mmmcuack Publicado 26 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2012 Estoy en el móvil y sigo sin verlas. Luego en la oficina lo reintento... Enviado desde un futuro incierto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elegante Publicado 29 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2012 Nadie se atreve a comentar por favor un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 29 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2012 Pero... ¿cómo las has hecho?... Con esta plantilla las tienes que hacer con la cámara totalmente recta (es decir, paralela al suelo). Para eso se monta la maqueta, para que no necesites poner la cámara a 45º... Te aconsejo que hagas las piezas accesorias y las pongas por los laterales, ya que así enfocarás de forma mucho más precisa, porque con la hoja doblada se te puede adelantar o atrasar el foco... En la propia maqueta tienes una foto de cómo debería quedar montado. Si la dejas así como la tienes (fíjate las orejas, que están dobladas hacia atrás), el foco, cláramente, se te atrasará... no servirá de nada... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 29 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2012 Hola, yo con las plantillas esas de rallitas no me apaño nada. Te diré lo que a mí me funciona bien para ajustar el AF. No digo que este método sea mejor, tan solo te lo comento por si te sirve de ayuda: Monta la cámara en un trípode, a una altura cómoda para tí. Activa el modo mirror-up y el modo de disparo por temporizador, para que cuando dispares, pasen al menos 5 segundos desde que sueltas el botón y el disparo se haga 1 segundo después de levantar el espejo (evitando así vibraciones). Pon el ISO a 100, el diafragma como quieras (aunque es recomendable repetir la prueba con varios diafragmas, entre lo más abierto posible pasando por otros intermedios como 5.6 y 8). Ajusta el tiempo de exposición al correcto para la escena. Debes tener suficiente luz en la habitación, a ser posible luz natural directa. Si lo haces a medio día mejor, o en el momento del día que más luz te entre en casa. Para estos ajustes, yo me pongo a un metro y medio (aprox.) de la librería, con el trípode, y con el punto central de enfoque apunto al canto de un libro de los de bolsillo, que tiene el fondo claro y las letras son gorditas en negrita. Obviamente el la cámara debe tener punto único de enfoque, da igual si usas AF-S o AF-C. El libro debe estar a la misma altura que la cámara. Las letras, como te he comentado, de tamaño no muy grande. Las que lleva en el canto un libro de bolsillo. Primero haces la foto con el Ajuste fino de AF en OFF, con el Live View activado, de tal forma que lo que enfoca es el SENSOR. Si tienes luz suficiente, el sensor clavará el enfoque sin problemas. Comprueba la foto y aumenta MUCHO el punto central comprobando que las letras están nítidas hasta que ya la magnificación es exagerada, siendo imposible la nitidez (ampliar a tope menos uno o dos toques). Después quita el Live View, conecta el Ajuste Fino de AF, le metes un valor (-5 o el que creas tú que puede ser correcto), enfocas por el visor y disparas. Aumentas a saco la foto hasta el punto máximo en que la anterior foto hecha con el Live View mantenía la nitidez y las comparas girando la rueda trasera. Si no son iguales, tienes que probar otro valor de Ajuste Fino de AF. Después de probar varios valores, conseguirás que ambas fotos, tanto la que has hecho enfocando con el Live View como la que has hecho enfocando por el visor con el ajuste fino de AF, son igual de nítidas comprobándolo con mucha magnificación. Entonces deberás comprobar lo mismo para otros diafragmas y otras focales en caso de que la lente sea zoom. Por último, cuando estés satisfecho repite la prueba enfocando a un punto muy lejano, mirando por la ventana. Tanto la foto que has hecho enfocando con el Live View como la que has hecho enfocando por el visor deben ser igual de nítidas también para el motivo lejano al que hayas enfocado (un edificio lejano, por ejemplo). Yo he ajustado así todos mis objetivos y estoy muy contento con los resultados. Para que te hagas a la idea, los tengo así: Nikkor 18-105 VR: Ajuste a -10 Nikkor 70-300 VR: Ajuste a -3 Nikkor 12-24 : Ajuste a -8 Tokina 50-135 : Ajuste a -20 Yo no se si este baile de ajustes es culpa de la cámara, de los objetivos, o de la madre que los parió. Lo que sí te digo es que esta cámara es raruna. Es buena como pocas, pero es rara de pelotas. Saludos y suerte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elegante Publicado 29 