. Es algo que nunca he probado, no se si este mercado está saturado, si hacen falta fotografos, o si alguien querría "llevarme" a probar ese mundillo, sabiendo que después podría ser su competencia directa. Supongo que es duro y sacrificado, pero no más que la mayoría de trabajos que se pueden conseguir en un mal momento como este. Es posible que este tren no vuelva a pasar por delante de mí. Ahora tengo 38 años, buen momento para casi todo.

Esta es mi duda en este momento. Espero vuestros consejos, recomendaciones, historias o lo que penséis sobre este tema. Seguro que serán una buena ayuda para mí.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 101
  • Creado
  • Última respuesta

Soy un simple aficionado. Pero conozco a fotógrafos profesionales bien porque pertenezcan a la AVFD (Asociación Valenciana de Fotografía Digital) de la que soy socio, bien porque a través de la asociación he contactado con ellos. También conozco algún caso que ha hecho lo que estás considerando. Casi todos tienen local propio con estudio que les sirve como fuente de recursos, aunque escasos, con la impresión/revelado de copias, fotos de estudio y como forma de obtener clientes para social (bodas, celebraciones, actos sociales, etc.)

La inversión inicial (local más equipo) no es pequeña, y el mercado, incierto, por al aumento de la oferta de servicios fotográficos, y por la contracción de la demanda. Es una decisión difícil; espero que otros miembros del foro, con más criterio que yo, te ayuden en tu decisión.

Saludos.

Enlace al comentario

Os estoy muy agradecido a los tres. Además, de tres respuesta parece que cada uno ha ocupado una opinión: "muuuuy dificil" para Asturianisimo, es "una decisión dificil" para Amando, "con pasión y muy buena onda lográs lo que quieras" de Mart (Quantum). Son casi los tres extremos. Los mismos que se están moviendo continuamente en mi cabeza.

"El colchon" que me recomienda Asturianisimo no creo que sea muy amplio, acabo de comprobar un cupón de la ONCE que tenía y definitivamente NO. Sería ,en todo caso, la indemnización por despido (si no me readmiten), dos años de paro y algún ahorrillo más.

En cuanto a consultar a otros fotógrafos profesionales, como me apunta Amando, esta misma semana tengo la oportunidad de entrevistarme con una personalidad relevante del mundo fotográfico aragonés, gracias a la impagable ayuda de otro amigo fotógrafo profesional ya jubilado. Tampoco sé que puede salir de esa entrevista, él no sabe lo que quiero yo, y yo no se que puede ofrecerme o facilitarme él, aunque ahora mismo estoy abierto a "casi todo". Ni siquiera nos conocemos aún. De todos modos, pronto saldremos de dudas ambos...¿quién sabe?

En cuanto a Mart, te estoy doblemente agradecido, ya que la idea que tú me mandas, supongo que es casi una filosofía de vida para tí. Si te soy sincero, es la que menos ronda por mi cabeza ahora, aunque lo intento con todas mis fuerzas. El optimismo todavía está un poco escaso, aunque tengo ilusión y esperanza. Siempre he sido muy realista, con los pies en el suelo, como Asturianisimo y Amando, pero a la vez, siempre he sido muy inconformista, luchador y tenaz. Pienso que en esta vida "el que no arriesga no gana". Si yo estuviese sólo "me tiraría de cabeza" sin pensarmelo dos veces. También tengo una joya de casi once años, que se merece lo mejor que pueda darle su padre. Al pensar en él suelo frenarme un poco, el riesgo parece más riesgo.

Bueno, esto está tomando color de reality show ¿no?, y tampoco es lo que quiero presentar aquí.

Me encantaría que otros muchos se animaran a contarme algo, seguro con más experiencia en este mundillo que yo. No tengáis miedo de llevarme a tomar una decisión equivocada. Tengo muy claro que la última decisión es únicamente mía, y nadie me va a regalar nada.

Animaos nikonistas, espero vuestras opiniones, muchas gracias a todos.

Enlace al comentario

No sabría que decirte ya que no he visto ninguna foto tuya, en el foro no la encuentro.

Comprar material profesional no es la solución, por lo menos en fotografía. Aunque es lo que les digo a los aficionados, es el equipo.

