Jump to content

Corrección BackFocus/FrontFocus

santicabe

Publicaciones recomendadas

No entiendo el ajuste entre -7 y -9, será lo uno o lo otro, pero claro no sé, por que todavía no me ha llegado la nueva.

Es porque la hoja de prueba con la que la ajusté está bajada de un enlace al principio del hilo de este foro, que solo tiene circulos y rectas. Ahora he descargado el de este otro compañero con la escala y lo tengo que volver a hacer con luz día y con más rigor, esto lo hice deprisa y por la noche.

Pero primero voy paso a paso que quiero actualizar el firmware a la v. 1.0.1 y luego calibrarla a conciencia. Para ello tengo que cargar la pila al 100% :9help: pues aún no he encontrado pila de repuesto ya que las que tengo de la D80 NUEVAS y originales no sirven :D

Ya pondré resultados cuando lo haga todo bien. Siento la confusión causada :lol:

Saludos :9help:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 291
  • Creado
  • Última respuesta

Sólo quería confirmar al hacer la prueba una duda que me queda.

Si tengo la D7000 con el 18-200 VRII 3,5-5,6 la prueba correcta sería?:

a 18 mm f 3,5 o a 200 mm f5,6? o ambas y si salen distintas un promedio... :clapping: :clapping:

De momento las pruebas que he hecho no tienen la suficiente profundidad de campo (desenfoque) como para afinar tanto como en las fotos que salen de muestra en la prueba en la página 15

Gracias por la paciencia

Enlace al comentario

Tengo la D7000 y ya he probado en ella el 85mm, 50mm y 18-105, con este último dentro de lo que cabe está bien, con los otros dos no ha hecho falta ninguna corrección, clavan el enfoque. Así que por ahora no he tenido que añadir ningun ajuste fino de enfoque. Cuando pruebe mi 35mm (se que tiene backfocus si lo calibraré)

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola a todos,

Acabo de hacer las pruebas de Backfocus y la verdad es que no lo veo nada claro... no se si es por la mala calidad del monitor de mi portatil o que simplemente mi ojo no es capaz de apreciar el cambio pero tras sacar fotos con el Ajuste de Precision de AF en 0, +5 y -5 no soy capaz de discernir cual esta mejor... Os agradeceria si alguen es capaz de decirme si estas tomas (con el ajuste en 0) os parecen correctas o no.

Esta es del 35mm 1.8

5344560928_20f9ace5f3.jpg

Backfocus03_001 por Jon Villate, en Flickr

Y esta con el 17-55mm 2.8

5343950753_0724d4db5d.jpg

Backfocus04_001 por Jon Villate, en Flickr

Gracias de antemano y un saludo,

Lovegun

Enlace al comentario

Hola a todos,

Acabo de hacer las pruebas de Backfocus y la verdad es que no lo veo nada claro... no se si es por la mala calidad del monitor de mi portatil o que simplemente mi ojo no es capaz de apreciar el cambio pero tras sacar fotos con el Ajuste de Precision de AF en 0, +5 y -5 no soy capaz de discernir cual esta mejor... Os agradeceria si alguen es capaz de decirme si estas tomas (con el ajuste en 0) os parecen correctas o no.

Esta es del 35mm 1.8

5344560928_20f9ace5f3.jpg

Backfocus03_001 por Jon Villate, en Flickr

Y esta con el 17-55mm 2.8

5343950753_0724d4db5d.jpg

Backfocus04_001 por Jon Villate, en Flickr

Gracias de antemano y un saludo,

Lovegun

Hola, no es que yo ande muy bien de vista, pero creo que ambas tienen un ligero front focus, eso si, es muy muy poca cosa, o almenos yo me tuve que fijar bastante...

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Saludos de nuevo a todos.

"Rescato" este post de hace unas semanas para comentaros acerca de lo que ya en su día se debatió sobre el backfocus de algunos objetivos con la D7000.

Después de estar un poco "mosqueado" con la nitidez que obtenía a 200mm con la D7000 y el 18-200 VRII, me dio por realizar algunos test más concienzudos de enfoque, especialmente en esta focal y a diafragma totalmente abierto.

He podido observar comparando que efectivamente necesito de más de -9 para corregir backfocus en este objetivo (a veces he llegado a valores de -12 y -15)...

