Jump to content

¿RAW o JPG?

espertico

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Estoy leyendo que usais raw para todo. yo solo uso jpg. ¿cómo tomáis las fotos en raw y jpg? La d90 no tiene para hacerlas "solo" en raw. Y luego ¿cómo las descargáis? y ¿cómo las guardáis? Ya sé que en raw es la mejor forma de guardarlas, pero para editarlas, usarlas, hacer power poing o publicarlas ¿cómo lo hacéis? ¿qué programa informático usáis para esto? ¿ viewNX? Perdonar, pero estoy más que perdido. Si conseguir fotos aceptables es difícil, no digamos trabajar con ellas. Claro que con perseverancia y vuestra ayuda igual aprendo. Ya me contáis y espero ir comprendiendo. Fotosaludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. En cuanto a Raw o jpeg, los dos tienen pros y contras:

-Pros Raw: Puedes corregir y mejorar muchos aspectos de las fotos que hayas hecho.

-Contras de Raw: Pesan mucho. Te llenasn la tarjeta y el disco duro.

- Pros Jpeg: ocupan menosespacios

- Contra: puedes corregir menos errores.

Elegir uno u otro depende de la importancia de las fotos y de lo que quieras luego hacer con ellas.

Decirte que si puedes tirar solo Raw con la D90.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, yo también soy navato con la D90 y hasta ahora estoy tomado las fotos en RAW+JPG, te explico, para verlas en las carpetas de windows, sin abrir ningún programa, no reconoce los .NEF pero si puedo previsualizar rápidamente los .JPG, después las que quiero "tocar" las modifico en RAW y guardo los cambios en JPG, así siempre tengo el original, es cierto que al principio ocupan un monton de espacio pero cuando ya tengo todas modificadas y no las voy a tocar mas borro las RAW y me quedo las JPG, no digo que sea el mejor método (seguro que alguién me tacha de loco por cargarme los RAW) pero es el que de momento me va bien a mi. En cuanto a que programa uso, de todo un poco, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, NX, Photoshop y Paint shop Pro, son los que uso habitualmente. Un saludo.

Enlace al comentario

En efecto krokodiland se pueden grabar solo en raw, me precipité. Gracias por la puntualización.

Lo que no entiendo es que si tomo las fotos en raw ¿las descargo en ese mismo formato? y luego si quiero las retoco y ¿las guardo en jpg para después usarlas? Eso lo tengo que hacer con el nievNX, no ?

Enlace al comentario

Para alguien que sabe disparar y no se equivoca nunca... y deben ser pocos los afortunados, el JPEG es perfecto. Ya está la foto capturada, procesada y ocupando la mitad de espacio incluso en alta calidad.

Pero para los mortales, el RAW es la vida. La ventaja más clara, aparte de mantenera la calidad y poder retocar sin pérdidas, es que no hay que estar pendiente de que los balances de blancos o la función D-Lightin vayan a interpretar una iluminación que tiren por tierra la foto.

Hay mucho dicho sobre este tema, baste indagar un poco en el foro. El caso es que muy pocos son los que disparan en JPEG, y especialmente si las fotos pudieran tener cierto valor. Yo sólo utilizo el JPEG cuando hago probaturas, para lo serio siempre disparo en NEF (RAW), a pesar del tostón de tener que revelar con ViewNX.

Enlace al comentario

¡¡¡¡ Cuánta sabiduría hay por el mundo !!!!

Gracias por todos los comentarios. Yo siempre uso el jpg y no suelo retocar. Que sale mal la fot, la tiro y punto. Esos sí procuro apretar varios disparos con diferentes aperturas y luego depuro. Quizás en alguna ocasión, cuando voy a hacer alguna foto de una cosa concreta, pues sí tiro en raw. Pero para el diario a jpg. Aunque no es fácil conseguir fotos con 10 MG en jpg. Además, digáis lo que digáis, tener que descargar un formato y luego pasarlo a jpg y grabar, pues es un poco coñazo y necesitas tiempo, ¿ o no?. Voy a hacer algunas pruebas con esta voluntariosa D90 y las manejaré para ver que tal quedan.

Fotosaludos

Enlace al comentario

¡¡¡¡ Cuánta sabiduría hay por el mundo !!!!