La gente aunque dice no entender, sabe cuando algo les gusta.

De te digan que bonito podías exponer, a que te lo compren un trabajo, la distancia es como de la tierra a la luna.

Hoy en día no es nada fácil, no sabría que decirte, no he visto ningún trabajo tuyo. :thank_you:

Enlace al comentario

Hola , conozco algunos fotopro de periodismo y al final con la llegada de los hijos , se estan dedicando a las bodas , creo que es lo que mas dinero te da , lo dificil ( como todo ) es empezar .

Uno tiene tienda con estudio , fotos de bodas en el escaparate , comuniones , revelado de fotos, etc , y le funciona de coña , pienso que el tema esta en alquilar un local ( o alguna franquicia ) , para poder llegar a la gente , piensa en alguna zona que no este muy saturada de tiendas de fotografia para montarlo , puede que el estado o tu comunidad de ayudas para montar negocios ( casi seguro ) y con un poco de suerte ya esta , ja,ja.

Un saludo.

Enlace al comentario

No sabría que decirte ya que no he visto ninguna foto tuya, en el foro no la encuentro.

Comprar material profesional no es la solución, por lo menos en fotografía. Aunque es lo que les digo a los aficionados, es el equipo.

La gente aunque dice no entender, sabe cuando algo les gusta.

De te digan que bonito podías exponer, a que te lo compren un trabajo, la distancia es como de la tierra a la luna.

Hoy en día no es nada fácil, no sabría que decirte, no he visto ningún trabajo tuyo. :thank_you:

Hola D200, es la primera vez que subo o muestro una imagen aquí. Espero haberlo hecho bien y que podáis verlas. Me gustaría que opinaseis sobre ellas. Os dejo el link.

http://img534.imageshack.us/i/noelucitaroja.jpg/

Enlace al comentario

Hola D200, es la primera vez que subo o muestro una imagen aquí. Espero haberlo hecho bien y que podáis verlas. Me gustaría que opinaseis sobre ellas. Os dejo el link.

http://profile.imageshack.us/user/chelygenius

Tienes potencial, tienes equipo y vas a tener mas... ¿es una aventura? cierto! ¿es incierto el futuro? si... no sabes si es un éxito o un fracaso, pero si no lo haces te quedarás con la duda, y llegar a los 45 o 50 años pensando que pudo ser tu vida mejor haciendo lo que te gusta no es justo y sentirás un fracaso el no probarlo. Mi humilde consejo y es lo que haría yo "hazlo" compra el equipo, sigue tu instinto, asiste de fotógrafo gratuito a algunas bodas y hazte profesional, lo agradecerá tu familia, tu mismo vivirás mejor y estarás mas conforme, además tu profesión me parece que te ayuda con la visión, composición, y tecnicismos...

En fin, buena suerte y coge ese tren!!!!

además te recomiendo leas este artículo que te ayudará aún mas!

:thank_you:

p.d.: yo si no fuera por que vivo lejos lejos... te llevaba a algunos eventos que cubro para que veas como es el desenvolvimiento y el morro que hay que tener para capturar momentos que solo tu ojo se puede adelantar :ph34r:

Enlace al comentario

Tienes potencial, tienes equipo y vas a tener mas... ¿es una aventura? cierto! ¿es incierto el futuro? si... no sabes si es un éxito o un fracaso, pero si no lo haces te quedarás con la duda, y llegar a los 45 o 50 años pensando que pudo ser tu vida mejor haciendo lo que te gusta no es justo y sentirás un fracaso el no probarlo. Mi humilde consejo y es lo que haría yo "hazlo" compra el equipo, sigue tu instinto, asiste de fotógrafo gratuito a algunas bodas y hazte profesional, lo agradecerá tu familia, tu mismo vivirás mejor y estarás mas conforme, además tu profesión me parece que te ayuda con la visión, composición, y tecnicismos...

En fin, buena suerte y coge ese tren!!!!

además te recomiendo leas este artículo que te ayudará aún mas!