5519488535_92ee9dc8a0_z.jpg

Microajuste Objetivo 18-200 VRII a -9 por eloylobato, en Flickr

(De izqda. a drcha. 18mm / 50mm / 200mm con el diafragma abierto a tope y 100 de velocidad. Luz flash)

Sin embargo el retocar el ajuste a 200, me influye negativamente en 50 y más en 18.

He optado por dejar un valor un poco intermedio, beneficiando a las focales largas (200mm), que son más críticas.

Esto me funciona en el sentido práctico... Al hacer retratos gano bastante nitidez con el 200 si corrijo backfocus. Hasta he asignado el botón de función (hasta que resuelva el tema) al microajuste por si noto diferencia al abrir la focal con el cerrarla a 200.

¿Sabéis la mejor solución? ¿El servicio técnico puede ajustar el objetivo?

Tengo un fijo de 50mm 1,8D y va perfecto (es con el que hice las pruebas de las pilas), por lo que descarto que sea un problema de la D7000.

Enlace al comentario

• 1 year later...

Buenas tardes,

he comprado hace dos semanas la D7000 con el kit 18-105 VR, con 600 disparos usada, y 20 meses de garantía por delante. He dado un salto enorme, dado que no tengo experiencia en este mundo.

La cámara está nueva y es de la serie 624XXXX, al chico que se la compré me dijo que le hacía BackFocus o FrontFocus, no recuerdo bien cual de los dos era, que la envió al SAT y que la calibraron, pero por el mero echo de aprender y interpretar estas pruebas que hacen los que saben, me animé a hacerlas y este es el resultado.

Pongo dos fotos, una de la posición de la cámara, y otra de la prueba en sí. Yo interpreto que la máquina (a mi parecer), no está bien calibrada, espero que me ayuden.

Para más información, sé que la cámara tiene la función de ajuste de precisión AF, la verdad que todavía no he modificado ningún parámetro, estoy a la espera de vuestra experiencia sobre este tema.

Una duda que tengo, es que no he podido acercar más la cámara a la hoja de mediciones, porqué no hace foco y no dispara, tengo que alejarla un poco (siempre a 105 mm.) para poder disparar, he visto otras pruebas que el acercamiento es más preciso, eso lo puedo interpretar que es una cuestión de objetivo.

Gracias.

prueba1001copiar2.jpg

s3350003.jpg

Enlace al comentario

Por favor lean el mensaje anterior que voy como un F1.

Bueno, me he animado, y he modificado en Ajuste de precisión a -17 y este es el resultado, he visto un cambio notorio, hice algunas fotos y me dá la sensación que ha mejorado bastante, pero bastante..

Gracias.

prueba2a17.jpg

Enlace al comentario

Por favor lean el mensaje anterior que voy como un F1.

Bueno, me he animado, y he modificado en Ajuste de precisión a -17 y este es el resultado, he visto un cambio notorio, hice algunas fotos y me dá la sensación que ha mejorado bastante, pero bastante..

Gracias.

prueba2a17.jpg

Buenas noches. Si quieres que te de mi opinión (después de haber comprobado todos los objetivos que ves en la firma) es que en la primera foto tampoco estaba mal. En cualquier caso te has traído el foco hacia adelante pero mi experiencia es que con ópticas poco luminosas es realmente muy dificil clavarlo dada la amplia profundidad de campo. También si te sirve de algo, mi D7000 lo clavó en todos excepto en el sigma 28mm y en el 18-55. Esto y que el post si te fijas es de hace un tiempo, me hace pensar que estamos hablando de un problema algo más generalizado en las primeras unidades (aunque supongo que es algo que siempre te puede pasar)

En cualquier caso, si tú te encuentras más cómodo así, pues adelante.

Un saludo

Enlace al comentario

Buenas noches. Si quieres que te de mi opinión (después de haber comprobado todos los objetivos que ves en la firma) es que en la primera foto tampoco estaba mal. En cualquier caso te has traído el foco hacia adelante pero mi experiencia es que con ópticas poco luminosas es realmente muy dificil clavarlo dada la amplia profundidad de campo. También si te sirve de algo, mi D7000 lo clavó en todos excepto en el sigma 28mm y en el 18-55. Esto y que el post si te fijas es de hace un tiempo, me hace pensar que estamos hablando de un problema algo más generalizado en las primeras unidades (aunque supongo que es algo que siempre te puede pasar)

En cualquier caso, si tú te encuentras más cómodo así, pues adelante.

Un saludo

gracias por tu opinión, tu sabes que después de comprar un bicho de estos, y de todas estas cosas que recién se aprenden y se leen, es bastante inquietante, también, según lo grande que lo haga uno.

