Sesma Publicado 21 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2011 Bajo este complicado nombre se encuentra una de los más estremecedores usos de la fotografía a lo largo de la historia: la fotografía de personas recién fallecidas . Fue una costumbre ámpliamente extendida a finales del siglo XIX, especialmente en casos en que los fallecidos eran niños. Esto dio lugar a unas tomas realmente estremecedoras en las que solo imaginar la preparación que requerían algunas de las tomas, pone los pelos de punta hoy en día. Una pequeña muestra de ese tipo de fotografía podemos encontrarlo AQUI. Un saludo a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Martincho Publicado 21 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2011 Venga ya, esto es coña no? Me refiero, las niñas/os, personas, de las fotos estan muertos pero maquillados y preparados tal que muñecos para salir en la foto????? Mira que he visto cosas que pensaba lobregas o macabras, pero esto se lleva la palma!! Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Martincho Publicado 21 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2011 Es que sigo alucinando... Me dices que ésta señora está sosteniendo un cadaver??? O peor aun, que las dos estan muertas???? :) Sigo sin pillarlo. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
almoravit Publicado 21 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2011 No soy aprensivo, pero vaya yuyu me ha entrado! Sabía de maquilladores y peluqueros de cadáveres, pero esto de arrerglarlos para tener al pariente rercién traspasado enmarcado y colgando de la pared o en la mesilla de noche tiene un sabor como de Frankeinstein. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 22 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2011 Venga ya, esto es coña no? Me refiero, las niñas/os, personas, de las fotos estan muertos pero maquillados y preparados tal que muñecos para salir en la foto????? Mira que he visto cosas que pensaba lobregas o macabras, pero esto se lleva la palma!! Saludos. Martincho, ¿tú no has visto la peli: "Los Otros" ?, si, la de Amenábar con Nicole Kidman.. Pues parece que si, que esto era una practica que se utilizaba en el s.XIX, y dicen que los modelos eran sujetos ideales para la fotografía debido a los largos tiempos de exposición que requerían en ese siglo las cámaras. Que tiempos oscuros aquellos ¡¡¡ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Martincho Publicado 22 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2011 Martincho, ¿tú no has visto la peli: "Los Otros" ?, si, la de Amenábar con Nicole Kidman.. Pues parece que si, que esto era una practica que se utilizaba en el s.XIX, y dicen que los modelos eran sujetos ideales para la fotografía debido a los largos tiempos de exposición que requerían en ese siglo las cámaras. Que tiempos oscuros aquellos ¡¡¡ Vaya tela con la explicacion! Hasta parece un chiste macabro la razon/motivo por el cual se beneficiaban de poder hacer dicha foto. "tranqui..esta bien muertito... fijo no sale trepidado". Desde luego pues afirmar a dia de hoy, que es lo mas enfermizo que he visto en fotografia. Ojo, que no digo que sea malo! Pero si que hay que echarle un par. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 22 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2011 Pues a dia de hoy se sigue practicando, y hasta ahí puedo leer. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 22 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2011 Un forense hace muchas fotos a fiambres...es más, si a mí me ofrecieran curro de eso, lo aceptaría. Es dinero y el dinero hace falta Pues amárrate los machos Ruben que la temática tiene su dificultad, de todos modos no me consta que se contrate a fotógrafos para hacer ese trabajo, lo habitual es que la Policia Cientifica disponga de personal mas ó menos cualificado en el uso de una cámara, ten en cuenta que tienen que documentar todo lo relevante tanto en el sujeto como en su entorno. Pero hoy en día todavía hay familias que quieren un ultimo recuerdo de su familiar y hacen fotos , muy habitual en extranjeros. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikoneitor Publicado 22 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2011 Es que sigo alucinando... Me dices que ésta señora está sosteniendo un cadaver??? O peor aun, que las dos estan muertas???? :) Sigo sin pillarlo. Saludos. Yo diría que la madre (por el parecido) está viva y sostiene a la hija fallecida. Es innegable la expresión maternal de pena y resignación. Tampoco hay que escandalizarse. Son costumbres y hechos de épocas pasadas que no deben descontextualizarse. Antes la gente estaba mucho mas cercana a las cosas trascendentes del ser humano ( y de la Naturaleza, en general). Se parían muchos hijos porque la mortalidad infantil era muy elevada. La vida y la muerte eran compañeros