:thank_you:

p.d.: yo si no fuera por que vivo lejos lejos... te llevaba a algunos eventos que cubro para que veas como es el desenvolvimiento y el morro que hay que tener para capturar momentos que solo tu ojo se puede adelantar :ph34r:

Hola Luis Enrique,

es una pena no poderte acompañar en tu trabajo y poder aprender algo de tí, sería un placer para mí.

Sólo te puedo decir GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

Enlace al comentario

Si quieres leer una opinión más, ahí va.

En mi opinión, todo depende de tu talento y las ganas de trabajar que tengas. Si tienes talento y muchas ganas de trabajar no te quepa duda que triunfarás. Te costará más o te costará menos pero acabarás triunfando. Ahora bien, hay pocas personas que tengan talento para la fotografía. Eres capaz de ofrecer algo diferente?.

Si eres malo fracasarás seguro y si eres del montón pues acabarás como la mayoría, entre malviviendo y subsistiendo. Si este es tu caso no te recomendaría que hicieras el cambio.

Hay gente que suple su falta de talento con trabajo. Es una opción pero, eso implica trabajar mucho para conseguir poco y probablemente no te merezca la pena, así que todo depende de tu talento como fotógrafo pero también de tu habilidad en el trato con el público, etc.

Enlace al comentario

En mi opinión, todo depende de tu talento y las ganas de trabajar que tengas. Si tienes talento y muchas ganas de trabajar no te quepa duda que triunfarás. Te costará más o te costará menos pero acabarás triunfando. Ahora bien, hay pocas personas que tengan talento para la fotografía. Eres capaz de ofrecer algo diferente?.

Si eres malo fracasarás seguro y si eres del montón pues acabarás como la mayoría, entre malviviendo y subsistiendo. Si este es tu caso no te recomendaría que hicieras el cambio.

Hay gente que suple su falta de talento con trabajo. Es una opción pero, eso implica trabajar mucho para conseguir poco y probablemente no te merezca la pena, así que todo depende de tu talento como fotógrafo pero también de tu habilidad en el trato con el público, etc.

Me gustaría que vieses algunas de mis fotos, y me comentases qué te parecen:

http://img534.imageshack.us/i/noelucitaroja.jpg/

Enlace al comentario

Puedo decir también que hasta ahora soy autodidacta, nadie me ha enseñado nada. Todo me viene de libros, internet y práctica cuando se puede. Se supone que teniendo a alguien que te transmita conocimientos la mejora en las fotografías debería ser notable. Aunque nunca lo he probado. Si decidiese "dar el paso", mi intención es hacer algunos cursos serios de fotografía. Pero todo son hipótesis, pensamientos, opiniones...

Enlace al comentario

Si Luis Enrique son esas. Las acabas de poner donde realmente yo quería ponerlas (soy un poco nuevo aquí), y además me dices que te parecen geniales. Tengo que darte las gracias una vez más, no me canso de agradecerte tu ayuda.

Espero muchas más opiniones, sobre todo ahora que están más a la vista. Gracias Luis Enrique, una vez más.

Enlace al comentario

Puedo decir también que hasta ahora soy autodidacta, nadie me ha enseñado nada. Todo me viene de libros, internet y práctica cuando se puede. Se supone que teniendo a alguien que te transmita conocimientos la mejora en las fotografías debería ser notable. Aunque nunca lo he probado. Si decidiese "dar el paso", mi intención es hacer algunos cursos serios de fotografía. Pero todo son hipótesis, pensamientos, opiniones...

Ya había visto tus fotos. No te he comentado nada porque son fotos estáticas, ahí solo se puede ver que tienes técnica fotográfica pero eso no es lo más importante. Lo importante, por lo menos para fotografía de bodas, es tener ojo fotográfico, saber anticiparte para captar momentos de manera que las fotos, por sí solas, expliquen una historia. Pero además de eso es muy importante la presentación del trabajo y la presentación de tu empresa así como saber motivar a los novios para sacar lo mejor de ellos mismos.

La técnica es condición necesaria pero no suficiente para el éxito. Por eso te decía lo del talento.

Los cursos sobre fotografía te pueden orientar un poco pero no te darán el ojo fotográfico en caso de que no lo tengas. En cualquier caso, tampoco hace falta ser el mejor para vivir de la fotografía pero, desde luego, la mejor publicidad es el boca a boca (aunque no la única).