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2012 Pero... ¿cómo las has hecho?... Con esta plantilla las tienes que hacer con la cámara totalmente recta (es decir, paralela al suelo). Para eso se monta la maqueta, para que no necesites poner la cámara a 45º... Te aconsejo que hagas las piezas accesorias y las pongas por los laterales, ya que así enfocarás de forma mucho más precisa, porque con la hoja doblada se te puede adelantar o atrasar el foco... En la propia maqueta tienes una foto de cómo debería quedar montado. Si la dejas así como la tienes (fíjate las orejas, que están dobladas hacia atrás), el foco, cláramente, se te atrasará... no servirá de nada... Perdón mmmcuk como te comente soy bastante novato y no me aclaro con la plantilla . nueva mente haré aprueba tal como la comentas Hola, yo con las plantillas esas de rallitas no me apaño nada. Te diré lo que a mí me funciona bien para ajustar el AF. No digo que este método sea mejor, tan solo te lo comento por si te sirve de ayuda: Monta la cámara en un trípode, a una altura cómoda para tí. Activa el modo mirror-up y el modo de disparo por temporizador, para que cuando dispares, pasen al menos 5 segundos desde que sueltas el botón y el disparo se haga 1 segundo después de levantar el espejo (evitando así vibraciones). Pon el ISO a 100, el diafragma como quieras (aunque es recomendable repetir la prueba con varios diafragmas, entre lo más abierto posible pasando por otros intermedios como 5.6 y 8). Ajusta el tiempo de exposición al correcto para la escena. Debes tener suficiente luz en la habitación, a ser posible luz natural directa. Si lo haces a medio día mejor, o en el momento del día que más luz te entre en casa. Para estos ajustes, yo me pongo a un metro y medio (aprox.) de la librería, con el trípode, y con el punto central de enfoque apunto al canto de un libro de los de bolsillo, que tiene el fondo claro y las letras son gorditas en negrita. Obviamente el la cámara debe tener punto único de enfoque, da igual si usas AF-S o AF-C. El libro debe estar a la misma altura que la cámara. Las letras, como te he comentado, de tamaño no muy grande. Las que lleva en el canto un libro de bolsillo. Primero haces la foto con el Ajuste fino de AF en OFF, con el Live View activado, de tal forma que lo que enfoca es el SENSOR. Si tienes luz suficiente, el sensor clavará el enfoque sin problemas. Comprueba la foto y aumenta MUCHO el punto central comprobando que las letras están nítidas hasta que ya la magnificación es exagerada, siendo imposible la nitidez (ampliar a tope menos uno o dos toques). Después quita el Live View, conecta el Ajuste Fino de AF, le metes un valor (-5 o el que creas tú que puede ser correcto), enfocas por el visor y disparas. Aumentas a saco la foto hasta el punto máximo en que la anterior foto hecha con el Live View mantenía la nitidez y las comparas girando la rueda trasera. Si no son iguales, tienes que probar otro valor de Ajuste Fino de AF. Después de probar varios valores, conseguirás que ambas fotos, tanto la que has hecho enfocando con el Live View como la que has hecho enfocando por el visor con el ajuste fino de AF, son igual de nítidas comprobándolo con mucha magnificación. Entonces deberás comprobar lo mismo para otros diafragmas y otras focales en caso de que la lente sea zoom. Por último, cuando estés satisfecho repite la prueba enfocando a un punto muy lejano, mirando por la ventana. Tanto la foto que has hecho enfocando con el Live View como la que has hecho enfocando por el visor deben ser igual de nítidas también para el motivo lejano al que hayas enfocado (un edificio lejano, por ejemplo). Yo he ajustado así todos mis objetivos y estoy muy contento con los resultados. Para que te hagas a la idea, los tengo así: Nikkor 18-105 VR: Ajuste a -10 Nikkor 70-300 VR: Ajuste a -3 Nikkor 12-24 : Ajuste a -8 Tokina 50-135 : Ajuste a -20 Yo no se si este baile de ajustes es culpa de la cámara, de los objetivos, o de la madre que los parió. Lo que sí te digo es que esta cámara es raruna. Es buena como pocas, pero es rara de pelotas. Saludos y suerte. Gracias Pakor1 una forma de ajustar el ajuste fino muis genial no lo conocía . este fin de semana lo llevare ala practica. y como tu comentas esta camara es rara de cajones pero bueno espero hacerme pronto con allá un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ANGELGARCIA Publicado 3 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 3 de Diciembre de 2012 estado leyendo este hilo me parece interesante,tendre que pasarle el test,he visto esto videos a ver lo