Jump to content

Escaners

Bost

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 184
  • Creado
  • Última respuesta

Muy buen reportage, creo que voy a pagar el escaneado profesional cada vez que revele y chin pum, pues para perder calidad en un escaner bajo y encima gastarme los titos sin amortizarlo por lo poco que tiro en carrete , subcontrato a un profesional.

Creo que habia un hilo de servicios de revelado y digitalización pero que por Valencia no salia nada. En mi tienda de revelado de barrio cobran un poquito caro el escan. ¿Alguno sabe un servicio de estos por la zona levantina o no pero que sean competentes por correspondencia?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy teniendo muchos problemas con el Nikon de conectividad, pero bueno, una imagen de muestra. El escáner genera archivos de 160 mb con 5722x3916 pixeles, es decir, unos 22 mpxs. No he tocado ni curvas ni multisampling ni ICE ni ROC ni nada, es tal cual. Escaneado a 4000 dpi, reducido primero a 70 mb y 3600 dpi para trabajarlo en Lroom con comodidad, y luego comprimido a jpeg en photoshop para que quepa en flickr, que vuelve a comprimirlo y a reducirle los ppp. Si alguien quiere ver el archivo original se lo mando encantado. Un recorte al 50% abajo. Cada hebra de hierba está perfectamente definida y nítida, con ausencia total de grano por parte de la película (Provia 400X) que verdaderamente es una maravilla. Lo que no acabo de pillarle es el color, no sé si Silverfast mejoraría eso, y también tengo problemillas con las luces, unido a que trabajo en dos monitores distintos, al que le he puesto el escáner sin calibrar pero es el único ordenador que me tiraba bien de estos archivos tan grandes. El nikonscan trae un panel de control bastante completo pero como digo no me he metido, bastante he tenido ya.

El tiempo de escaneo a máxima son unos 35 seg.

6583467781_011cbfae4c_o.jpg

6583476715_ba9cdf4481_o.jpg

Enlace al comentario

Excelente aporte. Muchas gracias por compartirlo.

Yo acabo de recoger y ver las imágenes escaneadas de lo que tiré con la F4 y la verdad es que da mucha pena (las imágenes y el escaseado, a partes iguales)...

Aunque peleando me alegro Monteraz de que vayan saliendo las cosas poco a poco. Por cierto en el libro de Benito, del fotógrafo de la naturaleza aparece una foto de tu escáner...así que si lo usaba un "pro"...jejejej

ánimo

Gracias Piter. Qué te ha pasado exactamente?

De verdad, R3, te cuesta el envío, pero los resultados son muy buenos. Mejor pagar 8 euros más pero tener un resultado decente (si es que te la han cagado en el labo)

Es que el escáner es profesional Vicent. Sin embargo, después de probar un escáner dedicado muy bueno y un plano muy regular, mi conclusión es que NO merece la pena el escáner pro. Yo lo tengo porque lo he comprado a muy buen precio, pero personalmente, no me gastaría 2000 euros ni loco, ni siquiera los 600 de un dedicado buenecillo o de este de segunda mano que se puede ver por ebay. Personalmente, comparando resultados de ambos, no merece la pena, por tres motivos: 1. Requiere mucho tiempo y técnica sacar un buen escaneo, y (casi) nadie va a notar la diferencia 2. Sólo compensa si piensas imprimir a tamaños grandes 3. El precio. No creo que esté justificado salvo en el segundo caso.

Personalmente invertiría en un Canon 9000 o un Epson V500-600 y un programa de software.

Enlace al comentario

A ver, me gustaría opinar con conocimiento de causa, pero de esto no entiendo, por tanto lanzo una "corazonada", o una burrada, o lo que sea..., sin ánimo de ofender.

