lagunatfe Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Hola a todos. Primero decir, que por ahora estoy muy contento con Nikon, independientemente de que se diga si nikon o canon es mejor, cosa que sinceramente creo que no va a quedar claro y la pregunta no es ni por cambiar ni por nada parecido. Pero es que anoche viendo el partido me estuve fijando en los fotógrafos y desde luego los objetivos que destacaban por goleada parecían canon. Por eso es la pregunta, para los profesionales, es mejor canon? ¿da mejor resultado?. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DOCANI Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 ¡Pues es una buena pregunta!, yo también lo he observado, pero a lo mejor como son blancos se ven más y los negros pasan desapercibidos....(es broma). Puede ser por una cuestión de precio de equipos o cuestión de gustos y ojo que Canon no es mala marca. Conozco profesionales con Nikon y con Canon. Siempre utilicé Nikon y solo conozco Canon por los amigos que lo tienen. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lluis76 Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Hola a todos. Primero decir, que por ahora estoy muy contento con Nikon, independientemente de que se diga si nikon o canon es mejor, cosa que sinceramente creo que no va a quedar claro y la pregunta no es ni por cambiar ni por nada parecido. Pero es que anoche viendo el partido me estuve fijando en los fotógrafos y desde luego los objetivos que destacaban por goleada parecían canon. Por eso es la pregunta, para los profesionales, es mejor canon? ¿da mejor resultado?. Saludos Hola compañero, esta es una pregunta que será eterna... a mi siempre me ha gustado mas Nikon, pero si que encuaentro que Canon tiene cosas que nikon por ejemplo no y son estos detalles. Las ópticas son mas económicas, en una de aficionado pues no es tanto, pero las que comentas que vistes ayer pues se nota, te pongo un ejemplo, mi hermana en analógico tenia Nikon y ahora en digital Canon, bueno el ejemplo es este, se compro una óptica 500mm que en su momento le costo unos 7000 euros, la equivalente en Nikon costaba casi 9000 euros, estamos hablando de casi 2000 euros de diferencia hace unos 3 años. Otro detalle es el software, Canon te regala con la compra de la cámara software que en Nikon tienes que comprar, por ejemplo el equivalente de Control Camara Pro, este caso hace poco que me lo encontré con un fotógrafo que me ha hacho un curso, de las 5 personas que eramos, 1 Canon 4 Nikon (etre estos el fotógrafo) pues el de Canon llevo el portátil para que le instalara el software y vimos que en el se incluía esta aplicación. Como te dicho son detalles, que seguramente los profesionales valoran mucho y seguramente no es tanto la calidad que en las dos marcas es parecida. Esta es mi opinión personal, supongo que no tod@s estaréis de acurdo Salud!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DOCANI Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Hola compañero, esta es una pregunta que será eterna... a mi siempre me ha gustado mas Nikon, pero si que encuaentro que Canon tiene cosas que nikon por ejemplo no y son estos detalles. Las ópticas son mas económicas, en una de aficionado pues no es tanto, pero las que comentas que vistes ayer pues se nota, te pongo un ejemplo, mi hermana en analógico tenia Nikon y ahora en digital Canon, bueno el ejemplo es este, se compro una óptica 500mm que en su momento le costo unos 7000 euros, la equivalente en Nikon costaba casi 9000 euros, estamos hablando de casi 2000 euros de diferencia hace unos 3 años. Otro detalle es el software, Canon te regala con la compra de la cámara software que en Nikon tienes que comprar, por ejemplo el equivalente de Control Camara Pro, este caso hace poco que me lo encontré con un fotógrafo que me ha hacho un curso, de las 5 personas que eramos, 1 Canon 4 Nikon (etre estos el fotógrafo) pues el de Canon llevo el portátil para que le instalara el software y vimos que en el se incluía esta aplicación. Como te dicho son detalles, que seguramente los profesionales valoran mucho y seguramente no es tanto la calidad que en las dos marcas es parecida. Esta es mi opinión personal, supongo que no tod@s estaréis de acurdo Salud!!! Bueno es tu opinion y además la respaldas con datos, así que nada que objetar, efectivamente el tema económico tiene mucho peso y si la calidad es buena y además existen otras ventajas....pues está claro. Siempre he tenido Nikon por fiabilidad y por la calidad y no tengo pensado cambiar, con mis amigos de Canon bromeo con aquello de "los del lado oscuro", pero no hemos hecho estudios comparativos ni nada por el estilo, todos disfrutamos sacando fotos con la herramienta que tenemos y no vamos más allá. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lluis76 Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 Bueno es tu opinion y además la respaldas con datos, así que nada que objetar, efectivamente el tema económico tiene mucho peso y si la calidad es buena y además existen otras ventajas....pues está claro. Siempre he tenido Nikon por fiabilidad y por la calidad y no tengo pensado cambiar, con mis amigos de Canon bromeo con aquello de "los del lado oscuro", pero no hemos hecho estudios comparativos ni nada por el estilo, todos disfrutamos sacando fotos con la herramienta que tenemos y no vamos más allá. Saludos Seguramente es este tema económico, como he comentado a mi siempre me ha gustado mas Nikon, por eso siempre he tenido esta marca desde que me aficione a la fotografía, ya en Digital. Y como tu tampoco quiero canviar a Canon o otra marca. Un abrazo y salud!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
viajalex Publicado 17 de Abril de 2011 Compartir Publicado 17 de Abril de 2011 la verdad es que parece dificil de justificar 2000 euros más por la misma optica, y mas cuando parece ser segun los entendidos que en teles superlargos canon tiene un pelin de ventaja. esta claro que nikon enfoca mejor en estos momentos, pero los cuerpos van y vienen, las opticas algo menos,no? DE todas formas para el tema que planteas creo que el problema ha sido el "descuelgue" de nikon en la gama Pro de estos ultimos años, les va a costar recobrar cuota de mercado, y mas con los niveles de inversion que suponen y los tiempos presentes saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Soul of Ice Publicado 18 de Abril de 2011 Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 Yo creo que el tema de las agencias de prensa es que canon tiene contratos con agencias, regala material, y demás, es como mac y pc... En el instituto que estudio tienen canon y me comentaban los profesores que era porque les daban mas dinero para material si compraban canon y mac...Son acuerdos entre empresas y demás. En cuanto a detalles y demás comentar: -Nikon también tiene objetivos blancos. -Canon antes era mejor, y los objetivos que montan los nuevos cuerpos de esas agencias son esos objetivos de antes, el precio de actualización es menor que el de cambio. -Ambas marcas combaten al mismo nivel, por lo que cambiarse por las pocas ventajas que da nikon no les vale la pena. Yo empecé en la fotografía y comparé ambas marcas a fondo, me decanté por nikon por la calidad de imagen, el resto, era igual canon, algunos detalles mejor, otros peor, pero ambas son cámaras de casi mismo nivel, ahora mismo nikon lleva delantera...pero todo puede cambiar como pasó con nikon. Por ejemplo, elegir entre D7000 y 7D es cuestión de ligera mejora en calidad de imagen vs ligera mejora en video. La diferencia entre D3s y la 1D de canon es calidad a isos altos vs (cosas que ahora no recuerdo, pero hay). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chucaro Publicado 18 de Abril de 2011 Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 Simplemente contar mi experiencia, tal vez pueda ayudar, siempre tuve camaras Canon Analógicas y varias compactas digitles, y luego el mundo reflex, tuve todas desde la 20D a la 7D y la FF 5D MKII (calidad de imagen exelente), acompañando estos cuerpos por lentes L. En Marzo del año pasado compre una D300s y el 80-400, y poco a poco fuí desplazando la 7D y el 100-400, ahora tengo la D700 y una D7000, con varios lentes Nikon, reemplace todo el equipo Canon por Nikon, al punto que decidí vender Canon, no solo por una cuestion económica, sencillamente por que estoy muy satisfecho con Nikon. La 5D MKII, no la veo tan robusta como la D700, los cuerpos Nikon lo encuentro mas sólidos, en cuanto a los objetivos, son muy similares, pero obviamente considero que Nikon ofrece mejor construccion y calidad de imagen, como asi tambien debo decir que ademas de calidad Canon es mucho mas práctica, en mi caso no tenia que dejar de mirar por el visor para hacer algun cambio, ej. el iso, en Nikon debo dejar de mirar por el visor para acertar el boton del iso, y no creo que sea una cuestion de costumbre. Tal vez sea algo muy subjetivo, pero con Canon siempre me faltaba algo, no así con Nikon. En cuanto a las marcas en eventos sociales, deportivos, Nikon un poco mas caro, para comprar y en algunos casos tambien para alquilar, y como en este foro comentan, tambien estan los convenios entre empresas. Gracias Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DEISER Publicado 18 de Abril de 2011 Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 Interesante tema, del que aquí se han abierto ya varios hilos. Creo que esto es algo así como que es mejor BMW o Mercedes Benz ?. Al final nos decantamos por una u otra por simples detalles que con el paso del tiempo nos hace fidelizarnos hacia una de las dos. En mi caso..... