Jump to content

Factor de multiplicación

Tony Buendia
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Ayer sabado, fuy a recoger mi nuevo 35-135, y tuve una agradable charla, con el vendedor, Eduardo.

Pues bien salio el tema del factor de multipicación; se que mucha gente, no tiene nada claro, ¿como funciona el tema de la multiplicación en una camara reflex?

Pues es sencillo, depende del tipo del óptica y del tamaño del sensor, es decir, una optica DX, sobre un cuerpo APS-C de Nikon, no necesita multiplicacion, pero si ponemos una optica FX, entonces si tendremos que aplicar el factor adecuado.

Lo que crea muchísima confusión, es el hecho de que en otras marcas, como por ejemplo CANON, el sensor APS-C, es mas pequeño que el de Nikon, en estos cuerpos, a pesar de ser DX, si hay que aplicar factor de multiplicación, en este caso1.062

para aclarar todo esto a la perfección os aconsejo esta web, tiene un estupendo calculador de Factor de multiplicación, y explica el por que de dicho factor en cada caso.

Espero que esto ayude a aclarar un poco las dudas del personal sobre este tema.

Editado por Tony Buendia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No estoy de acuerdo en lo que expones...

Cualquier objetivo (DX o FX), montado en una camara DX...

se le debe de aplicar el factor de recorte, para saber la focal que estamos usando.

Saludos

Veis como hay mucha confusión.

Mira la web que he puesto, ademas, esto que te digo lo he comprobado, colocando un objetivo DX y un FX en la misma focal en mi camara, una D80, el resultado es que efectivamente el FX, tiene recorte, y el DX no, ademas, piénsalo bien, ¿porque si no iba ha haber opticas DX, y Opticas FX? sencillamente porque las DX, estan pensadas para el sensor APS-C, ni mas ni menos, como digo el principal problema viene dado porque otras marcas, si necesitan aplicar factor, como he comentado, CANON necesita aplicar un factor de 1.062 en sus lentes, esto es porque como digo el sensor es mas pequeño aun que el de NIKON.

Mira cito a un compañero en otro hilo:

El tamaño del sensor FX es más grande, por tanto los objetivos para FX tienen que cubrir un círculo de imagen mayor. El sensor DX, al ser más pequeño, se puede cubrir con lentes que proyecten un círculo de imagen menor, y por eso existen los DX, que tienen la ventaja de ser más pequeños y ligeros (a escala del sensor). Los FX se pueden usar perfectamente en DX porque simplemente el círculo de imagen es mayor que el sensor, entonces se usa sólo el centro de la lente y no pasa nada (es más, se gana porque se usa la mejor parte de la lente). Si se usa una óptica DX en un sensor FX se produce viñeteo, porque no cubre todo el sensor (los bordes saldrían negros).

No obstante las dos cámaras FX de Nikon, D3 y D700, tienen un modo de recorte automático que se activa al montar una óptica DX y se pueden usar perfectamente... sólo que con una resolución máxima de 5 MP.

Creo que esta explicación es mucho mejor qu e cualquiera que pueda hacerte yo, como ves la lente DX, esta adaptada para las cámaras de su gama.

Enlace al comentario

Hola,

Creo que no va así, el factor multiplicación siempre existe en DX con relacción a 35mm por ser el sensor de menor tamaño y con los dos tipos de objetivo.

La diferencia entre objetivos DX y FX es el diámetro de las lentes, menor en DX pero con su factor de multiplicación igualmente.

También yo tengo dudas con este tema, ya nos lo explicará alguien que sepa por donde anda, creo que el tendero del que hablas está equivocado.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Creo que no va así, el factor multiplicación siempre existe en DX con relacción a 35mm por ser el sensor de menor tamaño y con los dos tipos de objetivo.

La diferencia entre objetivos DX y FX es el diámetro de las lentes, menor en DX pero con su factor de multiplicación igualmente.

También yo tengo dudas con este tema, ya nos lo explicará alguien que sepa por donde anda, creo que el tendero del que hablas está equivocado.

Saludos

Por favor leer la información que he dado, Me reitero en lo que digo. Ademas de que como estoy comentando, no tiene sentido, fabricar opticas para DX y par FX, si no fuera necesario, se bien que esto es asi, como lo estoy diciendo, a pesar de todo esto, me he asegurado haciendo la prueba, con mi 18-70DX y el 35-135, los dos puestos en 35, el resultado, es mas que evidente, el segundo, tiene recorte, el primero no.