que los parece,, y otro Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ANGELGARCIA Publicado 4 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2012 he echo el test casi todos a que ponerle correción de -5 -7 -10 -19 -20 menos el 55-200 que no necesita y el 35 el que mas este ultimo iba de maravilla en la d3100 ,ahora me pregunto si el problema es de la camara o de los objetivos,digo esto por que tiene un dia en mis manos para devolverla,podeis alguno explicar bien como se hace test,yo lo echo la camara a 45 grados pero la distancia no la se,medición puntual con punto unico,no se si habre echo esto bien,pido vuestra opimión,por si cambio el cuerpo o no,saludos y gracias por vuestro tiempo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ANGELGARCIA Publicado 4 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2012 me enpapao los hilos en ingles y echo la prueba otra ,salen mas menos los misnos ajustes,el unico que no le saco punta es el rango focal de 12 de tokina,sera por ser angular como comentan en el hilo,sin en cambio a 24 no necesita ajuste a bien,en fin que no me rallo mas con esto,estan ajustados y van han pelo,saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 6 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2012 ... ,en fin que no me rallo mas con esto,estan ajustados y van han pelo,saludos Exacto. Una vez los tienes medianamente ajustados y sobre todo, estás cómodo con ellos ... a fotografiar!! Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
thorh Publicado 11 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2012 no ha salido una correcion al problema? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javilero Publicado 18 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2012 yo tengo un amor/odio con ella.... creo que si te obsesionas ves backfocus hasta a traves de tus propios ojos!!! ayer hice fotos a un belen con el 50 y me da que flojea un poco, pero tambien habia poca luz y quiza la cague yo.... jajaja no hay que obsesionarse, yo le hare la prueba de todos modos, como no dispongo de hojas tirare de pilas o algo asi. el 17/55 va perfecto y el 105 tambien..... seguro que soy yo el que necesita un buen ajuste jajaja Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javilero Publicado 18 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2012 una pregunta...el uso del flash es relevante? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ANGELGARCIA Publicado 18 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2012 si te referies para hacer la prueba,lo mejor es tener luz artificial ,pon una lampara enfocando la hoja de ajuste,no se si eso es lo que preguntas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andymix Publicado 18 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 18 de Diciembre de 2012 El uso de flash no deberia modificar el enfoque de la camara, pero como la prueba la debes hacer sobre tripode, el flash te sobra Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-Raul- Publicado 12 de Enero de 2014 Compartir Publicado 12 de Enero de 2014 Buenas chicos!!Os adjunto una foto para que me digáis si creéis que mi enfoque es bueno o sufre de back/front-focus :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 13 de Enero de 2014 Compartir Publicado 13 de Enero de 2014 Buenas chicos!! Os adjunto una foto para que me digáis si creéis que mi enfoque es bueno o sufre de back/front-focus :) Buenos días, Siento comunicarte que con la imagen que has puesto poco se puede ver o dicho de otra manera de -4 a +40 aparece a simple vista correctamente enfocado pero eso sólo quiere decir que no te ha mandado el foco a la casa del vecino pero poco más. Hiciste la prueba a máxima apertura? Tenías una inclinación de la cámara de 45 grados sobre la hoja? Te lo comento porque si cierras la profundidad de campo aumenta con lo que no sabemos si el foco lo clava o no. Si pones la hoja perpedicular al objetivo o casi (dicho de otra manera la hoja paralela al plano focal) la escasa diferencia de distancia hará que no se aprecie la diferencia. También la distancia a la hoja te influirá en reducir/aumentar la profundidad de campo y tengamos en cuenta que la gracia de esta prueba es reducir la PDC al mínimo y que ese mínimo esté donde quieres (o donde apuntas). Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-Raul- Publicado 13 de Enero de 2014 Compartir Publicado 13 de Enero de 2014 Hola. El problema es que solamente tengo el 18-105 y un gran angular Tokina para poder hacer la prueba. La cámara estaba colocada a 45º y con la máxima apertura.