Jump to content

Cierre del espejo

inverinain

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, con el tema éste de comprobación de foco de la cámara (que tb compré el día de San IVA), una de las pruebas que he hecho ha sido ponerle un objetivo Tamron manual catadióptrico de 500 mm y f:8 fijo. El asunto es que en esta cámara se convierte en un 750 mm. y la prueba ha sido un primer plano localizado a unos 4 metros de la cámara, tomada con trípode, en modo A y ayúdándome del punto de foco correcto del visor al realizar el enfoque manual. Una vez hecha la foto en el modo normal usando el autodisparador para no mover la cámara, hice otra sin tocar el enfoque en modo Live view (por tanto con el espejo levantado). Sólo quería que vierais la importancia del cierre de espejo en ciertas situaciones para evitar fotos trepidadas. Las fotos son iguales en enfoque y exposición, sólo las he reducido un poco.

Creo que para el disparo en modo normal sólo se puede subir el espejo con el mando infrarrojo o un cable especial (la alternativa del manual es primero seleccionar este modo y luego pulsar a mano el disparador pero eso no es muy recomendable si no queremos compensar una trepidación con otra). Yo, que vengo de la fotografía analógica, recuerdo que en tiempos mi vieja FM-2 y el resto de cámaras llevaban en el disparador un agujerito con rosca para colocarles un cable disparador que hacía estas funciones.

Bueno, al grano, os pongo las fotos para ver quien adivina cual está hecha con cierre de espejo y cual no :lol:

Un saludo

post-36145-1297101424.jpg

post-36145-1297101447.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 4 semanas más tarde...

Está claro que el espejo con focales grandes la lia, ya lo hacia la D90, pero parece que en esta con tanto Mpx se multiplica el problema.

Se nota mucho, ahora mismo no puedo decirlo porque no tengo cámara, al bajar de determinadas velocidades de disparo en relación con la focal usada.

Dificil solución tiene la cosa, unicamente evitar velocidades demasiado bajas.

Me pregunto si Nikon ha tenido en cuenta estos problemas y que pasaria si la fabricaran con 12 +- Mpxs, porque de esta manera, lo que ganas pudiendo subir la velocidad con la ISO, lo pierdes en que necesitas mucha mas velocidad de lo normal para compensar tanta definición.

Saludos.

Enlace al comentario

post-36145-1297101424.jpg

post-36145-1297101447.jpg

Los exif, por orden de foto

Tamaño de archivo: 2,32 MB

Tamaño imagen: M (3696 x 2448)

Calidad imagen: JPEG buena

Distancia focal: 500 mm

Modo de enfoque: Manual (M)

Modo de zona de AF: Punto único

VR:

Ajuste prec. AF: Desactivado

Diafragma: F/8

Velocidad de obturación: 1/60s

Modo de exposición: Manual

Comp. expos.: 0EV

Ajuste fino exposic.:

Medición: Ponderada central

Sensibilidad ISO: Automática (ISO 100)

Balance de blancos: Automático 1, 0, 0

Espacio de color: Adobe RGB

RR ISO alta: Normal

RR exposic. prolongada: Desactivada

D-Lighting activo: Desactivado

Control auto. de la distorsión: Desactivado

Picture Control: [sD] Estándar

Tamaño de archivo: 2,72 MB

Tamaño imagen: M (3696 x 2448)

Distancia focal: 500 mm

VR:

Velocidad de obturación: 1/60s

Modo de exposición: Manual

Ajuste fino exposic.:

Medición: Ponderada central

Sensibilidad ISO: Automática (ISO 140)

RR ISO alta: Normal

D-Lighting activo: Desactivado

Control auto. de la distorsión: Desactivado

Picture Control: [sD] Estándar

Son iguales salvo por el ISO automático

Un saludo

Enlace al comentario

Como te dice Pinsapo, con un 500mm a 1/60 sin elespejo levantado no se salva ni la mejor cámara, ni poniendo dos kilos encima para que no vibre.

Por eso se agradecen estas funciones... Y hay momentos en los que hay que utilizarlas.

Enlace al comentario

¿Estáis diciendo que todas las réflex en estas condiciones siempre van a presentar trepidación? ....... :wub: ......... pues ahora entiendo un poco más a las devil :blush:

Pues en las reflex siempre ha habido una regla muy clara, mucho antes de que los sistemas de reducción de ruido (VR) existieran: afotar al menos a la misma velocidad que la inversa de la focal elegida...