Venga alguien que pueda aportar mas luz en todo esto.

Enlace al comentario

A ver si os sirve esta explicación, seguro que los que vienen de cámaras de proceso químico y han usado el formato medio lo tienen muy claro.

Un objetivo de la distancia focal que tenga, llamémosle A, siempre será un objetivo de D.F. focal A, tenga detrás lo que tenga y sus condiciones ópticas siempres seran la que le correspondan en función de esa distancia focal. Otra cosa es el tamaño que tengan que tener en función del tamaño del sistema flexible que tengan detrás y que ángulo abarcarán.

En un negatibo 6x6 (medio formato) como el elemento sensible es de mayor formato que en un paso universal (35mm) para abarcar el mismo angulo, del 50mm en el paso universal, necesitará un 80 mm y un tamaño mayor. Pero una cosa, es angulo que abarca y otra el comportamiento óptico, este 80, ópticamente continúa siendo un 80.

Las cámara FF (full frame) tienen un elemento sensible de la misma superficie que las de paso universal, por tanto un objetivo de 50mm abarca el mismo ángulo en ambas cámaras y tienen que tener el mismo tamaño.

El las cámaras digitales que están al alcance económico de muchos de nosotros, el elemento sensible, es mas pequeño, por tanto, no es necesario que el objetivo abarque la misma superficie, pero digo que no es necesario, no que sea imprescindible, por tanto, un objetivo DX sirve para las DX, por estar dimensionadas para este menor tamaño, pero si las usamos en un FF, no abarca todo el espacio sensible y saldrán viñeteadas. Los objetivos diseñados par FF, como es lógico abarca todo el elemento sensible, y en las DX, abarca todo el elemento sensible y traspasa este elemento perdiendose una parte de lo recogido.

¿Que pasa con el factor de multiplicación? pues que al igual que en las cámaras de formato medio afecta al angulo recogido, pero no a las cualidades ópticas del objetivo en si, un 50 es un 50 recoja ese angulo en la FF o equivalente a un 75.

Como ejemplo de que ópticamente, no varía por el factor de variación del ángulo, es que cuando se recorta con un editor de imágenes, no cambia las condiciones ópticas de la fotografía, solo la parte que se recoge

b]A modo de conclusion:[/b]

Objetivo DX de D.F. = A en cámaras DX ópticamente = A . Angulo AX1,5. Para las FF no sirven (viñetean)

Objetivo FF de D.F: = A en cámaras DX ópticamente = A . Ángulo= A. Para cámaras DX, ópticamente = A. Ángulo AX 1,5

No se si habré sabido explicarlo bien, pero creo que el resumen lo aclara

Nota, no todas las digitales tienen el sensor igual, por ello las Canon su factor de multiplicación es 1,6 y hay otras que es igual a 2

En las compactas, todavía el sensor es menor y con mayores diferencias, por ello los factores de multiplicación es menor, e incluso no referencian a paso universal sino en funcion a la resultante de dividir la mayor D.F por la menor.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

El factor multiplicación en si como dije antes, no existe, si existe el factor recorte en formato DX con referencia a 35mm, FF, o FX.

Esto se debe al menor tamaño del sensor, y pongo una cita de una breve pero concisa explicación que habia dado HermetiC en otro hilo del foro.

El mal llamado factor de multiplicación (en realidad es un factor de recorte) no está en las ópticas, sino en los sensores. Así, a cualquier objetivo que pongas en una cámara con sensor DX, le puedes aplicar el factor de 1,5X si quieres hacerte una idea de su equivalente en 35 mm (o FX).

En realidad las distancias focales no cambian (un 105 mm es un 105 mm en una cámara FX y en una DX, y sea un objetivo DX o FX), pero por el factor de recorte, sí que se produce un cambio en el ángulo de cobertura/visión, con el que el 105 mm sobre un sensor DX tendría el mismo ángulo que el de un 157,5 mm

Creo que está claro con esta explicación totalmente lógica el efecto recorte con cualquier objetivo en DX, siempre con referencia al formato 35mm.