No sé lo qué se pretende conseguir a base de equipos de escaneado pro y pasta a granel, realmente si se quiere convertir un negativo/positivo a una fotografía digital para comparar como el que da una DSLR, pues me parece a mi que se están mezclando términos. Analizar una fotografía a partir de un negativo escaneado e intentar hacer un esfuerzo mental extrapolando esa imagen a un hipotético resultado obtenido con una cámara digital, es un error, vamos, yo lo veo así.

La fotografía de carrete, vista en una pantalla de alta resolución parece que no tiene gran calidad, pudiendo achacar el resultado obtenido a la calidad del escáner como medio o a la formación y profesionalidad del que escanea, ese razonamiento también lo considero erróneo. Lógicamente, hay otros factores que también influyen (calidad de la película, revelado,..), y que salvo una edición en PS o retoques varios, que son inevitables, cuesta disponer de un trabajo apto para ser visionado en pantalla.

Lo que quiero decir, con respeto a los que aquí postean y se esfuerzan en mostrar los resultados de sus trabajos, es que la fotografía de carrete debe ser vista como fotografía de carrete debiendo apreciar la "imperfección" (lo pongo entre comillas porque no se me ocurre otro adjetivo que aplicar) de la película, ya sea negativo o diapositiva, el rango y gama de color, la luz, la propia sensibilidad,...

Por tanto, comparto el comentario final del compañero en el que indica si merece o no la pena un escáner profesional. Realmente, para trabajos profesionales, ampliaciones,... probablemente si es necesario, para lo demás, no. Un digitalizado en un laboratorio industrial en base 16 megas cuesta un 25% más, de promedio unos 4 euros más, que el digitalizado básico a 4-6 megas. Considero, que vale la pena pagar un poco más, y a disfrutar.

Si haces fotografía de carrete, disfrútala y no busques megapíxeles a manta con resoluciones astronómicas..., quédate con la foto hecha y asómbrate de lo que es capaz de hacer un equipo de carrete de más de 30 años... y un rollito con gelatinas y otros aditivos.

Enlace al comentario

Bueno si quieres un segundo escaneo, completamente gratis claro, me los puedes pasar. Tiras negativo o diapo? Prueba ese ektachrome que sé que tienes y mándalo a R3, verás como se te quita el mal sabor de boca. Las exposiciones están correctas?

Calamardi, tu punta de vista es interesante. Yo personalmente tengo que ver las cosas por mi mismo. Seguramente el Nikon con muchas horas y saber hacer mejore los resultados un 300%, sólo tengo una impresión superficial, pero por ahora en efecto creo que no merece la pena. Tienes unos archivos muy nítidos y de una resolución increíble, 22 mpx reales, pero para publicar en web creo que es mejor irse a un flatbed barato de calidad sobre los 180 euros como los que comenté. Lo que sí que soy un firme partidario es de hacer tus propios escaneos. Mis scans comparados con los de Fotolab e incluso los de R3 son mejores y sobre todo son míos, yo controlo el proceso, y ahorro dinero en 10 escaneos está amortizado.

No obstante, no comparto el fondo de tu reflexión. Si yo tengo una cámara de primer nivel, y le pongo una película de 12 euros, espero resultados de primer nivel. La foto podrá ser mejor o peor, pero son mis fotos, llevan su trabajo, y aunque ya las puedo disfrutar a nivel personal con un proyector, no considero admisible que la imagen en pantalla digitalizada sea un 40% inferior al original. Si quisiera simplemente tener "el encanto de la película", iría por ahí tirando como loco con una holga y ya está. Yo creo que hay que aspirar a que la grandeza de una buena película pueda apreciarse con la mínima pérdida en digitalizado. Yo ya he dicho que no comparto esa frase de "la F4 ""era"" una buena cámara, ah mira, qué simpático, con 30 años y todavía hace fotos". Mi teoría es que una F4 con un Provia debe ofrecer una calidad de imagen comparable o superior a cualquier cosa que exista en la actualidad. Y lo hace. Estoy seguro de que si se hubiera seguido avanzando en el software y hardware de escaneo, tendríamos reproducciones al 100% de calidad, pero hay que tener en cuenta que todo el software y hardware que existe actualmente hace años que dejó de desarrollarse.