Gracias por todos los comentarios. Yo siempre uso el jpg y no suelo retocar. Que sale mal la fot, la tiro y punto. Esos sí procuro apretar varios disparos con diferentes aperturas y luego depuro. Quizás en alguna ocasión, cuando voy a hacer alguna foto de una cosa concreta, pues sí tiro en raw. Pero para el diario a jpg. Aunque no es fácil conseguir fotos con 10 MG en jpg. Además, digáis lo que digáis, tener que descargar un formato y luego pasarlo a jpg y grabar, pues es un poco coñazo y necesitas tiempo, ¿ o no?. Voy a hacer algunas pruebas con esta voluntariosa D90 y las manejaré para ver que tal quedan.

Fotosaludos

Es más lento el proceso, necesitas tiempo (aunque lo puedes hacer automático), pero estas infrautilizando una de las mejores características de una Reflex.

Que quieres tener el jpg "ya" pues tira en RAW+jpg, y así siempre tendrás el RAW por si lo necesitas.

Donde tu ves pegas el resto vemos ventajas, es como si en una cámara analógica llevaras a revelar el carrete y después tiraras los negativos y te quedaras con las copias solamente.

Es cómo la tónica: "Cuanto más la pruebas, más te gusta", con Ginebra claro :whistling:

Un saludo

Enlace al comentario

Hola amigos,

Estoy leyendo que usais raw para todo. yo solo uso jpg. ¿cómo tomáis las fotos en raw y jpg? La d90 no tiene para hacerlas "solo" en raw. Y luego ¿cómo las descargáis? y ¿cómo las guardáis? Ya sé que en raw es la mejor forma de guardarlas, pero para editarlas, usarlas, hacer power poing o publicarlas ¿cómo lo hacéis? ¿qué programa informático usáis para esto? ¿ viewNX? Perdonar, pero estoy más que perdido. Si conseguir fotos aceptables es difícil, no digamos trabajar con ellas. Claro que con perseverancia y vuestra ayuda igual aprendo. Ya me contáis y espero ir comprendiendo. Fotosaludos

Hola, saludos.

El RAW (NEF de Nikon), es, en digital, como el negativo de toda la vida en las fotos analógicas.

Todos los parámetros que te vuelven loco si disparas en JPEG y que debes "clavar" al milímetro si quieres una foto perfecta, (balance de blancos, exposición, brillo, contraste, nitidez, tono, saturación, etc...), los puedes retocar después si disparas en RAW, con programas mas o menos sofisticados...Yo uso el ViewNX2, que se puede descargar gratis y no va nada mal para retoques básicos. Y es de manejo sencillo y tiene muchas utilidades, como la opción de convertir en Jpeg los archivos NEF (RAW).

Por lo general, una vez "revelado" el RAW (proceso de retoque de la foto), se convierte en Jpeg para poder visionarlo en cualquier medio (TV, CD, PC, etc, etc..). El RAW suele guardarse si es interesante la foto para tener siempre el archivo original. Salvo recortes, puedes revertir un RAW procesado a su estado original. Si vas a hacer recortes, conviene que te hagas una copia del archivo para trabajar con él y que dejes el original tal cual.

Casi todos los novatos e indocumentados en esto de la fotografia digital comenzamos en Jpeg. Pero acabamos en RAW.

¿Ventajas?. Mira:

-balance de blancos: auto.

-control de imagen: estandard.

-espacio de color: adobe.

- exposición: sobreexponiendo siempre, al límite de las luces altas (cuando reproduces la foto, con el cursor llegas a una pantalla en la que ves las luces altas).

¡Y a disparar!, pendiente tan sólo de enfocar y componer y de las luces altas.

Después, con el ViewNX2 u otro programa ajustas todos los parámetros como mejor te guste, sobre todo la exposición. Es muy importante sobreexponer porque sino, no consigues suficiente información de nitidez y color en las zonas oscuras. Después subexpones el RAW en el proceso de "revelado" hasta obtener la exposición correcta y se nota mucho el resultado. Con Jpeg es imposible conseguir ésto. Lo que sale oscuro, queda oscuro y sin posibilidad de mejorar el detalle, el color o la nitidez. Esto sólo se consigue con RAW y sobreexponiendo.

Para ver las fotos:

-en el PC o TV: conviene reducirlas de tamaño, ya que si usas archivos grandes, tanto pixel hace que las limitaciones de las pantallas y monitores las reproduzcan poco nítidas, aunque la foto esté bien tomada. Un tamaño adecuado, válido para TV y monitor es 1920X1080. Con el viewNX2 es muy fácil convertirlas. Si disparas en Jpeg y no quieres imprimirlas, usa Jpeg de máxima calidad pero de menor tamaño.

