Spotting
NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL FORO DE SPOTTING
Fotografías de cualquier medio de transporte, aviones, trenes, automóviles, barcos, etc... sin la necesidad de detallar el registro del medio, pero si la información de la captura, tal como se indica en las normas básicas del apartado TÉCNICA.
"El spotting es la observación y el registro de aviones, barcos, trenes y/o automóviles tanto en modo escrito como fotográfico. Los spotters son las personas que desarrollan esta afición. Dicho de otro modo, el spotter es un apasionado de la aviación y la aeronáutica, de los barcos, los trenes, la automoción, etc.
Algunos spotters mantienen un meticuloso registro de aviones con su matrícula, modelo de avión, compañía, hora de llegada y salida, etc. La mayoría de spotters prefieren la fotografía, que actualmente con el paso al formato digital ha hecho mucho más fácil y asequible esta afición."
Fuente: Wikipedia (Ampliar descripción)
NORMAS ESPECÍFICAS PARA EL FORO DE SPOTTING
1- No se considerarán en esta categoría aquellas fotografías en que el motivo o la acción principal de la composición se desempeñen en un evento deportivo. Dicha fotografía deberá estar ubicada en el subforo de Deportiva.
NORMAS ESPECÍFICAS PARA TODOS LOS FOROS DE LA SECCIÓN TÉCNICA NIKONISTA (a estas normas hay que añadir las normas y consejos generales)
1-SED MODERADOS al iniciar NUEVOS TEMAS.
La finalidad de esta sección (La Técnica) y con el fin de facilitar la participación sugerimos:
- Que cada usuario inicie un único tema por día en cada uno de los diferentes foros de esta sección.
- Iniciar el tema con una única fotografía, se admitirán hasta cuatro fotografías en el tema, más fotografías se considerará un reportaje y el tema será movido a dicho foro, en casos excepcionales y justificados se aceptara una cantidad mayor.
- Los temas que en su primer post no incluyan una fotografía, a menos que se demuestre que en el mensaje se hable directamente de la técnica, no se consideran de esta sección, dichos temas serán movidos al foro que le corresponda.
- Si lo consideran necesario el equipo de moderación podría tomar medidas hacia los usuarios que no respeten esta norma (borrado/cerrado, etc).
2- Utilizar los foros de "Principiantes" y "Pruebas" en la sección "Press F1" para aprender el funcionamiento del foro y practicar como subir correctamente fotografías, antes de subirlas en esta sección.
3- Utilizar los foros de "Caja de zapatos" y "Fotografía Curiosa" en la sección "Off Topic" para subir fotos que no tengan ubicación en ninguna de las técnicas nombradas, como por ejemplo fotografías familiares, de amigos, o simplemente por el placer de enseñar una foto curiosa. El equipo de moderación moverá a estos foros si cree oportuno que la fotografía subida no corresponde a la técnica específica.
4- El autor de la fotografía que inicie el tema deberá comentar su foto indicando la mayor parte de los siguientes datos. En caso de que no se facilite dato alguno la fotografía podrá ser movida a “Caja de zapatos”:
- Material empleado (cámara, objetivo, flash, trípode,…)
- Datos de la toma (diafragma, velocidad,…)
- Preparativos
- Dificultad
- Motivo
Su inclusión será de gran ayuda para otros usuarios, facilitando su valoración, comentario o aprendizaje. En caso de que no se quiera facilitar ningún dato, agradeceríamos subir la foto en el foro de "Caja de Zapatos".
No es válido indicar para justificar su no inclusión el decir que los datos requeridos se encuentran en Webs externas.
5- Para los usuarios que respondan a las obras publicadas, comentar y criticarlas con sentido común, sin ofender ni desmerecer el trabajo del autor y como no sin transgredir ninguna norma general del foro.
6- Intentar hacer comentarios un poco extensos, con sentido razonando vuestra opinión. Evitar contestaciones como "Que chula, sigue así", "Que bonita", "Me gusta"…
7- Evitar poner post seguidos del mismo usuario. Utilizar los botones "EDITAR", "CITA" y "MULTICITA". Se puede contestar a varios usuarios en un mismo post utilizando el botón "MULTICITA".
8- El autor una vez publicada su obra debe aceptar todas las críticas, positivas y negativas, siempre que estas no falten al respeto ni desmerezcan el trabajo realizado.
2.669 temas en este foro
-
- 2 respuestas
- 818 visitas
Hola otra vez, hacía tiempo que no publicaba nada por el subforo de los avioncitos, así que hoy que estaba trasteando en el archivo me he encontrado con esta imagen de hace un par de años y he decidido compartirla por si es de interés. Saludos. Esperando al jefe. FBO by David Andrade, en Flickr
Última respuesta por angellpetrilli66, -
American 787
por Duende88- 2 respuestas
- 532 visitas
Hola, Os dejo el 787 de American bajo la mirda de Montserrat, en Barcelona-El Prat: DSC_3220-1 II by Oriol Federico, en Flickr Nikon D7100 1/800 f/8.0 17 mm 220 Un saludo.