Esto en la D7K es todavía más acentuado, al menos algunos tenemos esa impresión.

Por esto, intentar que te salga bien una foto con un 500 mm a 1/60 es algo imposible. Para eso, como dicen más arriba, está la función MUp.

Puedes intentarlo con una devil como dices... en las mismas condiciones... a ver qué te sale....

Enlace al comentario

Hola, ese objetivo en una DX se convierte en un 750 mm. y eso es una barbaridad, aparte de que yo estaba disparando a ISOs bajos

Por buscar una comparación imagina que coges unos prismáticos de 8 ó 10 aumentos y no tienes problemas en ver claro por ellos, pero si pretendes hacer lo mismo con un telescopio de 60 aumentos pues a pulso no consigues nada más que marearte.

De todas formas, cuando saque un rato voy a hacer unas fotos del pajaruelo subiendo el ISO para que la velocidad sea del orden de 1/800 ó 1/1000 y sin levantar el espejo. Seguro que la situación no es tan grave, porque también os digo que lo que veis es un recorte de un Jpg de tamaño medio de la cámara. De hecho, en la miniatura no podías ver diferencias entre con espejo o sin espejo.

Lo dicho, subo más pruebas en cuanto pueda

Saludos

Enlace al comentario

Golosón. :1ok:

Jeje, por cerrar ya el tema offtopic, me refería a un pepino mío, nada de terceros :blink:

Mañana voy a por mi segunda D7000 gracias a los compañeros este foro. De otro modo, me hubiera dado cuenta de que la cosa no iba bien seguramente en unos meses debiéndola llevar al SAT con el consiguiente cabreo.

Enlace al comentario

En el firmware actual ya se puede mitigar este problema. Opción d11

Sí, ya lo sé jeje. Esa es la opción del retardo ¿no? Pero pensaba que era algo de suavizar el golpe del espejo o algo así a través de firmware; me parece extraño que se pueda solucionar por firmware, pero hoy día podemos esperarnos de todo jaja. ¡¡¡¡Cómo me gustaba lo analógicoooo!!!!! jajajaja. De todos modos, habria que saber si la pentax K-5 no dispone de estas opciones (yo no lo sé) y por ese motivo sacan un nuevo firmware. salu2.

Enlace al comentario

Hola de nuevo, he hecho nuevas pruebas aprovechando que se ha posado otro pájaro, para ver la influencia de la velocidad de disparo en la trepidación del espejo. Los exif básicos de todas las fotos son:

Tamaño imagen: S (2464 x 1632)

Dispositivo: Nikon D7000

Distancia focal: 500mm

VR:

Modo de exposición: Prioridad al diafragma

Medición: Matricial

RR ISO alta: Desactivada

D-Lighting activo: Extra alto

Picture Control: FOTOFRIKI

Basado en: [NL] Neutro

Nitidez: 5

Contraste: +1

Brillo: 0

Saturación: +1

Tono: 0

Al ser un catadióptrico de diafragma fijo he iso subiendo el ISO para poder aumentar la velocidad hasta 6400. Al final del todo, para comparar, otra foto con Lv a ISO 100.

post-36145-1299255553.jpg

Velocidad de obturación: 1/15s

Sensibilidad ISO: ISO 100

Enlace al comentario

post-36145-1299256421.jpg

Lv

Velocidad de obturación: 1/10s

Bueno, perdón por la ristra de archivos. Lo que se concluye es que los valores de 1/250 ya empiezan a ser suficientes si tienes un buen trípode (y un motivo estático, claro). Buen detalle de ISO hasta el tope y, a cambio, en esta última fot, con el espejo levantado puedes sacar una foto nítida con 1/10 seg.

Espero que os sirva

Saludos

Enlace al comentario

post-36145-1299256421.jpg

Lv

Velocidad de obturación: 1/10s

Bueno, perdón por la ristra de archivos. Lo que se concluye es que los valores de 1/250 ya empiezan a ser suficientes si tienes un buen trípode (y un motivo estático, claro). Buen detalle de ISO hasta el tope y, a cambio, en esta última fot, con el espejo levantado puedes sacar una foto nítida con 1/10 seg.

Espero que os sirva

Saludos

Una única palabra: esclarecedor. Gracias por las pruebas inverinain

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...