Jump to content

Duda con los 70-200 2.8

meloncio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas, quiero comprarme un 70-200 2.8 y dudo entre varios que ya os imagináis. Que si el Sigma HSM II con o sin estabilizador o el Nikon VRII.

Mi duda es que leyendo el análisis de DigitalCameraLens veo que pone ésto:

-----------------------------------------------------------------------------

"Cuando se desconecta el estabilizador para disparar en trípode el método más efectivo es utilizar mando a distancia simultaneando el bloqueo de espejo. Si no se usa el bloqueo de espejo y los tiempos de obturación son igual o superiores a 1/160 s., dependiendo del modelo de máquina, las micro-trepidaciones que produce el espejo pueden perjudicar la nitidez de la fotografía.

La particularidad de esta sensibilidad al golpe del espejo en este tipo de estabilizador no es aplicable solo a este zoom. En productos como el Canon EF 70-200/2,8L IS USM hace tiempo que puede comprobarlo de forma apreciable a partir de los 135 mm. en adelante. La causa se localiza en la lente flotante del estabilizador. Al desconectarlo no queda suficientemente bloqueada y es sensible a la vibración que produce el golpe del espejo. Es un tema que sin ser problemático debe de tenerse en cuenta."

------------------------------------------------------------------------------

En principio me iba a comprar un versión estabilizada pero leyendo esto me entran las dudas si no sería mejor la versión sin estabilizador.

¿Qué opináis los que tenéis el Sigma o el Nikon estabilizado? ¿Habéis notado esto en las focales más largas? ¿No será mejor en estas focales el no estabilizado? ¿En el Nikon se nota esto también?

Un saludo y gracias de antemano por las respuestas :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Depende del tipo de foto que quieras hacer.. yo en mi caso hago el 95% de fotos a pulso, lo que quiere decir que a mis 51 años cambié un fabuloso AF-S 80-200/2.8 por el 70-200VRII porque empezaba a sacar demasiadas fotos trepidadas con el primero. Desde que tengo el VRII es todo un derroche de nitidez, consiguiendo fotos totalmente correctas incluso a 1/8 seg con la focal de 200mm!!!

El AF-S 80-200 tenia una nitidez y una calidad increíbles, pero para el tipo de fotos que hago (me gusta el reportaje en luz ambiente) los inconvenientes de no contar con el VR empezaban ha ser demasiado penalizantes!

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

Muy buenas.

Yo soy usuario del Sigma OS y te puedo decir que estoy muy satisfecho con él. Ya en f3.5 es flipante la nitidez y contraste, por lo menos comparándolo con otros zoom que tengo. Si la pasta llega totalmente recomendable.

Ahora, desde que lo tengo no lo he podido usar mucho, desafortunadamente, y sólo he tenido dos escapadas serias con él y todas las fotos han sido a pulso. Lo que comentan en Digitalcameralens acerca de que no quede correctamente bloqueada la lente flotante en OS off yo no lo he detectado simplemente porque apenas he disparado con él en el trípode. Sólo un par de veces para hacer unas fotos por la ventana y ver cómo evoluciona la misma toma cerrando poco a poco el diafragma. No he notado nada raro, pero tampoco las he examinado concienzudamente como para apreciar microtrepidaciones.

Un saludo.

Enlace al comentario

En primer lugar agradeceros el esfuerzo de comentar vuestras impresiones.

Leer a OsoSolitario eso de tirar a 1/8 con el 200mm casi me provoca una eyaculación del gustito jajaja

Estoy convencido que ambos son excelentes objetivos y no me gustaría que el debate girase en torno a cuál es mejor que sería un debate eterno y más o menos creo que todos lo tenemos claro.

El tema está en las fotos tiradas con trípode, con el estabilizador apagado y a velocidades normales o altas donde el espejo se mueve rápido y la exposición es tan corta que esas microtrepidaciones pueden afectar a la nitidez. En exposiciones más largas como el tiempo que está exponiéndose la foto es mayor y supongo que esas microtrepidaciones no influyen tanto.

Por eso mi duda es si alguien ha comprobado esto o realmente pasa totalmente desapercibido. Aunque tampoco entiendo cómo se justifica el tirar a velocidades superiores a 1/160 en trípode y sin estabilizador, casi sería mejor activar el estabilizador y tirar a pulso, no sé, digo yo...

Un saludo y muchas gracias de nuevos por vuestros comentarios.

