Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

santicabe

Corrección BackFocus/FrontFocus

Recommended Posts

Bueno, pues sigo haciendo pruebas, (hasta ahora no he hecho fotos que no sean pruebas) y me di cuenta que tenía un pelin de backfocus(supongo que es del objetivo, es el único que tengo), enfoca un poco por detrás de donde se apunta, no era gran cosa, pero se notaba, en distancias de 15metros, note una diferencia de enfoque a unos 20-30 cm por detras con el 18/105 puesto a 105.

En esta camara se puede corregir de la siguiente forma:

Menu CONFIGURACIÓN-Ajuste de precisión de AF:

Se pone a on y con el cursor, se selecciona el numero adecuado para su corrección, que puede ser de 0 a -20 / +20, haciendo pruebas se averigua cual es el adecuado, en mi caso bastó con ponerle -3 y todo perfecto.

Bueno, pues sigo haciendo pruebas, (hasta ahora no he hecho fotos que no sean pruebas) y me di cuenta que tenía un pelin de backfocus(supongo que es del objetivo, es el único que tengo), enfoca un poco por detrás de donde se apunta, no era gran cosa, pero se notaba, en distancias de 15metros, note una diferencia de enfoque a unos 20-30 cm por detras con el 18/105 puesto a 105.

En esta camara se puede corregir de la siguiente forma:

Menu CONFIGURACIÓN-Ajuste de precisión de AF:

Se pone a on y con el cursor, se selecciona el numero adecuado para su corrección, que puede ser de 0 a -20 / +20, haciendo pruebas se averigua cual es el adecuado, en mi caso bastó con ponerle -3 y todo perfecto.

¿Y esa corrección vale o se aplica para cualquier objetivo que montes? ¿también para zooms?

¿Y esa correción funciona en todo el rango focal o sólo en 105?, yo por lo que he leído sólo funciona en el rango focal que has variado, porque a lo mejor te funcionaba bien en 18mmy mal en 105mm y al variarlo con la correción ahora funciona mal a 18mm, pero no sé por que no lo he usado, es una pregunta por ir sabiendo como funciona por si lo tengo que usar.

Esta corrección es solo pare este objetivo y se aplica a todo el rango focal, lo he comprobado.

Se supone que esto es un error del objetivo.

Según el manual se puede corregir cualquier objetivo que lleve cpu.

La camara almacena la corrección para hasta 20 objetivos diferentes.

¿Y te enfoca ahora bien en 18mm?

ya te ha contestado que si , que a hecho la prueba y le funciona bien a 18mm

La D300 lleva un banco de almacenamiento para 99 objetivos ... a cada uno le puedes corregir su ajuste , ojo, después cuando cambies de objetivo debes indicarle a la camara el objetivo que le pones para que mantenga esa correción y no la de otro

saludos

Supongo que lo preguntará por esto, que fue por lo que se lo pregunté yo:

No exactamente wink.gif. Como digo al principio para poder enfocar necesitaba una corrección de -15 a 105mm y otra diferente a 18mm, es decir que no lo podía corregir en todo el rango. La devolví y estoy esperando a la siguiente unidad. Pero sí, sigo pensando que es una cámara cojonuda.

Yo hay cosas que no entiendo (y no lo digo por el autor del hilo sino en general por lo que leo en el foro)..... No se supone que el front/back focus es un problema de los objetivos y no de la camara?

Porque la verdad es que me quedo anonadado cuando leo a la gente indignada porque "la D7000 tiene problemas de Front/Back Focus".... :o

Como he dicho en la primera frase, hasta donde yo se, eso no es problema de la camara sino de los objetivos. Asi que por mucho que cambieis el cuerpo, el problema persistira... A pesar de todo para corregirlo ya trae la camara ajuste fino (cosa que no tiene la D90).

Hola a todos,

Pues me da a mi, que este hilo va a comenzar por los mismos derroteros que el de los hot pixels, yo como novato en le tema de reflex tengo que ponerme al día en casi todo lo referente a este tipo de cámaras, y como yo habrá muchos más usuarios, entonces aquí ya me surgen ciertas dudas y que yo creo que aclarando esto, todos sabremos lo que tenemos que hacer.