Hasta ayer, no tenía ni idea de como hacer un tes de estos, hoy estoy aprendiendo, y es un complemento más hacia un camino por recorrer.

Gracias y si tengo alguna duda respecto a este tema, seguramente la volveré a plantear.

Gracias!!

Enlace al comentario

gracias por tu opinión, tu sabes que después de comprar un bicho de estos, y de todas estas cosas que recién se aprenden y se leen, es bastante inquietante, también, según lo grande que lo haga uno.

Hasta ayer, no tenía ni idea de como hacer un tes de estos, hoy estoy aprendiendo, y es un complemento más hacia un camino por recorrer.

Gracias y si tengo alguna duda respecto a este tema, seguramente la volveré a plantear.

Gracias!!

Sé perfectamente a lo que te refieres. Mis primeras diez o doce fotos fueron con la tapa puesta para comprobar los pixeles "dead" y "hot", le comprobé el número de serie de la batería, luego las pruebas de enfoque, hacer las configuraciones etc ... :lol:

Pero bueno, ahora a disfrutar.

Un saludo

Enlace al comentario

Sé perfectamente a lo que te refieres. Mis primeras diez o doce fotos fueron con la tapa puesta para comprobar los pixeles "dead" y "hot", le comprobé el número de serie de la batería, luego las pruebas de enfoque, hacer las configuraciones etc ... :lol:

Pero bueno, ahora a disfrutar.

Un saludo

tengo algo que juega a mi favor, y es que me llevo muy bien con la tecnología, llevo el equilibrio en la sangre, las distancias, las medidas, los colores, Etc...a veces veo las cosas como NEO de matrix, en el aire, jejeje, parece de risa, pero me concentro tanto con lo que me gusta, que parece que vuelo, dirás...¨este es un colgado, y puede que en esos momentos me cuelgue, pero aprendo y disfruto mucho. La sensación de fucionarme con la cámara está latente, parece que poco a poco se va trasformando en parte de mis sentidos, estoy tan contento con ella, que a veces pienso por un momentito en que si se me fuera ese gustillo del cuerpo, me desiflaría como un globo, a veces pasa que uno se entusiasma con algo, y ese algo ¨plafff¨, trato de ir tranquilo, e intento disfrutar el momento, para eso muchos tenemos que aprender a sacar las tensiones, y relajarnos para conseguir ese puntito.

Bueno, espero que no se haya dormido nadie con esto, pero siempre hay un momento bonito y agradable para escribir con buena onda.

Saludos!! :lol:

Enlace al comentario

Leannico aunque te parezca raro, tu comentario es de lo más sorprendente que he leído en el foro. Aplaudo que te entusiasmes tanto con este mundo y que seas tan valiente de contarnoslo.

Ah! Y por supuesto, no aburres a nadie.

Un saludo.

Gracias Sevillano RAVIK,

A que se nota la emoción?, es una humilde expresión de lo que nos pasa a más de uno.

Es un foro sensacional, mantengamoslo vivito que es una descarga a tierra.

Saludos!!!

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

señores me he chutado todos loscoments de este tema y he leido que unos le metieron +12, +9, -8, etc. sin embargo yo detecte un problema de backfocus con el lenten sigma 17-50 2.8 es un rpblema que a 2.8 se va alrededor de 5-10 cm el enfoque hacia atras; entonces le aplico los microajustes del menu a mi D7000 peor solo me deja +6 o -6 no se de donde sacan los +12 o +8 o -16 etc. a que se refieren o de plano mi camara esta mal y solo te permite +6 gracias por contestar.

Enlace al comentario

señores me he chutado todos loscoments de este tema y he leido que unos le metieron +12, +9, -8, etc. sin embargo yo detecte un problema de backfocus con el lenten sigma 17-50 2.8 es un rpblema que a 2.8 se va alrededor de 5-10 cm el enfoque hacia atras; entonces le aplico los microajustes del menu a mi D7000 peor solo me deja +6 o -6 no se de donde sacan los +12 o +8 o -16 etc. a que se refieren o de plano mi camara esta mal y solo te permite +6 gracias por contestar.

La escala de microajuste no se corresponde a cm. Es decir, un microajuste de -15 no soluciona un problema de 15 cm de enfoque. Creo que es lo que he entendido.... Un desajuste de 5-10cm no es solucionable con el microajuste AF. Esa unidad tiene un problema que solo te lo solucionará el SAT.

Si es lo que te he entendido...

