fabila Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Yo soy nuevo en fotografía y desde que he entrado en el foro me he encontrado con esta curiosa palabra, no tengo nada en contra de ella, pero realmente la desconocía, y por curiosidad la he buscado en el RAE y nada no aparece ni coincide con ninguna palabra extranjera o nombre de persona, etc… Como me ha picado un poco he rebuscado por internet (lo que hace el aburrimiento ha estas horas de la madrugada) y me he encontrado varias entradas en internet donde ponen el grito en el cielo por su uso. ¿De dónde sale? ¿Es una abreviatura? Está claro su significado o al menos el que se le da en el foro, y que coloquialmente será de uso común en el gremio de la fotografía, pero la verdad es que esa palabra no existe. Un poquito de polémica, seguro que me caen unos cuantos coscorrones. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 En serio que la has buscado? Esque tu nunca has afotado???? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Django Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Creo que el significado está claro, aunque a mí me parece fea entre las feas. Nunca la utilizo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jayma Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Afotar viene a Afoto no??? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Piña Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Tiene que ser como "amoto" que lo decían en mi pueblo, se dice: la "m" con la "o","mo" la "t" con la "o", "to"; ahora to junto "A-MO-TO", . Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gastón Márquez Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Afotar viene a Afoto no??? Es al reves... afotar es el verbo en si mismo... y de ahi las diferentes conjugaciones... a saber Gerundio: Afotando Participio pasivo: afotado Infinitivo compuesto: haber afotado Gerundio compuesto: habiendo aafotado Modo Indicativo Presente: YO afoto TU afotas EL afota NOSOTROS afotamos VOSOTROS afotáis ELLOS afotan Pretérito imperfecto: YO afotaba TU afotabas EL afotaba NOSOTROS afotábamos VOSOTROS afotabais ELLOS afotaban Pretérito imperfecto simple YO afoté TU afotaste EL afotó NOSOTROS afotamos VOSOTROS afotasteis ELLOS afotaron Y asi con todos los tiempos.. si alguien no tiene clara la conjugacion que me la pida y prometo enviarla por privado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DEISER Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Por lo que tengo entendido afotar es lo que se hace cuando llegas a un cierto nivel fotográfico, mas o menos de National Geographic para arriba.... Por eso no aparece en la RAE porque esos solo usan compactas de usar y tirar, y claro no es plan.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Miguel_1964 Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Por lo que tengo entendido afotar es lo que se hace cuando llegas a un cierto nivel fotográfico, mas o menos de National Geographic para arriba.... Por eso no aparece en la RAE porque esos solo usan compactas de usar y tirar, y claro no es plan.... jajaja muy bueno... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alex_sevilla Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 jajajaja afotemos en la amoto con los cristalitos, que tb decir cristal a un objetivo no le veo tanto sentido, ¿como llamaremos a los filtros? esos si son realemte cristales les pega más a un flitro decirle cristal, pero ahora cualquiera les cambia la jerga ¿pero un Objetivo? (ya se que tiene cristal pero no todo como los filtros) Lo mismo es que el castellano es rico en verbos y si no lo hay lo inventamos. Ya puestos al tripode le llamaremos patas, al monopies la pata, al flash la iluminaria o hagase la luz y a la maquina de afotar pues a concurso queda y encender un aparato pues le damos un pellizco a la luz vamos sera por gejas y terminologias varias. Yo prefiero decir hacer fotos y los objetivos pues lo que són objetivos saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sikelo Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 No la has encontrado porque es un latinismo puro y en el RAE sólo aparecen palabras del español. Afotar, como digo, deriva directamente del latin y se conjuga del siguiente modo: afoto, afotas, afotare, afotavi, afotarum. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Invitado Pitergabriel Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Ya puestos al tripode le llamaremos patas, al monopies la pata, al flash la iluminaria o hagase la luz y a la maquina de afotar pues a concurso queda y encender un aparato pues le damos un pellizco a la luz vamos sera por gejas y terminologias varias. Discrepo respetuosamente. El trípode tiene como nombre científico "pataje", y el monopié, "la cayá", siendo el/los flashes, "las candelas", como es del dominio público. Y yo no soy académico de la lengua, pero como si lo seriese :clapping: Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Madre mia, a estas alturas fabila ya tiene que estar arrepintiéndose de haber preguntado nada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Madre mia, a estas alturas fabila ya tiene que estar arrepintiéndose de haber preguntado nada. Eso le pasa por preguntar cosas así en el aforo... Me voy a acenar... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alex_sevilla Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Discrepo respetuosamente. El trípode tiene como nombre científico "pataje", y el monopié, "la cayá", siendo el/los flashes, "las candelas", como es del dominio público. Y yo no soy académico de la lengua, pero como si lo seriese Un saludo las candelas si señor :clapping:te lo has ganao el pataje que se tira uno cargandolo varias horas para afotar una instantanea y cristales varios saludos y de aquí a la RAE con premio principe de zamunda despues de aforar por aquí Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alex_sevilla Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 No la has encontrado porque es un latinismo puro y en el RAE sólo aparecen palabras del español. Afotar, como digo, deriva directamente del latin y se conjuga del siguiente modo: afoto, afotas, afotare, afotavi, afotarum. Saludos. Vaya no sabia que los romanos afotasen ¡que locos están estos romanos! y que manera de afotar más rara deberían tener Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alex_sevilla Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Madre mia, a estas alturas fabila ya tiene que estar arrepintiéndose de haber preguntado nada. Al menos fue valiente, yo me pregunte lo mismo, pero me callé Esperemos que se le haya quitado la duda y afote más saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rayman Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Lo cierto es que nunca me gustó lo de afotar, sin duda el termino correcto es fotear -de foterae foteraen-, pero no me atrví a sugerirlo por no erir sensibilidades :clapping: :9thank: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alex_sevilla Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Pues sí, fotear suena mucho mejor que afotar, que parece como la amoto, tampoco me gusta a mi lo de afotar, ni los cristales a los objetivos, asi les llamaba a los filtros pero no lo puse en practica para no liar y como tu a no herir sensibilidades Saludos, amables foteadores y foteadoras Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fabila Publicado 17 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Madre mia, a estas alturas fabila ya tiene que estar arrepintiéndose de haber preguntado nada. Para nada estoy arrepentido, y me he reido un rato con los comentarios, (con lo del latinismo puro estuvo sembrao) por mi parte que yo sepa nunca he afotado, quiza he echo otras barbaridades mayores, en fin tendre que dejar la bebida o mejor dicho la abebida. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 18 de Abril de 2011 Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 El trípode tiene como nombre científico "pataje", y el monopié, "la cayá", siendo el/los flashes, "las candelas", como es del dominio público. Y yo no soy académico de la lengua, pero como si lo seriese JAJAJAAAAAA... AAJJAJAAA.A.A.AJAJAAAA....JAJAJAAAAA (Ay... que me a-parto !!! ) ... mmmm.... JAJAJAJAAAAAAA !!!!! Eso le pasa por preguntar cosas así en el aforo... Me voy a acenar... AAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAJAJAAAAAAA..... JAJAJAJA... juas jjuas juas... JJAAAAAAA..AJAJAAAA.... (m´he reío un rato largo... jajaaa ) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lety Publicado 18 de Abril de 2011 Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 Creo que el significado está claro, aunque a mí me parece fea entre las feas. Nunca la utilizo. +1 Fea, fea Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 18 de Abril de 2011 Moderadores Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 Cuando se trata de personas, no debe de usarse la palabra "afotar". En ese caso ha de usarse el verbo "arretratar". Ej: Voy a arretratar a la parienta. Del verbo arretratar procede el sustantvo "arretrataura". Ej: Le he hecho a la parienta una arretrataura que ha quedao niquelá. La gente fisna y de posibles, a menudo abrevia el sustantivo "arretrataura" y lo deja en "retrataura". Ej: Le he hecho a la parienta una retrataura de lo más chupi-guay Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rumil Publicado 18 de Abril de 2011 Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 Dales un par de años a los de la RAE y la incluiran, al estilo de "asin", "almondiga" y otras lindezas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aliena Publicado 18 de Abril de 2011 Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 +1 Fea, fea Hombre, más feas son las faltas de ortografía y parece que no molestan demasiado a nadie. El palabro es cuanto menos simpático. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lety Publicado 18 de Abril de 2011 Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 Hombre, más feas son las faltas de ortografía y parece que no molestan demasiado a nadie. El palabro es cuanto menos simpático. Cariño, si lo dices por mi te pido perdón en publico por mi ortografía , pero ten en cuanta que mi idioma nativo es el Portugués. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.