Jump to content

problema con mi nikon 85mm 1.8?

qpasatio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Bueno, pues ahí van mis últimos avances con el tema del back focus, algo desconocido para mi a principios de semana… Mi problema es que soy un poco culo inquieto y si tengo un problema me gusta buscar soluciones.

Ayer por la mañana les pegué un toque al servicio técnico de finicon aquí en Madrid. Un montón de llamadas y el teléfono descolgado. El tema empezaba a oler mal. A eso de las 12 me cogieron el teléfono y los modales de la chica no me gustaron demasiado, el típico tono perdonavidas de:

-Bueno, si nos das un par de meses y un mogollón de pasta igual te areglamos la cámara

-Oiga, perdone, y si les llevo la cámara en persona, me podrían hacer un presupuesto un poco más rapidito?

-Si nos traes la cámara en persona es lo mismo, te hacemos un presupuesto en unos diez días…

En fin, que el tonillo de la chica me sonaba familiar, era clavadito al de la chica que tienen en Canon, y pensé para mi: pues antes cambio de cámara que dejárosla ahí un par de meses para que ajustéis un tornillo, y me decidí, busqué en Internet y voila:

http://www.leongoodman.com/d70focus.html

Me puse a ello y no os exagero nada, tuve una suerte del copón, no tardé ni 10 minutos. Todavía estoy sorprendido de lo fácil que fue ajustar el tornillito. La ley de Murphy, pero al revés, un

35mm antes:

5184438632_f16241f2d2_b.jpg

35mm despues:

5188687047_9375d2dc14_b.jpg

85mm antes:

5183839905_691c7b2915_b.jpg

85mm despues:

5188687235_334d2eb5bc_b.jpg

Sobra decir que estoy más que contento con el resultado, espero no tocar el tornillito en mucho tiempo.

Me llama la atención que el que estaba más desajustado antes era el 85, pero se ha corregido más que el otro, es como si un pequeño desajuste de la cámara se multiplique con la distancia focal, supongo que tiene cierta lógica.

Otra cosa que tendré que investigar con el tiempo es si esto se desajusta con el uso, o vino ya así de fábrica, yo la verdad que a mi D90 sólo me falta darle un par de besitos todos los días para ir a la cama y no soy consciente de que haya recibido ningún tipo de maltrato, golpe o similar, pero supongo que en el fondo todo se puede mejorar.

Ahora sólo me falta sacarle una foto al ene como en la primera y comprobar las diferencias.

Saludos

EDITO: Se me olvidaba daros a todos otra vez las gracias por los comentarios y la ayuda, es un lujo poder aprender de todos vosotros.

Editado por qpasatio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 64
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Estoy con Javi, madre mia que huevos le has echado..... Yo no seria capaz de hacer eso en mi D300s!!!! (Menos mal que en este cuerpo se puede solucionar el tema del Back/Front Focus de los objetivos desde la propia camara, :S).

Vamos, que estaba muy claro que el problema era del cuerpo y no de los objetivos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Me dejas de piedra :lol: :) :lol:

A eso se suele decir: "Valor y al toro ! ! ! ! "

Y que has hecho.........???

Ir probando a mover el tornillo hacia un lado, montar objetivo y probar, volver a sacar el objetivo, volver a ajustar mas o menos según resultado, y así sucesivamente hasta que lo has clavado.

Un saludo

Enlace al comentario

¡¡¡ LA MADRE QUE ME PAR*Ó !!!

Hay que echarle lo que ponen las gallinas y demás ovíparos.

si, jejeje, los astures los tenemos bien puestos...

Vamos, que estaba muy claro que el problema era del cuerpo y no de los objetivos.

Un saludo.

A toro pasado es muy fácil, yo no tenía tan claro que fuera de la cámara y no de los objetivos

Y que has hecho.........???

Ir probando a mover el tornillo hacia un lado, montar objetivo y probar, volver a sacar el objetivo, volver a ajustar mas o menos según resultado, y así sucesivamente hasta que lo has clavado.

Esa era la intención, hacer 3 o 4 veces giros pequeñitos e ir probando, pero tuve una suerte de la h...a, al primer girito pequeño en sentido horario y ya quedó clavado. Ahora mismo me sorprendo de lo fácil que fue.

Otra cosa en la que no había caído, si en el gráfico este con el que se realiza el test tienen sentido los números, es decir, si ese 10 es unos 10 mm, tal y como yo tenía el 85mm con un backfocus de 10mm, era bastante jodido que las fotos las enfocara bien. La verdad es que llevaba yo unos meses mosca con ese objetivo.