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 18 de Abril de 2011 Moderadores Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 Este es un tema que se repite... http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=123972 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 18 de Abril de 2011 Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 Hola a todos. Primero decir, que por ahora estoy muy contento con Nikon, independientemente de que se diga si nikon o canon es mejor, cosa que sinceramente creo que no va a quedar claro y la pregunta no es ni por cambiar ni por nada parecido. Pero es que anoche viendo el partido me estuve fijando en los fotógrafos y desde luego los objetivos que destacaban por goleada parecían canon. Por eso es la pregunta, para los profesionales, es mejor canon? ¿da mejor resultado?. Saludos Si miras el marca del domingo,en una de las fotos estan de frente 4 fotografos de prensa,pues bien 3 de ellos tienes nikon D3s y solo uno canon. Hasta hace unos años y desde los 90 canon fue rey en el sector fotoperiodistico gracias a su velocidad de enfoque y velocidad de rafaga pero a dia de hoy esas diferencias se han reduciodo a la minima expresion.Yo conozco a varios fotografos de prensa y todos ellos coinciden en que si no fuera por la gran inversion que tienen en equipo canon cambiarian a nikon. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 18 de Abril de 2011 Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 En realidad todos llevaban Nikon, los negros está claro, y los blancos eran este: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaumeBCN Publicado 19 de Abril de 2011 Compartir Publicado 19 de Abril de 2011 Este tipo de pregutas en un foro específico de una de las dos marcas ya se presupone cuál será el resultado de las respuestas. Supongo que todo cuando nos planteamos una nueva cámara, aunque tengamos una marca como favorita, pegamos un vistazo a la otra marca. Lo mejor de todo es que las dos marcas rivalicen en innovaciones, investigación, etc. para que ninguna de las dos se duerma, aunque a veces esto hace que el mercado cambie muy rápido y que nuestros modelos no aguanten tanto tiempo como antes. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RdjCom Publicado 19 de Abril de 2011 Compartir Publicado 19 de Abril de 2011 En realidad todos llevaban Nikon, los negros está claro, y los blancos eran este: Monteraz me acabas de dejar flipado con tu firma... asi que una D4s? Un VVR de NIntendo? asi que un 35mm con apertura pi? y el 50mm impresionante Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josedcampo Publicado 5 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2011 Da mucha guerra este tema, en este y otros foros relacionados con la fotografía y también en otros que nada tienen que ver directamente con la fotografía, de hecho el tema en muchos casos ya no se extiende sólo a Canon y Nikon sino a Sony, Pentax, Olympus, ..... En mi opinión, sondear el mercado y estar al quite al mejor precio es antes que decidirme por una u otra marca, me dejo llevar, la verdad. Al decidirme por mi reciente cámara consulte en mi entorno opiniones en la mayoría de aficionados, consulté la web quesabesde.com y por último sondeé el mercado en busca de los mejores precios cuando tenía unos modelos concretos en vista. Al fin y al cabo el que realiza la fotografía es el que maneja no la cámara. Un saludete Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JESUSO Publicado 5 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2011 Yo había tenido en analogico Olympus, Contax y Nikon. En Digital entre muy tarde y estaba bastante perdido ya. Me aconsejaron que no cogiera Nikon, que Canon estaba muy por encima en Digital, total después de mucho mirar todas las marcas decidi ir a una tienda donde las pudiera tocar y manosear al final me quede una Nikon D60, ahora algo más de dos años despues tengo mi pequeño equipo de lentes y una D300 de segunda mano y no me importa que Canon sea mejor o peor, cuando salgo a fotografiar con mi Nikon estoy feliz y orgulloso de tenerla. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jrms870 Publicado 5 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2011 Quizas Canon esta mas representada porque trabaja con otros productos que comparten nombre,recuerdo con una sonrisa cuando nos "picamos" con un compañero de foro,hablandole de su fotocopiadora...al tener un abanico mas amplio de productos sera mas facil tener ubicaciones fisicas de distribucion (hablo a nivel empresa) tambien a nivel de region o pais,tiendas multimarca hay miles... En europa quizas esta mas extendido Canon( y es una suposicion personal..pero le echo la culpa a lo que he mencionado arriba,al trabajar con otros articulos,la distribucion es diferente)sin entrar a que el producto pueda ser igual o mejor en referentes de calidad,en cambio en EUA,he visto predominar Nikon ...tambien posiblmeente por que tienen fabricacion propia. No se...es algo que me he preguntado tambien por la misma cuestion,predominancia de anillos rojos en los objetivos de prensa,deportes etc... Eso si..yo no cambio mi Camara por la que se supone equivalente..donde meteria los objetivos que tanto me ha costado adquirir??? jajajaja Es una opinion y apreciacion personal no contrastada.