Última respuesta por Duende88, -
- 1 follower
- 2 respuestas
- 554 visitas
Es muy difícil capturar imágenes de aviones en este aeropuerto internacional, han cerrado los accesos y hay vallas y paredes por todas partes. El mundo de los aviones me fascina y nunca había visto despegar un avión de pasajeros. La montaña que aparece por detrás es el Torcal de Antequera. 29122021-_DSC1100 by Manuel Pérez Le Barzic, en Flickr Tamron 70.0-300.0 mm f/4.0-5.6 ƒ/5.6 260.0 mm 1/500 80
Última respuesta por Axarquia15, -
- 1 follower
- 0 respuestas
- 442 visitas
Planeador ASH 25 M en carrera de despegue en el aeródromo La Cumbre, Córdoba, Argentina. ASH25despegando by José Otero, en Flickr Nikon D40X 55.0-200.0 mm f/4.0-5.6 ƒ/6.3 120.0 mm 1/640 100 Flash (apagado, no disparó Puede descargar esta foto con el almanaque de Febrero 2022 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/almanaques/Almanaques.html
Última respuesta por Pepebit, -
- 2 followers
- 2 respuestas
- 680 visitas
Planeador biplaza Super Blanik L-23 sobre el Embalse Río Tercero. Detrás de el se aprecia la pista de Villa Rumipal, provincia de Córdoba, Argentina. Planeando sobre Villa Rumipal by José Otero, en Flickr Nikon D7200 TAMRON SP 70-300mm F4-5.6 Di VC USD A005N ƒ/5.6 70.0 mm 1/1000 100 Flash (apagado, no disparó) Puede descargar esta foto con el almanaque de Enero 2022 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/almanaques/Almanaques.html
- 2 followers
- 7 respuestas
- 1,1k visitas
No sé si la foto va aquí, esa palabra de spotting para uno que no está muy viajado me produce alguna que otra duda, si he acertado el sitio pues estupendo, se trata de un yate en el puerto de Tarragona, lugar que frecuento por cercanía en bastantes ocasiones y habiendo practicado poco con el 10 mm., intenté aprovechar sus distorsiones, espero que agrade o al menos distraiga. Saludos Forer@s Nikon D7000 TAMRON 10-24mm F3.5-4.5 DiII VC HLD B023N ƒ/6.3 10.0 mm 1/30 400 Flash (apagado, no disparó)
Última respuesta por jordifus53, -
- 0 respuestas
- 493 visitas
Cuatro en raya by Luis Fdez.-Llebrez del Rey, en Flickr Nikon D750 150.0-600.0 mm f/5.0-6.3 ƒ/6.3 600.0 mm 1/3200 ISO 800
Última respuesta por Llebrez, -
F18 + flares
por Fox300- 1 follower
- 11 respuestas
- 1,1k visitas
Después de comprarme la cámara el año pasado, este he podido estar en varios eventos para ir probando configuraciones. Esta imagen es de un F18 finlandés poniéndose al limite en el airshow de Sanicole. Tenmgo más en mi FLICKR. Para este tipo de objetos que se mueven tan rápido, ¿qué modo de puntos de enfoque usáis en AF-C? No me acaba de convencer el 3D ni los de muchos puntos, pero me gustaria saber qué opinais los que lleváis más tiempo en esto. 2021-09-11+12 KLEINE BROGEL Spotterday + Sanicole -072 by Joaquín Relancio, en Flickr Nikon D7500 150.0-600.0 mm f/5.0-6.3 …
- 1 follower
- 9 respuestas
- 1,2k visitas
Pongo 4 fotos (límite según las normas del Foro para ésta sección) de las tomas hechas en la Base Aerea de Torrejón de Ardoz (Madrid) donde estaba previsto el despegue y aterrizaje de una aprte de los efectivos que desfilaron en el Paseo de la Castellana de Madrid con motivo de la Fiesta Nacional. En mi Flickr (en el álbum Spotting) hay más fotos por si alguien tiene curiosidad. Espero que entretengan. Desfile FF.AA. 12 octubre 2021. Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet (C15) by Jose Luis L.G., en Flickr Desfile FF.AA. 12 octubre 2021. Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet (C15) by Jose Luis L.G., en Flickr Desfile FF.AA. 12 octubre 2021. Eurofighter EF-2000 (C16…
- 1 follower
- 4 respuestas
- 802 visitas
Como el Spotting no es solamente disparar a aviones sino a todo engendro que se mueva por tierra mar y aire aqui va una serie de fotos de ésta misma mañana. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (E.M.T.) ha organizado una exhibición de algunos modelos de su fondo histórico sacándolos a la calle unas horas y posteriormente hacer un recorrido por la almendra central de Madrid con inicio y fin en la Plaza de Cibeles con los 12 vehículos elegidos . Para los que somos de Madrid nos trae recuerdos de aquellos buses que veíamos por las calles: el más llamativo es el mítico Leyland Titán OPD de 2 pisos del año 1.957 Los demás eran interesantes pero sin demasiado…