El problema del back-focus/front-focus, es un problema de la cámara o del objetivo?

Que es más conveniente, 'calibrar' la cámara para corregir ese problema o ir directamente a la tienda que nos cambien el objetivo o la cámara (según de quien sea el problema)?

Si hay que calibrar la cámara para cada objetivo, la camara detecta que objetivo esta puesto? y así le establece la configuración para ese objetivo (que previamente nosotros hemos puesto para el objetivo), o por lo contrario, cada vez que cambiemos de objetivos tendremos que configurar manualmente la camara para indicarle que calibración debe de tener?, (por que si es así, me pace un poco engorroso y a mi parecer sería mejor que cambien el objetivo :o )

Respondiendo a Algarrobo, referente a que si se ha corregido ha 18 también, como me ha hecho dudar, pues he hecho unas pruebas más y el resultado que he tenido es el siguiente:

-Parece que si, que es la misma corrección a 18 que a 105, yo no le he visto diferencias apreciables y lo he mirado con un tamaño de 200%, péeero, me he encontrado con otra cosa:

El otro día hacía las pruebas de día y a unos 10/12 metros, hoy ya es de noche y hago la prueba a 1m y sorpresa, me sale que la corrección es diferente, de tener -3 he tenido que poner -6, luego me he podido alejar a 5m y la corrección ha pasado a -5, lo que me hace ver que aunque la misma para toda la focal, si que varía en función de la distancia al objeto.

Ya aqui ya me pierdo, no se si debe ser que el objetivo(es el del pack) es baratero y no tiene la precisión de un "pata negra".... si alguien lo sabe, le agradecería dijera algo !!!

Quizás le estamos dando demasiada importancia, yo como es la 1ª reflex digital, no puedo comparar, si alguien tiene la posibilidad de hacer comparaciones, por ejemplo con la d90, quizas esto nos tranquilizaría. !!

Hola a todos,

Pues me da a mi, que este hilo va a comenzar por los mismos derroteros que el de los hot pixels, yo como novato en le tema de reflex tengo que ponerme al día en casi todo lo referente a este tipo de cámaras, y como yo habrá muchos más usuarios, entonces aquí ya me surgen ciertas dudas y que yo creo que aclarando esto, todos sabremos lo que tenemos que hacer.

El problema del back-focus/front-focus, es un problema de la cámara o del objetivo?

Que es más conveniente, 'calibrar' la cámara para corregir ese problema o ir directamente a la tienda que nos cambien el objetivo o la cámara (según de quien sea el problema)?

Si hay que calibrar la cámara para cada objetivo, la camara detecta que objetivo esta puesto? y así le establece la configuración para ese objetivo (que previamente nosotros hemos puesto para el objetivo), o por lo contrario, cada vez que cambiemos de objetivos tendremos que configurar manualmente la camara para indicarle que calibración debe de tener?, (por que si es así, me pace un poco engorroso y a mi parecer sería mejor que cambien el objetivo :blush: )

El problema lo tienen los objetivos , cuantos mas malos sean pues peores resultados nos darán ...como casi todo en esta vida , caro casi siempre es sinonimo de mejor ó al menos casi siempre

Efectivamente a cada objetivo se le asigna un numero , a este numero la camara te pide que focal tiene y maxima abertura , tu le pones por elemplo

Nº 5

Distancia focal 35

Diafragma maximo , 1.8

Luego pasas a ajuste de precisión , está justo debajo del menú ese

Te sale

Valor guardado , por ejemplo +5

Predeterminado 0

Mostrar valores guardados 5/12 ..en mi caso , no quiere decir que tenga yo esos objetivos , es que me los han ido dejando unos comapñeros y como puedo poner hasta 99 pues los almaceno ...pero sin calibrar ni nada , solo por curiosidad

Si cada objetivo tiene un valor diferente de calibrado si que tienes que poner cada vez el numero a su objetico correspondiente , si no tienes calibrado nada ...pasando del tema , cambias objetivo y listo , si nos empezamos a comer el coco como con las motas de los ensores estamos listos

