Jump to content

Tan mala es la D90 a ISOs altos??

taro28

Publicaciones recomendadas

Estuve viajando con un fotógrafo y durante el viaje me dejó su segundo cuerpo, una D90. Me gustó que fuese pequeña, ligera y que la batería durase mucho.

Estuve sacando fotos, algunas en interiores subiendo el ISO a 1600 y 3200 pensando que al ser una cámara tan nueva no tendría problemas de ruido.

Luego al llegar a casa y revisar las fotos del viaje me he encontrado con que las fotos a ISO1600 de la D90 tienen una cantidad de ruido similar a mi veterana Fuji S1Pro y que a ISO 3200, el ruido de la D90 ya muy superior a la S1pro a 1600.

Estos resultados me han dejado totalmente desconcertado. Pensaba que los sensores habían evolucionado mucho en lo que respecta a calidad de imagen y a tratamiento de ruido en los en los 8 años de diferencia que hay entre las dos cámaras. Creía que mi cámara estaba totalmente desfasada y que la calidad de imagen era muy inferior a las actuales pero veo que estaba totalmente equivocado.

Hace poco tiempo estuve a punto de cambiar mi S1pro por una D90, pero ahora me he dado cuenta de que con ese cambio no hubiese mejorado mucho, para notar algo debería mirar una D7000 o superior...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues menos mal que fue una d90, porque yo he tenido una canon 400d y una Oly y la cantidad de ruido no tiene ni punto de comparacion. Estoy encantado con mi d90 y me parece que rinde mas que bien hasta iso 1600, a partir de ahi va aumentando el ruido, pero para nada es tan exagerado como dices. Yo estoy mas que satisfecho.:9lovenikon:. Saludos

Enlace al comentario

En la D90, 1600 es el "límite" para fotografías en color. En blanco y negro he sacado cosas muy buenas hasta 2000 de iso.

Hay programas de reducción de ruido que hacen virgüerías..

4996689071_8aaea7ce82_b.jpg

ISO 3200. Es en las cuevas de Nerja, la luz era casi inexistente.

4904769091_ff58fbe895_b.jpg

ISO 3200. Se redujo el ruido desde Photoshop y un pluging externo.

4997263870_271638159d_b.jpg

ISO 1600. Sin reducción de ruido.

5254038266_f426bb3f23_b.jpg

5303619468_f510840116_b.jpg

Esto es el ISO 1600 de una D40 para que compares.

En general, las únicas máquinas de Nikon que he tenido con una ISO "mediocre", han sido la D60, la D80 y la D3000. Pero en contrapartida, la D60 saca unas fotos a iso baja espectaculares.

5650532482_31d8575f92_b.jpg

Esta es la ISO 6400 de la D7000. Que para mi gusto supera a la D90 en isos altos, pero no en isos bajos. Es decir, que me gustaban más las fotos de iso 200 de la D90. Llamadme rarito.

Aunque reconozco que mejor que tirar de la ISO, un buen 2.8. Uso el Tamron 17-50 2.8 VC y con el estabilizador de imágenes puedes disparar hasta 1/6 sin trepidación. Pero a veces no tienes más remedio.

Enlace al comentario

Yo pasé de la D80 a la D90, porque la anterior me la birlaron con todo el equipo, y noté la diferencia de forma abismal. Quizás a nivel profesional no sea la panacea, pero a mí me da muy buenos resultados incluso a ISO 3200, eso sí, con la imagen correctamente expuesta.

Algunas a ISO 3200 de la Semana Santa de Cartagena:

5765801310_fd4cf4aae3_b.jpg

La Lanzada. Detalle Imagen por jarm - Cartagena, en Flickr

5772031955_6990aa1944_b.jpg

Piquete de Infantería Marina. por jarm - Cartagena, en Flickr

5669809650_db2502aa0d_z.jpg

Quietos por jarm - Cartagena, en Flickr

Enlace al comentario

En la D90, 1600 es el "límite" para fotografías en color. En blanco y negro he sacado cosas muy buenas hasta 2000 de iso.