Saludos

Pd: Edito porque estaba escribiendo al mismo tiempo que el compañero si_MAngel, y ya aclara algunas dudas que estaba comentando en mi respuesta.

Editado por Carlos-trialero
Enlace al comentario

Hola,

El factor multiplicación en si como dije antes, no existe, si existe el factor recorte en formato DX con referencia a 35mm, FF, o FX.

Esto se debe al menor tamaño del sensor, y pongo una cita de una breve pero concisa explicación que habia dado HermetiC en otro hilo del foro.

Creo que está claro con esta explicación totalmente lógica el efecto recorte con cualquier objetivo en DX, siempre con referencia al formato 35mm.

También creo que si existe el factor multiplicación 1.5X, y de ahí la pèrdida de calidad con respecto al FX, si no hubiera ese efecto de multiplicación saldrian las fotos cubriendo el mismo ángulo pero mas pequeñas, no siendo así, y la realidad es que se produce un aumento en la imagen.

A ver si alguien que lo tenga muy claro nos explica si multiplica o no, o que es lo que ocurre en realidad.

Saludos

Bueno, a lo que yo quiero llegar, Si usamos un objetivo DX, sobre un sensor APS-C NIKON, este tendrá un factor de recorte de 1, esto es que no tiene recorte, ya sabemos 1X1=1, esto es así en todos los sensores 23.6 x 15.8 mm Nikon DX, y un factor de recorte de 1.52; os recuerdo, que no todos tienen esta medida, por desgracia, el APS-C, no es todo lo estándar que quisiéramos, por ejemplo, la D2H tiene un sensor 23,1 mm × 15,5 mm con un factor de recorte de 1.56.

Los objetivos DX, están diseñados, para que no exista recorte en sobre una cámara con factor 1.5, por tanto, en una D80, D90, D200, D300, si compramos un 18-70 DX, la foto saldra con esa focal, sin ningun factor de recorte. Otra cosa es cuando colocamos un objetivo FX, entonces es cuando necesitamos aplicar ese factor para saber lo que vamos a tener.

Para muestra un boton, aqui os dejo dos fotos, una hecha con el 35-135 F3,5 de formato completo , y la otra con un 18-70 DX , los dos se han disparado en la focal de 35mm, y como vereis hay una diferencia bastante importante entre el angulo de visión, si a los dos se les aplicara el mismo factor de recorte, las dos fotos serian exactas.

huelga decir, que las condiciones han sido idénticas para ambos disparos, mismo encuadre, y misma distancia al objeto.

Os animo a que hagáis las pruebas, veréis que es como os digo.

PD.: perdonar por la calidad de las fotos ja j a aj

post-24214-1275228836.jpg

post-24214-1275228846.jpg

Editado por Tony Buendia
Enlace al comentario

Amigo Tony, a pesar de que seguro que tu intención era buena, no sé si este post va a servir para aclarar algo o va a terminar provocando más confusión...

Las fotos que has puesto a modo de ejemplo no creo que sean muy válidas, ya que la mayoría de los objetivos zoom, sobre todo con distancias de enfoque relativamente cercanas (2-3 m será la de tu prueba), no suelen ser muy fiables representando el ángulo de visión correspondiente a su longitud focal y suele haber diferencias significativas entre unos y otros.

Un saludo.

Enlace al comentario

Amigo Tony, a pesar de que seguro que tu intención era buena, no sé si este post va a servir para aclarar algo o va a terminar provocando más confusión...

Las fotos que has puesto a modo de ejemplo no creo que sean muy válidas, ya que la mayoría de los objetivos zoom, sobre todo con distancias de enfoque relativamente cercanas (2-3 m será la de tu prueba), no suelen ser muy fiables representando el ángulo de visión correspondiente a su longitud focal y suele haber diferencias significativas entre unos y otros.

Un saludo.

Si eso ya lo se, pero no hasta ese extremo, de todas formas, lo ideal, para dejar la cosa clara, seria usar dos cámaras una FX con un objetivo 50 de formato completo, y otra APS-C con un 50 DX, seguro, que las dos tienen el mismo angulo de visión, a eso es a lo que me refiero, el por que, pues sencillo, porque el Factor de recorte se refiere excesivamente, a cuando usamos un objetivo FX, en una cámara DX, o un DX en una FX, de hecho, si usamos una óptica DX en una cámara FF, también tendría factor de recorte, exactamente seria 0,655 (por eso se biñetea) aunque si no me equivoco, tanto la D700 como la D3 reconocen los DX y se ajustan a los mismos, solo que reducen la resolución a 5Mp.