Última respuesta por José Luis L G, -
- 1 follower
- 9 respuestas
- 1,4k visitas
Bomberos by Jesus FC, en Flickr Capturas del equipo aéreo en el incendio de Castellví de Rosanes - Martorell (Barcelona). Gran trabajo del equipo de bomberos. Nikon Z 6 200.0-500.0 mm f/5.6 ƒ/5.6 500.0 mm 1/640 100
Última respuesta por Caleidoscopio bis, -
- 2 followers
- 5 respuestas
- 893 visitas
Los dias 17 y 18 ha vuelto el AIrbus A-380 de Emirates con una nueva librea para promocionar la Expo de Dubai (Emiratos Arabes Unidos). Aqui una muestra de lo colorido de la librea. Está tiradas con la Z7ii con Nikon 200-500/5.6 y con el Nikon 300/4 PF y también con la D500 con Nikon 200-500/5.6 y Nikon 70-200/4 Datos de los disparos: en Flickr Airbus A-380 Emirates. Con librea especial Expo 2021 by Jose Luis L.G., en Flickr Airbus A-380 Emirates. Con librea especial Expo 2021 by Jose Luis L.G., en Flickr Airbus A-380 Emirates. Con librea especial Expo 2021 by Jose Luis L.G., en Flickr Airbus A-380 Emirates. Con librea especial Expo 202…
- 2 followers
- 7 respuestas
- 839 visitas
He creído oportuno, recuperar esta fotografía que en su día, componía un mosaico de una serie de ellas como ejemplo de una de tantas actividades, que a raíz de moverme por este foro, me ha inducido a ampliar tanto mis conocimientos en el hacer digital, como en las diferentes practicas de procesado de fotografías y, que en la actualidad, sigo en constante búsqueda y evolución fotográfica, porque el foro, motiva a ello. Cabe destacar que, en su día, adquirí un cámara Nikon D90 muy nueva y, la dediqué para una misión muy especial, convirtiéndola para la actividad de la apasionante fotografía infrarroja, la cual, eso sí, me ocupa mas tiempo, pero la dimensión artística p…
- 2 followers
- 4 respuestas
- 944 visitas
Os dejo una maniobra de simulación de reabastecimiento en vuelo. Tomada en el desfile militar de 12 de octubre en Madrid. Un par de Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet (C-15 en Ejercito del Aire). Uno del ala 12 (con base en Torrejón de Ardoz) y otro del ala 15 (con base en Zaragoza), simulando repostaje aéreo desde un Airbus A400 (T-23) del ala 31 (con base en Zaragoza). El lema del ala 31 es "Lo que sea, donde sea y cuando sea" :-D El A-400 tiene una autonomía de 6390 kilómetros con un máximo de 20 toneladas de carga, la autonomía de los F-18 es de "solo" 780 kms. Se entiende la operativa de repostaje para aumentar esta autonomía en caso necesario. Como curiosidad…
Última respuesta por Eduardo81, -
F18 derrapando
por Fox300- 2 followers
- 7 respuestas
- 1,3k visitas
F18 haciendo las delicias de los que estuvimos en LETO el pasado 12 de Octubre...muchas gracias al piloto desconocido por la pasada y el giro!! 2021-10-12 TORREJÓN Hispanidad -012 by Joaquín Relancio, en Flickr 2021-10-12 TORREJÓN Hispanidad -013 by Joaquín Relancio, en Flickr 2021-10-12 TORREJÓN Hispanidad -014 by Joaquín Relancio, en Flickr Nikon D7500 150.0-600.0 mm f/5.0-6.3 ƒ/6.3 600.0 mm 1/2000 450
Última respuesta por Eduardo81, -
- 1 respuesta
- 531 visitas
Bueno, aunque es de Spotting la temática creo que los coches también encajan bien aquí, así que os dejo unas fotos que le hice a la Ford Ranger Raptor Nikon D810 con el Tokina 16-28 F2.8 y Nikkor 50 1.8G RAPTOR by Jesus Mediac, en Flickr RAPTOR by Jesus Mediac, en Flickr
- 1 follower
- 0 respuestas
- 493 visitas
Planeador Ka 6 volando sobre la pampa húmeda, cerca a la localidad de Oliva, provincia de Córdoba, Argentina. Esta foto la obtuve con mi querida Nikon D40X. PlaneandoSobreOliva by José Otero, en Flickr Nikon D40X 55.0-200.0 mm f/4.0-5.6 ƒ/5.6 190.0 mm 1/1600 200 Flash (apagado, no disparó) Puede descargar esta foto con el almanaque de Noviembre 2021 de la página http://www.loscaranchos.com.ar/almanaques/Almanaques.html