cotidianos en el día a día de la gente. Hemos avanzado y progresado mucho, lo que está muy bien. Quizá, a mi entender, en la actualidad nos estamos pasando un poco de super-megas guays y no queremos enfrentarnos cara a cara a según qué cosas... Bueno, perdona por el rollo.... por cierto, por casa de mi madre creo recordar que había una foto de éstas, perteneciente a un tío o tío abuelo mío, que la palmó siendo niño. (España, siglo XX). Desde luego era una costumbre de dudoso gusto pero si te fijas en las fotos de ese portal, casi todas las familias tienen pinta de ser muy humildes. Seguramente harían un gran esfuerzo económico por ese recuerdo del ser querido. Quizá no tenían muchas mas posibilidades de plantarse ante un fotógrafo, pagando, en toda su vida. De todas formas, creo que cada época tiene sus usos y costumbres: ¿Sabes cuanto vale hoy día un entierro, con su parafernalia de coronas, esquelas en periódicos, etc, etc? Pues la gente mas humilde se pega - nos pegamos - toda la vida pagando a un seguro para no tener que hacer frente a esos costes tan elevados, llegado el caso. En el fondo, a lo mejor no somos tan distintos de nuestros antepasados. Me ha parecido muy interesante y original la aportación del compi. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 22 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2011 Un forense hace muchas fotos a fiambres...es más, si a mí me ofrecieran curro de eso, lo aceptaría. Es dinero y el dinero hace falta Hay que tener egsss Rubén..., fijate que cosas, que yo soy una persona que no me suelen dar miedo demasiadas cosas, pero los cadaveres es algo que me puede, esa piel nívea que se les pone nada más verla esque me tiemblan las piernas y me mareo, es como una fobia que tengo, no sabría explicarlo, pero así es. Uffff, yo no podría hacer algo así jamás. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Martincho Publicado 22 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2011 De todas formas, creo que cada época tiene sus usos y costumbres La verdad que has dicho una frase de esas que no es que sean filosoficas ni mucho menos, pero son un simple golpe de realidad a la cara. Has logrado cambiar mi percepcion sobre el tema, en tan solo, el tiempo que me llevo leerla. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Loque pasa es que uno cuando "no esta en el ajo" es capaz de opinar por todo. Pero siempre aparece alguien que te puede hacer recapacitar o mostrarte que no todo es como lo piensas. Saludos. P.D:Ahora, eso no quita que un escalofrio me recorra el cuerpo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 22 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2011 A mí sin embargo me pasa lo mismo con la sangre, me da un telele que me voy al suelo jajaja eso y las agujas De todas formas a eso me refería, el nicho (nunca mejor dicho jaja) de mercado, es mínimo, no creo que muchos estén dispuestos a hacer fotos de ese tema Oye pues madura la idea a ver...:) eso si, olvidate de echarte novia con esa "profesión" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikoneitor Publicado 22 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2011 Pues nada compañero, me alegro si mi comentario te ha parecido útil. Esto es lo bueno de intercambiar reflexiones. A mí me había llamado la atención el "flipe" que te había supuesto la observación de la foto. Un cordial saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Martincho Publicado 22 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2011 La verdad que te soy sincero, si de repente no me sueltas esa frase. Me hubiera quedado con esa impresion de "flipe" que comentas. Cosa que considero normal, porque no lo estaba entendiendo de otra forma. Tu comentario me permitio ver todo esto desde otra perspectiva. Salduos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 22 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 22 de Septiembre de 2011 Además ninguno se me va a andar quejando de que le saqué feo o guapo en la foto, ni se me van a mover, ni me van a pedir rebajitas de precio...son todo ventajas Error, el difunto no se quejara, pero los familiares que al final son los que te pagarían el trabajo si lo harán, "no todo son ventajas" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sesma Publicado 23 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2011 Hola a todos. Me sorprende que algunos no hubierais oido hablar de este tipo de fotografia. La verdad es que hoy en día suena un poco macabro, pero en una época en la que la fotografía era un lujo, tener una última imagen de un ser querido era un esfuerzo que demuestra que la vida y la muerte no están tan lejos. Entonces todo se llevaba de una forma más natural y no como hoy en día, que la muerte se ve muy lejana. Nadie, o casi nadie, muere hoy por una gripe o una pulmonía, pero hace un siglo era de lo más normal. Hay