MACRO82 Publicado 2 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2010 Buenas noches. Primero decir, que no sé si es el lugar correcto para este post. Dicho esto: Me gusta y aprendo mucho con vuestros comentarios y aportaciones. Veo que muchos de vosotros, cuando "criticais" una foto, un retrato, muchas veces decis, que el "foco no está en los ojos". o "se te a ido el foco a...". Yo me pregunto: esto lo veis a simple vista o utilizais algun programa, que os dice donde esté el "foco"? Es que si es a simple vista, muchas veces yo no lo veo (y creo que tengo buena vista, de momento). Y por último. Para enfocar a los ojos, se puede hacer zoom a ellos, apretar el disparador a la mitad, reencuadrar i disparar? O este no es el método, sino con el zoom adecuado, disparar "apuntando" a los ojos? Buf, que rollo me a salido... Un saludo a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 2 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2010 Para eso no hay programas... sólo la vista y haber mirado muchas fotos (que el ojo necesita también entrenamiento). Para clavar el foco en los ojos (si no tiras con enfoque manual, claro) puedes hacer como dices pero, para mi gusto, es mejor encuadrar como te guste y luego cambiar el punto de enfoque para que coincida con un ojo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chope Publicado 2 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2010 De un retrato que tiene el foco en el ojo a otro que no le tenga puede ir un mundo..... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 3 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 Para eso no hay programas... sólo la vista y haber mirado muchas fotos (que el ojo necesita también entrenamiento). Para clavar el foco en los ojos (si no tiras con enfoque manual, claro) puedes hacer como dices pero, para mi gusto, es mejor encuadrar como te guste y luego cambiar el punto de enfoque para que coincida con un ojo. Un saludo. No puede enfocar como el dice,si hace zoom,enfoca y hace zoom otra vez,el enfoque varia. El enfoque hay que realizarlo siempre en la focal que vamos a disparar,si variamos la focal debemos enfocar de nuevo. El motivo de enfocar a los ojos es simple y es que dentro del plano focal de la cara son los que mas retrasados estan en posicion. esta variacion es perceptible sobre todo si usamos numeros F bajos. Si usaras un F/1,8 y enfocaras en la nariz,la zona del ojo estaria ligeramente desenfocada El metodo correcto es bloquear enfoque en los ojos y reencuadrar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chau DOG Publicado 3 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 El saber donde esta el foco Es solo cuestión de practica, y como dicen mas arriba, mirar y mirar muchas fotos... con respecto al foco en los ojos hay hasta estudios psicológicos que se usan en publicidad en cuanto a los ojos ! hay una prueba que tal vez conozcas en la que te muestran dos fotos exactamente iguales de un retrato y te dan a elegir una, todos siempre eligen la misma, la foto en donde se notan claramente las pupilas, y casi nadie sabe por que elige esa, es mas muchos ni siquiera notan la diferencia hasta que alguien se lo hace notar, es algo que esta relacionado al instinto y a la parte mas antigua del cerebro, así que ...a enfocar bien! jajaja Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 3 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 No puede enfocar como el dice,si hace zoom,enfoca y hace zoom otra vez,el enfoque varia.El enfoque hay que realizarlo siempre en la focal que vamos a disparar,si variamos la focal debemos enfocar de nuevo. El motivo de enfocar a los ojos es simple y es que dentro del plano focal de la cara son los que mas retrasados estan en posicion. esta variacion es perceptible sobre todo si usamos numeros F bajos. Si usaras un F/1,8 y enfocaras en la nariz,la zona del ojo estaria ligeramente desenfocada El metodo correcto es bloquear enfoque en los ojos y reencuadrar Imagino que se refiere a una vez hecho el encuadre, cambiar el punto de enfoque con el multiselector, sin cambiar para nada la focal con el zoom. Es un método sencillo, que yo también he utilizado algunos veces. Con el ViewNX 2, precisamente hay una opción que es para ver el punto de enfoque de las fotografias. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gonza74 Publicado 3 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 No puede enfocar como el dice,si hace zoom,enfoca y hace zoom otra vez,el enfoque varia.El enfoque hay que realizarlo siempre en la focal que vamos a disparar,si variamos la focal debemos enfocar de nuevo. El motivo de enfocar a los ojos es simple y es que dentro del plano focal de la cara son los que mas retrasados estan en posicion. esta variacion es perceptible sobre todo si usamos numeros F bajos. Si usaras un F/1,8 y enfocaras en la nariz,la zona del ojo estaria ligeramente desenfocada El metodo correcto es bloquear enfoque en los ojos y reencuadrar Pues en vídeo enfocamos así y siempre en manual. Hacemos zoom a tope, enfocamos correctamente y luego tiramos el zoom hacia atrás hasta la distancia focal adecuada al plano que vamos a tomar. El enfoque se mantiene siempre que abramos el ángulo después de enfocar. En fotografía supongo que las lentes actúan del mismo modo y se puede hacer el mismo procedimiento. De hecho creo que he realizado la prueba en alguna ocasión y siempre he visto mejor enfoque con la prueba del zoom que con el autoenfoque sin cambiar la focal. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 3 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 Pues en vídeo enfocamos así y siempre en manual. Hacemos zoom a tope, enfocamos correctamente y luego tiramos el zoom hacia atrás hasta la distancia focal adecuada al plano que vamos a tomar. El enfoque se mantiene siempre que abramos el ángulo después de enfocar. En fotografía supongo que las lentes actúan del mismo modo y se puede hacer el mismo procedimiento. De hecho creo que he realizado la prueba en alguna ocasión y siempre he visto mejor enfoque con la prueba del zoom que con el autoenfoque sin cambiar la focal. Mi experiencia fotográfica también me dice que si enfoco en angular y cierro luego, me doy cuenta que estaba desenfocado; pero si enfoco en tele y abro después todo sigue enfocado. Así que ya hace mucho tiempo que inconscientemente enfoco con la máxima focal a donde me interesa abro para reencuadrar y disparar con el foco bloqueado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 3 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 Para enfocar a los ojos, se puede hacer zoom a ellos, apretar el disparador a la mitad, reencuadrar i disparar? O este no es el método, sino con el zoom adecuado, disparar "apuntando" a los ojos? Para eso no hay programas... sólo la vista y haber mirado muchas fotos (que el ojo necesita también entrenamiento). Para clavar el foco en los ojos (si no tiras con enfoque manual, claro) puedes hacer como dices pero, para mi gusto, es mejor encuadrar como te guste y luego cambiar el punto de enfoque para que coincida con un ojo. Un saludo. Igual yo le había entendido mal, pero no veo que él hable de reencuadrar cambiando el "zoom", sólo de reencuadrar. Evidentemente yo yampoco me refería a eso... Me refería a que sí que puede enfocar al ojo, bloquear el enfoque y luego reencuadrar (moviendo la cámara no el "zoom"). Un saludo y perdón si me había explicado mal. De todos modos, repito que mi mejor opción suele ser: (1) enfocar en manual y (2) seleccionar el punto de enfoque que para el encuadre que quiero coincide con el ojo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 3 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 Pues en vídeo enfocamos así y siempre en manual. Hacemos zoom a tope, enfocamos correctamente y luego tiramos el zoom hacia atrás hasta la distancia focal adecuada al plano que vamos a tomar. El enfoque se mantiene siempre que abramos el ángulo después de enfocar. En fotografía supongo que las lentes actúan del mismo modo y se puede hacer el mismo procedimiento. De hecho creo que he realizado la prueba en alguna ocasión y siempre he visto mejor enfoque con la prueba del zoom que con el autoenfoque sin cambiar la focal. Un saludo. no una cosa es que en live view uses la tecla zoom para ampliar la zona a enfocar y enfoques y otra que muevas la focal al maximo,enfoques y luego la bajes. Es muy sencillo haz dos fotos una a 18mm y otra la pones a 105mm enfocas y luego bajas a 18mm y haces la foto,amplialas y veras que no son iguales. Logicamente en primeros planos no notaras practicamente la diferencia,pero hazlo en un paisaje y veras. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 3 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 Imagino que se refiere a una vez hecho el encuadre, cambiar el punto de enfoque con el multiselector, sin cambiar para nada la focal con el zoom.Es un método sencillo, que yo también he utilizado algunos veces. Con el ViewNX 2, precisamente hay una opción que es para ver el punto de enfoque de las fotografias. Un saludo Pero no siempre uno de los puntos de enfoque tiene que coincidir con el ojo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 3 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 Pero no siempre uno de los puntos de enfoque tiene que coincidir con el ojo. Evidentemente siempre no. Pero si muchas veces, a poco que juegues con el encuadre, el zoom y los puntos de enfoque con el multiselector (aunque aquí, lo ideal seria tener los 51 puntos de enfoque de la D300, por poner un ejemplo). Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Karafa Publicado 3 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 Evidentemente siempre no.Pero si muchas veces, a poco que juegues con el encuadre, el zoom y los puntos de enfoque con el multiselector (aunque aquí, lo ideal seria tener los 51 puntos de enfoque de la D300, por poner un ejemplo). Un saludo Buenas noches, krokodilan! ( por si vuelves a pasar, ú otro que me lo aclare y no abrir otro hilo) Leyendo este tema de enfocar a los ojos y tu comentario sobre disponer de 51 puntos de enfoque, si normalmente enfocamos en un determinado lugar del objeto a fotografiar, que sentido tienen tantos puntos de enfoque?, es acaso que los 51 puntos , ó los que tenga la camara , enfocaran tambien?. un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MACRO82 Publicado 3 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2010 Muchas gracias a todos por las respuestas. Al final creo, por lo que habeis respondido, que la "práctica" mas habitual, es poner la focal que queramos, enfocar al ojo (apretar disparador a la mitad) y luego si queremos, reencuadrar, pero sin mover la focal, y acabar de disparar. Eso seria lo correcto? No se podria hacer zoom, enfocar, bloquear la exposicion (AE), modificar la focal y disparar? podria ser correcto (Se me a ocurrido ahora y creo que podria funcionar?...o no?) Gracias, y un saludo a todos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 4 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 4 de Septiembre de 2010 Buenas noches, krokodilan! ( por si vuelves a pasar, ú otro que me lo aclare y no abrir otro hilo) Leyendo este tema de enfocar a los ojos y tu comentario sobre disponer de 51 puntos de enfoque, si normalmente enfocamos en un determinado lugar del objeto a fotografiar, que sentido tienen tantos puntos de enfoque?, es acaso que los 51 puntos , ó los que tenga la camara , enfocaran tambien?. un saludo Hola La cámara, solo enfoca en un solo único punto. En el caso de la D90, tienes 11 puntos, y en el de la D300 51 puntos. Cuando has hecho el encuadre, puedes mover con el selector el punto de enfoque que quieras. Evidentemente, será mucho mas práctico y versatil si puedes elegir entre 51 puntos que no solo con 11. Lógicamente , tendrás mas posibilidades de clavar el foco exactamente en el sitio donde quieras con las 51 posibilidades que te da la D300, contra las solo 11 de la D90 . Espero haberme explicado ahora mejor, para que entiendas a lo que me refiero. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 5 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2010 Hola La cámara, solo enfoca en un solo único punto. En el caso de la D90, tienes 11 puntos, y en el de la D300 51 puntos. Cuando has hecho el encuadre, puedes mover con el selector el punto de enfoque que quieras. Evidentemente, será mucho mas práctico y versatil si puedes elegir entre 51 puntos que no solo con 11. Lógicamente , tendrás mas posibilidades de clavar el foco exactamente en el sitio donde quieras con las 51 posibilidades que te da la D300, contra las solo 11 de la D90 . Espero haberme explicado ahora mejor, para que entiendas a lo que me refiero. Un saludo O simplemente en una escena no te interesa que el enfoque este en donde esta situado el punto central Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Karafa Publicado 5 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2010 Hola La cámara, solo enfoca en un solo único punto. En el caso de la D90, tienes 11 puntos, y en el de la D300 51 puntos. Cuando has hecho el encuadre, puedes mover con el selector el punto de enfoque que quieras. Evidentemente, será mucho mas práctico y versatil si puedes elegir entre 51 puntos que no solo con 11. Lógicamente , tendrás mas posibilidades de clavar el foco exactamente en el sitio donde quieras con las 51 posibilidades que te da la D300, contra las solo 11 de la D90 . Espero haberme explicado ahora mejor, para que entiendas a lo que me refiero. Un saludo Perfectamente. Esto de los 11, 51 ó la cantidad de puntos de enfoque que sean, tienen la ventaja de moverte por la escena sin mover la camara ó reencuadrar. un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JLCASADO Publicado 5 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2010 Efectivamente, ventajas de tener 51 puntos, puedes seleccionar entre uno de ellos moviendo el cursor sin reencuadrar y ademas, permite aumentar la prfundidad de campo de forma considerable a F muy cerrados, y en focales largas, de 50 para arriba. la tecnica consiste en sacar varias fotos sin variar el encuadre ni la focal y enfocando en diferentes pustos moviendo el punto de enfoque y asi luego combinando las tomas conseguimos tener mas PDC. muy util en macro. salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nava Publicado 5 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2010 Sobre la técnica de enfoque de hacer zoom a tope, enfocar, y después reencuadrar a nuestro gusto, me temo que todos tenéis razón. Así se utiliza con mucha frecuencia con el enfoque manual. Pero todo dependerá del tipo de lente zoom que estemos utilizando. Hay algunos zooms que al modificar la distancia focal, nos varía el enfoque, y otros que no, creo que se llaman objetivos parafocales o algo así. Claro que el defecto se nota solo con aperturas de diafragma muy muy pequeñas. O el objetivo es una porquería. Como dije antes, yo con mi zoom enfocando en manual le doy a tope, 200mm por ejemplo, y seguidamente lo dejo a la focal que me interesa, 70mm por poner un ejemplo, y a aperturas grandes rara vez se hierra el enfoque. Un saludo Manuel. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sharp Publicado 6 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2010 Con el ViewNX 2, precisamente hay una opción que es para ver el punto de enfoque de las fotografias. Al visualizar fotos en la cámara y utilizar el zoom para revisarlas, a veces aparece un recuadro sobre la zona enfocada. Según el manual encuadra las caras detectadas, pero en mis pruebas con primeros planos muy cerrados realmente te marca la nariz, un ojo ... aparentemente coincidiendo con el punto de foco. No se si esto es lo mismo que dices del Capture NX2 ? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 6 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2010 Al visualizar fotos en la cámara y utilizar el zoom para revisarlas, a veces aparece un recuadro sobre la zona enfocada. Según el manual encuadra las caras detectadas, pero en mis pruebas con primeros planos muy cerrados realmente te marca la nariz, un ojo ... aparentemente coincidiendo con el punto de foco. No se si esto es lo mismo que dices del Capture NX2 ? Supongo que si, que hablamos de lo mismo. Ese recuadro no cerrado de color rojo, que lo podemos activar o desactivar, marca el punto de enfoque de la fotografia. Está tanto en el "Capture", como en el "View". Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Euwe Publicado 6 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2010 Supongo que si, que hablamos de lo mismo.Ese recuadro no cerrado de color rojo, que lo podemos activar o desactivar, marca el punto de enfoque de la fotografia. Está tanto en el "Capture", como en el "View". Un saludo El recuadro marca el punto de enfoque utilizado por la cámara (de los 11, 51, o los que tenga). Si no se ha reencuadrado, coincidirá con el punto de enfoque en la fotografía. Si se ha reencuadrado, no coincidirá. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 6 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2010 Sobre la técnica de enfoque de hacer zoom a tope, enfocar, y después reencuadrar a nuestro gusto, me temo que todos tenéis razón. Así se utiliza con mucha frecuencia con el enfoque manual. Pero todo dependerá del tipo de lente zoom que estemos utilizando. Hay algunos zooms que al modificar la distancia focal, nos varía el enfoque, y otros que no, creo que se llaman objetivos parafocales o algo así. Claro que el defecto se nota solo con aperturas de diafragma muy muy pequeñas. O el objetivo es una porquería. Como dije antes, yo con mi zoom enfocando en manual le doy a tope, 200mm por ejemplo, y seguidamente lo dejo a la focal que me interesa, 70mm por poner un ejemplo, y a aperturas grandes rara vez se hierra el enfoque. Un saludo Manuel. Estoy de acuerdo... he utilizado esta técnica en cámara de cine y alguna vez en fotografía en casos concretos (retrato, objetos cercanos). Al enfocar a la focal mayor (más larga) estamos reduciendo la profundidad de campo, por lo tanto el enfoque, unido a que visualizamos a plena abertura, es más crítico, al echar zoom atrás y pasar a una posición más angular estamos ganando profundidad de campo, y por lo tanto se amplia el margen de enfoque, éste es menos crítico y sería más fácil, si empezaramos por la focal abierta, no clavar el foco donde queremos. Algunos objetivos pueden variar ligeramente el foco, pero eso es por una característica de ese objetivo. En manual, este sistema funciona en el 90% de los casos. Si se trabaja en autofoco, solemos encuadrar lo que queremos y enfocar luego.... pero si el enfoque es crítico y va a ser manual creo que el sistema antes comentado funciona bien. Lo de ir variando los puntos de enfoque del visor a mi me entretiene demasiado, prefiero centrar el foco donde quiero, congelar y reencuadrar, pero cada cual lo hace como le va mejor. Lo que intesa es el resultado final y el menor margen de error. Por cierto, los ojos, que deben estar siempre a foco (salvo efectos especiales) además deberían tener vida... un profe mío me decía hace muchos años que si hace falta crees un pequeño punto de luz (sólo uno) que se refleje en el ojo y así tenga algo de vida... Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanluNik Publicado 6 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2010 Entiendo que la máquina sólo enfoque en un punto, pero entonces cuando estamos en auto y apretamos el diaparador para enfocar por que aparecen varios puntos de enfoque activados? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
extreme Publicado 7 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2010 y para liar un poco mas el tema... si hacemos una foto a dos personas o mas (grupo) ¿a los ojos de quien enfocamos? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.