Un apunte: si usas Adobe en la D-90, configura el ViewNX2 o tu programa de retoque para que convierta en SRGB las fotos al pasarlas a JPEG o al reducirlas, ya que la mayoria de reproductores usan éste espacio de color. Y si piensas llevarlas a imprimir, dos cosas a tener en cuenta:

- archivo grande ( RAW o Jpeg de máximo tamaño). Si usas RAW, tendrás que convertir a Jpeg, máximo tamaño.

- espacio de color SRGB (si usas Adobe, convierte las fotos a SRGB). De lo contrario, puedes ver diferencias al imprimirlas, ya que la mayoria de las máquinas de revelado e impresión trabajan en SRGB.

¡Y no te asustes!..Ve tomando nota, probando y pregunta lo que quieras que por aqui hay gente que sabe un montón de ésto y acabarás aprendiendo...

¡Animo!

Saludos.

Enlace al comentario

Muy bien Ricard-D90. ¡Eres un tío! Te esmeras en transmitir a los que los necesitan. Espero que espertico sepa valorarlo como lo hacemos los demás, aunque me da la sensación de que ya se ha decantado por un camino (a pesar de haber declarado, al inicio del post, que estaba "más que perdido").

De todos modos, Ricard, conozco tu teoría sobre tender hacia la sobreexposición y la practico, pero he leido que algunas D-90 tienen tendencia a sobreexponer. Parece que no es generalizado pero sí muy común. Quiero decir, es una metodología que habría que valorar realizando las probaturas que sean necesarias antes de aplicarla de forma generalizada. No obstante, a mí me va bien con tú procedimiento.

Enlace al comentario

Muy bien Ricard-D90. ¡Eres un tío! Te esmeras en transmitir a los que los necesitan. Espero que espertico sepa valorarlo como lo hacemos los demás, aunque me da la sensación de que ya se ha decantado por un camino (a pesar de haber declarado, al inicio del post, que estaba "más que perdido").

De todos modos, Ricard, conozco tu teoría sobre tender hacia la sobreexposición y la practico, pero he leido que algunas D-90 tienen tendencia a sobreexponer. Parece que no es generalizado pero sí muy común. Quiero decir, es una metodología que habría que valorar realizando las probaturas que sean necesarias antes de aplicarla de forma generalizada. No obstante, a mí me va bien con tú procedimiento.

RAW siempre. Muy bien explicado por Ricard-D90

El derecheo de Ricard-D90 es una técnica fantástica pero cuidadín que se quema con facilidad ciertas zonas y eso ya no se recupera.

Enlace al comentario

Hola!!!

Os cuento, yo de momento tiro en jpg, antes con una Oly que tenia siempre tiraba en raw, pero con la d90 y con los parametros que tengo,a si como el balance de blancos me gusta mas como quedan las fotos. Conozco de sobra todas las ventajas del raw sobre el jpg, pero lo que no consigo con el raw es dejar la foto como me queda con el jpg, se que a alguno le sonara a chino y otros me tacharan de que no tengo ni idea de nada.

Cuando paso un NEF al ordenador y lo visualizo (picasa 3) al rato parece que se me deslava, que pierde color, brillo, etc.... de momento disparo en jpg y estoy contento, aunque cuando la cosa es mas importante cambio a raw, pero ya digo que no me gusta mucho.

Y un truquillo, es que con el picasa 3, desde el programa puedes seleccionar todas la fotos que quieras, y despues le das al boton de guardar y pasa automaticamente todas las fotos a jpg, guardadote tambien los originales raw. Lo comento para no tener que disparar en raw+jpg y asi no ocupar tanta memoria en la tarjeta.

Saludos.

Enlace al comentario

Joder, joder, me dejáis apabullado. Señores que acabo de llegar a esto. Y ágil, como que tampoco. Así que un poco de paciencia, que me saturáis, o me subexponéis el "celebro".

Ya había comentado cierto problema con el color. Que luego he descubierto que era la sobreexposición. Tiene razón jaranoso. Yo creo que mi D90 "tira" hacia lo claro. Creo que cerrando 1 ó 2 puntos de difragma, la foto queda mejor, bueno a mi entender o gusto. Al menos a pleno sol. Por otro lado creo que hay más expertos que se inclinan por la sobre exposición, que los que apoyan la subexposición ¿es así? ( siempre dentro de un margen: si la foto está chamuscada no se recuperará).

¿ A ver si estoy en lo cierto? Mejor raw algo sobreexpuesto y luego corregir al pasar a jpg ¿es así?