Hay que tener en cuenta que los objetivos tienen unos valores que entran dentro de lo que llamariamos que es aceptable , para eso están los ajustes de la camara , si se salen de lo aceptable ...que lo cambien por otro , que valen pasta

un saludo

Respondiendo a Algarrobo, referente a que si se ha corregido ha 18 también, como me ha hecho dudar, pues he hecho unas pruebas más y el resultado que he tenido es el siguiente:

-Parece que si, que es la misma corrección a 18 que a 105, yo no le he visto diferencias apreciables y lo he mirado con un tamaño de 200%, péeero, me he encontrado con otra cosa:

El otro día hacía las pruebas de día y a unos 10/12 metros, hoy ya es de noche y hago la prueba a 1m y sorpresa, me sale que la corrección es diferente, de tener -3 he tenido que poner -6, luego me he podido alejar a 5m y la corrección ha pasado a -5, lo que me hace ver que aunque la misma para toda la focal, si que varía en función de la distancia al objeto.

Ya aqui ya me pierdo, no se si debe ser que el objetivo(es el del pack) es baratero y no tiene la precisión de un "pata negra".... si alguien lo sabe, le agradecería dijera algo !!!

Quizás le estamos dando demasiada importancia, yo como es la 1ª reflex digital, no puedo comparar, si alguien tiene la posibilidad de hacer comparaciones, por ejemplo con la d90, quizas esto nos tranquilizaría. !!

Aqui ya me pierdo macho , yo no me he comido tanto el coco nunca ni con esto , ni con los hot pixels , ni con las motas del sensor , como te obcesiones no dormirás jejeejje , te lo digo , que me he llevado algun susto que otro con las motas dichosas

saludos

ya te ha contestado que si , que a hecho la prueba y le funciona bien a 18mm

La D300 lleva un banco de almacenamiento para 99 objetivos ... a cada uno le puedes corregir su ajuste , ojo, después cuando cambies de objetivo debes indicarle a la camara el objetivo que le pones para que mantenga esa correción y no la de otro

saludos

No había contestado que si... había contestado que se aplica en todas las focales, lo que no quiere decir que en todas las focales le vaya bien la corrección.

Si cada vez que cambiamos el objetivo le tuvieramos que decir a la cámara el objetivo que hemos puesto estariamos listos. La cámara detecta el objetivo que está puesto (por lo menos las D3).

Saludos.

Bueno aqui esta mi prueba de Back/front focus, yo creo que lo realizado bien, y yo veo todo bien,

DSC_0315.JPG

¿Que opináis?

Supongo que lo preguntará por esto, que fue por lo que se lo pregunté yo:

No exactamente wink.gif. Como digo al principio para poder enfocar necesitaba una corrección de -15 a 105mm y otra diferente a 18mm, es decir que no lo podía corregir en todo el rango. La devolví y estoy esperando a la siguiente unidad. Pero sí, sigo pensando que es una cámara cojonuda.

Curioso que se achaque un error como el que tenías a la cámara, mas bien debería ser el objetivo el que está defectuoso pues no enfoca en el mismo plano a 18mm que a 105mm.

En principio puedes cambiar todas las cámaras que quieras pero seguirá siendo diferente el plano focal.

Curioso que se achaque un error como el que tenías a la cámara, mas bien debería ser el objetivo el que está defectuoso pues no enfoca en el mismo plano a 18mm que a 105mm.

Eso no es un error del objetivo, es una cuestión de diseño. Hay dos tipos de zoom: los parafocales y los no parafocales. Cuando un objetivo está diseñado como parafocal, cualquier focal enfoca en el mismo plano. Ese tipo de diseño es más caro y por eso no suele aplicarse a objetivos baratos, como es el 18-105. Por eso, esta corrección de enfoque solo es válida para focales fijas y para "patas negras" (siendo precisos, para zooms parafocales, que los hay caros que no lo son).

