Jump to content

Backfocus Nikkor 50mm 1.4D

monin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, después de una prueba de una pequeña sesión improvisada me he percatado que no enfocaba bien y enfocaba por detrás del punto de enfoque. La pruebas que hice anteriormente la verdad que no las hice muy bien, aunque me dio unos resultados aceptables. Pero ahora las he vuelto a hacer un poco más detenidamente y tengo backfocus y creo que mucho.

Os dejo unas imágenes de muestra. Ahora como debo proceder? No estoy satisfecho ya que tengo a tope el ajuste de precisión y ya no se si esta correctamente... ayuda please! :(

La primera es F1.4. La segunda es F2. La tercera es F4, La cuarta es F8

14107730494_0d42e604db_b.jpg

13920688599_4f3727db07_b.jpg
Pila-f2 por Ramón Hernández, en Flickr

14104097701_5497feef7b_b.jpg

14107339125_fae65204d8_b.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo normal es hacer las pruebas con el diafragma mas abierto posible, en tu caso el 1.4 para que la pdc sea la mas pequeña posible y poder ver bien donde enfoca la cámara. Efectivamente tenias backfocus y lo has corregido, con esta correción veo bien de nitidez las fotos aunque de todas maneras si estas a tope no podras modificar mas el enfoque así que no puedes hacer mas. ;)

Enlace al comentario

Esa es la cuestión que estoy en el tope, y aun así no se si necesitaría un poco más,  ya que me da la impresión de que sigue enfocando un pelin para atras a un -23 para entendernos. Luego haré unas pruebas más exhaustiva.

He llamado a finicon, y me ha dicho que lo mejor es que les mande la cámara y el objetivo. Que cuando hay tanto backfocus podría ser también el cuerpo. Así que creo que eso haré, aunque 2 semanas sin cámara...Pero bueno es lo que hay, haré las últimas pruebas y si no estoy convencido la mando y listo. 

Enlace al comentario

Prueba eso mismo que has hecho enfocando con live view a ver si consigues más nitidez que con ajuste a -20 con el enfoque normal, a ver si con el ajuste a -20 ya esta corregido del todo el backfocus o no, si consigues la misma nitidez yo no me preocuparia mucho, el ajuste de foco esta hay para algo. Respecto a mandar la camara al sat, ¿solo te pasa en ese objetivo?

Un saludo

Enlace al comentario

Creo que habías comentado en otro post que compraste ese objetivo nuevo no? si no me equivoco ya te iba a comentar antes que tal vez podrías pedir que te lo cambien. -20 me parece excesivo si no te da margen para mas y las ACs ya me parecian un poco excesivas en las otras fotos que publicaste. No todas las copias de los objetivos tienen la misma calidad y a veces necesitas cambiar una o dos veces para dar con la correcta. Me paso con un 35mm 1.4 Ai-s y eso que el enfoque era manual, es decir no era problema de foco sino de mala calidad de la copia. Probé otro y la diferencia fué notable.

Saludos

Enlace al comentario

eeiiiichalao: A ver si tengo tiempo y pruebo lo del live view. No lo se a ciencia cierta ya que solo tengo otro objetivo que me dejo un amigo que no me enfoca al infinito, creo que esta mal montado, aún así creo que también pero no tan excesivo.

Art Vandelay: Sí compañero el objetivo es nuevo, tendrá 20 días si los tiene... A mí también me parece excesivo y aún con un ajuste -20 creo que se queda un poco atrás, lo mandaré al Sat mañana me han dicho que tardan 1 semana y media, que al final serán 2 y media pero bueno. A ver que me dicen ellos me dirán si es problema de que el objetivo es una mala versión por así decirlo.

Una pregunta, si quiero que me cambien el objetivo, me lo tiene que hacer el mismo al que se lo he comprado o me lo podrían cambiar los de FINICON?

Enlace al comentario

eeiiiichalao: A ver si tengo tiempo y pruebo lo del live view. No lo se a ciencia cierta ya que solo tengo otro objetivo que me dejo un amigo que no me enfoca al infinito, creo que esta mal montado, aún así creo que también pero no tan excesivo.

Art Vandelay: Sí compañero el objetivo es nuevo, tendrá 20 días si los tiene... A mí también me parece excesivo y aún con un ajuste -20 creo que se queda un poco atrás, lo mandaré al Sat mañana me han dicho que tardan 1 semana y media, que al final serán 2 y media pero bueno. A ver que me dicen ellos me dirán si es problema de que el objetivo es una mala versión por así decirlo.

Una pregunta, si quiero que me cambien el objetivo, me lo tiene que hacer el mismo al que se lo he comprado o me lo podrían cambiar los de FINICON?