Hay programas de reducción de ruido que hacen virgüerías..

Dos cositas:

1) ¿Algún ejemplo de esos programas? ¿Trabajan sobre RAW o sobre .jpg?

2) La foto de la chica a la que le están haciendo un retrato, me encanta la perspectiva. Una pena que ella no estuviera más sonriente...

Saludos!

Me respondo yo mismo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=85586

Enlace al comentario

Las pruebas las he realizado tirando en raw+jpg y reducción de ruido alta. En la s1pro solo en jpg y sin reducción de ruido (no dispone de esa opción).

He comparado las imágenes utilizando tanto el jpg de la cámara como el raw procesado en cnx2 y los resultados han sido similares.

No digo que las imágenes de la d90 a iso 1600 sean basura, sino que me ha sorprendido mucho ver que una cámara del año 2000 saca unos resultados similares (a nivel de ruido) a una del 2008.

Enlace al comentario

yo no estoy de acuerdo contigo. yo cambie la D3000 por la D90 justo por el ruido que la D3000 hasta 800 puedes aprovechar segun con que dia y que luz, pero mas de ahi....nada de nada....mientras que la D90 yo he hecho fotos probandola hasta un iso 2000 y con un ruido bastante descente y recuperable con software, yo probaria a usar la reducion de ruido y a ver que sacas, y lo que comentaba arriba tambien exponer correctamente.

Enlace al comentario

Bueno, os pongo las fotos de las que hablaba en el primer post.

th_2.jpg th_1-1.jpg

Una es con la D90, jpg de la cámara con reducción de ruido activada a nivel alto y la otra con la S1pro, sin tocar nada, únicamente redimensionadas. Ambas a ISO1600. La óptica es la misma en los dos casos, un 28mm a f1.8.

A ver si adivináis con qué cámara esta tomada cada una :rolleyes:

Enlace al comentario

pues yo no sabria decir cual es cual, aunq la del retrato tiene menos ruido, pero es q tb estA mejor expuesta, y es q el ruido con subexposici0n a isos altos aumenta de forma exponencial

pero claro, si incluyes un foco de luz directo en el encuadre es demasiado contraste como para q algo no quede subexpuesto si no se quiere reventar ese foco de luz, vamos, q exponer bien, tendiendo a derechear, con la cantidad de ruido a isos altos, estA directamente relacionado

prueba a tirar a pleno dia a iso 1600 y a ver si ves mucho ruido, sobre todo en las zonas q no tengan sombras...

s2! :rolleyes:

Enlace al comentario

Obviamente no esperes el rendimiento de una D700 o de una D3X. Pero yo he hecho fotos perfectamente utilizables a ISO3200.

Esta la saqué a ISO3200 solo para probar eso mismo, no tiene más historia, es una prueba la tienes en tamaño original: Straw Hat está sin tocar nada y al 100% obviamente se nota ruido y no vale para recorte. Pero ponla entera a menos tamaño y dime si te parece que esté a ese ISO y los colores no sean utilizables.

Me parece que para el precio y la gama que es la D90 el rendimiento en ISOS es cojonudo. Compárala con la 550D y me cuentas :thank_you:

Es como todo. Si eres aficionado y tus fotos son de noche o baja luz, y los objetivos luminosos se te quedan cortos, necesitas irte una escala por encima de la D90. Necesitas una d700 por ejemplo.

Pero me parece irreal decir que el rendimiento de la D90 es malo en ISOs altos, porque no es cierto.

Enlace al comentario

desde luego estoy totalmente de acuerdo con que la D90, es estupenda, y su rendimiento a ISOS altos es magnifico, pero yo creo que el problema real de todo esto es que el jodio ruido, es feo, muy feo, acuerdome yo que tiempo atras, habia una pelicula llamada GAF 500, que tenia mucho grano, pero había muchos fotógrafos que explotaban esa característica precisamente porque el grano, aunque abundante no era feo, y le daba una peculiar suavidad y colorido a las fotografías hechas con esa pelicula, digo yo no habría manera de que el ruido existiera pero al menos fuera mas estético.