Por cierto, esta prueba no es la primera vez que la hago, y no siempre fue con un zum.

Editado por Tony Buendia
Enlace al comentario

Amigo Tony Buendia, hace tiempo hice esta misma pregunta y se me contestó en este foro diciéndome que tanto si colocas un objetivo DX como FX en una cámara con sensor DX, hay que aplicar el factor de recorte y multiplicar por 1,5 la focal correspondiente al objetivo colocado.

Un saludo.

Enlace al comentario

Los objetivos DX, están diseñados, para que no exista recorte en sobre una cámara con factor 1.5, por tanto, en una D80, D90, D200, D300, si compramos un 18-70 DX, la foto saldra con esa focal, sin ningun factor de recorte. Otra cosa es cuando colocamos un objetivo FX, entonces es cuando necesitamos aplicar ese factor para saber lo que vamos a tener.

Hola Tony. Tu afirmación es producto de una interpretación errónea: los objetivos DX se han diseñado con lentes de menor diámetro para adecuar los costes de producción (no es necesario tanto diámetro para llenar un sensor Apsc), al igual que los cristales diseñados para el medio formato deberán tener necesariamente un diámetro mucho mayor porque ha de cubrir una mayor superficie de material fotosensible. Los objetivos, como te han comentado los compañeros, no imponen ningún factor de corrección. Son lo que son. Y, de hecho, el sensor tampoco “recorta” nada. Simplemente, no es capaz de abarcar el tamaño de imagen que le llega de una lente de 35 mm y sólo puede reproducir una parte.

Adjunto una imagen que quizá aclare un poco este malentendido:

84200824.jpg

El diseño óptico y los parámetros físicos de los cristales son los que determinan la distancia focal, con independencia del cuerpo de cámara. Las diferencias que se aprecian en las fotos que cuelgas sólo nos indican que, a esa distancia de toma, esos objetivos no tienen un comportamiento lineal en su longitud focal (haz la prueba a infinito y comprobarás que el ángulo de visión es similar).

El "calculador" de la página que citas es tan original que si le pides la conversión de un objetivo DX de 200 mm a formato FX (o FF), te dice: "Un objetivo nikon (nikkor) del tipo "dx" con una longitud focal de 200mm, al ser utilizado con una cámara de 35mm "full frame", actúa como si tuviera una longitud focal de 131mm." Y se quedan tan a gusto. Cualquiera que aún no tenga consolidado este asunto podría cometer el error de comprarse un objetivo DX angular de 35 mm de focal para convertirlo en un maravilloso gran-angular de 24 mm y calzarlo en su D700 para ahorrarse unos duros. ¡Ah, que el viñeteo inhabilitaría las tomas! Bah, pelillos a la mar…

Un cordial saludo

Enlace al comentario

Este tema se trató en este hilo, dando lugar a una interesante discusión:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...ic=84768&hl

La página de fotopunto está mal. Para un35 mm. DX en cámara DX da un ángulo de visión diagonal de 63,4º, mientras que Nikon, en su página, para el 35 mm. DX da un ángulo de visión diagonal de 44º, similar -como era de esperar- al ángulo de visión de un 50 mm. montado en una cámara DX (46º).

http://www.nikonusa.com/

Saludos.

Editado por Amando Hernández
Enlace al comentario

Este tema se trató en este hilo, dando lugar a una interesante discusión:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...ic=84768&hl

La página de fotopunto está mal. Para un35 mm. DX en cámara DX da un ángulo de visión diagonal de 63,4º, mientras que Nikon, en su página, para el 35 mm. DX da un ángulo de visión diagonal de 44º, similar -como era de esperar- al ángulo de visión de un 50 mm. montado en una cámara DX (46º).

http://www.nikonusa.com/

Saludos.

+1.

La pagina de fotopunto es un desproposito, es logicamente incorrecta, que una DX no tenga recorte no quiere decir que la focal este marcada en equivalente... un 30mm DX en una camara DX tiene un angulo de vision equivalente a un 45mm en una camara FF.

Enlace al comentario