Saludos.

Enlace al comentario

En el menú de la D7000 el microajuste va de -20 a +20, como dice el compañero tso11k0 esos valores no son centímetros. Si la cámara no te deja pasar de +/-6 es un problema de la cámara y si son centímetros a lo que te refieres, deberías devolverlo si lo has comprado reciente o mandarlo a SAT si no.

Un saludo

Enlace al comentario

Buenas tardes,

he comprado hace dos semanas la D7000 con el kit 18-105 VR, con 600 disparos usada, y 20 meses de garantía por delante. He dado un salto enorme, dado que no tengo experiencia en este mundo.

La cámara está nueva y es de la serie 624XXXX, al chico que se la compré me dijo que le hacía BackFocus o FrontFocus, no recuerdo bien cual de los dos era, que la envió al SAT y que la calibraron, pero por el mero echo de aprender y interpretar estas pruebas que hacen los que saben, me animé a hacerlas y este es el resultado.

Pongo dos fotos, una de la posición de la cámara, y otra de la prueba en sí. Yo interpreto que la máquina (a mi parecer), no está bien calibrada, espero que me ayuden.

Para más información, sé que la cámara tiene la función de ajuste de precisión AF, la verdad que todavía no he modificado ningún parámetro, estoy a la espera de vuestra experiencia sobre este tema.

Una duda que tengo, es que no he podido acercar más la cámara a la hoja de mediciones, porqué no hace foco y no dispara, tengo que alejarla un poco (siempre a 105 mm.) para poder disparar, he visto otras pruebas que el acercamiento es más preciso, eso lo puedo interpretar que es una cuestión de objetivo.

Gracias.

s3350003.jpg

Leannico, no es por ser aguafiestas :( pero veo en estas fotos un poco de falta de rigor, que a mi parecer, no arrojan la suficiente confianza como para poner en duda que la cámara esté mal, más si cabe si a pasado por el SAT y tu modifiques los parámetros del ajuste fino que había modificado el SAT, me explico.

Si el SAT hiciese las pruebas de calibración sobre un trípode HAMMA de menos de 50 euros (no te mosquees pero ese trípode no "sujeta" el peso de la cámara + objetivo + grip clónico? que tampoco aporta fijación suficiente y encima no has abierto las patas del todo parece) y a un ángulo de la cámara con el papel diferente de 45º con el papel (en tu foto se ve claramente que no lo está) y sobre un papel que no está perfectamente plano y en horizontal (ondulea con las esquinas dobladas y arrugadas), yo pediría a el SAT el libro de reclamaciones directamente (se que suena duro, pero no te mosquees que no persigo eso si no hacerte ver que desde mi punto de vista no estás haciendo las cosas bien y las cámaras y las ópticas son como los relojes, objetos de precisión y no debemos modificarlos a la ligera y menos si no sabemos mucho...)

Para modificar el Ajuste Fino hay que hacer pruebas CON RIGOR y con elementos de calidad, como nuestra cámara, que se lo merece, de esa manera sí podremos valorar si nuestra cámara está mal o tiene BackFocus o FrontFocus y entonces corregirlo, que aunque no sea una cámara PRO, tiene esta función como las PRO.

Tampoco has puesto los datos exif de la toma para ver en qué condiciones ha sido hecha la foto, que también influyen en el resultado y en Photobucket donde la has colgado no los muestra.

Un saludo y espero que no te mosquees conmigo, que mi intención no es la de echar por tierra lo que hace la gente, si no compartir mi punto de vista, que entiendo es lo que has pedido, y lo he hecho de la manera que mejor me ha salido intentando no ofender. ;)

:9lovenikon:

P.D.: Se me olvidaba decirte que no has podido acercar más la cámara al papel porque todo objetivo tiene una distancia de enfoque mínima en sus características y que si la rebasas, pues eso, no enfoca.

Este factor también hay que tenerlo en cuenta y asegurarnos que nuestra regleta de calibración no esté "al ras" de esta medida respecto a la cámara, si no las pruebas también serán erróneas o mal hechas y mal ajustado el AF.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Estimados:

Recién hoy, casi 2 años después, buscando algunos artículos acerca de cómo calibrar el foco, he llegado hasta este hilo. Leyendo un poco, vi que muchos tenían la duda acerca de cómo es que la cámara puede llegar a ser la responsable de los problemas de back/front focus, y no el objetivo. A decir verdad, yo también siempre pensaba lo mismo.