Quiero dejar claro que yo no me dedico profesionalmente a la fotografía aunque conozco algo el tema.

Enlace al comentario

Cuando empecé en el mundillo (BBC) estaba realmente contento, tenía una buena camara, un trabajo que me gustaba (fotografo).... en fin, por fin lo había conseguido. Estaba deseando que la gente me preguntara a que me dedicaba. FOTOGRAFO ¡ respondía, a la vez que misteriosamente se me hinchaba el pecho.No te digo lo que molaba que me lo preguntaran delante de alguna tía buenorra.

Debo decir que no pasó mucho tiempo (quizás un par o tres de meses) hasta que me dí cuenta que precisamente todo ese tiempo trabajando con la camara había sido el menos productivo fotograficamente hablando. Todo era mecanico, mismas posturas, mismas sonrisillas, misma rutina. Realmente era un simple currante, que en vez de llave inglesa me había puesto en las manos un camara de fotos. Hasta que lo dejé (unos meses después) no volví a decir que era fotografo, me parecia que era ser deshonesto .

Con esto no quiero decir que quien trabaje en bodas no pueda ser un fotografo en mayusculas, pero si que el trabajar con una camara no te convierte en tal.

Piensatelo bien si crees que realmente es lo que quieres hacer, la idea de poseer un carnet que ponga fotografo profesional (yo aún lo guardo) es muy atractiva pero...

Saludos

Enlace al comentario

Ya había visto tus fotos. No te he comentado nada porque son fotos estáticas, ahí solo se puede ver que tienes técnica fotográfica pero eso no es lo más importante. Lo importante, por lo menos para fotografía de bodas, es tener ojo fotográfico, saber anticiparte para captar momentos de manera que las fotos, por sí solas, expliquen una historia. Pero además de eso es muy importante la presentación del trabajo y la presentación de tu empresa así como saber motivar a los novios para sacar lo mejor de ellos mismos.

La técnica es condición necesaria pero no suficiente para el éxito. Por eso te decía lo del talento.

Los cursos sobre fotografía te pueden orientar un poco pero no te darán el ojo fotográfico en caso de que no lo tengas. En cualquier caso, tampoco hace falta ser el mejor para vivir de la fotografía pero, desde luego, la mejor publicidad es el boca a boca (aunque no la única).

Quiero dejar claro que yo no me dedico profesionalmente a la fotografía aunque conozco algo el tema.

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Se que tengo una base fotográfica, creo que no soy de los peores, pero nunca he hecho una foto de boda o similar. Por eso mismo quiero probar con alguien que ya esté rodado y sepa, para ver si además tengo o puedo conseguir lo que hace falta para ganarse la vida con esto que a nosotros tanto nos gusta. Sólo hice una vez un bautizo, precisamente de la niña de la capucha roja que está en una de mis fotos. Entonces ni siquiera tenía una reflex, lo hice con mi anterior cámara, una Panasonic Lumix FZ-7. La madre de la niña quedó muy contenta, yo no tanto (La cámara se quedó un poco corta y el fotografo también). Pero bueno, era para una buena amiga y quedó satisfecha...

¿Alguien de ZARAGOZA se anima a dejarme probar con él?

Enlace al comentario

Unos comentarios muy muy acertados y sabios.

Ya he visto alguna foto tuya y las veo bastante bien, para empezar lo veo interesante, aunque lo que se paga son las bodas y retratos.

Es un mundo totalmente diferente al que hasta ahora as vivido me parece, y como en todo hoy en día la competencia será dura y un trabajo muy duro por mucho tiempo.

Sobre todo te doy mi apoyo por la iniciativa que realizas ya que demuestra gran valor.

Como te comentan el lugar donde te instales será fundamental, yo opino que si en la zona ya hay barios puede ser hasta mejor por ser una zona de potencial, nivel económico del vecindario y número de clientes potenciales de particulares y empresas.

Te deseo que tengas mucha suerte en tu andadura, tanto si te decides como si no, demuestras tener gran iniciativa y seguro saldrás adelante. :huh:

Enlace al comentario

Gracias chapajo por contarme tu historia, ese tipo de cosas también hay que escucharlas antes de moverse en una u otra dirección. Es otra de las razones por las que quiero probar antes de actuar en firme. Me entusiasma hacer fotos por gusto, pero no se si me gustará hacerlas por obligación. Muchas gracias .