¿Habría que hacer la prueba con otro tipo de objetivo? ¿O a focal 18? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 13 de Enero de 2014 Compartir Publicado 13 de Enero de 2014 Hola. El problema es que solamente tengo el 18-105 y un gran angular Tokina para poder hacer la prueba. La cámara estaba colocada a 45º y con la máxima apertura. ¿Habría que hacer la prueba con otro tipo de objetivo? ¿O a focal 18? O bien eso, o bien quedarte tranquilo porque con tu cámara y objetivo el foco está bien . Ten en cuenta que lo importante es la combinación de cámara+objetivo. Un saludo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 13 de Enero de 2014 Compartir Publicado 13 de Enero de 2014 Buenas chicos!! Os adjunto una foto para que me digáis si creéis que mi enfoque es bueno o sufre de back/front-focus :) Si la prueba está bien hecha, tal y como te indican, yo veo algo de back, si te fijas en el frontal a partir de 20mm empieza a flojear, mientras que en la parte trasera el 40mm aún se ve en foco. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-Raul- Publicado 13 de Enero de 2014 Compartir Publicado 13 de Enero de 2014 Bueno, he llegado a casa y me he animado a repetir el test a la luz del dia (para asi evitar la distorsion que pueda proporcionar una fuente de luz externa). La camara a 45º Después he disparado con el máximo rango focal a apertura máxima. No dispongo de otro objetivo para probar mas que un gran angular Tokina con el cual no me parece apropiado realizar las pruebas. Los resultados: Micro-ajuste AF = 0 Micro-ajuste AF = -11 ¿Que os parece? Mi duda es: para que el microajuste sea adecuado deben de verse todas las medidas correlativas (20mm por arriba y 20mm por abajo, por ejemplo) con nitidez, ¿no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fontap Publicado 13 de Enero de 2014 Compartir Publicado 13 de Enero de 2014 tengo entendido que cuando enfocas debes ver una tercera parte por delante u dos terceras partes por detras y veo mejor la primera prueba segun esta teoria. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 13 de Enero de 2014 Compartir Publicado 13 de Enero de 2014 Yo todos los ajustes que tengo en mis lentes, los hice equilibrando perfectamente las dos partes (delantera y trasera). De acuerdo a ese criterio veo perfecto el último ajuste de -Raul-. Pero confieso que desconozco la teoría que plantea fontap, que de ser cierta tendría que plantearme de nuevo mis ajustes, que dicho sea de paso los hice con el Spyderlenscal que por si a alguien interesa http://www.microgamma.com/datacolor/spyderlenscal.php?gclid=CN_A7pLE-7sCFUNe3godekIAbA Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-Raul- Publicado 13 de Enero de 2014 Compartir Publicado 13 de Enero de 2014 tengo entendido que cuando enfocas debes ver una tercera parte por delante u dos terceras partes por detras y veo mejor la primera prueba segun esta teoria. saludos Ostras! A ver si alguien nos arroja algo más luz respecto a este tema. Yo también pensé que había que buscar el equilibrio entre las dos partes (superior e inferior) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 14 de Enero de 2014 Compartir Publicado 14 de Enero de 2014 tengo entendido que cuando enfocas debes ver una tercera parte por delante u dos terceras partes por detras y veo mejor la primera prueba segun esta teoria. saludos Buenos días, Hasta donde yo sé, así es. Ostras! A ver si alguien nos arroja algo más luz respecto a este tema. Yo también pensé que había que buscar el equilibrio entre las dos partes (superior e inferior) Raul, olvidate de ajustes finos. Con esa combinación cámara objetivo está bien sin tocar nada. Y que conste que soy muy puñetero con el foco en mis cámaras y objetivos. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 14 de Enero de 2014 Compartir Publicado 14 de Enero de 2014 Buenos días, Hasta donde yo sé, así es. A mi me parece que eso podría ser válido cerrando mucho el diafragma, pero este tipo de pruebas suelen hacerse a máxima apertura, con el motivo de hacer mas sensible el enfoque, de hecho acabo de leer un artículo en el que muestra un resultado final de enfoque fino totalmente centrado. Así que sigo con dudas respecto a la teoría de 1/3 y 2/3. http://www.xatakafoto.com/guias/como-ajustar-el-autofocus-y-no-morir-en-el-intento-te-lo-explicamos Raul, olvidate de ajustes finos. Con esa combinación cámara objetivo está bien sin tocar nada. ¿A que combinación te refieres, a la primera o a la segunda ? Porque son diferentes. Un saludo Igualmente Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.