Enlace al comentario

Por cierto que lo que le he ofrecido a piter está abierto a todo el mundo. Si alguien quiere comparar resultados me puede mandar lo que sea con el único coste de los envíos. Eso sí, diapo, el negativo me está dando muchos problemas.

Enlace al comentario

Creo que estamos todos de acuerdo en que jamas conseguiremos ver en nuestro ordenador los colores y la nitidez de una diapositiva proyectada a dos metros en una buena pantalla, lo que perseguimos , y entiendo que monteraz va por ese camino, es conseguír la mejor copia posible al digitalizar esa diapositiva o ese negativo, ese es el desafio al que nos enfrentamos.

Enlace al comentario

Una diapo siempre pierde al escanearla, salvo que se utilice un escáner de tambor profesional, de precio prohibitivo y manejo farragoso (hay que desmontar la diapo y "pegarla" al tambor, a veces literalmente). Un escáner, por muy dedicado que sea, siempre tiene que hacer un proceso de conversión en el que se pierde calidad. Otra cosa es que se pierda mucha o poca, y que los resultados sean aceptables, buenos o muy buenos. Pretender conseguir digitalizando una diapo lo que se puede conseguir con una reflex digital actual es poco menos que imposible, salvo que se vaya uno a equipos y técnicas muy profesionales. Y esto de la técnica es fundamental, porque no sirve de nada un equipo fenomenal si el que lo maneja no está a la altura.

Yo dispongo de dos escáneres dedicados: un Nikon Coolscan LS-30 (2700 ppp ópticos, 8 bits de profundidad de color) y un LS-V (4000 ppp, 16 bits), y los resultados son muy buenos, aunque no llegan a lo que puedo hacer con la D200. Lo que sí necesita un equipo es un software a la altura. El LS-V viene con Nikon Scan, que es software de juguete, que no puede aprovechar el escáner en profundidad. Cuando adquirí Silverfast AI con calibración los resultaron mejoraron muchísimo. De hecho, no pensaba yo que pudieran conseguirse cosas tan buenas. Aquí tenéis un ejemplo:

http://www.bandevu.c...&id=768&catid=9

Y la foto está preparada para página web. No puedo mostrar el escaneado original porque pesa 130 MB largos.

El caso es que escanear con calidad es un proceso laborioso y entretenido, que no se aprende, como dijeron a aquél, en dos tardes. Y mucho me parece que los malos resultados que se consiguen a veces en los laboratorios con diapos escaneadas vienen de poca técnica en los que se encargan del trabajo. Eso sí, no podemos pretender conseguir los resultados que se consiguen con un equipo y un software de 3000 euros con equipo y software de 150. No es lo mismo ampliar con Photoshop que con Genuine Fractals, no son iguales las máscaras de enfoque de Nik que las de Photoshop o las de Lightzone, y no es lo mismo un monitor calibrado con Adobe Gamma que con un calibrador físico. Del mismo modo, los resultados que se consiguen con un Nikon SuperCoolscan 5000 no son los que consigo yo con mi equipo, por mucho que me empeñe.

También, como dice Monteraz, escanear en casa permite controlar el trabajo y la calidad, y permite un proceso de aprendizaje que, a la larga, da sus frutos. Yo, cuando escaneo, estoy dispuesto a pasar el tiempo que haga falta, si dispongo de él, para conseguir lo máximo que pueda de cada diapo. No creo que en Fotolab, R3 o donde sea estén dispuestos a lo mismo.

Enlace al comentario

Pues que el escaneo es muy deficiente (el archivo más grande que me han dado tiene 800Kb, así que imagina). Es que a poco que recortes la foto se ven los pixeles a simple vista. De todos modos la culpa es mía en parte, por no llevarla a un sitio en condiciones y dejarme llevar por una corazonada y un amigo, con mejores intenciones que conocimientos. Voy a probar, para el próximo carrete un sitio aquí también en Granada, que me recomendó Moiso y si no, pues a R3 se ha dicho.