Editado por qpasatio
Enlace al comentario

Esa era la intención, hacer 3 o 4 veces giros pequeñitos e ir probando, pero tuve una suerte de la h...a, al primer girito pequeño en sentido horario y ya quedó clavado. Ahora mismo me sorprendo de lo fácil que fue.

A eso se le llama: la suerte del Campeón ! ! ! ! :lol:

Pero para tenerla.....................hay que buscarla, y en este caso, con un par de huev.. :lol:

Yo no creo que fuera capaz de hacer una operación a corazón abierto a mi D90.......................................a menos que me viera muuuuuuuuy apurado :P :) :lol:

Un saludo

Enlace al comentario

Pues enhorabuena. Entonces ¿has corregido el backfocus moviendo el tornillito de atrás un pelín? Y digo yo, ¿eso anularía la garantía?

Conocía el método pero como sólo se refiere a la D70 pensaba que sólo sería aplicable a ella, por ahí se encuentra poco, muy poco de modelos posteriores.

Ahora a disfrutar.

Enlace al comentario

Pues enhorabuena. Entonces ¿has corregido el backfocus moviendo el tornillito de atrás un pelín? Y digo yo, ¿eso anularía la garantía?

Conocía el método pero como sólo se refiere a la D70 pensaba que sólo sería aplicable a ella, por ahí se encuentra poco, muy poco de modelos posteriores.

No creo que eso anule la garantía, estamos hablando de un tornillo de ajuste

¿Y cual de los 2 tornillos es el que se debe tocar?

Porque he visto la mismo foto en 2 páginas diferentes, y el orden de los tornillos estaba cambiado de una página a la otra...

Toqué el de autofocus y la situación es parecida a la que ves en la página web que comenté más arriba, no exactamente igual, pero sí que es el que está más hacia abajo.

Que conste que yo no animo a nadie a andar jugando con los tornillos, sólo he comentado mi experiencia por si a alguien le sirve.

SAludos

Enlace al comentario

No creo que eso anule la garantía, estamos hablando de un tornillo de ajuste

Toqué el de autofocus y la situación es parecida a la que ves en la página web que comenté más arriba, no exactamente igual, pero sí que es el que está más hacia abajo.

SAludos

Y quién va a saber si alguien ha tocado este tornillo o no..........................???

Un saludo

Enlace al comentario

Buenos días y enhorabuena por los resultados. Yo hice lo mismo el año pasado con mi primera D90 tras emparanoiarme con un presunto back focus con mi 35 f/2 y mi 50 f/1.8. Leí el mismo artículo y lo intenté, sólo que antes hice unas pequeñas marcas con rotulador sobre el cuerpo y el tornillo para poder volverme atrás sin algo no iba bien. Con esta maniobra conseguí más o menos el foco para la distancia mínima de enfoque pero lo perdía para otras así que me quedé como estaba. Quisiera preguntarte si has comprobado algún problema con esas aperturas a otras distancias. En cuanto a lo de que el ajuste del tornillo no se nota, en mi caso, a pesar de lo cuidadoso que fui, perdió de seguida un poco de la pintura que lo cubre así que sí que se notaba que el tornillo fue manipulado. Un saludo.

Enlace al comentario

Buenos días y enhorabuena por los resultados. Yo hice lo mismo el año pasado con mi primera D90 tras emparanoiarme con un presunto back focus con mi 35 f/2 y mi 50 f/1.8. Leí el mismo artículo y lo intenté, sólo que antes hice unas pequeñas marcas con rotulador sobre el cuerpo y el tornillo para poder volverme atrás sin algo no iba bien. Con esta maniobra conseguí más o menos el foco para la distancia mínima de enfoque pero lo perdía para otras así que me quedé como estaba. Quisiera preguntarte si has comprobado algún problema con esas aperturas a otras distancias. En cuanto a lo de que el ajuste del tornillo no se nota, en mi caso, a pesar de lo cuidadoso que fui, perdió de seguida un poco de la pintura que lo cubre así que sí que se notaba que el tornillo fue manipulado. Un saludo.

Hola perseverante

No, yo no hice ninguna marca, conseguí ajustar con un pequeño giro, mi intención era la de ir anotando más o menos hacia donde giraba y los resultados pero esto no hizo falta..

No lo he probado mucho desde entonces, el sábado por la mañana sí que hice unas pruebas, tiré una serie de fotos rápidas a un niño en movimiento con el enfoque AC y la verdad es que muy bien, todas en foco, estoy bastante contento con los resultados.

Enlace al comentario