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mariakus2k Publicado 5 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 5 de Mayo de 2011 yo estoy barajando diferentes opciones a la hora de adquirir mi primera cámara reflex y hace una semana, hablando con un profesional de la fotografía, me comentaba que la gran diferencia entre Canon y Nikon, yo no la voy a notar pero el se basó en dos puntos muy importantes: - las opticas. me comentaba que son mejores las de Canon y que conseguía resultados, sobretodo faciales (en cuanto a texturas), la resolucion de las pantallas (aunque no se usen mucho) y las empuñaduras. - y a lo que mas valor le dió fue al servicio técnico... soltó sapos y culebras por su boca en lo relativo al ST (Servicio Técnico)de Nikkon. Me comentó que este año pasado, tras haberse gastado mas de 20mil € en material, le hicieron pagar los portes por revisar un objetivo... cosa que le ha hecho pasarse a "el lado oscuro". OJO, yo no digo que no sean ni mejores ni peores, de hecho yo me voy a decantar por Nikkon pero lo que cuento es la experiencia y conversación que tuve con un profesional. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 6 de Mayo de 2011 Moderadores Compartir Publicado 6 de Mayo de 2011 Pues en lo del servicio técnico cada uno cuenta la misa según le va... yo dejé de usar Canon justo por lo contrario. Y en lo otro simplemente te ha engañado: - las opticas. me comentaba que son mejores las de Canon y que conseguía resultados, sobretodo faciales (en cuanto a texturas), la resolucion de las pantallas (aunque no se usen mucho) y las empuñaduras. Las ópticas de Nikon no tienen nada que envidiar a las de Canon, muchas veces son mejores (también un poco más caras si se comparan equivalentes) pero es bastante absurdo comparar un sistema entero con otro, lo lógico es comparar opciones equivalentes de forma individual; en resolución de pantallas Nikon siempre ha estado por encima de Canon (en gamas equivalentes siempre hay más resolución en los modelos de Nikon) y las empuñaduras siempre han sido mejores las de Nikon (Canon aún no ha descubierto el joystick y lo fía todo a su rueda trasera central). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DEISER Publicado 6 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 6 de Mayo de 2011 Tooooooooda la vida he oido, que si en algo estaba Nikon muy por encima de Canon, era sin ninguna duda en la calidad de las lentes.... Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlospar Publicado 6 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 6 de Mayo de 2011 hola a todos mi opinion es nikon como canon son muy similares pero luego esta el servico posventa asi como la asistencia tecnica de canon que es que te la recogen en cualquier parte y alli te engregan arregleda y lista para funcionar,otra cosa que pasa con canon es que tienes garantia mundial y da igual que hayas comprado en aqui que en sebastopol te la arreglan y punto cosa que en españa por ejemplo no pasa si no la has comprado con garantia finicon ,ellos no te niegan la asistencia pero si no la has comprado con finicon te puedes morir esperando que te la arreglen años en el servicio tecnico y al final te aburres ,hablo con conocimiento de causa ,vamos que lo sufri en carnes,que por cierto es una pena que nikon de lugar a esto por que es sin duda una gran marca y me gusta. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 6 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 6 de Mayo de 2011 Hola a todos. Primero decir, que por ahora estoy muy contento con Nikon, independientemente de que se diga si nikon o canon es mejor, cosa que sinceramente creo que no va a quedar claro y la pregunta no es ni por cambiar ni por nada parecido. Pero es que anoche viendo el partido me estuve fijando en los fotógrafos y desde luego los objetivos que destacaban por goleada parecían canon. Por eso es la pregunta, para los profesionales, es mejor canon? ¿da mejor resultado?. Saludos En general no es que una sea mejor a otra... son diferentes y ademas Nikon perdio la inercia que tenia en el salto a digital, hacer cambiar a profesionales que tienen decenas de miles de euros en objetivos