Aparte no debemos olvidarlo nunca que para hacer fotos antes, hoy, y puede que mañana, nos hace falta luz, a poder ser de buena calidad.

saludos.

Enlace al comentario

Bueno, desvelaré con que cámara esta tomada cada foto. La primera, la de los músicos esta tomada con la S1pro, la segunda, la de la mujer, con la D90.

Veo que es difícil de distinguir, aunque entiendo que a estos tamaños sea complicado.

Pero me parece irreal decir que el rendimiento de la D90 es malo en ISOs altos, porque no es cierto.

Igual ha sido que por leer tantos comentarios favorables de la D90 en el foro me había hecho una idea demasiado optimista de la cámara y que tras estar usándola unos días me he dado cuenta que no difiere tanto de la que uso normalmente.

una muestra q prueba q el iso no es lo unico q produce ruido : a iso 200

Y eso? A que se debe tanto ruido? Has levantado las sombras en el procesado?

Saludos

Enlace al comentario

no tiene procesado, solo he abierto el raw con Picasa por q ahora mismo el ViewNX no me vA, y la he recortado y guardado en jpg para subirla

a q se debe : ? pues en principio entiendo q a lo q comento de la subexposici0n. De hecho creo q esa toma estA tirada en modo automAtico sin flash ( no la tirE yo ) y si nos fijamos, la parte de la mano q aguanta el micro, estA a punto de quemarse, vamos, q se ha expuesto bien esa zona pero claro, el resto, y especialmente esa blusa negra, pues ha quedado claramente subexpuesta, con ese fuerte ruido. Al menos es la explcaci0n q yo le doy

luego procesandola, solo con subir la exposici0n 0.6EV, la mano queda completamente quemada, mientras q para exponer bien el resto necesita al menos +1EV completo

pero bueno, pasandola por el Rawtherapee la verdad q se recupera bastante la imagen y pierde mucho mucho ruido

esa misma imagen, con un toque de flash ( con difusor ), en mi opini0n, habria quedado practicamente sin ruido a ese iso, pero es lo q hay, subexposici0n en las sombras = ruido, independientemente del iso. A mayor iso, mayor ruido, pero sin subexposici0n, menor iso

s2!

mi opini0n :rolleyes:

Enlace al comentario

desde luego estoy totalmente de acuerdo con que la D90, es estupenda, y su rendimiento a ISOS altos es magnifico, pero yo creo que el problema real de todo esto es que el jodio ruido, es feo, muy feo, acuerdome yo que tiempo atras, habia una pelicula llamada GAF 500, que tenia mucho grano, pero había muchos fotógrafos que explotaban esa característica precisamente porque el grano, aunque abundante no era feo, y le daba una peculiar suavidad y colorido a las fotografías hechas con esa pelicula, digo yo no habría manera de que el ruido existiera pero al menos fuera mas estético.

Aparte no debemos olvidarlo nunca que para hacer fotos antes, hoy, y puede que mañana, nos hace falta luz, a poder ser de buena calidad.

saludos.

¡Cuanta razón tienes!

La D90, dentro de las FX, tiene una respuesta muy, pero que muy buena a ISO alto, otra cosa es que las FF, la pueda tener mejores, pero, a 3200, a mi me ha dado mejor resultado en cuanto a ruido que el carrete Fuji 800.

A pesar de tener flash, soy de los que evito al máximo usarlo y en viajes, nunca llevo trípode, así que en condiciones de luz excasa, no tengo más remedio que usar sensibilidades altas. ¿Como soluciono el ruido? pues con un filtro reductor, nunca el de la cámara que lo encuentro un tanto agresivo.

Hugo Rodriguez, en su página (www.hugorodriguez.com) hace un estudio entre distintos filtros de eliminación de ruido y la verdad es que es muy interesante, bueno no solo sobre este tema, tiene muchos temas a cual más interesante y creo que es una página de obligada lectura para cualquier aficionado a la fotografía. Su único defecto, es que usa Canon, pero ¿nadie es perfecto :rolleyes::wub::wub:

Saludos

Enlace al comentario

Hola, compañero.