Corregir el raw con Picasa3, o ViewNX2 ¿cierto? y despues pasar a jpg para usarla.

Enlace al comentario

Hola!!!

Os cuento, yo de momento tiro en jpg, antes con una Oly que tenia siempre tiraba en raw, pero con la d90 y con los parametros que tengo,a si como el balance de blancos me gusta mas como quedan las fotos. Conozco de sobra todas las ventajas del raw sobre el jpg, pero lo que no consigo con el raw es dejar la foto como me queda con el jpg, se que a alguno le sonara a chino y otros me tacharan de que no tengo ni idea de nada.

Cuando paso un NEF al ordenador y lo visualizo (picasa 3) al rato parece que se me deslava, que pierde color, brillo, etc.... de momento disparo en jpg y estoy contento, aunque cuando la cosa es mas importante cambio a raw, pero ya digo que no me gusta mucho.

Y un truquillo, es que con el picasa 3, desde el programa puedes seleccionar todas la fotos que quieras, y despues le das al boton de guardar y pasa automaticamente todas las fotos a jpg, guardadote tambien los originales raw. Lo comento para no tener que disparar en raw+jpg y asi no ocupar tanta memoria en la tarjeta.

Saludos.

A ver, en NEF se guarda toda la información y tu foto sale con todos los parámetros que tú habías puesto en la cámara cuando abres el View NX2. Es decir; que estás viendo como un jpeg extraido del NEF pero con toda la información para que mantengas esos cambios de la cámara o le pongas todas las configuraciones posibles como vívido, retrato, paisaje... etc incluso variar la nitidez... Sólo has de irte a Picture control una vez has dado a Editar la foto en View NX2.

Osea que mantienes el JPEG tal cual saldría de la cámara y además toda la información del RAW.

Espero que te haya servido de ayuda y si aún así quieres un JPEG sin necesidad de revelar el RAW, pues le das a la opción JPEG + NEF y si te sale mal expuesta, la corriges con el RAW.

Enlace al comentario

Ah!!!! otra cosa es el tema de las correcciones. Donde se ponga una foto al natural, mucho mejor que esas todas "tuneadas" . Claro que esto tiene tantos seguidores como detractores. Si conseguimos reproducir la imagen tal cual en una foto eso te da un subidón. También un pequeño retoque puede realzar esa imagen y para los que sabéis mucha informática, eso lo conseguís en un plis-plas. Y conseguí sacar belleza donde no la hay, aunque se ven de maravilla.

Gracias

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola!!!

Saludos.

Pues todo esto te pasa por que no utlizas el programa apropiado para visualizar/procesar el raw.

El picasa no te reconoce los parámetros de disparo y por eso visualizas una imagen "cruda".

Coge un raw y lo visualizas con el picasa y con el viewNX (que lo tendras en el cd y es gratuito) y luegos nos cuentas las diferencias que has encontrado.

Saludos

Enlace al comentario

RAW siempre. Muy bien explicado por Ricard-D90

El derecheo de Ricard-D90 es una técnica fantástica pero cuidadín que se quema con facilidad ciertas zonas y eso ya no se recupera.

Es cierto: hay que tener cuidado con no quemar (o quemar si no hay mas remedio), ya que el derecheo no es una técnica infalible, sino una forma de registrar el máximo de información de color y detalle, pero hay veces en que tienes que decidir qué salvas y qué no. A fin de cuentas, en ese aspecto es como el Jpeg.

Una cosa está clara: no es posible al principio dominar la técnica en ninguna materia. Pero la información que podemos transmitir seguro que en algún momento tiene utilidad. Todo esto del RAW y el derecheo suena a chino al principio, pero a su tiempo irá cobrando sentido. Yo también era un fan del Jpeg y ahora sólo lo uso para visualizar las fotos en el PC y el TV. Pero me lo curré de lo lindo, apurando todos los ajustes, hasta decantarme por el RAW. No se cuántos balances de blancos y modos de color llegué a configurarme.....No me parece mal que Espertico haga lo mismo, creo que se aprenden muchas cosas. Pero con RAW todo ésto se simplifica, en lo referente al disparo, (aunque luego te queda mucho trabajo en el proceso).

Y si que es cierto que la d-90 tiende a sobreexponer, al menos en matricial, eso lo he notado. Pero a fin de cuentas, en RAW eso es una ventaja, ya que en teoria se tiende a sobreexponer. Aunque sobre gustos no hay disputas.

Saludos!