no es nada facil, el aficionado ve las fotos al 100% para ver detalles, el profesional es mucho mas pragmatico y sabe que tiene que amortizar su equipo, si su equipo da de si no va a saltar, los saltos recientes de Canon a Nikon han venido porque la gente se ha cansado pero aun asi es un movimiento lento y progresivo, Canon tiene años para solucionar sus problemas y si lo hace a tiempo (como parece que hace) dejara de tener un goteo de usuarios, eso por una parte respecto a los que ves en los campos de futbol, en el resto de profesionales pasa poco mas o menos lo mismo, si tienes Canon y estas contento para que cambiarias a Nikon? para ver fotos mejores vistas al 100%? eso no vende, eso en la vida real no importa, las fotos tienen que transmitir y eso no se ve al 100%, con cualquiera de las dos marcas puedes lograr sublimes resultados y por lo tanto si tu equipo funciona no vas a cambiar. Vamos... que la gente no es que use Canon porque es mejor, usa Canon porque cuando fue mejor puso su dinero en ella y ahora saltar es carisimo e incomodisimo, en la actualidad Nikon esta recuperando terreno y si continua haciendo lo que hace ira rascando hasta llegar a un punto de equilibrio muy diferente, pero eso llevara años, muchos años, salvo descalabro de la competencia que nadie desea. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 6 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 6 de Mayo de 2011 Hola compañero, esta es una pregunta que será eterna... a mi siempre me ha gustado mas Nikon, pero si que encuaentro que Canon tiene cosas que nikon por ejemplo no y son estos detalles. Las ópticas son mas económicas, en una de aficionado pues no es tanto, pero las que comentas que vistes ayer pues se nota, te pongo un ejemplo, mi hermana en analógico tenia Nikon y ahora en digital Canon, bueno el ejemplo es este, se compro una óptica 500mm que en su momento le costo unos 7000 euros, la equivalente en Nikon costaba casi 9000 euros, estamos hablando de casi 2000 euros de diferencia hace unos 3 años. Otro detalle es el software, Canon te regala con la compra de la cámara software que en Nikon tienes que comprar, por ejemplo el equivalente de Control Camara Pro, este caso hace poco que me lo encontré con un fotógrafo que me ha hacho un curso, de las 5 personas que eramos, 1 Canon 4 Nikon (etre estos el fotógrafo) pues el de Canon llevo el portátil para que le instalara el software y vimos que en el se incluía esta aplicación. Como te dicho son detalles, que seguramente los profesionales valoran mucho y seguramente no es tanto la calidad que en las dos marcas es parecida. Esta es mi opinión personal, supongo que no tod@s estaréis de acurdo Salud!!! No te creas que el profesional le importa tanto el soft o el precio total, el problema que ha tenido recientemente Canon con algunos profesionales es la eficiencia, si te gastas 7000 euros en un objetivo y la camara que tienes no es capaz de enfocar correctamente esos 7000 euros mas los 4 o 5 mil de la camara no te reportan beneficio y por lo tanto son tu ruina, por la 1D anterior mucha gente se fue de Canon, porque perdia dinero, mucho dinero, en esa situacion te sale a cuenta cambiar y gastar 9000 porque esos 9000 si que te llenaran el bolsillo a medio plazo, ahora eso si, si tienes una marca y esa no te falla no vas a saltar te valga lo que te valga la competencia, ni poniendo un 500mm a 3000 euros lo lograras, la gente no movera si ve que lo que tiene le sirve. Es lo mismo que le esta pasando a Sony, tiene productos excelentes, en muchos casos muy superiores a Canon o Nikon y ni tan siquiera donde ese producto es excelso logra abrirse un mercado de manera significativa. Una A900 con los zeiss es una maquina de estudio superlativa pero alguien venderia su 1Ds con todos sus lentes si con eso ya cumple? o alguien que tenga objetivos para estudio de Nikon en su mochila venderia todo para recomprar en Sony? obviamente esas opciones son poco razonables, en la practica si haces mucho estudio te compraras una 1Ds o una D3X y si tus opticas dan y tu sistema te da lo que necesitas no vas a saltar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egon Publicado 16 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2011 Yo he usado las dos marcas. Personalmente para la fotografía en reflex prefiero Nikon. Para las compactas sin dudarlo elijo Canon. Soy poseedor de una powershot g12 y s95 y creo que actualmente no tienen rival. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saldo Publicado 18 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2011 Cada marca tiene sus modelos mejores/peores que el equivalente de la competencia. Lo que si tiene Canon es más variedad de objetivos en gama económica/iniciación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.