Enlace al comentario

Hace algo más de un año me paso algo parecido, mi empresa decidió que estaban en crisis, y me fui para el paro, con el inconveniente de que era fin de contrato y no despido, con lo que no tenia finiquito, en fin una autentica putada dada la situación laboral actual paso casi un año y nada de nada, así que pensé… me la juego, vendí un coche con lo que me compre equipo fotográfico, nada del otro mundo, lo justo con la suficiente calidad para poder hacer algo medianamente decente e intentar el salto a los BBC, ya hiciera algunos de colegas, pero el equipo no llegaba para mucho mas, yo creo que para iniciarse y comprobar si puedes o no tener éxito en este mundillo no necesitas hacer mucha inversión inicial, es más importante que te conozcan, que puedan ver tus trabajos, el boca a boca, montar tu propia web no estaría nada mal, para así poder decir… mira, se hacer esto!!!, el manejo del photoshop es casi tan importante como hacer fotos muy buenas y que luego el trabajo requiere una maquetación de calidad, y hoy en día es quizás donde más se puede destacar, en la presentación final, aparte evidentemente de hacer unas fotos bonitas y sobre todo tener la capacidad de ser original si el guion lo requiere, yo a día de hoy hago reportajes ya no por mi calidad como fotógrafo, que no lo soy; sino por la originalidad de lo que hago, por la presentación final donde el photoshop juega un grandísimo papel, no tengo local, trabajo “a domicilio” limita pero no para todo, para una boda no necesitas un local, sinceramente yo creo que antes de meterte en gastos deberías de comprobar si lo puedes o sabes hacer, si tienes aceptación o no, el resto vendrá solo, tres de cada cuatro negocios nuevos no duran un año y la fotografía tiene tanta tanta tanta competencia (y lo digo yo que pertenezco al lado oscuro) que lo tan muy arriesgado meterse a pro sin tener primero un nombre en el mercado que yo personalmente no lo haría, este año tengo 22 comuniones, cuatro bodas confirmadas y dos aun sin confirmar, para mí el verano ya está resuelto, pero después llega el invierno…

Tambien te digo, cada persona es un mundo y cada ciudad también, lo que aquí funciona en otro sitio puede ser un autentico desastre, animo y suerte con lo que decidas, y un consejo final, aprender de los demás esta bien pero tener un estilo propio es lo que te puede hacer triunfar.

Enlace al comentario

Hace algo más de un año me paso algo parecido, mi empresa decidió que estaban en crisis, y me fui para el paro, con el inconveniente de que era fin de contrato y no despido, con lo que no tenia finiquito, en fin una autentica putada dada la situación laboral actual paso casi un año y nada de nada, así que pensé… me la juego, vendí un coche con lo que me compre equipo fotográfico, nada del otro mundo, lo justo con la suficiente calidad para poder hacer algo medianamente decente e intentar el salto a los BBC, ya hiciera algunos de colegas, pero el equipo no llegaba para mucho mas, yo creo que para iniciarse y comprobar si puedes o no tener éxito en este mundillo no necesitas hacer mucha inversión inicial, es más importante que te conozcan, que puedan ver tus trabajos, el boca a boca, montar tu propia web no estaría nada mal, para así poder decir… mira, se hacer esto!!!, el manejo del photoshop es casi tan importante como hacer fotos muy buenas y que luego el trabajo requiere una maquetación de calidad, y hoy en día es quizás donde más se puede destacar, en la presentación final, aparte evidentemente de hacer unas fotos bonitas y sobre todo tener la capacidad de ser original si el guion lo requiere, yo a día de hoy hago reportajes ya no por mi calidad como fotógrafo, que no lo soy; sino por la originalidad de lo que hago, por la presentación final donde el photoshop juega un grandísimo papel, no tengo local, trabajo "a domicilio" limita pero no para todo, para una boda no necesitas un local, sinceramente yo creo que antes de meterte en gastos deberías de comprobar si lo puedes o sabes hacer, si tienes aceptación o no, el resto vendrá solo, tres de cada cuatro negocios nuevos no duran un año y la fotografía tiene tanta tanta tanta competencia (y lo digo yo que pertenezco al lado oscuro) que lo tan muy arriesgado meterse a pro sin tener primero un nombre en el mercado que yo personalmente no lo haría, este año tengo 22 comuniones, cuatro bodas confirmadas y dos aun sin confirmar, para mí el verano ya está resuelto, pero después llega el invierno…