Muy interesantes tus reflexiones sobre los escáneres pro, y muy a tener en cuenta...

Y respecto a lo que dice Calamardi, estoy de acuerdo. De hecho lo único que me ha gustado de las fotos reveladas es el "aire de película" de las imágenes...

Probablemente los jpeg que tengas una vez abiertos y descomprimidos ocupan unos 4 megas.

Si no sabes cómo comprobarlo mándame un mp y lo estudiamos.

Enlace al comentario

Personalmente invertiría en un Canon 9000 o un Epson V500-600 y un programa de software.

¡Coño Monteraz, cada día cambias de opinión, me tienes mareaO! :mad:

Tienes un buen escáner con el que no pretendes enriquecerte, lo haces por el bien del Club. Tengo unos 100.000 fotogramas anTólogicos para mandarte, tú mismo. ¡No te lo tomes como una inocentada, tómatelo como una amenaza! :whistling:

¿Qué escáner (6x6 ) me compro?

Enlace al comentario

¡Coño Monteraz, cada día cambias de opinión, me tienes mareaO! :mad:

Tienes un buen escáner con el que no pretendes enriquecerte, lo haces por el bien del Club. Tengo unos 100.000 fotogramas anTólogicos para mandarte, tú mismo. ¡No te lo tomes como una inocentada, tómatelo como una amenaza! :whistling:

¿Qué escáner (6x6 ) me compro?

Hombre, cambio de opinión conforme voy probando cosas :lol:

Aunque tengo varios miles de diapos en casa (cuando acabe con las 50 mil mías me pongo con tus 100 mil :lol:) todo esto es nuevo para mí.

Para formato medio yo pienso sacarle una foto contra un cristal, creo que llena el encuadre lo suficiente. Si no, Canon 9000F

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Hola,

me ha salido gratis este escaner: Hp scanjet 5530

¿que opinais de el?.

el problema que tengo es que no aparece el adaptador de corriente (es para 24v creo), y uno universal o uno igual me sale por unos 30-40 euros, con lo cual no se si ahorrar para un escaner de unos 120 euros como el epson v330.

Lo bueno del hp es que tiene un adaptador para una tira de negativo(creo que solo 4), y para diapos.

Saludos

Enlace al comentario

Pues ya tengo pedido un adaptador, espero impaciente....

Pues gratis por lo de siempre, se compro para una oficina +- en 2005 para escanear documentos, etc.. Pero luego llegaron las fotocopiadoras que todo lo hacían, y acabó en un armario con la maquina de escribir electronica, vhs, etc..

A ver si la puedo revivir, pues ya pagué algún escaneado y es un dineral.

Otra duda: tengo cds originales del escaner con un programa propio de escaneado, y venía con photoshop elements 2.0, yo ahora utilizo lightroom algún tutorial de como actuar con lightroom en las fotos escaneadas?, es posible "buscar" en internet algún programa para mejorar los resultados como el silverfast del que todos hablan? O no vale la pena.

Saludos

Enlace al comentario

No tengo ni idea y pido consejo.

Plusket 7500i con todos sus accesorios y silverfast por 95 euretes....

¿que os parece?

Bost hablaba en el primer post del 7200. Este es superior o inferior. Imagino que por la numeración es un modelo superior, lo cual no quiere decir que sea mejor

Enlace al comentario

No tengo ni idea y pido consejo.

Plusket 7500i con todos sus accesorios y silverfast por 95 euretes....

¿que os parece?

Bost hablaba en el primer post del 7200. Este es superior o inferior. Imagino que por la numeración es un modelo superior, lo cual no quiere decir que sea mejor

Estupendo, a por el.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...