¿Mala la D90 en cuanto a ruido? Bueno... yo he sacado fotos muy malas llenas de ruido pero era culpa del fotógrafo, no la cámara.

Evidentemente no es una FX, eso está claro.

Pero simplemente mira esta que hice esta semana santa:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=138270&st=0&p=1227129&fromsearch=1entry1227129

En su momento la subí porque me quedé pasmado de lo bien que salió.

A ISO 2000, con la única luz de las farolas de vapor de sodio, durante la procesión del Santo Entierro.

Juzga tú mismo, no haré más comentarios.

Saludos

Enlace al comentario

Mirando su web, en Acerca de... dice usar cuerpos y objetivos Nikon.

Pues ya se acerca más a la perfeción :whistling:;)

Lo sigo desde hace años y entoces usaba una Canon Rebel, conocida en Europa como EOS 300, luego ha hablado de Canon e incluso aparecia un croquis de como funcionaban las reflex digitales usando una Canon también, si ha cambiado despues, lo desconocía. Eso si, me reafirmo que es de una gran ayuda en muchos temas, use la cámara que use.

Saludos

Enlace al comentario

por cierto anoche estaba probando en casa la D90 y los isos ya un poco mas en serio, y me he dado cuenta que si desactivas la reducción de ruido y disparas mas o menos con la medición de la cámara (en modo matricial) digo mas o menos porque ella me daba una medición de 1/8 y he puesto 1/13 + Dlight automático, y disparando a iso 3200 me sorprendió mucho, sacaba ruido pero nada que no pueda solucionarse con software vamos una imagen bastante aprovechable, sobre todo por la calidad que mantenía aun teniendo un iso tan alto, luego probé la misma configuración pero esta vez activando la reducción de ruido y la verdad que en normal va bien pero cuando lo pones en Hight....te estropea la imagen, así que o reducción de ruido normal o directamente desactivada, de todas formas sobre iso 800 según la misma cámara te hace una reducción aunque mas suave.

Enlace al comentario

Yo estoy satisfecho con el ruido de la D90. No lo digo en comparación con otras cámaras porque no he realizado comparativas exhaustivas. Simplemente, lo digo por los resultados que veo en mi D90.

Es muy importante el ejemplo de "entubao" sobre el ruido y la subexposición, ya que, como muy bien explica, no sólo el Iso produce ruido.

En ambientes oscuros es importante derechear el histograma (sobreexponer sin quemar las altas luces) para después en la edición ajustar la exposición. Esto es lo que hice con esta foto del Liceu, a 3200 Iso. Creo que el ruido está controlado, no sé que opináis vosotros. :)

Butaca / Seat

Por otro lado, tampoco hay que demonizar el tema del ruido. Si en los programas de edición existe una opción de "añadir ruido", entonces no debe ser tan malo... :saludar:

Y otra cuestión: no es lo mismo el ruido en una imagen de una pared lisa que en otra imagen con mucho detalle; en la primera es mucho más perceptible, en la segunda queda "escondido"

Enlace al comentario

Pues con la reducción de ruido en ISOS altas activada a mi me está sorprendiendo muuuuy gratamente el nivel bajísimo de ruido a ISOS de 1600 y 3200.

Yo vengo de la D5000 que tienen el mismo sensor, pero la reducción de ruido debe actuar de diferente manera, porque no hay ni punto de comparación con el ruido que se crea.

Un saludo y.............SALUD!!!!!!!!!

Enlace al comentario

yo la reduccion ya no la uso porque como dije antes me parece muy dura y que elimina mucho detalle de la foto, mientras que sin la reduccion activada (mejor dicho con la reduccion desactivada) si que tiene ruido pero no es nada molesto a mi parecer, y ademas mantiene un minimo de detalle, que es lo que busco ya subire algun ejemplo esta noche.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...