Enlace al comentario

De todas formas, ese informe de DigitalCameraLens tampoco puede hacerse extensivo a todas las cámaras. Como es sabido los bloques réflex (espejo y obturador) son muy diferentes de una cámara a otra -por no decir entre marcas distintas- y puede darse el caso de que haya cámaras en las que la reducción de las vibraciones del bloque esté mucho mas conseguida que en otras. En la época analógica en la que la mecánica era (casi) lo que vendía mas al publicitar una cámara (no había sensores de megachachipixeles, ni pantallas, ni ISOs de 6 cifras...), se hablaba mucho de estos detalles de construcción e incluso se publicaban las gráficas de las vibraciones del espejo (sí,sí!!). Por tanto tampoco hay que alarmarse mucho!

Otra cosa es la calidad del trípode y sobre todo de la calidad de la anilla/zapata adaptadora del objetivo a éste último. Un famoso fotógrafo noruego (Bjørn Rørslett) ha hablado a menudo del tema y no en vano el mismo se ha customizado la mayoría de aros de trípode (en aluminio macizo) de sus superteles ya que los originales -según él- son en general una birria que no dan la suficiente robustez como para poder disparar a velocidades lentas sin miedo a obtener fotos con ligeras trepidaciones...

Pero eso ya es meterse en temas mas complicados..

De momento solo lo comento por si te interesa.

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

Gracias OsoSolitario por la información y la ayuda. No te falta razón en todo lo que dices.

Parece que tampoco es tan relevante lo que comentan en DCL. Además, yo creo que nunca usaré el trípode para velocidades superiores a 1/160 con estos objetivos estabilizados a no ser que tenga que coger un encuadre extremadamente preciso. Si no es por eso tampoco lo veo muy justificado tirar a 1/200 en tripode y sin estabilizador ya que lo puedes hacer a pulso y con estabilizador sin problemas. Vamos, que seguramente ese pequeño inconveniente jamás me lo encuentre :rolleyes:

Un saludo.

P.D. Aclarado el tema ahora viene lo peor, decidirme por uno u otro :unsure:

Enlace al comentario

Cuando dispares con trípode y el estabilizador apagado activa el bloqueo del espejo o el retardo de medio segundo del mismo y asunto resuelto.

Saludos.

Editado por Amando Hernández
Enlace al comentario

Yo uso el 70-200 VrI con tripode y el estabilizador desactivado muy a menudo y no he notado nada y disparo desde 1/200 a 1/1250, de hecho no noto diferencia con estabilizador o sin el, montado en trípode.

Saludos.

Pues me alegra saberlo. Ya veo que no penaliza mucho ese comentario de DCL.

Por cierto, a raiz de ésto llevo dándole vueltas al coco para intentar justificar el uso de velocidades de 1/200 o 1/250 para fotos con trípode y estabilizador desconectado, y sólo alcanzo a vislumbrar su uso en ocasiones en que tienes la cámara ya montada y estás haciendo fotos de naturaleza en un hide o un observatorio y con prioridad al diafragma te sale esa velocidad. O por la misma causa en fotografía deportiva por tener ya la cámara en el trípode montada o un monopie, o por usar algún multiplicador. Pero no le veo más justificaciones. ¿En qué casos has fotografiado tú en estas condiciones de velocidades medias (1/200 o 1/250), trípode y estabilizador apagado? Es que le llevo dando vueltas al tema y sólo veo estos motivos y posiblemente me pase por alto alguno.

Gracias por tus comentarios y un saludo.

Cuando dispares con trípode y el estabilizador apagado activa el bloqueo del espejo o el retardo de medio segundo del mismo y asunto resuelto.

Saludos.

Veo que tendré que esperar a la sustituta de la D700 para tener retardo en el bloqueo del espejo jejeje Otro motivo más para comprármela :9lovenikon: Juraría que la mía no lo tiene pero me volveré a repasar el manual a ver si estoy confundido.

Muchas gracias por los consejos y un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Coincido en que el atractivo y principal razón de ser del torpedo es disparar a pulso, y el VRII que incorpora es muy eficaz para este fin. Lo más destacable de este objetivo, para mí es el buen rendimiento (diría que extraordinario) a plena apertura y máxima focal (que es donde lo he estado utilizando) y también con los multiplicadores de la marca.

Sobre lo que comentas que se dice en esa web acerca de la utilización sobre trípode de objetivos con VR, no me parece que tenga fundamento alguno.

Lo que utilizo sobre trípode últimamente es el 300 f/2,8VRII, siempre con VR desactivado (con monopié lo activo) y no he notado nada a velocidades muy inferiores a la indicada.