Spotting BCN
por ams365- 0 respuestas
- 435 visitas
Hola que tal? No pretendo hacer SPAM, mi intención es anunciar mi grupo de Telegram de SPOTTING para que gente cerca de BARCELONA nos podamos poner en contacto de manera mas directa. La intención es hacer un pequeña comunidad de amigos con los mismos intereses para poder quedar y hacer fotos juntos. Y no solo Spotting de AVIONES COMERCIALES que esta ya muy trillado, sino de eventos aereos, puntos ver trenes, camiones, barcos, coches, motos, clasicos, helicopteros, circuitos de carreras... en fin poder coleccionar fotos del mundo del transporte de este siglo pero en buena compañia.. Os dejo el link con buena intención: https://t.me/joinchat/TtTlqktTRXU1NzE0 …
Última respuesta por ams365, -
- 1 follower
- 2 respuestas
- 686 visitas
Aquí un Airbus A320, en disposición V1 ( máxima potencia para despegue ) , mirador Delta Llobregat. un saludo Vueling Airbus A320 Esp. by Miguel Ángel ., en Flickr Nikon D7100 T 150-600 G2 ƒ/8.0 210.0 mm 1/2500 320
Última respuesta por Astarot300, -
- 1 follower
- 2 respuestas
- 436 visitas
Hola chicos, aquí os muestro alguna de las tomas de ayer, es la 1ª vez que practico esta modalidad de Spotting, esta en concreto esta efectuada en uno de los miradores del Delta Llobregat , zona “ Remolar-Filipinas “ , del aeropuerto del Prat ( Barcelona ) . Espero como mínimo entretenga. Un cordial saludo. Ryanair 737-800 IRL. by Miguel Ángel ., en Flickr Nikon D7100 T 150-600mm G2 ƒ/8 300.0 mm 1/2500 280
Última respuesta por Astarot300, -
- 1 follower
- 6 respuestas
- 1,1k visitas
Hola que tal? Como aficionado a la fotografía y al mundo del motor me encanta el Spotting porque para mi es una manera de identificar, catalogar y coleccionar diferentes fotos de Aviones, Coches, Motos o Trenes. Algo parecido a lo que hacen los que se dedican a la macro, que coleccionan especies de insectos. En que necesito ayuda? 1. En el caso de los aviones, yo soy de Barcelona y realmente solo encuentro un mirador interesante que es el de aterrizaje al aeropuerto del Prat pero lamentablemente ya me cansa esta vista porque es siempre la misma, los aviones siempre salen con el tren de aterrizaje desplegado (y esto no me gusta estéticamente), y no hay variedad de…
- 0 respuestas
- 492 visitas
Hola, Os dejo esta toma desde Barcelona-El Prat: Vueling Capitan American II by Oriol Federico, en Flickr Nikon D7100 1/800 f/8.0 360 mm 200 Un saludo.
- 1 follower
- 1 respuesta
- 437 visitas
Alguna foto del Campeonato de España de Vuelo Acrobatico que este año se celebró en dos sedes: una de ellas fue en el Aeródromo La Caminera de Torrecilla (Ciudad Real) Mas fotos aqui: https://www.flickr.com/photos/jose_luis_lg/albums/72157701674310322 Jpg directo de cámara con leves ajustes Campeonato de España de Vuelo Acrobático (CEVA 2021). Aeródromo La Caminera, Torrecilla (Ciudad Real) by Jose Luis L.G., en Flickr JLL_1853-1 by Jose Luis L.G., en Flickr JLL_2185-1 by Jose Luis L.G., en Flickr
- 1 follower
- 1 respuesta
- 487 visitas
Trasteando en el catálogo de Lightroom para ver metadatos de algunas fotos me he encontrado con ésta foto de los tiempos pre-pandémicos en los que se veian en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas todo tipo de aeronaves con libreas personalizadas y curiosas como ésta. Es de 2019 y está tirada con cámara y objetivos que ya no tengo pero me ha resultado curiosa. Ayer ya había mas tráfico en el aeropuerto pero sólo de algunas compañías y nada especial. Espero que al menos distraiga a la espera de tiempos mejores para "Spottear". JLL_7531-1 by Jose Luis L.G., en Flickr
- 1 follower
- 7 respuestas
- 786 visitas
Hola, Os dejo esta toma del american 777 con las primeras luces del día, en Barcelona-El Prat: American Onw World by Oriol Federico, en Flickr Nikon D7100 1/800 f/8.0 165 mm 200 Un saludo.
Última respuesta por rubsrubs,