De todos modos cuanto más leo y veo, más confuso lo veo todo. Hay kits de D7000+18-105 que sacados de la caja enfocan perfectamente a cualquier focal (no tenemos porqué no creer a la gente que enseña en los foros fotos perfectamente enfocadas). Hay otros que no. Yo por ejemplo me encontré con dos kits de esos que no enfocaban. Sin embargo esos 18-105 enfocaban perfectamente con la Nikon D40 (al igual que lo hacen los 17-55, 55-200 y 35 1.8), lo cual me lleva a pensar que el problema si que está en algunos cuerpos de la D7000.

Eso no es un error del objetivo, es una cuestión de diseño. Hay dos tipos de zoom: los parafocales y los no parafocales. Cuando un objetivo está diseñado como parafocal, cualquier focal enfoca en el mismo plano. Ese tipo de diseño es más caro y por eso no suele aplicarse a objetivos baratos, como es el 18-105. Por eso, esta corrección de enfoque solo es válida para focales fijas y para "patas negras" (siendo precisos, para zooms parafocales, que los hay caros que no lo son).

De todos modos cuanto más leo y veo, más confuso lo veo todo. Hay kits de D7000+18-105 que sacados de la caja enfocan perfectamente a cualquier focal (no tenemos porqué no creer a la gente que enseña en los foros fotos perfectamente enfocadas). Hay otros que no. Yo por ejemplo me encontré con dos kits de esos que no enfocaban. Sin embargo esos 18-105 enfocaban perfectamente con la Nikon D40 (al igual que lo hacen los 17-55, 55-200 y 35 1.8), lo cual me lleva a pensar que el problema si que está en algunos cuerpos de la D7000.

jor, pues ya con lo que dices, me quedo ya con las patas 'pa arriba', a mi personalmente el back/front focus es lo que más me preocupa, el tema de los hots pixels pues bueno, sino hay mucho mejor, pero este tema si lo veo más importante, yo de momento las únicas pruebas que le he realizado han sido lo de los vídeos (que me salen dos pixeles uno azul y otro rojo) y el del test de foco, que lo puse en este mismo hilo ayer, que espero haberlo hecho bien, yo personalmente según la foto con el test yo lo veo correctisimo, pero como soy novatillo en esto, yo vuelvo a preguntar ¿Lo veis bien o tiene back o front?

jor, pues ya con lo que dices, me quedo ya con las patas 'pa arriba', a mi personalmente el back/front focus es lo que más me preocupa, el tema de los hots pixels pues bueno, sino hay mucho mejor, pero este tema si lo veo más importante, yo de momento las únicas pruebas que le he realizado han sido lo de los vídeos (que me salen dos pixeles uno azul y otro rojo) y el del test de foco, que lo puse en este mismo hilo ayer, que espero haberlo hecho bien, yo personalmente según la foto con el test yo lo veo correctisimo, pero como soy novatillo en esto, yo vuelvo a preguntar ¿Lo veis bien o tiene back o front?

Hombre, lo veo mal hecho. Has cerrado a f/11, cuando lo que se trata es de poder reducir al máximo la zona enfocada, para ver si está bien "centrada". Repite la prueba a 200mm y f/5.6 y luego a 18mm a f/3.5 De ese modo verás si funciona bien en los dos extremos del rango de focales

La gente de quesabesde.com acaba de publicar su análisis de la D7000 (lo ha escrito Iker Moran). lo pongo en este hilo porque me gustaría resaltar una frase:

Además del procesamiento algo blando del que luego hablaremos, también hemos detectado una ligera tendencia al "backfocus" en la unidad probada, con lo que es recomendable pasarse por el menú de microajustes de enfoque

Mucha casualidad que lo veamos tantas personas ¿no?. El caso me recuerda el lanzamiento de la D70 cuando prácticamente toda la primera hornada tenía el problema de ajuste del enfoque.

Sólo como comentario, yo he corregido el bacfocus de la mia con los siguientes valores :

18-200 = -12

35 1.8 = -7

Sigma 10-20 3.5 = -14

Estas correcciones corigen TODAS las focales/aperturas.

Se ve que dependiendo de la calidad del objetivo las cosas varian de uno a otro bastante, hay que empezar a acostumbrarse a corregirlo.

Por cierto si alguien quiere hacer la prueba sin imprimir y sin tripode, el metodo de las pilas funciona bastante bien.