Pongo algunos ejemplos con diversas combinaciones de multiplicadores:

a 1/80s 300+TC14: f/5 420 mm de focal

fpm54781.jpg

fpm54841.jpg

a 1/50s f/2,8: 300 f/2,8 "a pelo", 300 mm de focal

dsc52331.jpg

a 1/25s 300+TC20: f/7,1 600 mm de focal

fpm55871.jpg

Edito: para corregir los datos relativos a la focal en la tercera foto, que estaban equivocados, y pongo también las aperturas utilizadas

Editado por fpmato
Enlace al comentario

Impresionante la nitidez de tu 300, incluso con el duplicador, similar a la de mi 70-300 VR :9lovenikon: .... Se nota que es un pata negra pero negra, jeje.

Por cierto tampoco hay que quitarle el mérito al fotógrafo, buenas fotos.

Referente al tema, yo te aconsejaría comprar un objetivo con estabilizador, en más de una ocasión te salvará de las temibles trepidaciones.

Un saludo.

Editado por Maranello46
Enlace al comentario

La D90 tiene bloqueo creo...lo que en el menú hay que activarlo...

Lo de las velocidades...en fútbol se dispara a velocidades entre 1/250 y 1/2000, en monopié por peso, y a dichas velocidades el estabilizador no hace nada, por lo que lo desactivamos para ahorrar bateria.

Ahí tienes dicho uso.

Por cierto fpmato, ¡muy buenas capturas!

Editado por Soul of Ice
Enlace al comentario

Lo que utilizo sobre trípode últimamente es el 300 f/2,8VRII, siempre con VR desactivado (con monopié lo activo) y no he notado nada a velocidades muy inferiores a la indicada.

En primer lugar muchas gracias por tus comentarios y esos ejemplos impresionantes.

Yo entiendo que el autor se refiere a que la pérdida de nitidez es a velocidades medias y altas para ese objetivo, no a velocidades bajas. Es como una nocturna donde no hay altas luces de farolas por ejemplo, si la exposición es de 300s. una sacudida rápida en la cámara no afectará porque el tiempo que estará exponiendose la foto de manera fija digamos que taparía ese movimiento. A otro nivel de velociades/exposiciones yo entiendo que se refiero a éso cuando habla de las microtrepidaciones a velocidades "superiores" a 1/160.

De todas maneras, ya veo que debe ser poco perceptible y como ejemplos el autor hablaba del Sigma y el Canon por lo que supongo que el VRII estará menos afectado por eso y/o la lente queda mejor sujeta al apagar el estabilizador. También como han comentado y comenta el autor de DCL habrán cámaras mejor preparadas para amortiguar el movimiento del espejo.

Un saludo y muchas gracias de nuevo por los comentarios y esos ejemplos espectaculares.

La D90 tiene bloqueo creo...lo que en el menú hay que activarlo...

Lo de las velocidades...en fútbol se dispara a velocidades entre 1/250 y 1/2000, en monopié por peso, y a dichas velocidades el estabilizador no hace nada, por lo que lo desactivamos para ahorrar bateria.

Ahí tienes dicho uso.

Sí, ya he comentado que en deportiva como en fauna imagino que se usará en las condiciones comentadas de trípode, estabilizador apagado y velocidades altas. Pero como tú dices, por el peso o por tenerlo ya montado en el trípode y al seleccionar un diafragma para buscar un desenfoque del fodo interesante la cámara nos elija una velocidad alta o por el uso de un multiplicador. Pero más allá de éso no creo que esté muy justificado así que no me preocupa mucho el comentario de DCL tampoco y menos leyendo lo comentado que parece que nadie le da importancia.

De todas maneras, tan relevante el consumo de batería del estabilizador? Pudiendo cambiar las dos baterías del grip cada 45min en un partido tampoco creo que el estabilizador por sí mismo sea capaz de agotarte las 2 baterías en 45min. Por ahorro de batería tampoco lo veo muy justificado :9lovenikon:

La D90 tiene bloqueo de espejo pero hablábamos del "retardo" de medio segundo en el bloqueo del espejo. La D90 no lo tiene. La D7000 lo tiene?

Un saludo y gracias por tus comentarios.

Enlace al comentario

Hola:

Si no tienes Fx el VR I te servirá perfectamente.

Yo tengo el II y anteriormente tuve el I y las diferencias no son muy notables. Es cierto que el viñeteo del VR I se me antojaba excesivo en Full Frame, pero la diferencia económica entre uno y otro es grande...