algunos colectivos que hoy en día están rescatando esta costumbre como una forma de ayudar a padres a superar la pérdida de sus bebés, como la ONG Now I Lay Me Down to Sleep en la que, incluso, los fotografos que quieran colaborar pueden afiliarse para realizar estas fotografías. Algunas otras páginas sobre el tema del hilo: http://www.pasarmiedo.com/fotos-post-mortem.php http://latrola.net/blok/fotografias-de-muertos-encontradas-en-un-nicho-de-un-cementerio-en-rumania-imagenes-de-cadaveres-muy-curiosas http://lacajaronca.blogspot.com/2009/11/fotografia-post-mortem-de-los-muertos.html http://www.elpais.com/articulo/portada/Retratos/eternidad/elpepusoceps/20090906elpepspor_4/Tes ... y asi muchas más si buscáis en internet por "fotografia post-mortem" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elenaburn Publicado 1 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2011 escalofriante como poco... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
walterd Publicado 1 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2011 La verdad es que hoy en día suena un poco macabro, pero en una época en la que la fotografía era un lujo, tener una última imagen de un ser querido era un esfuerzo que demuestra que la vida y la muerte no están tan lejos. Entonces todo se llevaba de una forma más natural y no como hoy en día, que la muerte se ve muy lejana. Nadie, o casi nadie, muere hoy por una gripe o una pulmonía, pero hace un siglo era de lo más normal." Coincido 100 x 100 con el compañero. A esa gente, posiblemente, solo le quedaba ESA foto como unico recuerdo de su ser querido. Hoy quien no tiene 1000 fotos es porque no quiere, pero en esa época era muy difícil tener una a lo largo de su vida. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VictorDOM Publicado 2 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2011 Acabo de leer todo el post y buffff, se te pone la carne de gallina, y las fotos pues acoj...... un poquito la verdad, como te quedes mirandola fijamente.......jejeje. Ahora, eso que se ha comentado de que se sigue haciendo actualmente....... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
akistoiyo Publicado 2 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2011 Nunca hay porque temer a un fallecido, suelen ser mucho más peligrosos los vivos, sobre todo algunos. La fotografía es mucho más aséptica, no tiene porque haber contacto siquiera pero, ¿Y los maquilladores (Tanatoestéticos o tanatopractor)? Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 2 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2011 Hace varios años la revista Arte Fotográfico (¿aún existe?) publicó un reportaje sobre esto y decía que era un tipo de fotografía muy corriente en la España de principios del siglo XX. Incluso se veían fotos de padres con los niños sentados en su regazo, cual si estuvieran vivos. Tétrico pero real. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Robson Publicado 3 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2011 He visto algunos retratos de este tipo, no por internet sino colgados de la pared o sobre una mesilla, y no me parece escalofriante pero si curioso, ya que ahora no es muy habitual. En algún retrato al fallecido le han mantenido los ojos abiertos usando hilo de pescar, e incluso también era habitual recortar un mechón de pelo y pegarlo a la foto. Lo de la tanatografía es todo un mundo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Meveo Publicado 4 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2011 Desde luego es impresionante. A mi personalmente me parece macabro, macabro, pero cada cual es muy libre de llevar su duelo de la manera que le sea más llevadero. En cualquier caso es interesante ver las fotos aunque den un poco de YU-YU y darse cuenta de cuantos somos en el mundo y que hay gente para todo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 5 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2011 Lo de dar la espalda a la Muerte es algo reciente, aquí en 24 horas estamos despachados y nos aplicamos rápido lo del "muerto al hoyo y el vivo al bollo" , y no quiero decir que sea ni bueno ni malo lo que si he notado es como rápidamente es España estamos alejandonos de costumbres sin ir mas lejos de nuestros padres o abuelos. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 5 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2011 Cierto, antes los niños no se asustaban de esto ya que todos veían morir en casa a sus abuelos o incluso a otros familiares de menor edad, pero hoy parece como si la muerte fuese algo de lo que no queremos ni oír hablar, sin darnos cuenta que forma parte de la vida. Sólo hay que ver que casi todo el mundo muere en el hospital, lleno de tubos por todas partes, en vez de hacerlo en su casa y en su cama. Progreso creo que se llama esto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.