Tambien te digo, cada persona es un mundo y cada ciudad también, lo que aquí funciona en otro sitio puede ser un autentico desastre, animo y suerte con lo que decidas, y un consejo final, aprender de los demás esta bien pero tener un estilo propio es lo que te puede hacer triunfar.

De Photoshop no ando mal, todavía me queda un largo aprendizaje pero me defiendo sobradamente. Mis fotos las "revelo" yo. Esta semana pasada estuve en unas jornadas o talleres con José María Mellado, tengo sus dos libros y me parece un habilidoso en ese tema. Aunque intento no centrarme sólo en sus técnicas.

No pensaba hacer mucho desembolso si me decido por la fotografía, algún objetivo de mayor focal que lo que tengo ahora, tarjetas de memoria, baterías, y poco más. Me gustaría trabajar para otro hasta conocer el negocio, y entonces tomar decisiones mayores. Podemos estar hablando de meses o años, no lo se. Seguramente, en los próximos meses, se irá abriendo el horizonte y veré que puedo hacer y que no.

Muchísimas gracias Victor M, tu historia me es muy válida por ser la más parecida a la mía. Gracias por contarmela y aconsejarme.

Enlace al comentario

Con pasión y muy buena onda lográs lo que quieras dentro del rubro que quieras. Todo depende de uno mismo y su relación con el medio.

VAya, Quantum, hacia mucho que no te leia.. :huh: Te liaste la manta a la cabeza y te viniste pa' España al final ?????

Enlace al comentario

VAya, Quantum, hacia mucho que no te leia.. :huh: Te liaste la manta a la cabeza y te viniste pa' España al final ?????

Me había ilusionado por ver a Gassman contestando a mis mensajes, pero he visto que el interés no era hacia mí. Él buscaba a Quantum. Recuerdo que sois dos de los históricos de este foro, yo lo leo desde el principio, cuando estaba ahorrando para comprar cámara, y no me decidía si D300 ó D700. Sería mucho pedir que el Sr. Gassman me diese su opinión sobre mi tema, ya que estás por aquí. ¡Anda majo!

Enlace al comentario

Ja ja ja, la verdad es que pense que no era muy de recibo no opinar sobre el tema y solo preguntar por un otro...pero es que recuerdo o creo recordar que Quantum hace tiempo anduvo pensando en tomar una de esas decisiones "de vida" y que suelen constituir puntos de inflexion vitales, y me parecia que yo no tenia nada que opinar interesante a este respecto comparado con las opiniones vertidas aqui y quiza con la del propio Quantum ...y por eso me calle. Sorry. :1ok:

Yo he visto a algunos hacer esto que tu comentasde lanzarse a montar un pequeño estudio y tambien conozco unos cuantos fotografos profesionales. He visto de todo, gente que se mantien, mucha gente que se pega el guantazo en seis meses, etc... pero la sensacion que tengo es que hoy solo se mantienen los que tienen ademas de su capacidad como fotografo medio, algun medio "alimenticio" de los que te han comentado, tipo revelado e impresion, venta de material o fotografia de estudio para retratos rapidos y demas y muy pocos gastos generales fijos, especialmente alquileres. EL resto de fotografos que se mantienen a flote, moderadamente, son gente que busca nichos raros de mercado y que tienen un talento espectacular, ademas de mucho oficio y talante comercial(sobre todo esto ultimo)

Es una decision dificil y me gustaria opinar algo mas "magro", pero sinceramente, si lo tuviese claro, quiza yo estaria siguiendo el mismo camino ..:huh::(:P

Suerte con lo que sea, creo que Zaragoza puede ser el una ciudad con el tamaño adecuado para intentarlo. Quiza... :P

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...