No te recomiendo el Sigma ni el Tamron teniendo la altísima calidad que tienen los Nikkor. Es mejor comprar una vez, aunque sea caro, que dos veces y perder más dinero.

Saludos

Enlace al comentario

Por cierto se me olvidó comentarte, que hace poco sigma sacó su 120-300 2,8 OS, que ya son palabras mayores, dicen que ese objetivo tiene una calidad increíble, no llega a la de los fijos, pero no está muy alejado.

Además de precio no es muy superior a la del nikkor 70-200 VRII, cuesta unos 2300€ pero es un objetivo que nunca se te va a quedar corto de focal si saltas a FX, además se lleva muy bien con los multiplicadores, el único problema igual es su tamaño y peso, cercano a los 3 kg.

Te lo comento para que le eches un vistazo y así tienes una opción más.

En cuanto al estabilizador, tienes que tener enncuenta que las últimas ópticas que han salido al mercado en esas focales ya son con estabilizador, lo que quiere decir, que además de llevarlo son mejores ópticas y tendrás más calidad con ellas.

Un saludo.

Editado por Maranello46
Enlace al comentario

Coincido con el resto en que la piara que se ha pillado Fpmato le sienta de maravilla, saca unas fotos el hombre que cortan el hipo!

Y volviendo al origen de la pregunta original, sigo encontrando raro que se hable de velocidades de 1/160 (y mas) como las causantes de esas "microtrepidaciones" cuando en general las velocidades "tontas" en una cámara (incluso en trípode) siempre han sido las que van de 1/8 a 1/30seg... Si habéis leído alguna vez las gráficas de eficiencia del VR, es incluso en estas velocidades donde a veces se producen bajones de efectividad en el estabilizador -tanto en Nikon como en otras marcas-

Soy un fiel defensor de los objetivos con estabilizador, lo reconozco!

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

• Moderadores

Amigo Oso, mucho me alegra coincidir de nuevo y que vuelvas a compartir con nosotros tus amables zarpazos, hace tiempo que no contactamos pero....ja parlarem.

Las fotos las había puesto con la intención de ejemplificar el uso a velocidades de obturación bajas, pero, leyendo de nuevo el comentario de la web citada, que transcribe Meloncio, resulta que el supuesto problema se produce a ¿velocidades de 1/160s y superiores?. Pues de esas también tengo en cantidad (pero creo que no es cosa de llenarte el post con mis fotos) y nunca ha notado nada raro ni ningún síntoma de que pueda producirse algo así; tener que usar retardos de disparo o levantamientos de espejo en foto de fauna sería inviable además. Tampoco noto que dentro de ninguno de los cuatro teles con VR que todavía tengo, suene o se mueva nada con el VR desactivado.

El torpedo sólo lo he utilizado con trípode para pruebas (para lo demás siempre a pulso), pero con el 80-400 y con el 300 f/2,8 (el primero VRI y el segundo VRII) he disparado bastante sobre trípode, con un amplio abanico de velocidades de obturación en variedad de situaciones y condiciones, con y sin multiplicadores, y nunca he notado síntomas de que pueda suceder algo parecido. Así que yo no me preocuparía por esa cuestión.

Mi costumbre con estas ópticas es: a pulso el VR siempre activado, incluso en barridos y seguimiento de vuelos y con tiempos de exposición cortos (facilita el seguimiento y creo que también ayuda a precisar el AF); con monopié VR activado igualmente y con trípode en los VRI, como el 80-400, es claramente perjudicial; en Los VRII el fabricante dice que se puede utilizar, pero yo sólo lo veo útil si el conjunto trípode+rótula no es firme y puede haber pequeñas trepidaciones. Con trípode y rótula firmes y con rótulas pendulares, siempre desactivado, en mi opinión.

Nikon, en mi opinión, no produce ópticas malas, pero sí algunas mejores y otras peores; el torpedo, especialmente en esta 2ª versión, creo que es de las mejores, aunque también tenga sus cosillas, como todas.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestros comentarios. Ya veo que el comentario de DCL es bastante "tiquismiquis" y difícil de comprobar en la práctica o el uso diario.

Pues nada, ya me queda bastante claro el tema y veo que no hay que hacerle mucho caso. Lo comenté porque me sorprendió leerlo y quería saber vuestras opiniones.

Pues eso, muchas gracias de nuevo y un saludo.

Enlace al comentario