Según tengo entendido (y dependiendo de la política de la tienda) lo normal es que dentro de los 15 días te lo reemplace la casa donde lo compraste y si es más ya hay que llevarlo al servicio técnico. Eso en el caso en que detectes alguna anomalía como es tu caso (lleva copias de las fotos para demostrarlo). Yo iría primero a la tienda igualmente aunque no te lo cambien si está en garantía a veces ellos lo envían o a veces te dicen donde llevarlo. Intenta que te lo reemplacen por otro primero a ver si hay suerte.

Saludos!

Enlace al comentario

Oye Monin un favor ¿Podrías enviar por mp el # de serie de tu óptica?, yo tengo uno nuevo que no pasa del año y me gustaría comparar lotes ese lo compre acá en México con factura y garantía de Nikon México

Saludos

Enlace al comentario

Voy a probar el mío solo que ahora no se puede hasta que se vaya la gente en cuanto este libre, hago unas pruebas no cuento con información de aqui si se presenta ese problema, serán distintos los lotes de Europa y América que mandan de China

Enlace al comentario

Art Vandelay: Sí , pero lo que pasa que el vendedor es de Reino Unido ya le he mandado un mensaje a ver que me contesta. Por ahora voy a esperar a ver que me dice y ya os contaré.

Copacabana: Ya te lo he mandado por privado compañero, ya me contarás ;)

Enlace al comentario

El problema de siempre con las tolerancias. En tu caso parece que las tolerancias se suman en vez de compensarse.

Respecto al proveedor de UK: Supongo que siempre puedes plantearles el problema como lo que es: un problema de tolerancias con tu cámara, y no como lo que no es: que la óptica no va bien. Y les planteas el cambio a ver si la nueva unidad tiene las tolerancias más acordes a tu cuerpo. Veo difícil que te discutan este extremo.

Para entendernos, si tu cámara está en +10 y la óptica en -10, el mundo es perfecto. Si tu cámara está en +10 y tu óptica en +10, drama al canto.

Si envías la óptica al SAT olvídate de cambios.

También puede ser que tu cámara necesite un ajuste "de montaje" que te harían en el SAT, pero entonces cambiarían el resto de tus ópticas.

Un saludo

Enlace al comentario

El problema de siempre con las tolerancias. En tu caso parece que las tolerancias se suman en vez de compensarse.

Respecto al proveedor de UK: Supongo que siempre puedes plantearles el problema como lo que es: un problema de tolerancias con tu cámara, y no como lo que no es: que la óptica no va bien. Y les planteas el cambio a ver si la nueva unidad tiene las tolerancias más acordes a tu cuerpo. Veo difícil que te discutan este extremo.

Para entendernos, si tu cámara está en +10 y la óptica en -10, el mundo es perfecto. Si tu cámara está en +10 y tu óptica en +10, drama al canto.

Si envías la óptica al SAT olvídate de cambios.

También puede ser que tu cámara necesite un ajuste "de montaje" que te harían en el SAT, pero entonces cambiarían el resto de tus ópticas.

Un saludo

Si la cámara estuviera a + 10 tendría que tener configuradas varias ópticas a -10 y mas pero me parece que no es el caso. No le veo sentido tocar la cámara por un objetivo.

Enlace al comentario

Si la cámara estuviera a + 10 tendría que tener configuradas varias ópticas a -10 y mas pero me parece que no es el caso. No le veo sentido tocar la cámara por un objetivo.

Ya dice Nitus cuál es el inconveniente.

Otra cosa importante es saber de cuántos objetivos luminosos (aperturas mayores a 2.8, que es donde más se acusan los problemas de foco) dispone el compañero.

Enlace al comentario

<p>Por ahora solo dispongo del 50mm 1.4 y de un samyang 85mm 1.4 que aun no me ha llegado. </p>

<p> </p>

<p>Una cosa, el objetivo lo tengo a -20 y debajo del  ajuste  del objetivo hay otro ajuste. Si ese es el de la camara... lo tengo a -20 tambien...  Asi estan hechas todas las fotos del post con -20 en los 2 ajustes y desactivado el ajuste.</p>

Editado por monin
Enlace al comentario

tendria especial cuidado de hacer disparos en pruebas a por ejemplo 3 metros pues se de muchos casos donde disparando a distancias minimas los objetivos de esa  luminosidad son variables, no siendo fiables las pruebas a 1 metro. particularmente dispararia a mas distancia para sacar conclusiones.

yo mismo tuve un 85 1.4 que parecia tener desajuste a corta distancia pero cuando tiraba  de dos metros hacia atrás clavaba las fotos.

este efecto no suele hacerse patante en los macros por ejemplo pero si en opticas como el 85 y el 50 1.4.

no digo que no tengas backfocus pero mejor probar, de hecho veo que tienes una foto corregida ya -20 y otra en off y las dos estan nitidas por igual?

suerte

Enlace al comentario

Transcribo lo comentado en el otro hilo:

La verdad es que la prueba esta no es que sea precisamente una de mis favoritas (la de las pilas, aún menos). Según tengo leído por ahí, la distancia a la que hay que poner el motivo es de unas 50 veces la distancia focal del objetivo. Que para f=200mm son 10 m, lo cual es complicado de hacer con la hoja impresa y el objetivo a 45º...