El tema está en que una cosa son los puntos de enfoque que nosotros vemos en el visor de nuestra cámara, y otra los puntos de enfoque reales. Puede suceder que los puntos de enfoque del visor estén levemente desplazados con respecto a los reales, y es allí donde nosotros apuntamos a un punto, pero LA CAMARA hace foco en otro.

Es por ese motivo, que las cámaras avanzadas (no de iniciación como la mía que tengo una D3100) poseen estas correcciones.

Obviamente, esto no implica que el objetivo no tenga problemas, por supuesto que se puede dar el caso.

Para más información, pueden revisar el artículo escrito por Tim Jackson en 2004, en la siguiente página:

http://www.focustestchart.com/chart.html

Está en inglés, pero bien vale la pena hecharle una ojeada para entender un poco más cómo es que nuestra cámara, logra hacer foco.

Saludos!

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola a tod@s.

Tengo una D7000 y veo que con el micro 105 no consigo enfoques en el punto que selecciono, (seleccion punto unico) realizo la prueba de las pilas y con un texto y enfoca en la pila mas alejada al punto de enfoque y con el texto la letra colindante mas alejada, tambien ocurre con el 17-70 de tamron, por lo que creo que el problema es la camara, me pongo a hacer el ajuste fino de AF y me pide entre -15 y -20 de ajuste pero mi duda es donde se pone el parametro para almacenarlo en la camara ya que tiene "valor guardado" y "predeterminado" se supone que uno deberia ser "0" y otro el de corrección, pero ¿en que orden se reliza?.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Sólo como comentario, yo he corregido el bacfocus de la mia con los siguientes valores :

18-200 = -12

35 1.8 = -7

Sigma 10-20 3.5 = -14

Estas correcciones corigen TODAS las focales/aperturas.

Se ve que dependiendo de la calidad del objetivo las cosas varian de uno a otro bastante, hay que empezar a acostumbrarse a corregirlo.

Por cierto si alguien quiere hacer la prueba sin imprimir y sin tripode, el metodo de las pilas funciona bastante bien.

Aqui teneis el apaño (sed buenos l he hecho en un momentito para que lo veais).

Se dobla un folio en angulo (como para hacer un gorro o un avion, = 45 grados ya que estamos dividiendo 90 por 2), se ajusta el lateral con el borde de la mesa para que quede exacto.

se ponen unas pilas como en la imagen ocupando el borde del lateral doblado que nos dará los 45 grados.

apaor.jpg

Se hace la foto con el microajuste a 0.

Vereis que las pilas de los extremos están una enfocada y la otra desenfocada, hay que conseguir que tengan el enfoque similar y la pila del medio enfocada perfectamente.

desenfocada.jpg

Ponemos otro papel en linea recta con la pila del centro (Primera foto) y la camara sobre (la mesa por ejemplo) y con el objetivo enfrente del papel que va a la pila del centro.

Vamos subiendo o bajando el ajuste del enfoque hasta que las plas queden similarmente enfocadas y la del centro también (vereis que ahora las dos de los extremos tienen un desenfoque similar).

enfoco.jpg

Bueno, ya se que no iba para escritor.

Espero os sea de utilidad.

Nota: Edito. Para que no busqueis, si las desenfocadas son como las mias, las de delant,e teneis que iros a "-" y si son las del fondo a "+".

Saludos

Muchas gracias Cherra, voy a hacer la prueba como indicas.

Yo tengo dos objetivos un 85 a 1,8 y un 16-85 a 3,5, con el primero clavo el enfoque es una auténtica maravilla lo cual es de agradecer porque lo utilizo para retrato y en ésto el desenfoque canta mucho.

Con el segundo tengo un problema porque creo que tengo un desajuste back entre 16 y 45 mm pero a partir de ahí creo que clava bastante bien el enfoque. Mi pregunta viene ahora, si corrijo con el ajuste fino el valor que sea de acuerdo a la prueba que propones, ¿me quedará bien para todo el rango focal, o me desajustará el que teóricamente tengo bien, es decir a partir de 45 o 50mm?. Es decir no se si el ajuste fino solo vale para los objetivos de focal fija.

No se si se ha entendido bien, pero gracias de antemano.

Un saludo

Enlace al comentario

La pregunta es....es normal que tantas camaras tengan este problema? y otra es ...si se soluciona con el ajuste de precision,es necesario llevar la camara a Nikon?,por que en el manual pone que solo se use el ajuste de precision si es absolutamente necesario.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...