Enlace al comentario

Pues todo esto te pasa por que no utlizas el programa apropiado para visualizar/procesar el raw.

El picasa no te reconoce los parámetros de disparo y por eso visualizas una imagen "cruda".

Coge un raw y lo visualizas con el picasa y con el viewNX (que lo tendras en el cd y es gratuito) y luegos nos cuentas las diferencias que has encontrado.

Saludos

Y si te descargas el ViewNX2 que es gratis, pues mejor aún...Y lo de convertir las fotos, superfácil. De una tajada y la mar de simple, conviertes a jpeg (o tiff), reduces tamaño si quieres y conviertes a SRGB, cosa conveniente si usas adobe (recomendado) como espacio de color en la d-90, ya que, como bien han comentado expertos en los foros, conviene tener los jpeg en SRGB para no tener "sorpresas" al pasar a papel o visualizar las fotos...

Debemos tener en cuenta que procesar un RAW es una cosa y retocar, otra distinta. Para lo primero no se requiere ningún super-programa, que muchas veces no acabamos de entender cómo funciona y solo aportan complicaciones si no sabes manejarlo...Con el software del CD o su actualización, sobra para procesar un RAW...

Un saludo!

Enlace al comentario

Joder, joder, me dejáis apabullado. Señores que acabo de llegar a esto. Y ágil, como que tampoco. Así que un poco de paciencia, que me saturáis, o me subexponéis el "celebro".

Ya había comentado cierto problema con el color. Que luego he descubierto que era la sobreexposición. Tiene razón jaranoso. Yo creo que mi D90 "tira" hacia lo claro. Creo que cerrando 1 ó 2 puntos de difragma, la foto queda mejor, bueno a mi entender o gusto. Al menos a pleno sol. Por otro lado creo que hay más expertos que se inclinan por la sobre exposición, que los que apoyan la subexposición ¿es así? ( siempre dentro de un margen: si la foto está chamuscada no se recuperará).

¿ A ver si estoy en lo cierto? Mejor raw algo sobreexpuesto y luego corregir al pasar a jpg ¿es así?

Corregir el raw con Picasa3, o ViewNX2 ¿cierto? y despues pasar a jpg para usarla.

En matricial, tiende a sobreexponer. En teoria, deberiamos usar la medición puntual, es mas selectiva, pero la matricial es mas uniforme, no da lecturas tan dispares como la puntual. Al final de la corrida, si trabajas en manual, da lo mismo, ya que los valores de exposición son la combinación de abertura, velocidad e iso. Si quieres probar en RAW y no quemar, usa matricial; y salvo si mides en zonas muy iluminadas, te quedarán algo sobreexpuestas, en su "punto" para procesar después. Y te recuerdo que, cuando ves las fotos en la d-90, con los cursores arriba/abajo vas cambiando de pantalla y puedes ver, entre otras cosas, histograma, luces altas, datos de disparo, etc, etc...

.Se procesa primero el RAW (ViewNX2 es sencillo, intuitivo y práctico). Si no te aclaras con el histograma, pasa de él y ajusta la exposición a "ojo", como si sacases la foto en ese momento...Después, si quieres, pruebas con los balances, color, recortes, etc...Si al ajustar la exposición hay zonas algo oscuras que antes se veian bien, prueba "detalles en sombras", es muy interesante...

Una vez procesado el RAW, entonces es cuando se convierte a JPEG, no antes.

Hala, a ir probando, jeje!!..Saludos!

Enlace al comentario

[...] ¿ A ver si estoy en lo cierto? Mejor raw algo sobreexpuesto y luego corregir al pasar a jpg ¿es así?

No me queda claro, seguramente por culpa mía pero eso de: "luego corregir al pasar a jpg" ¿te refieres corrgir cuando ya lo tienes en jpg?

Si es así sería un grave error ya que cada vez que guardas un jpg le introduces una perdida, ya que es un sistema de compresión con perdida. Se debe modificar antes de pasarlo a este tipo de archivo, es decir cuando ya des como buena la foto. Si al cabo del tiempo, cuando manejes mejor el programa edición (nadie nace enseñado), si quieres modiicar algo hazlo sobre el RAW, que se tiene archivado en un DVD.

Si lo había entendido mal, disculpa

Yo ahora estoy corrigiendo fotografías escaneadas y guardadas en TIF (no se si lo conoces, pero es un sistema sin perdidad y que usabamos y uso cuando se escanean negativos) y estoy horrorizado de los jpg que guardé hace ya unos cuantos años.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...