Precisamente ayer estuve ajustando un 50mm f/1.4 que no me daba los resultados que yo esperaba, con el método ese de cambiar el foco entre Live View y el punto central de la pantalla... a unos 2,5m. Me salió un AFF de -9, y al probar con el "voluntario" que me quedaba más a mano (mi hijo), comprobé una clara mejora. Pero entonces se me ocurre probar con una hoja a 45º (cámara sobre trípode, rótula a 45º... y distancia de foco a unos 50 cm. Resultado:

14130676285_e281c72144_o.jpg

Nota: el punto al que enfoco es el "72", pero el foco está claramente en el 2013

Decepción. Voy cambiando el AFF y llego hasta +20:

14127694932_d9be4a9674_o.jpg[/url]

Sigo enfocando el el "72". Esta vez parece que sí

Vuelvo a por el "voluntario forzoso", y me sale esto:

14130952864_e180617a1d_o.jpg

Total, que restauro el ajuste de AFF a -9 (que daba mal con la hoja), y sale:

13944001689_da294fdee8_o.jpg

No es perfecto, pero mucho mejor que con el ajuste que me pide la hoja de papel.

Mi opinión es que no solo varía el ajuste en un objetivo zoom para diferentes focales, sino que en una focal fija, también puede variar con la distancia del motivo. Y creo que lo más recomendable es ajustar para aquella distancia a la que habitualmente usaremos el objetivo (por ejemplo, retrato...). En el caso de un 200mm, que posiblemente lo vayas a utilizar para motivos a 20 o más m de distancia, yo lo ajustaría para distancias de menos de 1m

Enlace al comentario

¡Ah!, con razón esta es mi AF D 85mm f1.8 y me preocupaba pues la realice a un metro de distancia, si mañana pruebo la realizo a 2 metros o 1 1/2 metro

srsSYRq.jpg

tendria especial cuidado de hacer disparos en pruebas a por ejemplo 3 metros pues se de muchos casos donde disparando a distancias minimas los objetivos de esa  luminosidad son variables, no siendo fiables las pruebas a 1 metro. particularmente dispararia a mas distancia para sacar conclusiones.
yo mismo tuve un 85 1.4 que parecia tener desajuste a corta distancia pero cuando tiraba  de dos metros hacia atrás clavaba las fotos.
este efecto no suele hacerse patante en los macros por ejemplo pero si en opticas como el 85 y el 50 1.4.
no digo que no tengas backfocus pero mejor probar, de hecho veo que tienes una foto corregida ya -20 y otra en off y las dos estan nitidas por igual?
suerte

Enlace al comentario

A mi me sale esto de acuerdo a mis cálculos, todas las pruebas fueron a medio metro y un metro, mañana reviso

24 0.576 35 0.84 50 1.2 60 1.44 85 2.04 105 2.52 120 2.88 135 3.24 180 4.32 200 4.8
Enlace al comentario

¡Ah!, con razón esta es mi AF D 85mm f1.8 y me preocupaba pues la realice a un metro de distancia, si mañana pruebo la realizo a 2 metros o 1 1/2 metro

La recomendación es 50 veces la distancia focal, que en el caso de un 85mm, serían 0,085 x 50 = 4,25m

Mi consejo es que pienses a qué distancia lo vas a utilizar en la "vida real". Si como me imagino, lo vas a usar para retrato, la distancia a la que pongas el modelo va a andar en ese intervalo, entre 3m y 5m. En cambio si trabajas para Duracell fotografiando pilas para sus catálogos, sigue adelante con la prueba de las pilas

Enlace al comentario

Os comento chicos, después de realizar algunas pruebas no me quedo satisfecho, resultado decido llevárselo a Nikon, me pide factura de compra. Ya vamos mal el vendedor no me la metió junto al objetivo, se la pido y no recibo contestación alguna, a los días le mando otro y llevo 5 dias y nada. Así que le he abierto una reclamación ya me da mala espina todo. Le he pedido o un reembolso o un cambio por otro objetivo... A ver que pasa, ya os contaré compañeros.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

con respecto a hacer pruebas para saber si un objetivo tiene back-o frontfocus, está bien la hoja a 45 grados pero una vez que "sabemos" si hay foco delante o detrás, lo que hago es disparar a un plano vertical (edificio cercano-cuadro de pared etc)  como se ya del defecto, para ajuste fino compruebo a 0...-3....-6 etc y hay una que sin duda está mejor enfocada que las demás claramente y asi se ajusta con mas fiabilidad que en un plano inclinado que me parece mas adecuado para " "descubrir" si el foco está delante o detrás.  funciona muy muy bien y con claridad.

saludos

Enlace al comentario