Aqui teneis el apaño (sed buenos l he hecho en un momentito para que lo veais).

Se dobla un folio en angulo (como para hacer un gorro o un avion, = 45 grados ya que estamos dividiendo 90 por 2), se ajusta el lateral con el borde de la mesa para que quede exacto.

se ponen unas pilas como en la imagen ocupando el borde del lateral doblado que nos dará los 45 grados.

apaor.jpg

Se hace la foto con el microajuste a 0.

Vereis que las pilas de los extremos están una enfocada y la otra desenfocada, hay que conseguir que tengan el enfoque similar y la pila del medio enfocada perfectamente.

desenfocada.jpg

Ponemos otro papel en linea recta con la pila del centro (Primera foto) y la camara sobre (la mesa por ejemplo) y con el objetivo enfrente del papel que va a la pila del centro.

Vamos subiendo o bajando el ajuste del enfoque hasta que las plas queden similarmente enfocadas y la del centro también (vereis que ahora las dos de los extremos tienen un desenfoque similar).

enfoco.jpg

Bueno, ya se que no iba para escritor.

Espero os sea de utilidad.

Nota: Edito. Para que no busqueis, si las desenfocadas son como las mias, las de delant,e teneis que iros a "-" y si son las del fondo a "+".

Saludos

Bueno, como hay tanto interes en hacer los test de enfoque os pongo un enlace donde lo explican bastante claro, además de poder bajaros un fichero TIFF para hecer los test.

My Photogrphy

Si está en ingles.

Un detalle que se puede ver y en el que nos empeñamos en desconocer es que el enfoque correcto no implica que se enfoque con nitidez a la misma distancia delante que detrás y se achaca a backfocus cuando no es así, el forzar que se enfoque mas cerca puede provocar desenfoques al infinito.

Por favor leerlo detenidamente y hacer las pruebas

P.D. edito que me había olvidado de poner el enlace

Me llegó hoy, estuve haciendo pruebas con el 24-70mm 2.8 y el 70-300mm AF-S VR 4.5-5.6, y tanto en manual como automático tengo la sensación de que enfoca perfectamente. La compré en DCtrade. No sé si pueda haber unas partidas con el defecto y otras menos. En cualquier caso, ¿es un defecto generalizado o algunas simplemente funcionan como se espera?

hola tambien tengo un 18-200 vrII y el 35-1.8 y he notado un desenfoque bastante pronunciado con ambos

creeis que esto es algo q se solucionara con una actualizacion de firmware (se rumorea que saldra en unas pocas semanas)? o es mejor corregir el enfoque del objetivo con la camara

pues he hecho la prueba de las pilas, :-P

18mm f3.5

http://lh3.ggpht.com/_WLxCjW1HQHc/TQf3oxOk...1024/18mm_1.JPG

200mm f5.6

http://lh6.ggpht.com/_WLxCjW1HQHc/TQf3rjuM...024/200mm_1.JPG

otra prueba con una revista

18mm f3.5

http://lh3.ggpht.com/_WLxCjW1HQHc/TQf3p_sI...1024/18mm_2.JPG

200mm f5.6

http://lh6.ggpht.com/_WLxCjW1HQHc/TQf3tFcK...024/200mm_2.JPG

Como podréis observar o por lo menos asi lo veo yo, a 200mm enfoca correctamente, pero a 18mm el foco se va a hacia tras, vamos backfocus,

Ahora toca la pregunta, que hago???

Lo corrijo en la cámara?, Como??

Yo por lo qu veo en la segunda a 18mm y la de 200mm, creo todo lo contrario, tiene front focus.

Yo por lo qu veo en la segunda a 18mm y la de 200mm, creo todo lo contrario, tiene front focus.

Gracias por el aporte guilleab, supongo que te refieres a las fotos de la revista, yo enfoque sobre la palabra 'ventaja' que se ve claramente en la de 200 mm, y en la de 18 mm cuando se hace zoom se ve que se ha enfocado el párrafo de arriba, ¿ese no es el back? o tengo yo los conceptos al revés?

supongo que con los micro ajustes lo solucionaré, alguna recomendación????

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.